Lisboa, 20 jun (EFECOM).- El gobernador del Banco de Portugal, Vítor Constancio, dijo hoy que se revisará al alza las previsiones de crecimiento de la economía lusa para 2006, que actualmente son del 0,8 por ciento del producto interior bruto (PIB).
Constancio afirmó en su toma de posesión para un segundo mandato que será necesario esperar a los datos económicos del segundo trimestre para evaluar si el crecimiento económico en Portugal estará "visiblemente por encima del 1 por ciento" este año.
"Las señales recientes de la economía apuntan a una ligera recuperación de la actividad económica, lo que refleja una evolución positiva de los niveles de confianza de los agentes económicos", explicó el gobernador, que agregó que sólo a partir de 2008 se esperan niveles de crecimiento similares a los de la media europea.
Constancio indicó que las "importantes y valientes" medidas tomadas por el Gobierno luso sitúan al país en la senda de una "verdadera consolidación presupuestaria", aunque que para que concretar las metas establecidas será necesaria "mucha determinación".
El responsable del Banco de Portugal consideró que para que crezca la economía nacional hay que lograr un "aumento general de la productividad en el cuadro de un proceso de innovación de producto y de procesos".
Constancio dijo que es necesario "continuar con las reformas estructurales que mejoran el encuadramiento de la actividad económica, eliminan la burocracia e incentivan la innovación". EFECOM
abm/jj