Economía

El próximo plan de ajuste: regla de gasto, cambios fiscales y menos costes en farmacia

  • El Consejo de Ministros del 19 decidirá si prorrogar los 400 euros a parados

El Gobierno de Rodríguez Zapatero ultima el tercer plan de ajuste de su mandato, que será aprobado en los Consejos extraordinarios de Ministros del 19 y del 26 de agosto. Con él, el presidente responde a las exigencias que pidió el Banco Central Europeo para comprar deuda pública nacional en el mercado secundario y frenar así la fuerte subida de la prima de riesgo española, que llegó a acariciar los 417 puntos básicos aquel viernes negro, 5 de agosto.

Dos día después, la vicepresidenta económica, Elena Salgado, detalló el nuevo plan al organismo regulador y este próximo viernes dará luz verde a la primera batería de medidas. Exactamente, se aprobarán las enfocadas a consolidar el ajuste presupuestario: modificación del Impuesto sobre Sociedades, alza del Impuesto sobre Hidrocarburos, acompañado de una posible subida tributaria del tabaco, reducción del gasto farmacéutico y aprobación de la regla de gasto para las autonomías.

Así pues, respecto a las medidas laborales, entre las que se encuentra la flexibilización del tiempo parcial, el Ejecutivo todavía no ha decidido si saldrán este viernes o arroparán a la posible prórroga del subsidio de paro de 400 euros programada, en un principio, para el próximo 26 de agosto, según informa el Ministerio de Trabajo.

1-Adelanto del pago de Sociedades y subida tributaria a las gasolinas.

Al igual que otras economías situadas en el ojo del huracán de los mercados, tales como Francia, Italia y Portugal, Zapatero también ha apostado por una subida fiscal. Pero a diferencia de nuestros vecinos, España se enfrentaría a la cuarta subida tributaria. Por un lado, Salgado anunció una modificación en el Impuesto sobre Sociedades que afectaría a las grandes y probablemente también a las medianas empresas, con la que se pretende recaudar 2.500 millones. Consiste en adelantar el pago de este impuesto durante este año y el que viene, es decir, que los abonos de octubre y diciembre de 2011, así como los de 2012, se incrementarán. Eso sí, cuando se realice la liquidación, Hacienda devolverá a las empresas lo que hayan pagado de más. De forma inmediata, la patronal rechazó la propuesta, aunque la vicepresidenta aseguró que las grandes empresas le habían mostrado su apoyo. En segundo lugar, el Gobierno incrementará el Impuesto sobre Hidrocarburos, que en junio de 2009 ya sufrió una subida de 2,9 céntimos el litro. También podría ir acompañado de un alza tributaria sobre el tabaco.

2-Tijeretazo al gasto farmacéutico.

Por el lado del gasto, el Ejecutivo dará luz verde al nuevo modelo de gasto farmacéutico, con el que se pretende ahorrar 2.400 millones de euros. El plan consiste en que los médicos estarán obligados a prescribir medicamentos genéricos. En caso de no existir medicamentos genéricos, los laboratorios deberán rebajar el 15 por ciento del precio de su producto cuando lleve más de 10 años en el mercado. Esta medida surge en plena asfixia financiera de las farmacias españolas. Destaca la grave situación del sector en Castilla-La Mancha, Cataluña, La Rioja, Murcia y Baleares debido a la demora del pago de la factura farmacéutica de los Gobiernos regionales. El cambio de modelo afectará a los laboratorios, a la distribución e incluso a las propias farmacias.

3-Regla de gasto para las autonomías

Las cuentas autonómicas todavía pueden convertirse en el escollo que impida el cumplimiento de la reducción del déficit. Con el fin de garantizar éste, el Ejecutivo establecerá este viernes una regla de gasto para las comunidades autónomas, que los parlamentos autonómicos deberán aprobar. El Ministerio de Economía acordó con los Gobiernos regionales la concreción de su propio techo de gasto en el último Consejo de Política Fiscal y Financiera que se celebró el pasado 27 de julio.

4-Más subsidio y cambios laborales.

Según Trabajo, la aprobación de las medidas laborales que anunció Zapatero el último viernes de julio está prevista para el 26 de agosto. No obstante, podrían adelantarse a este mismo viernes, día en el que se decidirá si se prorroga la ayuda de 400 euros para desempleados que hayan agotado la prestación. En cuanto a las medidas laborales, el Gobierno, lejos de ratificar una sólida reforma, aprobará una flexibilización del tiempo parcial e implantará el modelo de formación dual alemán, que compagina teoría y prácticas.

comentarios62WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 62

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

pepe
A Favor
En Contra

Zapatero, no nos quieras engañar mas, estamos cansados de tus mentiras, jubilate y dejanos tranquilos, por favor.

Puntuación 173
#1
sff
A Favor
En Contra

puffff, el tío está aguantando todo lo que puede y mas. nada, que no quiere tocar nada antes de las elecciones. no hay manera.

la que te espera mariano.....

Puntuación 138
#2
Usuario validado en elEconomista.es
ppsoemmson
A Favor
En Contra

Viva el socialismo real! No este fantoche de partido mentiroso y corrupto!

Puntuación -51
#3
jasp
A Favor
En Contra

Vaya mendrugo que estás hecho !

Puntuación 79
#4
Pedrorio
A Favor
En Contra

¡Que desastre¡ parece un niño con los ojos vendados queriendo pegar a una piñata, el problema no es que no acierte, es que nos "atiza" a los que estamos alrededor. Hay que mandarle parar.

Puntuación 134
#5
mario
A Favor
En Contra

Sobre las medidas que ya se están llevando a cabo en sanidad

"el paciente virtual pfd"

Puntuación 13
#6
zp
A Favor
En Contra

no he visto repetido un vidio de zapatero donde en el congreso le decia a rajoy:

y diga usted donde piensa recortar, digalo,

pro que so siendo tocando las grandes partidas, no se donde se puede recortar.

digalo rajoy digalo, en sanidad, en educacion, en servicios sociales..



no sea usted asi,digalo, diga quien es el malo,

diga lo que yo quiero. en fin.

Puntuación -61
#7
n
A Favor
En Contra

esto es muy simple de esplicar.

aunqeu llegase alguien al gobierno y le esplique , /(que es falso peor bueno);

y le explique que reduciendo los impuestos a la mitad desde un periodo de retardo ingresas luego el doble.

bien, esto es el problema de estar ahogado, ya no valen retardos, y ya aunqeu destruyas toda la economia, vuelta a lo mismo, a la subida inmediata, tabaco, pro que esa gente que fuma merece no poder tener vida, si no cambia, parece que a esos si les adoptrina con ostias y no con talante zp,

ademas impuestos, y tal y tal.

lo malo es que si destruyen la economia a medio plazo ya da igual, da igual del todo, lo importante es qeu den poder de recaudar y si puede ser como el tabaco mañana mismo.

Puntuación -8
#8
Usuario validado en elEconomista.es
A Favor
En Contra

Y porque no reducimos en funcionarios, ayuntamientos, organismos chupopteros....

Siempre pagamos los mismos!

Puntuación 70
#9
marcos
A Favor
En Contra

La última o la penúltima

http://avistadeparado.blogspot.com/2011/08/la-ultima-o-la-penultima.html

Puntuación 2
#10
Brocka
A Favor
En Contra

Yo soy funcionario de oposiciones aprobadas (no cmo muchos otros que fueron nombrados por la

dedocracia). Padre de familia con tres hijos (el mayor tiene 8 años). Pagando hipoteca (como casi todo

el mundo). Mi esposa está en el paro desde haqce ya muchos años. Si me recortan más el salario, tendré

que salia buscar en la basura, pedir en las esquinas de las calles, o robar un banco. Mi sueldo es

humilde. En todo caso, si han de rebajar el sueldo de los funcionarios que sea selectivo. Por ejemplo,

que se lo rebajen a los que cobran más de 3000 € mensuales (Si he dicho 3000 €. Una barbaridad, ¿no?;

pues hay la tira y más que los cobran)

Puntuación 24
#11
Ed
A Favor
En Contra

En serio, no se puede exigir a los comentadores que aprendan a escribir primero? Es que me sangra la retina.

Puntuación 23
#12
yo
A Favor
En Contra

al 11:

al funcionario:

te entiendo del todo.

es mas yo la gente con hijos, las daria coste de manutencion, y no como se hace, que se mina la familia, y yo soy feminista pero no lo que se hace.

y se les cobra libros de texto que hay que comprar cada año, y los niños no pueden cederlos a amigos o hermanos...

etc, etc.

en fin, yo apoyo el decir, qeu lo que dices me parece repugnante, pues parece solo con estabilidad vas a poder tener hijos.

yo a los jovenes, antes de abortar, si realmente, lo quieren que no se dejen engañar mas por ese bulo, de todos sereis indefinidos, y todos con piso, y tal y tal.

ver simplemente, que hay que ir pa delante.

y gente como tu, lo lamento, pero creo que usas motivacion de escursas para no realmente argumentar en contra.

Puntuación -25
#13
Algarrobo
A Favor
En Contra

#13 yo

Aquí se escriben muchas tonterías y con faltas de ortografía. Pero estoy por asegurar que nunca había leído nada tan mal escrito. Viendo la manera de razonar y escribir de la gente la pregunta no es por qué hay crisis sino por qué hay tan poca.

Puntuación 52
#14
ancarnu
A Favor
En Contra

Se está gestando, en todo el mundo occidental, el diseño de la próxima guillotina a instalar en todas las plazas públicas por el pueblo airado.

El hombre es el único animal que tropieza en la misma piedra no ya dos veces sino cincuenta.

Cuidado que la caldera empieza a hervir.

Yo ni vivo mal ni me permito derrochar pero no puedo dejar de constatar que la obscena orgía económica de muchos está generando ira y odio en progresión geométrica y, como la historia demuestra, alguien saldrá que la hará explotar.

Puntuación 27
#15
Español trabajador sin privilegios
A Favor
En Contra

Al 11 , lo que teneis es que trabajar más. Cada vez que voy a hacer alguna gestión a la Segurida social o al inem de pena lo mal que atendeis , no paro de ver coros de gentes hablando por todos lados y una gran falta de absentismo , mira que os poneis malos eh. Si dierais mas calidad en el trabajo y mejor servicio seguro que no nos quejabamos tando de los funcionarios.

Puntuación 13
#16
,
A Favor
En Contra

numero 12, te falta un signo de interrogacion.

es lo qeu tiene la red, es libre.

si se entiende, cada cual escriba como pueda.

ademas pide mejor que prohiban el corrector de word, pues yo cuando escribo en mi curro, lo paso por word, y punto, y reviso la escritura, si no ni me preocupo.

Puntuación -14
#17
Ruben
A Favor
En Contra

A los funcionarios yo les pondria que fuera posible el despido al igual que los demás mortales de este pais. ¿que es eso de ser privilegiados ? ¿pero que servicio dan? sacan el aprobado y a vivir del cuento. Tengu un vecino maestro que esta todo el dia de baja , ahora eso si no para de hacer cosa el mismo en la casa. Que tiene que pintar la casa , pues se da de baja y el mismo la pinta , y el tio alardeando todo el dia de lo schulo que es , a ese es el que tiene que recortarle el suldo y si no ponerlo de patitas en la calle , pobre pais de analfabetos , claro con estos maestros.

Puntuación 19
#18
Algarrobo
A Favor
En Contra

#16 Español trabajador sin privilegios

En lo de "una gran falta de absentismo" te has lucido. Yo también fui víctima de la ESO y te entiendo. Se puede superar con mucho esfuerzo y si tu familia te puede apoyar con educación fuera del sistema.

Puntuación 13
#19
buc
A Favor
En Contra

Sigue sin hacer reformas de calado y eficaces. Con ello desplazan más pobreza hacia el futuro.

Puntuación 25
#20
Salvador
A Favor
En Contra

Haber estudiado para funcionario como hize yo y ahora pues a mi currito de put.. mad. Por las tarde , que termino a las dos ,como estoy muy descansadito , vamos aburrido de la mañana , me voy a otro trabjo , en dineroo negro , y lo que me recorta el gobirno pues lo gano por otro sitio , que me recorta , pues nada trabajo menos dando clases que los niños ni se enteran

Puntuación -29
#21
beltenebrós
A Favor
En Contra

A la espera del Rancio Padre que nos arribará el Jueves los cachorros se aburrian, de hecho muchos de éllos y éllas ya andaban por los lupanares.

¿Que haremos se preguntaban ansiosos los gerifaltes católicos?, pues montesmosles una misa, oficiando el aquelarre ROUCO el Troglodita.

Aquello fué digno de ver, logicamente la mayoria no entendia ni jota, por las dificultades del idioma; nada importa, de la muchedumbre a los menos se les caia la baba, el resto se corria directamente.

Puntuación -23
#22
Guanito
A Favor
En Contra

Eso , eso la culpa la tiene los maestros (funcionarios. ¿que es eso de estar de vacaciones 3 meses y cobrando ? ¿pero esto que es? y luego las veces que estan enfermos , claro como siguen cobrando el 100 por 100.

Que no trabajan , pues que no le paguen , vera como asi el estado se ahorra un paston.

PD , mira que escribo mal mi nombre , claro con estos maestros , el mio esataba todo el día leyendo el periodico en la clase.

Puntuación -10
#23
P. Almero
A Favor
En Contra

#20 buc

Las reformas neoliberales que tú tienes en mente están en contra de las preferencias de la mayoría sociológica de izquierdas que elige gobiernos en este país. La gente prefiere la austeridad, el reparto equitativo y el crecimiento cero. No merece la pena maltratar a la naturaleza con el crecimiento económico para conseguir empleos mileuristas.

Puntuación -8
#24
P. Almero
A Favor
En Contra

Hay que agradecer a #22 beltenebrós sus acertadas intervenciones para que el tema se dirija a las preocupaciones esenciales de los españoles. Yo veo todos los días la televisión y no se habla de empleo, crecimiento o crisis financiera.

Puntuación 3
#25