Economía

El Supremo niega a una mujer la pensión tras el divorcio por no buscar empleo

El Tribunal Supremo ha rechazado el recurso que interpuso una mujer contra la sentencia de la Audiencia Provincial de Córdoba, que limitó a ocho años su derecho a seguir cobrando una pensión compensatoria tras el divorcio porque no mostró suficiente interés en la búsqueda de un puesto de trabajo.

La Sala de lo Civil ha confirmado así la sentencia dictada en 2009 por la Audiencia de Córdoba que consideró probado que la mujer "se limitó" a inscribirse como demandante de empleo en el INEM y a realizar cursos de formación por un tiempo no superior a los seis meses, lo que entendió "insuficiente" para apreciar "un auténtico interés y empeño de la esposa a superar el desequilibrio" que causó la separación.

Los hechos se remontan a julio de 2003, cuando la Audiencia Provincial fijó en un principio una pensión de 900 euros en favor de la esposa y acordó que esta cuantía se revisara al cabo de 5 años en función de diversas circunstancias como "el interés y el empeño" de la mujer en obtener un empleo.

Transcurrido este plazo, su ex marido solicitó extinguir la pensión o, subsidiariamente, reducir su cuantía o limitarla a un año. El Juzgado de Primera Instancia número 3 de Córdoba estimó en parte su demanda y limitó el derecho de la mujer a percibir la pensión compensatoria otros tres años más.

Límite de 8 años

Tras ello, la Audiencia de Córdoba confirmó esta sentencia al entender que el total de ocho años eran suficientes para que la mujer, técnico de empresa y actividades turísticas, accediera al mercado laboral. Además, consideró que el cáncer de mama que se le detectó a finales de 2008 era "algo sobrevenido a la ruptura del vínculo conyugal" y además no había quedado "suficientemente" acreditado.

"El plazo de 8 años era más que suficiente para que la ex esposa pudiera buscar empleo con el que superar el inicial desequilibrio, y que si no lo había encontrado era únicamente por su propia desidia", estimó.

La sentencia del Supremo, de la que ha sido ponente el magistrado Juan Antonio Xiol Ríos, subraya que la pensión no se reconoció con carácter vitalicio, sino que, aún sin fijar límites en el juicio previo de divorcio, se condicionó a que se revisara la situación de desequilibrio inicial.

La resolución recoge los argumentos de la Audiencia de Córdoba, que criticó la "pasividad" de la mujer, que no mostró una "actitud activa y efectiva" en encontrar empleo, como hubiera sido el envío de currículos a las empresas y no sólo su inscripción en el INEM.

Además, recuerda la "ausencia de prueba" sobre el tratamiento, las posibles secuelas o la incidencia de la enfermedad alegada por la recurrente en las "posibilidades reales" de acceder al empleo. El Supremo considera así la decisión de la Audiencia de Córdoba "perfectamente razonada" y ajustada a los parámetros de "prudencia" y "ponderación".

comentarios15WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 15

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

jra menauer
A Favor
En Contra

pues hale! se le acabó la buena vida... a currar como todo hijo de vecino!!

Puntuación 71
#1
paco
A Favor
En Contra

cuanta h... p...ta suelta por el mundo. La mayoria de las tias no valen ni para tomar p... c.... y encima van de guays y de jetas. A ver si las leyes y los jueces las van poniendo en su sitio.

Puntuación 55
#2
Contribuyente
A Favor
En Contra

¿ Y a santo de que se ha de otorgar una pensión a una mujer por haberse divorciado ?

Y nada menos que 900 Euros que hay muchos pensionistas cotizando toda la vida que no los cobran.

Así nos van las cuentas en este país, parece que el dinero llueva del cielo.

Puntuación 63
#3
uno
A Favor
En Contra

Bravo!

Puntuación 50
#4
wer
A Favor
En Contra

mantenidas asqueroras

Puntuación 46
#5
jose
A Favor
En Contra

A vivir del cuento, jeta la tia.

Como esa hay muchas y de las viudas ni hablamos, en vez de trabajar, alguna no trabajo nunca, a vivir de la pensión.

Puntuación 32
#6
digo yo
A Favor
En Contra

como tiene que ser



que tienen mucha cara dura, con la tonteria de que tienen que cuidar a sus hijos y mientras a zorrear aprovrchando a los hijos

Puntuación 35
#7
salva
A Favor
En Contra

jajajaja...me rio de la sentencia.... y ademas que recurso mas idiota......quien encuentra empleo ahora....

DESIDIAAAA SEGURO QUE TENIA LA CHUPONA...pero le creo que no encuentra trabajo.....



menos el de felarr.....etc...pero claro chupona de jajajaja....en fin..que cosas tiene la jurisprudencia..apela ahora a la desidia de no buscar trabajo, cuando hay 5 millones de parados y muchos lo busca hasta debajo de las piedras..

Puntuación 11
#8
lasso
A Favor
En Contra

La situacion es dificil para encontrar trabajo pero este tipo de mujeres que se quedan en casita tranquila esperando la pesion. Que podia hacer un poquitin el papel algun cursito, algun CV mandarlo que no pasa nada. Pero es que España nos gusta vivir de otros.Muy bien por el juez

Puntuación 27
#9
Enrique
A Favor
En Contra

Una entre tantas comedoras....a ver si aprendeis, amigos.

Puntuación 19
#10
que atrevida es la ignorancia
A Favor
En Contra

A el nº 6 no le ha parido mujer, debe ser por eso que habla de esa manera. A mi me parió mi madre, que ha trabajado toda su vida dentro de su casa y seguro que más que las trabajan fuera de casa.

Se ha ocupado de su marido y tres hijos, sus hijos somos lo que somos gracias a ella y a su esfuerzo.

Su pensión de viudedad bien merecida la tiene, gracias no solo al esfuerzo de mi padre sino al suyo propio, haciendo se cargo de nosotros y también de sus mayores.

Por lo tanto no hablo solo en nombre propio sino de muchos que pensaran igual, callate la boquita y limpiatela antes de hablar de las mujeres o las madres de los demás, eres un pobre diablo.

Opinar es libre, pero sobre el tema de esa mujer o sentencia en particular, pero lo que no es libre es el insulto gratuito.

Puntuación -1
#11
A Favor
En Contra

Que poca verguenza tienen algunas

Puntuación 4
#12
juan
A Favor
En Contra

Para Salva del comentario 8. Ahora es casi imposible encontrar empleo, pero esa sra. se divorcio en el 2.003. En ese año y casi un lustro despúes, era facil encontrar trabajo. Y mas en su profesión de técnico de actividades turisticas. Lo que supongo que hacía todo el tiempo, era trabajar en negro y chuparle la sangre al ex-marido.

Puntuación 4
#13
tij
A Favor
En Contra

asi chupando las hay a manojitos.

con la mano en el corazón digo que no me fío de ninguna mujer española. no digo que no las haya buenas, pero yo no me fío.

las han puesto que no hay quien las aguante, y para eso que te salga una que te denuncie sin haber hecho nada... puffffff.

Puntuación 3
#14
pedrocruz
A Favor
En Contra

Un año con revisión trimestral de actitud y esfuerzo en la búsqueda de empleo son más que suficientes. Después de ese tiempo, quedan más que claras las pretensiones.

Puntuación 0
#15