Economía

Niño Becerra: "La crisis de la deuda soberana se combate con quitas"

El economista Santiago Niño Becerra. Foto: Archivo

La semana pasada, la ministra de Economía, Elena Salgado, aseguró que la crisis de deuda soberana se combate con austeridad fiscal. Pero el economista Santiago Niño Becerra no está de acuerdo con esta afirmación. En su opinión, la única manera de luchar contra los problemas de deuda "es con quitas y con crecimiento".

Según señala hoy en su blog de La Carta de la Bolsa, se combate con quitas, porque asume que "nadie puede pagar todo lo que debe", y con crecimiento, "a fin de generar PIB que dé lugar a recaudación fiscal".

El catedrático de Estructura Económica vuelve a incidir, una vez más, en la idea de que prácticamente nadie puede pagar todo lo que debe: "las deudas de ayuntamientos y entes regionales va por ahí".

En su artículo, se remonta a la época del franquismo, cuando "los Gobiernos locales eran designados desde arriba, y abajo no se movía ni un papel si no era autorizado desde arriba" ignorando las carencias.

Más tarde, ya en democracia, "alguien vio esas carencias y vio también que España no generaba suficiente PIB para cubrirlas". La respuesta, según el economista, fue la aprobación de la Ley orgánica de financiación de las Comunidades Autónomas  (Lofca) y la posibilidad de endeudamiento local "a fin de cubrir unos presupuestos manifiestamente insuficientes si se pretendía alcanzar unos estándares mínimos". Una solución "pésima", según Niño Becerra.

El "colofón" de este proceso han sido los últimos años. "Ingresos al alza a partir del ladrillo, pero gastos también al alza derivados de una población creciente (inmigración) y de unas alegres promesas dichas alegremente de forma alegre por parte de alegres políticos que pretendían mantener alegres a sus votantes".

Como consecuencia de estas actuaciones, "la realidad es hoy una deuda impagable, una financiación en retroceso, una población que exige las cosas que le prometieron y una situación económica con tendencia al empeoramiento".

Para Niño Becerra sólo hay una forma de solucionar tal escenario: "el deterioro de los servicios públicos, su encarecimiento para la población, el empobrecimiento de la ciudadanía, más desempleo, más carencias, y quitas muy, muy gordas". A lo que añade: "si se les ocurre otra cosa se la cuentan al próximo Gobierno".

comentariosforum49WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 49

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Rigoletto
A Favor
En Contra

Prestar es un negocio mercantil que conlleva riesgos. Habrá que asumir pérdidas y pienso que es legítimo que así sea porque también ha existido abuso. No pueden pagar los platos rotos los contribuyentes que al fin y al cabo van a ser los expoliados por políticos y sistema financiero

Puntuación 8
#25
corralito
A Favor
En Contra

Para 20 Manuel.

Creo que ninguna persona física tiene poder suficiente de negociación para que el banco acepte una quita voluntaria, lo que te puede pasar es que cuando el banco te lo quite todo, termines debajo de un puente y consideres que el banco se fastidió porque no te puede quitar mas.

Ojito.

Cuando el ratio deuda externa/interna alcanza cierto valor, la crisis de deuda se convierte en crisis bancaria o sea un corralito señores.

Puntuación 6
#26
José Villar
A Favor
En Contra

Las grandes deudas estatales se saldaron siempre gracias a unas enormes hiper inflacciones que acaban con los pasivos pero a su vez con el ahorro de los prudentes

El que salve su liquidez de la primera crisis debera estar a tento a no perderla con la hiperinflaccion

Puntuación 9
#27
equilibrio evolutivo
A Favor
En Contra

La solución

http://equilibrioevolutivo.blogspot.com/

Puntuación -1
#28
equilibrio evolutivo
A Favor
En Contra

es el primer punto para solucionarlo.

http://equilibrioevolutivo.blogspot.com/

Puntuación -1
#29
pablored
A Favor
En Contra

Que listo, cada dia se le ocurre una cosa nueva, no esta mal, algun da acertara el catedratico loco este.

Puntuación -6
#30
el nem del inem
A Favor
En Contra

Nó, si lo de quitar, eso ya lo saben hacer politicos y banqueros, dinos algo nuevo, Becerra, esto ya lo sabe toda España, incluso los que vivian ignorantes por entonces. Becerra, enseñales a politicos y banqueros algo que no sea quitar, ya que de esto entienden demasiado ya.

Puntuación 1
#31
Ultramar
A Favor
En Contra

Francia le cobro a Haiti 75 millones por su indepencia, y alguien cree que se los quiso devolver para el terremoto de hace dos años? Pues no. Que van a querer hacer quitas a paises que se dieron vida de pais desarrollado. Pues tampoco, asi que a soñar a otro lado y pensar como pagar, porque esto no tiene solución por esa via.

Puntuación 2
#32
JoseLuisTorrente
A Favor
En Contra

Sr Becerra, quien ha dicho que se tenga que pagar, habrá otras soluciones, si no vamos al habismo. Si tienes dinero disfrutalo en Torremolinos.

Puntuación 0
#33
oskartop
A Favor
En Contra

El otro día marche al taller con una avería en mi coche y el mecanico me recomendo cambiar de coche...

Pero por favor este tipo no le da de mas la sesera? En vez de dar ideas revolucionarias no dice mas que tonterias como el mecanico de mi barrio.

Puntuación -1
#34
paco
A Favor
En Contra

Señor becerra, dice mucho lo de una crisis sistemica, pero noto su apego a lo que conoce y sabe bien que el transfondo de esta crisis es el agotamiento de recursos y la ley divina de que si el futuro va a ser peor que el presente, no interesa dar prestamos, sin prestamos esto no funciona porque las maquinas nos quitan el trabajo, asi es que:



Somos creadores de entropía (justo lo contrario del resto de seres en el planeta) y hemos perdido de vista la economía que utilizan los demás seres ( Tasa de retorno energético) y que nos muestra una realidad muy diferente.

Necesitamos disminuir la complejidad social y sin embargo nuestro sistema de protección de la propiedad nos impone aumentarlo.

Con el solo acto de eliminar el dinero y todos los trabajos asociados a el, podríamos bajar nuestra complejidad social a tal punto que veríamos no solo que somos inmensamente ricos, sino que la cooperación es de lo que nos hablan todos los descubrimientos sobre el funcionamiento, regulación y vida en el planeta.

http://vimeo.com/11206060 - lo que debe ocurrir.

Puntuación 3
#35
Decano
A Favor
En Contra

Desde hace cuatro años; en España, la deuda de particulares, Pymes y micros un colchón de 2 años al menos (amortz+Ints.)de mora en todos los préstamos, lanzarlos al final de los mismos. Durante los dos años el cto. comercial en niveles reales con control de cualquier burbuja que empezara a crearse.

La tranquilidad que daría esta solución generaría confianza e inversión.

La banca sería sostenida como lo ha sido hasta ahora.

La quita desestabilizaría.

Todo de manera sucinta explicado desde hace cuatro años.

Sr. Becerra; ocurre como en los 70, los bancos cero y el tráfico de mercancías al 25% de la cifra precisa.

Puntuación 2
#36
jorge
A Favor
En Contra

Todo el mundo que no está deacuerdo con éste tio tiene negativos. El economista no me gusta, es muyyyyyy rojo!

Puntuación -2
#37
Sjov
A Favor
En Contra

El artículo dice "(...) Según señala hoy ..." y te vas al link y ves que es un escrito del 17 de agosto.

En cambio hoy habla de la mala gestión de los políticos, de que por culpa de ellos nos enriquecimos ayer para empobrecernos hoy, y sufrir mañana.

Puntuación 2
#38
coeter
A Favor
En Contra

Más razón que un santo.

Eso o tener las generaciones venideras endeudadas y sin futuro per secula seculorum

Puntuación 4
#39
ManuelG
A Favor
En Contra

No va a haber quitas, así que todo esto es teórico.

Puntuación 0
#40
oscar
A Favor
En Contra

Niño becerra, sea valiente y hable claramente de "Deuda Odiosa", pondría orden sin guerras a escala mundial.

Puntuación 3
#41
simbad
A Favor
En Contra

Sr. Becerra, ¿a qué QUITA se refiere? A la que los Estados Soberanos y la Banca figuren como deudores y, como acreedores, los ciudadanos. Es decir, que lo que pretende, como solución, es que los pensionistas renuncien a su pensión, los funcionarios y empleados públicos a sus salarios y la ciudadanía al actual sistema de protección social en materia de sanidad, educación y de bienestar social y a sus derechos laborales. Y que estos mismos ciudadanos condonen a la banca sus depósitos y ahorros confiados a ellos. Por favor Sr. Becerra, está muy bien opinar siempre desde el burladero de la Universidad, pero de verdad, si tanto sabe, ¿por qué no salta al ruedo de la gestión pública e intenta sacarnos de este atolladero?

Puntuación 0
#42
Avefenix
A Favor
En Contra

El problema de la duda soberana, efectivamente, se resuelve con quitas, pero el problema de la deuda de los particulares también. Se tiene que adaptar y reducir con quitas la deuda de los Estados a sus ingresos y la deuda de las empresas y familias también.

Es curioso, esto ya se hizo en Roma hace 2.000 años. En concreto Julio Cesar, "representante" de los populares lo hizo en dos ocasiones, lo mismo que si mal no recuerdo, también lo hizo Clodio. Evidentemente los optimates (que eran los que tenían "la pasta") se cabrearon mucho, pero el problema de la deuda se solucionó.

Puntuación 3
#43
Usuario validado en elEconomista.es
pingu
A Favor
En Contra

No se quiere asumir lo que es evidente pero tendrá que ser así, cuanto más se tarde en asumir mayor será la dilución de riqueza en las clases medias. Tienes más razón que una pareja de bueyes....

Puntuación 5
#44
Sidonio
A Favor
En Contra

MU GíœENO LO QUE DICE EL NIÑO

Puntuación 0
#45
Ivan
A Favor
En Contra

A Grecia solo le queda salirse del euro, no pagar nada hasta que sus cuentas den superavil, despues a pagar como puedan, sin cortar su crecimiento. Nadie "dará quitas por las buenas", no es justo que por un mal gobierno, todo un pueblo esté condenado.

Puntuación 3
#46
Lusitania08
A Favor
En Contra

Que dejen e financiar a cajas y bancos, para que los pisos y solares se vendan por el precio que estamos dispuestos a pagar y que no se mantengan los precios de forma artificial. Que pongan de nuevo la desgravación por compra de vivienda

Puntuación 1
#47
A Favor
En Contra

Pues tendremos que agradecérselo a Zapatero y a sus adláteres del gobierno socialista.

Este ignorante no sabía la que nos echaba encima, 1º negando la crisis y después esperando que se resolviese sola.

Su actuación debería de estar gravemente penada, como grave es la situación a la que nos ha llevado.

Reflexión: ¿Puede cualquiera ser Presidente de Gobierno?, o ¿se le deberían de pedir ciertas capacidades?

Puntuación 0
#48
Jose Iglesias
A Favor
En Contra

Tiene mucha razón Sr. Becerra, es más, las quitas ya ha empezado !!! El banco te quita el piso, hacienda te quita la nave, la seguridad social te quita las furgonetas... quitas por todos lados !!!

Puntuación 0
#49