Economía

Krugman: "La economía necesita un remedio a corto plazo: más gasto gubernamental"

Paul Krugman

El Nobel de Economía de 2008 y profesor de Princeton, Paul Krugman, prosigue con su cruzada contra aquellos que creen que la prioridad económica de EEUU debe ser reducir su déficit en lugar de apostar por el crecimiento y la creación de empleo.

En su línea habitual, Krugman señala a los republicanos radicales y a "algún autoproclamado centrista" (defensores de recortes en la Seguridad Social y Medicare) de ser los culpables de que en Washington predomine "el problema equivocado", mientras que los mercados dicen: "¡No nos preocupa el déficit! ¡Nos preocupa la debilidad de la economía!".

En una tribuna suya, publicada en el diario El País este domingo, el Nobel afirma que "las políticas de austeridad debilitarán aún más una economía que "necesita desesperadamente un remedio a corto plazo".

Es por eso que Krugman aboga por dar una "respuesta real" a los problemas económicos estadounidenses. Esa respuesta conllevaría: "Más gasto gubernamental, medidas agresivas para reducir la deuda familiar y un esfuerzo por parte de la Reserva Federal para poner la economía en movimiento".

"Con un paro masivo y unos costes de financiación bajos, deberíamos estar reconstruyendo nuestras escuelas, carreteras, redes de distribución de agua y demás", indica Krugman en su artículo en el diario de Prisa. Además, también propone, por ejemplo, "la condonación y refinanciación de las hipotecas".

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud