Ofrecido por:

Economía

CatalunyaCaixa gana 124 millones en el primer semestre, un 36% más por plusvalías

Barcelona, 29 jul (EFE).- CatalunyaCaixa ha obtenido un beneficio neto atribuido de 124,1 millones de euros en el primer semestre del año, un 36,3% más que el beneficio agregados de las cajas que dieron lugar a la actual entidad en el mismo periodo del año anterior, gracias a las plusvalías obtenidas de la venta del 1,63% de Repsol.

Además, según ha informado, la entidad ha realizado una dotación especial de 85 millones de euros destinado a provisiones genéricas.

Sin las plusvalías y las provisiones genéricas, el beneficio antes de impuestos se hubiera situado en 92,3 millones, un 1,4% más.

La ratio de solvencia de la entidad se ha situado en el 11,3% y el Tier1,en el 8%, después de aumentar en 0,8 y 0,9 puntos en el últimos años, fruto de la mejora del "core capital" -porcentaje de recursos propios considerados como de mayor calidad- que se ha situado en el 7%, tras haber aumentado 0,7 puntos.

El margen de negocio alcanza los 395,3 millones, un 37,3% menos, que recoge los ingresos por comisiones y el margen de intereses, que incluye el pago al FROB de 46,8 millones de euros, y se sitúa en los 216,9 millones, un 53% menos.

El margen de intereses está afectado por el hecho de contabilizar en otro apartado los ingresos de la actividad aseguradora, tras la venta del 50% del negocio asegurador a Mapfre.

El margen bruto se ha situado en 626,2, un 3,5% menos y el margen de explotación en 205, un 7,7% más y recoge los efectos positivos de las sinergias de la fusión de las tres cajas.

La tasa de morosidad se ha situado en el 5,97% y la tasa de cobertura es del 53,1% y del 116,9% con garantías hipotecarias.

Los activos líquidos alcanzan los 8.466 millones, importe que permite cubrir los vencimientos de emisiones mayoristas previstos hasta el 2014, incluso en el caso de no considerar nuevos incrementos de liquidez.

CatalunyaCaixa ha realizado más de 2.600 operaciones inmobiliarias en el primer semestre del año, unas 1.600 viviendas vendidas y casi mil alquiladas, lo que supone un incremento del 30% respecto a las viviendas comercializadas en el mismo periodo de 2010.

La asamblea general de la entidad aprobó ayer el traspaso de la actividad financiera a un banco de nueva creación Catalunya Banc.

El proceso de integración de CatalunyaCaixa ya está cerrado, tras realizar una reducción de un 25% la red de oficinas y un 15% la plantilla, con lo que ha conseguido sinergias de 150 millones.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky