Economía

Roubini predice que "indudablemente España va de nuevo hacia la recesión"

"España indudablemente va de nuevo hacia la recesión". Así de categórico se ha mostrado el economista que anticipó la crisis financiera, Nouriel Roubini, durante una videoconferencia dedicada a analizar la crisis en la eurozona.

Y no sólo eso, Roubini considera posible que Italia y España sigan la estela de Grecia y dejen de poder afrontar los intereses que los inversores les piden por su deuda. "Las economías de la periferia de la eurozona se están contrayendo o creciendo muy poco y el riesgo de que Italia y/o España pierdan el acceso al mercado es muy alto, ya que la prima de riesgo sigue aumentando. Nuestros análisis dicen que Irlanda y Portugal, en un año, serán insolventes y que será inevitable reestructurar su deuda y sus sistemas bancarios".

Según Roubini, los recursos del BCE y el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FSEF) pueden afrontar la crisis de Grecia, Irlanda y Portugal, pero no la de España e Italia. "Estos dos países son demasiado grandes para quebrar y para ser rescatados".

En cuanto a la decisión del BCE de comprar deuda soberana de Italia y España, Roubini recuerda que las pasadas compras de bonos sólo tuvieron un efecto calmante temporal y que no evitaron los rescates de Grecia, Irlanda o Portugal.

Por eso, considera que es un parche temporal hasta que se ponga en marcha el FSEF. "Llevará meses hasta que [el fondo] sea aprobado por los Gobiernos nacionales. Puede que ya no se pueda usar para respaldar a Italia y España".

Fondos insuficientes

Aunque se apruebe la flexibilización del FSEF para que pueda intervenir en los mercados secundarios de obligaciones y recapitalizar bancos europeos, los fondos pueden ser insuficientes. Parte del dinero ya se ha comprometido para ayudar a otros países, otra parte se utilizará para recapitalizar bancos y, además, Italia y España dejarían de contribuir. "Los restos para Italia y España serán de unos 150.000 o 200.000 millones de euros. Pero si la prima de riesgo sigue subiendo y pierden el acceso al mercado, el dinero no sería suficiente".

Frente a los que piensan que Italia y España no necesitarán ser rescatados gracias a las reformas fiscales y estructurales que están poniendo en marcha, el analista considera que esas medidas no servirán para restaurar el crecimiento a corto plazo, que pueden empeorar la recesión y que, por tanto, sí que hay posibilidades de que necesiten ayuda.

Una última consecuencia sería la ruptura de la unión monetaria. Para lograr restaurar el crecimiento hay que restaurar la competividad y "eso supone devaluar el euro, algo que los países competitivos no permitirán". Por eso, prevé que puede haber abandonos de la unión monetaria. "La salida de Grecia y Portugal es muy probable en los próxi- mos cinco años".

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum69

A Favor
En Contra

Yo tenia entendido que no habiamos salido todavia, como vamos de nuevo?

Puntuación 2
#50
gab
A Favor
En Contra

Este es un oportunista como todos los que tienen su misma moral,que suerte tenemos en el planeta tierra con que nazca gente asi,que digo la tierra.......el mundo entero.......que digo el mundo......el universo..........

Puntuación 2
#51
un ciudadano
A Favor
En Contra

SI, TODO ESTO ES COJONUDO, LOS CIUDADANOS PADECIENDO Y LOS POLITICOS, SUBIENDOSE EL SUELDO Y DANDO EJEMPLO, VIVA ESTE PAIS DE CHUPOCTEROS, Y VAGOS

Puntuación 4
#52
Muy cabreado
A Favor
En Contra

Si está lloviendo mucho puedo predecir que los cauces de los rios crecerán. Tanto has estudiado para decir lo que dices. Como a todos los gurus os va bien que pase lo que está pasando y además lo que quereis conseguir es que la cosa se decante hacia el lado que os interesa para ganar dinero. Fantoche.

Puntuación 2
#53
Joak
A Favor
En Contra

Nada nuevo bajo el sol. Todo el que gasta por encima de sus posibilidades (España, Irlanda, España, Italia, Portugal,..) acaba cayendo, y con ellos los pardillos que financiaron su fiesta(Alemania, Francia,...)

Puntuación 2
#54
Vulcano
A Favor
En Contra

Los bancos si ganan, se guardan los beneficios y si pierden, consiguen un rescate. Y, claro está, todo esto tiene terribles consecuencias para la economía real porque el desvío de capital hacia instituciones financieras tambaleantes limita el crecimiento y la productividad. No es por coincidencia que los masivos rescates bancarios vayan acompañados de medidas restrictivas que han empujado a la economía en general al borde de otra recesión. Afianzar activos tóxicos –para que parezca que valen más de su valor real– es un negocio costoso que produce un crónico desempleo elevado, la caída de la demanda y un crecimiento lento. Hasta que no se reestructuren los bancos y se saneen sus deudas, la prosperidad seguirá siendo una ilusión. Cuando Trichet compra bonos italianos o españoles, está suministrando un subsidio a los bancos y se lo está cobrando a los trabajadores que tendrán que cargar el peso de salvajes medidas de austeridad para compensar la diferencia. Esto no tiene nada que ver con capitalismo de libre mercado.

Puntuación 3
#55
Julián Salgado
A Favor
En Contra

MaxwellTrader, Eres como la avestruz. Lo que importa es si sabe o no. Lo que no importa es su dinero. ¿Prefieres que analicen España algun borrego?

Puntuación 0
#56
juan
A Favor
En Contra

54 Vulcano que yo sepa tienen que devolver todo el dinero y lso intereses...

Puntuación 0
#57
ASTURCON
A Favor
En Contra

¿nueva recesión? Perdone Sr. pero usted aún no se ha enterado de nada... Estamos TODOS en plena caída y de allí aún no ha salido nadie. De hecho su técnica de destapar la mierda del Euro para tapar la del dolar, ya empieza a ser cansina y ya se ve demasiado el plumero. ¿Por cierto si los Chinos se cansan de comprar los papelitos verdes y los de la OPEP se hartan de vender en $, que pasará en USA? ¿Entrará de "nuevo en recesión USA? o Finalmente recordaran los "expertos" que el timo de la "estampita" ha quedado al descubierto...

Puntuación 4
#58
¡ vaya con el mago houdini!
A Favor
En Contra

Este es tonto ,"si no hemos salido aun"

Puntuación -1
#59
elcontadornoseleperdona
A Favor
En Contra

Mentiras: Yo veo en la playa y los chiringuitos a muchos españoles pasándola Bomba. Tiendas cerradas, les sobra el dinero a todos. Fábricas con el candado puesto.

Puntuación 3
#60
papi
A Favor
En Contra

Bueno, siempre nos quedará liarnos la manta al hombre y echarnos al monte... con el iPad eso si.

Puntuación 0
#61
gcj
A Favor
En Contra

No puede ser que, de un día para otro el mundo financiero nos meta el miedo en el cuerpo de esta manera.

Un día dicen todos los periódicos económicos que España ha hecho sus deberes y empezamos a ver la luz y al día siguiente salen gurús como éste anunciando el diluvio universal. Todo esto día sí, día también.

¿Qué está ocurriendo con los mercados? Los países no se acaban de endeudar, ya llevan tiempo por encima de sus posibilidades. ¿A qué viene tanta incertidumbre y tanta prisa?

Quizás no sabemos todo lo que hay que saber, o quizás, yo no lo entiendo.

Porqué todos estos súper-economistas que saben tanto y salen anunciando el fin del sistema, como si no fuera con ellos.

Hay demasiados porqués sin respuestas claras. Tampoco es que se vea o se detecte ese estrés en los políticos actuales, tan devaluados ellos por la sociedad y tan necesitados de tomar medidas para corregir su credibilidad y arreglar el país.

Sinceramente no lo entiendo.

Puntuación 1
#62
Miguel A.N.
A Favor
En Contra

¿Y a los mercados financieros quien los califica?, tienen poder, agencias de calificación, ¿Porque no pusieron el grito en el cielo antes de llegar a esta situación?...claro, la avaricia es mucha. Tambien son responsables , tambien tienen que pagar por ello y que menos que se imponga por parte de los gobiernos mas control sobre ellos.

Puntuación 1
#63
fernando
A Favor
En Contra

Rubini, no tiene ud ni idea....Asi nois va,con estos expertos de pacotilla,que estan hundiendo al mundo.

Puntuación 0
#64
La flecha no se mueve y Aquiles núnca alcanza a la tortuga
A Favor
En Contra

Joder con el profeta. Abre la boca y sube el pan. No podemos negar que la cosa está jodida, pero coño, el catastrofismo no nos va a llevar a ningún sitio. La caja de Pandora se ha abierto y el futuro "parece" incierto. Crisis, crisis y más crisis, pero lo importante es el origen del problema. Si sabemos el origen, resolveremos el problema. Vivimos bajo la dictadura del mercado, pero ¿quien lo maneja?¿quien es el/los terrorista/s social/es que alimenta/n a la bestia? Creo que todos lo saben pero no hay pelotas para enfrentarse y por eso así nos vá. Ha llegado la hora de decir basta. Al final, si las cosas no cambian (pueden cambiar), regresaremos al pasado. El preludio de una guerra. Las guerras, y la Historia no nos engañan, se generan por intereses económicos, no por ideoligías. Estimados amigos, se está gestando la Tercera Guerra Muncial. Lo que dice este gilipollas y otros muchos como él no es categórico, pero lo cierto es que el futuro se ha teñido de negro. Hemos de levantar la cabeza y olvidarnos del sistema. El sistema ya está muerto y capullos como este lo utilizan para su propio beneficio.

Puntuación 0
#65
claudio
A Favor
En Contra

Hay que volver a tener el control de la moneda en forma urgente. Paises como la Argentina y Brasil salieron de las crisis porque manejaban su moneda, cuando tenian mucha deuda devaluaban y listo.-Es posible que nadie se dé cuenta que vamos a la ruina espantosa de ésta manera!!!!!!

Puntuación 0
#66
Bellino
A Favor
En Contra

la economía española se va a piqueeeeeeee!!! y los valores de santander y bbva, madre mia, yo vendo q esto tiene muy mala pinta!!

Puntuación 0
#67
Núria1
A Favor
En Contra

Estamos en un neo-feudalismo financiero, los siervos de la gleba somos la sufrida población y el papel de la iglesia medieval que hace obedecer al pueblo lo ocupan los políticos. Lo que nos hace falta es un revolución, como lo fue la francesa, que corte la cabeza a los mercados y a ese neo-liberalismo que nos chupa la sangre.

Pero la revolución que resolvería nuestra caída libre, y que incluiría negar masivamente el voto a los partidos tradicionales, no llegará mientras las clases medias y los más pobres creamos en que una hada madrina, como el PP, lo arreglará todo con su varita mágica, y con ese ingenua ilusión nos continuemos dejando sodomizar, por la izquierda y más todavía por la derecha, que al fin y al cabo es la mano derecha del gran capital.

Puntuación 2
#68
papi
A Favor
En Contra

Pues yo estoy convencido de que el € no va a caer, el mercado aprieta pero no ahoga y la desaparición del € tendría consecuencias mundiales difíciles de prever.

Puntuación 0
#69