Madrid, 11 dic (EFECOM).- La ministra de Vivienda, Carme Chacón, ha tildado de "electoralista puro y duro" el veto a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2008 aprobado ayer en el Senado y ha acusado a CIU de "aliarse siempre que puede" con el PP "en contra de los intereses de Cataluña".
Así lo ha manifestado la ministra, quien ha asegurado tener "la plena convicción" de que el Gobierno contará con el apoyo suficiente del resto de los grupos parlamentarios para sacar adelante sus Presupuestos en la votación del Congreso de la próxima semana.
Según la ministra, si no se aprobaran las cuentas para el año próximo, tal y como figuran en el proyecto, Cataluña perdería 670 millones de euros en materia de vivienda.
A su juicio, el veto parcial de Convergencia i Unió a la sección de Vivienda de las cuentas públicas -que recibió el apoyo del PP, Coalición Canaria, cuatro senadores de ERC y el único de EA-, es "un veto negativo para el conjunto de los ciudadanos de España" y, "en particular, es negativo para los catalanes".
Chacón ha señalado que esta decisión "pone de manifiesto que cada vez que Convergencia i Unió puede aliarse con el PP y puede apoyar a este partido contra los intereses de los ciudadanos, contra Zapatero o contra los intereses incluso de Cataluña, lo hace".
Ha denunciado asimismo que CiU "ha acabado haciendo la misma oposición que el PP: una oposición sin propuestas, sin ideas y sin alternativas", y ha añadido que la formación catalana "sólo juega a la contra" y "a obstruir" la labor del Gobierno.
La ministra ha asegurado que si finalmente el Parlamento tumba las cuentas públicas, se va a perjudicar a "muchas" comunidades, ya que no se podrá ejecutar el aumento previsto del 11 por ciento de los presupuestos para Vivienda y la aplicación de la renta básica de emancipación, entre otras medidas.
Asimismo, la ministra ha comentado que "aunque vengan las elecciones, los políticos tienen que ser conscientes de que tenemos problemas con los que no se puede jugar, y la vivienda es uno de ellos", ha manifestado.
En este sentido, ha declarado: "Hoy CIU y el PP también se han aliado en contra de la posibilidad de que, más pronto que tarde, la vivienda deje de ser un problema y pase a ser un derecho para todos".
Tras indicar que, de no aprobarse los presupuestos, Cataluña perdería "hasta 670 millones de euros", así como la nueva metodología de cómputo de inversiones en la comunidad, Chacón ha agregado: "La pregunta para CIU es: ¿Qué gana Cataluña con este veto?".
A juicio de la ministra, el Gobierno central está haciendo "la aportación más importante en Presupuestos de Vivienda que ha visto nunca España", por lo que se ha mostrado optimista de poder levantar el veto a las cuentas públicas, toda vez que "el resto de fuerzas políticas son perfectamente conscientes de que estos Presupuestos Generales son buenos para todos los ciudadanos". EFECOM
ira/ero/txr