Economía

González Pons: "Dar la competencia de las diputaciones a las CCAA es crear un nuevo centralismo regional"

  • Piensa que en España hay "3 veces más administración de la necesaria"...
  • ... pero cree que Rubalcaba hizo la propuesta "sin pensarlo dos veces"
El vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons

El vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons, ha advertido de que suprimir las diputaciones provinciales para darles las competencias y fondos a las comunidades autónomas supone "fundar un nuevo centralismo regional".

En su opinión, en España hay "tres veces más de administración de la necesaria" pero cree que el candidato socialista Alfredo Pérez Rubalcaba hizo la propuesta de suprimir las diputaciones "sin pensarlo dos veces".

González Pons ha comentado este jueves que en España, la descentralización "se ha convertido, en muchos sitios, en burocratización". Por ello, "hay que replantearse el papel de toda la Administración Pública española, teniendo presente que los ciudadanos de pequeños municipios no pueden quedar desatendidos".

González Pons, preguntado por el debate generado sobre la utilidad de las diputaciones provinciales, tras el Comité de Campaña del PPCV, ha señalado que el candidato socialista Alfredo Pérez Rubalcaba "cuando propuso suprimir las diputaciones no quería proponer que a los que viven en pueblos en España no se les presten algunos servicios y que hizo la propuesta sin pensarlo dos veces".

El responsable 'popular' ha remarcado que las diputaciones provinciales "son la última garantía de muchos pequeños municipios de que se van a poder prestar servicios a sus ciudadanos". Por tanto, "hablar alegremente de suprimir las diputaciones es, probablemente, hablar con mucho descuido de que muchos habitantes de municipios pequeños se queden sin servicios".

En este sentido, se ha mostrado partidario de "reformar toda la administración española para evitar duplicidades y replantearse la función que cumplen todas y cada una de ellas; no sólo las diputaciones provinciales". En España "tenemos tres veces más administración de la que necesitamos" pero eso no quiere decir que "toda esa administración que sobra esté en las diputaciones", ha precisado.

González Pons, no obstante, ha advertido de que suprimir las diputaciones provinciales para darles las competencias y fondos a las comunidades autónomas supone "fundar un nuevo centralismo regional que puede conllevar que los municipios más pequeños y con menos posibilidades acaben siendo administrativamente abandonados".

comentarios14WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 15

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Usuario validado en elEconomista.es
A Favor
En Contra

Pero este señor no ha ido a recibir a su Santidad? Que raro! A ver si se ha vuelto laico!

Puntuación 15
#1
No hay mata no hay patata
A Favor
En Contra

Así me gusta hablando del tema que se propone, venga a piñon fijo, no da para más.

¿Pero que es esto Ernesto? ¿Hablamos de fútbol o de toros?

Puntuación 5
#2
Manuel
A Favor
En Contra

Bueno bueno, esta si que es buena, para una vez que el PSOE dice algo mínimamente coherente, el PP, fiel a su estilo y aunque esté de acuerdo con lo que proponen ... dice que no está de acuerdo, ¿está es la alternativa al Desastre-ZP?

Puntuación 21
#3
Don erre que erre
A Favor
En Contra

Con tal de llevar la contraria al PSOE lo hacen hasta cuando tienen buenas ideas, y de lo más sensatas. Esto os va a costar más de un voto.

Puntuación 17
#4
Usuario validado en elEconomista.es
Dou Llones
A Favor
En Contra

No es Pons es Nons. No,NO,NO,NO,NO,...

(Tengo una duda: ¿se reirá a solas todos los días por sus declaraciones o es que realmente piensa asÑ)

Puntuación 15
#5
MDP
A Favor
En Contra

Pero, si en lugar de las Diputaciones Provinciales, que están (o pueden estarlo) más cerca del ciudadano, se eliminan las Comunidades Autonómicas (mucho más grandes y costosas), ¿cuanto mayor sería el ahorro?

A esto le llamo yo, disparar sin ánimo de acertar, para distraer la atención...

Puntuación 1
#6
federalista
A Favor
En Contra

Que si Pons que ya lo dijo Ana Mato, que como ahora el mando en plaza es vuestro hay que mantener el chiringuito.

Puntuación 12
#7
No hay webs
A Favor
En Contra

Mejor ya que hagan un estado Federal igualitario para todas las Comunidades, con alguna fusión entre ellas y acabamos antes.

Puntuación 5
#8
Usuario validado en elEconomista.es
A Favor
En Contra

Disculpén si reinicido en este señor. Pero este TIPEJO Y SU AMIGO CAMPS CONSTRUYERON UN AEROPUERTO EN CASTELLON LO INAGURARON Y NO HAY AVIONES SEÑORES.

ES QUE LOS POLITICOS DE ESTE PAIS Y CON PERDON SON UNA MIERDA. LA LINEA 2 DEL METRO DE VALENCIA FUE CONCLUIDA HACE MAS DE UN AÑO Y NO CIRCULA NO HAY TRENES.

LO QUE NO ENTIENDO ES COMO LA PRIMA DE RIESGO NO ESTA EN LOS 2000 BASICOS SOMOS UNA RISA!

Puntuación 9
#9
equilibrio evolutivo
A Favor
En Contra

SOBRAN ADMINISTRACIONES

Como es posible que en un país como España, tengamos más de 80.000 cargos políticos electos, y tengamos tantos municipios, basándonos en el padrón del 2010 se puede comprobar que tenemos un poco mas de 8.100 municipios, de los cuales 6.800 municipios no tienen más de 5.000 habitantes, y representan aproximadamente 6 millones de habitantes del país, lo conveniente sería hacer fusión de municipios para dar fuerza a los mismos. No tiene sentido, gestionan servicios a personas y gestión del espacio físico, como es posible municipios de 4 habitantes o que solo gestionen 300 metros cuadrados. Los propios habitantes de estos municipios que no lleguen a los 1.000 habitantes y que menos que 10km cuadrados tendrían que decidir con que otro municipio se fusionan para ser viables. Con esto conseguiríamos bajar en unos 50.000 cargos políticos y todo lo que conlleva. Y se debería aprovechar para darles mayor autonomía a los municipios, con esto provocaríamos que las diputaciones y comarcas no tuvieran sentido, y por lo tanto se pudieran suprimir.

Otro cantar serian las comunidades autónomas, las cuales tampoco dan un valor ni servicio que no pudiera dar el municipio, solo son la expresión de identidades culturales, pero es como las costumbres y tradiciones de los municipios, pero no hay que equivocar esto con eliminaciones y fusiones de órganos de decisión (Municipios, Diputaciones, Comunidades Autonomas), no tendrían que desaparecer, es mas se deben conservar independientemente de que compartan órganos con otras poblaciones, es como conservar las tradiciones de ciertos barrios de las ciudades.

Puntuación 0
#10
equilibrio evolutivo
A Favor
En Contra

menos tonterias, y mas soluciones como esta

http://equilibrioevolutivo.blogspot.com/

Puntuación 0
#11
equilibrio evolutivo
A Favor
En Contra

http://equilibrioevolutivo.blogspot.com/

Al grano del problema

Puntuación 1
#12
Usuario validado en elEconomista.es
A Favor
En Contra

Generalmente no suelo dar contestaciones en estos foros. Me explico, el equilibrio evolutivo lo vas a necesitar tu y un 80% de la población española. Aquí un servidor tiene la espalda cubierta ya de hace muchos años.

Puntuación -3
#13
sebas
A Favor
En Contra

Este tipo de declaraciones demuestran que a los políticos les preocupa un pimiento el país con tal de mantener sus "comedoras" particulares. Anteponen los enchufados del partido, familiares y estómagos agradecidos. Al interés de la gran mayoría de ciudadanos... Que al fin y al cabo son los que les pagan. Cuanta hipocresía.

Puntuación 6
#14
Manuel
A Favor
En Contra

En España no hay tres veces más administración de la necesaria; lo que has es diecisiete veces más administración de la necesaria. Las administraciones autonómicas son un lastre funcional y económico que impide el progreso de España. Todo iría mucho mejor, y a un coste mucho menor, si tuviéramos un estado unitario, sin autonosuyas, cuya gestión se descentralizara mediante las diputaciones provinciales.

Puntuación 0
#15