Economía

Roubini cree que evitar una nueva recesión es "misión imposible"

  • El experto recomienda al BCE que rebaje los tipos de interés al 0%
El experto Nouriel Roubini. Foto: Archivo

Las economías de EEUU y otros países desarrollados se encaminan hacia una nueva y severa recesión, según demuestran los datos, y España e Italia están en riesgo de perder su acceso a los mercados, advierte Nouriel Roubini. Por eso, recomienda al BCE que rebaje los tipos de interés al 0% y compre "grandes cantidades" de deuda.

"Hasta el año pasado los políticos siempre podían sacarse un conejo de la chistera para reactivar el valor de los activos y de la recuperación económica", apunta Roububini en un artículo publicado por Financial Times, donde recuerda los sucesivos programas de alivio cuantitativo de la Reserva Federal, las políticas de tipos próximas al 0% o las inyecciones de centenares de miles de millones de euros en bancos e instituciones financieras. "Sin embargo, ahora nos hemos quedado sin más conejos que sacar", afirma el profeta de la 'Gran Recesión'.

De este modo, el economista recomienda al BCE y al resto de bancos occidentales que apliquen nuevas medidas de alivio cuantitativo (QE), a pesar de que su efecto sea limitado, y además, en el caso del instituto emisor de la eurozona, le insta a recortar los tipos de interés al 0% y adquiera "grandes cantidades de deuda de Italia y España" para evitar que estos dos países pierdan el acceso a los mercados.

Decisión desacertado

En el caso de EEUU, Roubini señala que la "desacertada" decisión de Standard & Poor's de rebajar la nota del país en estos momentos ha incrementado las posibilidades de una recaída en recesión.

Asimismo, el economista prevé que la Fed probablemente se verá forzada a lanzar un nuevo programa de alivio cuantitativo (Q3), aunque concluye que "será demasiado poco, demasiado tarde" y será aún menos efectivo que su antecesor. De hecho, Roubini sugiere que los países que, como EEUU, aún no han perdido acceso a los mercados de capitales, como Reino Unido, Japón o Alemania, deberían introducir "nuevas medidas de estímulo fiscal a corto plazo".

"Puede que no sea evitable una nueva recesión, pero sí se puede eludir una segunda depresión, lo que es razón más que suficiente para adoptar medidas rápidas y concretas", concluye Roubini.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum32

srf
A Favor
En Contra

dinero!!! que por dinero no sea.

vamos a terminar peor que la otra vez, pero mucho peor.

Puntuación 42
#1
tesis
A Favor
En Contra

Sr. Roubini, lo que hay que incentivar es la creación de empresas y de puestos de trabajo, no salvar a los espe-culadores. "nothing is impossible"

Puntuación 47
#2
PETER
A Favor
En Contra

PARA ESO NO HAY QUE SER EXPERTO SOLO SALIR A LA CALLE, LO DEL BCE ES DELICTIVO SUBIR LOS TIPOS CON LA QUE ESTA CAYENDO PARA BENEFICIAR A BANQUEROS Y ESPECULADORES.

Puntuación 51
#3
sunil
A Favor
En Contra

La deuda siempre ira subiendo.Es tarea practicamente impposible que cualquier pais endeudado pueda pagar los intereses de su deuda mas el capital para reducirla.

Lo que hacen es poner parches para unos meses, o lo que es lo mismo, levantar la alfombra para echar la basura barrida.

Esto es comun con usa, japon, europa etc...

Vermeos cuanto tiempo pueden mantener este castillo de naipes en pie

Puntuación 38
#4
Jr
A Favor
En Contra

Con el Roubini y el Becerra podemos hacer una yunta de bueyes. necesitaremos también un buen yugo, un arado y una tralla para animarlos a seguir rectos.

Si me paso la vida diciendo "que viene el lobo", alguna vez acertaré. Dedicaros a otra cosa majos.

Puntuación -16
#5
¿ Camarada Rajoy ?
A Favor
En Contra

Tranquilo Sr. Roubini, que llega el mega-líder Rajoy con su tropa encabezada por Hiper-Montoro y Super-Pons.

Ellos van a ejercer el liderazgo mundial y solucionar la crisis del planeta, porque saben como hacerlo...

SSShhhhhh !!!... Pero es Top-Secret.

Puntuación 35
#6
Jr
A Favor
En Contra

Hombre: no os moleste lo de la tralla. Si dejas a estos dos bueyes a su aire, seguro que aran hacia atrás.

Además, me da que su independencia deja mucho que desear. ¿Cuándo la solución a los problemas ha sido dejar los intereses a cero o negativos? Esa ha sido una de las causas de la crisis.

Puntuación 23
#7
Luis
A Favor
En Contra

Que fracasa el QE1, pues ponemos en marcha el QE2, que fracasa el QE2, pues ponemos en marcha el QE3, que fracasa el QE3, pues… que fracasa el QE16, pues ponemos en marcha el QE17 y así hasta el infinito.

Aquí nadie se entera de que lo que fracasa no es la QE, sino gastar mucho más de lo que se ingresa y hacer más grande la ya gigantesca montaña de deuda.

Puntuación 70
#8
juan
A Favor
En Contra

es necesario que se bajen los tipos al 0,5% y el bce ponga un objetivo de inflación en el 4%, de lo contrario, adios europa, adios estabilidad,... y k dios nos coja confesaos para la que nos viene.

Puntuación 8
#9
la solucion esta en otra direccion
A Favor
En Contra

la solucion a la crisis es comer patatas ,arroz vivir en furgonetas tiendas de campaña

Puntuación 54
#10
Botas
A Favor
En Contra

¿Pero se había acabado la anterior? si no se ha hecho nada contra los que la motivaron,¿qué podemos esperar?.Otro encarbatao con buena papada que no tiene NPI de lo que dice.

Puntuación 8
#11
gustavo
A Favor
En Contra

Gallegos estan re muertos, vengan a la Argentina, nosotros los vamos a ayudar, como siempre lo hicimos...

Puntuación -16
#12
francisco
A Favor
En Contra

especuladores y bancos nos chupan la sangre

Puntuación 11
#13
A Favor
En Contra

Es dificil salir de esta,no hay intencion de ello

Puntuación 12
#14
oris
A Favor
En Contra

No es misión imposible.Se está huyendo de los mercados financieros hacia el oro porque hay miedo a que el conflicto degenere en una guerra mundial.Lo que tienen que hacer los líderes políticos es comenzar por arreglar pacificamente los conflictos de Afganistan Irak y Libia.Buscar una salida razonable y negociada a esos conflictos.Ello relajaria la situación geopolítica mundial y permitiria destinar el dinero que se está gastando en esos conflictos a solucionar problemas mas acuciantes.Hay que salir del juego de los que están metidos en el negocio del oro,esa gente juega a la guerra y la tensión

Puntuación 11
#15
Usuario validado en Facebook
Thomas Hengstwerth
A Favor
En Contra

Hola 14 si es lo que quieren que hagamos segun el colectivo indignados. Cuando vamos a volver a la vida real en vez de jugar al monopoly y invertir en cosas que realmente tienen valor ??

Puntuación 1
#16
viltres
A Favor
En Contra

En fin yo no sé si está va a ser peor que la de la"gran depresión"pero larga y muy dura si que va a ser y va a dejar muchas victimas por el camino,no sé si cadáveres económicos o muertos de verdad,pues la población hasta ahora resignada,puede que empiece a pedir explicaciones a sus políticos,banqueros y esos que hicieron el agosto en la construcción y ahora dicen los pobres estar en la ruina y no poder contratar a nadie a no ser que sea el trabajador el que pague al constructor cómo favor por la contratación,no se yo no veo salidas a esta situación creada por la ambición desmedida de banqueros y políticos de tres al cuarto que no han echo sino mirar hacia otro lado sin dar soluciones,y dejando que las cosas se hallan ido de las manos.no votar insumisión,y haber que es lo que pasa.

Puntuación 12
#17
joseCM
A Favor
En Contra

El carnet de experto económico cada día se vende más barato. De manera que acepta que es de efecto limitado y a pesar de ello lo propone. ¿Y qué pasa cuando los supuestos beneficios de tener los tipos al 0% ya no se vean? ¿Los ponemos al -2%? EEUU los tiene así y ya vemos qué bien les va. Este tipo quiere hundir a la UE más de lo que está.

Aun acabaremos con carretillas de dinero para comprar el pan, visto su valor y facilidad con la que se emite.

Puntuación 11
#18
Despilfarro
A Favor
En Contra

Si es que es verdad, por más que lo intenten y cuanto más dinero se gasten en ir contra los mercados, más deuda y más dificil será salir del pozo.

Puntuación 3
#19
uno
A Favor
En Contra

Aqui lo que falta es pelotas, mirar los islandeses, se han cargado a sus politicos,han reformado su constitución ,se pasan por el forro los mercados diciendoles, que no les devuelven el dinero que les deben y sus tribunales han perseguido a los que cometieron el desaguisado que ahora sufrimos (banqueros y especuladores)y los van a procesar, mientras tanto, aqui les inyectamos dinero y seguimos creyendonos los cuentos chinos del capitalismo especulador, de sus marionetas (politicos)y de que nada se puede hacer frente a los mercados. Osea que la mayoria de los grandes paises se meten en guerras,que supuestamente ni les va ni les viene influyen en la eleccion de uno u otro candidato, sus servicios de inteligencia y espionaje campan a sus anchas realizando todo tipo de tropelias. Y nos quieren hacer creer que no pueden con cuatro monigotes especuladores? amos,amos y amos

Puntuación 24
#20
Luis
A Favor
En Contra

19 lo has clavao

Puntuación 2
#21
de mal en peor
A Favor
En Contra

Con ZP hemos ido de mal en peor, y lagente tapandose los ojos. Lo tenían que pagar sus votantes

Puntuación 1
#22
olafo
A Favor
En Contra

ÑOOOOOOOOOOO, pero es que nadie, paisanos y gobiernos, pueden hacer algo tan simple como vivir y gastar conforme a sus ingresos. Joder, endeudándome también gobierno yo y que pague Cristo. Amén.

Puntuación 11
#23
santino
A Favor
En Contra

Mi modesta opinión me hacer pensar que un Estado, en términos económicos es como una casa pero en grande. Para que haya equilibrio en las cuentas hay que aplicar las recetas del sentido común adaptándolas al Estado.

1º No gastar mas de lo que se ingresa, y ahorrar, es decir, equilibrar las cuentas y reducir el déficit.

2ª Gastos racionalizados . gastar sólo en lo necesario y productivo ( gastaré en gasolina porque necesito el coche para trabajar, pero no cambiaré los muebles por el momento)

3º Suspender los gastos de infraestructuras no necesarias

4º Eliminar gastos en personal de libre designación, llámese amigotes, enchufados y demás especimenes.

5ª Limitar los gastos necesarios ( en las casas se cambian las bombillas por otras de bajo consumo). La administración tiene mucho potencial de reducir.

6º Políticas de empleo que faciliten la contratación( ( es mejor cobrar 10 a estar parado, no cobrar nada y pasar hambre). Es decir, reducir las cargas sociales a la contratación de parados de larga duración.

7º Negociación colectiva racional atendiendo a las circunstancias que atraviesa el Pais. Y favorecer dicha negociación por parte de los agentes sociales. El que no come es el que esta parado y sin ingresos. Fuera demagogias políticas

8º. Fomentar la inversión y el empleo con ayudas .Con las ayudas de 400 euros se puede contratar a un parado y cobraría mas si está contratado y esa ayuda se la descuentan a la empresa ( temporalmente) hasta que la situación mejore. Por esta vía se pueden conseguir ingresos estatales por la otra solo gastos

9º Facilitar el acceso a los prestamos en condiciones ventajosas siempre que fuera para inversión productiva y con “ciertas garantías”. Tanto a empresas como a familias

10ª Tipos de interés bajo para facilitar el acceso a los créditos y que no graven mucho la inversión.

11º. Reducir puestos en la administración, Ministerios, Ayuntamiento, ( fusionarlos) y ya que es inviable eliminar las CC.AA, reducir Consejerías y todo lo que conlleva de personal de libre designación. ( El que vaya al paro que se arregle con lo que ha cobrado antes sin trabajar, aunque una gran mayoría son excedentes de empresa pública y privada ).

12º. Aumentar el control del fraude fiscal , laboral y sanitario.

Se podría seguir enumerando mas medidas, pero si se empiezan a aplicar de manera rigurosa las enumeradas se notaria la bajada del déficit que arrastramos.

PD. Por supuesto generar tranquilidad y mayor seguridad a lo que llaman “ los mercados” convocando elecciones rápidamente, porque este gobierno está agotado y no va a hacer más reformas de motus propio, salvo que le aprieten desde Europa o de otros países ( léase China o EE.UU ) y Por supuesto exigir autentica responsabilidad penal a la clase política

Puntuación 18
#24
liberal1
A Favor
En Contra

El endeudamiento es el esclavismo del siglo XXI

¿Por qué no enfrentamos el verdadero problema de la deuda? ¿Por qué no eliminamos el déficit ya? No en diez años o en veinte, sino en uno.

No quieren entrar en default pero quieren gastar, gastar y gastar… porqué?.... PARA SU PROPIO BENEFICIO DE POLÍTICOS Y ATLATERES. Y ENCIMA DICEN QUE ES POR NUESTRO BIEN…

Si España, o cualquier otro país, plantease un plan creíble que garantizase que el gobierno no gastará en los próximos presupuestos más de lo que ingresa, los mercados se pelearían por prestarles dinero. Lo mejor de todo es que daría igual, pues no lo necesitaríamos. La obviedad que se ignora en todos estos debates es que el que no gasta más de la cuenta no necesita endeudarse.

Y el que no necesita endeudarse, no tiene que estar pendiente de la prima de riesgo, de inventar eurobonos, devaluar la moneda o cualquiera de esas falsas panaceas que pretendan vendernos.

Puntuación 10
#25