Economía

El Congreso vota hoy si prohibir a las administraciones demorar sus facturas para el pago a pymes

El Pleno del Congreso debatirá hoy una moción para fijar por ley la obligatoriedad del reconocimiento de la deuda por parte de las Administraciones Públicas con los proveedores "en el mismo momento de autorizarse la operación", de forma que no puedan retrasar la emisión de la factura para retrasar el pago.

Esta petición del Partido Popular se hace eco de la denuncia de varios empresarios desde la entrada en vigor hace un año de la nueva Ley de Morosidad, que obliga a las Administraciones a reducir los plazos para pagar a 30 días en 2013, con escalas intermedia de 50 para el presente año y de 45 para el próximo, si bien la cuenta empieza desde la emisión de la factura.

Por ello, según los proveedores, ayuntamientos, comunidades autónomas y también la Administración Central retrasan la entrega de este movimiento con el objetivo de retrasar el abono de la deuda sin infringir la norma, que el PP exige al Gobierno "cumplir y hacer cumplir".

La iniciativa recupera otras propuestas que el PP lleva defendiendo desde el inicio de la crisis, como que sólo se tribute por el IVA de las facturas verdaderamente cobradas, así como establecer un sistema de compensación similar a la cuenta tributaria "para cualquier tipo de deuda reconocida por las Administraciones Públicas".

Asimismo, también se votará el techo de gasto con el que se elaborarán los presupuestos del próximo año y para cuya aprobación el Gobierno confía en conseguir los apoyos suficientes, que aún está negociando

Sueldo privado y pensiones vitalicias

El PSOE y el PP han unido sus voces para impedir que el Congreso tramite una proposición de ley de Esquerra Republicana que pretendía impedir que los expresidentes del Gobierno, el Congreso y el Senado puedan cobrar pensiones vitalicias percibiendo a la vez otra retribución pública o un sueldo proveniente del sector privado.

El pasado mes de enero, tras los fichajes de los expresidentes del Ejecutivo, Felipe González y José María Aznar, por sendas empresas del sector energético español, PSOE y PP ya unieron sus votos para rechazar dos proposiciones no de ley de UPyD y de IU-ICV de contenido muy similar a la que se sometió a votación este martes.

Respecto a la pensión vitalicia que podrían cobrar una vez que alcancen la edad de jubilación, ERC planteaba que fuera del 60% del sueldo previsto para el cargo ejercido por el beneficiario y que ni la pensión ni la indemnización pudieran compatibilizarse con otro sueldo público o con ingresos provenientes del sector privado

En su intervención, Ridao coincidió con la diputada de UPyD, Rosa Díez, en recordar que las leyes en las que se basa el Estatuto de los Expresidentes son preconstitucionales y defendió su iniciativa como una propuesta "higiénica y ejemplarizante" en unos momentos en los que se, muchas veces "injustamente", se acusa a los políticos de padecer el "síndrome de la clase preferente" y de disfrutar de determinados privilegios.

"En este contexto de descrédito hace falta más política y también buenos políticos sin patente de corso. Lo están pidiendo los acampados y una mayoría silenciosa también", apuntó Ridao.

"Vivir con dignidad"

Todos los grupos han defendido que los exp residentes sigan percibiendo unas cantidades que les permitan "vivir con dignidad" y unas disfrutando de unas "prerrogativas acordes con el cargo que ostentaron", pero sólo los minoritarios se han mostrado a favor de que esas retribuciones sean incompatibles con otros ingresos provenientes del sector privado.

Durante el debate fueron constantes las menciones a los ex presidentes del Gobierno, José María Aznar, -que es consejero de News Corporation, el grupo de comunicación de Rupert Mudorch y asesor externo de Endesa- y a Felipe González, que a principios de año fue fichado por Gas Natural-Fenosa.

Ambos reciben, según han recalcado distintos portavoces, entre 100.000 y 200.000 euros al año por esos puestos, cantidades que suman a sus pensiones vitalicias, lo que para el representante del BNG, Francisco Jorquera, no es "tolerable ni presentable".

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum13

The second Great Depresión is coming
A Favor
En Contra

Si sí, ellos podrán prohibir lo que les de la real gana y hacer el payaso en el congreso, pero lo cierto y verdad ES QUE NO HAY DINERO PARA PAGAR, A VER SI LA GENTE EMPIEZA A VER DE UNA VEZ QUE SE ESTÁ ENTRANDO (estamos recién empezando, (NO HAY RECUPERACIÓN EN NINGÚN SITIO) EN UNA GRAN DEPRESIÓN COMO LA DE LOS AÑOS 30. Que no hay pasta, si tienen facturas de hace 10 años, ¿como van a pagar?. Lo que se tiene que hacer es meter en el trullo a todos, TODOS, los políticos que gobernaron esos ayuntamientos, y expropiarlos a todos y con ello comenzar a pagar a las empresas. Debe ser ya!!!!!.

Puntuación 26
#1
Sánchez-Molina
A Favor
En Contra

Estupidez tras estupidez.

Soy empresario y el principal problema con la administración no es que no pague a 60 días desde la fecha de la factura, sino que tarda años en dejarnos emitir la factura para que la deuda no aparezca y así no incumplir los plazos de estabilidad y de pago.

Da lo mismo ponerles 30 o 60 días, ahora mismo a nosotros no nos han dejado emitir facturas de trabajos que realizamos hace más de 2 años, de forma que esa deuda sigue en el aire.

Es el problema que ha tenido Cospedal en Castilla-la Mancha, Barreda solo tenía declarado 500M€ de deuda, pero la realidad es que había más de 2.000M€ en trabajos realizados que la Junta no había permitido facturar para que la deuda no apareciera.

Puntuación 26
#2
Politicos=Ladrones=Ruina
A Favor
En Contra

Toda la razón, siguen haciendo titulares y cuando salen de allí hacen exactamente todo lo contrario. Si no hay dinero la ley no servirá para nada. Para lo único que hay es para votar en el primer pleno del ayuntamiento sus subidas de sueldo. Esto se va a la quiebra sin remedio por culpa de unos inútiles que nunca pagarán por ello.

Puntuación 14
#3
PETER
A Favor
En Contra

TODAS ESTAS LEYES NO VALEN PARA NADA FRENTE A LA ADMINISTRACION PUES A LA HORA DE LA VERDAD SI UN AYUNTAMIENTO, DIPUTACION, COMUNIDAD AUTONOMA, ETC.. NO PAGA NO HAY CONSECUENCIAS DE NINGUN TIPO PARA LOS RESPONSABLES, EN OTROS PAISES EL IMPAGO SIGNIFICA EL INGRESO AUTOMATICO DE LOS RESPONSABLES FUNCIONARIOS O POLITICOS EN PRISION COMO MINIMO.

Puntuación 5
#4
pasaba por aquí
A Favor
En Contra

Tiene razón el 2. Si les haces un trabajo te dicen que la factura tiene que ser emitida con fecha 2012. Hecha la ley, hecha la trampa.

¡¡¡Malnacidos¡¡¡

¡¡¡Sinvergüenzas!!!

Puntuación 18
#5
jero glifico
A Favor
En Contra

El #2 y el #4 dicen verdad y nada que no se conozca desde tiempos inmemoriales, pero el problema es que en el momento el problema no contabiliza contablemente, la contabilidad, esa gran pu.ta, y parece que no se está en ruina.

Parece que no, que solo un poco, pero sí que se está, estamos arruinados. Y ahora vas y lo cascas.

Puntuación 9
#6
Usuario validado en elEconomista.es
burringo
A Favor
En Contra

Si, y ¿quien controla eso? ellos mismos.

Ya hay una ley contra la demora y se la saltan a la torera, como dice el #2.

Menos pantomimas y más hacer cumplir la ley. Como estamos es IMPOSIBLE que nadie nos tome en serio como pais.

Puntuación 9
#7
A Favor
En Contra

AL MENOS PARA ALGO HA SERVIDO QUE EL PP, GANE EN LAS AUTONOMIAS, AHORA, YA ZP, SE PONE ESPLENDIDO, Y EXIGE INCLUSO LO QUE EN TIEMPO 0 ES IMPOSIBLE, DESPUES, DE SU MANERA PROPIA EN EL PSOE, DE DILAPIDAR, ESO SI, PARA BIEN PAGAR A SUS AMIGOS.

Puntuación 5
#8
The second Great Depresión is coming
A Favor
En Contra

#2 y desgraciadamente, jamás, repito, jamás cobrareis esas deudas. El problema es que no hay dinero. Es así de simple, NO HAY PASTA. Todos los ayuntamientos están en déficit, no pagan ni siquiera la luz y el problema es que cuando tú tienes una deuda el estado te puede aplastar para que la pagues, pero si el estado tiene una deuda, ¿que puedes hacer?. El padre de un amigo mío que es mecánico le ha pasado algo parecido. Ahora los ayuntamientos le deben 18000 euros en concepto de trabajos, y cuando va le dicen, literalmente, que ahora no se le puede pagar (yo ya le he dicho que contabilice eso como pérdidas, porque no lo va a cobrar nunca). La única via posible es la del enjuiciamiento y expropiación de todos (uno por uno) los alcaldes y políticos que se demuestren que hayan hecho una labor negligente, es decir, una auditoría realizada por técnicos y gente decente (No por políticos, los políticos son iguales TODOS, la prueba irrefutables, es que tanto los ayuntamientos del PP como los del PSOE tienen el mismo problema: ESTÁN EN QUIEBRA TOTAL). ¿Como se consigue eso?, todos sabemos la respuesta, pero es demasiado terrible y demasiado duro.....

Puntuación 4
#9
carlinhos
A Favor
En Contra

No sólo hay que procesar y expropiar a los alcaldes y ex-alcaldes. También a los secretarios e interventores municipales (que veían lo que pasaba y callaban, haciendo una clara dejación de funciones ... cuando no algo peor).

YA BASTA DE IMPUNIDAD.

Cuando un hipotecado se queda sin casa y con sus ingresos embargados, nos da pena pero pensamos "no haberse embarcado en esas deudas". Pero ese señor al menos no jugó con dinero de los demás. A quienes hay que embargar y dejar en la ruina caracolera es a todos esos sujetos que han despilfarrado NUESTRO dinero.

Puntuación 4
#10
uytre
A Favor
En Contra

lo ke ai ke cambiar es ke no puedan retrasar el periodo de la deuda. y sino ke tambien lo pueda acer el pueblo! es injusto todo esto!

Puntuación 2
#11
Manuel
A Favor
En Contra

Cuando lo vea me lo creeré.

Puntuación 3
#12
EWESD
A Favor
En Contra

sI PUEDES NO PAGUES IMPUESTOS, EXIGE FACTURAS SIM IVA Y SI NO NO COMPRES O NO CONTRATES SERVICIOS- NO PERMITAMOS QUE NOS ROBEN EL DINERO LLEVANDOSELO EN PESNSIONES VITALICIAS Y DEMÁS GAITAS

Puntuación 1
#13