Economía

Van Rompuy convoca una reunión de emergencia en Bruselas sobre Grecia e Italia

Van Rompuy

El presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, ha convocado para el lunes una reunión de emergencia de altos cargos de la UE para discutir los esfuerzos para reunir un segundo paquete de rescate para Grecia y las crecientes preocupaciones sobre la presión del mercado sobre Italia, dijeron a Reuters tres fuentes de la UE.

El presidente del Banco Central Europeo, Jean-Claude Trichet, el presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, el presidente de la Comisión Europea, Jose Manuel Durao Barroso, y el comisario europeo para Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn, han sido invitados a la reunión en Bruselas, dijeron las fuentes.

Se prevé que las conversaciones se centren en el intento estancado de garantizar la implicación del sector privado en un segundo paquete de rescate para Grecia, y crecientes preocupaciones sobre Italia.

La reunión intentará forjar un consenso más claro entre los responsables antes de que los ministros de Finanzas de la zona euro se reúnan posteriormente el lunes para abordar el tema de Grecia y los resultados de las pruebas de tensión de los bancos europeos, que se prevé que se conozcan el 15 de julio.

comentariosforum30WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 30

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

al pozo
A Favor
En Contra

Llevamos ya 3-4 años entre reuniones de emergencia, paquetes de estímulos, reformas y contrareformas..... parece que ya va siendo lo habitual, encima el lunes conocen los resultados de lo que se publica el viernes, a esta gente el regulador no les dejrá tomar posiciones en bolsa no?? y en tal caso que las publiquen el martes, para que todos nos subamos al carro.

Puntuación 30
#1
Diego
A Favor
En Contra

Porque todas las reuniones de la UE son de emergencia??

Puntuación 32
#2
eurrrrriborrrrr
A Favor
En Contra

Pues la dueda Italiana a 10 años está a 5,27%, a un paso de la de España, la que está liando Trichet!! pon los tipos al 0,5%, sino te verás obligado a ponerlos al 0% y comprar toda la deuda europea!!

Puntuación -17
#3
pufo
A Favor
En Contra

¿La deuda de Italia no era del 126% de su PIB?, si es así, pagándola al 5%, necesitan crecer casi un 7 solo para devolver los intereses.

O sea, ya han sobrepasado con creces el 'Punto de No Retorno'. Nunca van a poder devolverla. Ergo son un cadaver económico ambulante.

Puntuación -5
#4
Lopez
A Favor
En Contra

By, by euro... esto tiene los dias contados !!!

Puntuación 25
#5
Ratzinger
A Favor
En Contra

Desafortunadamente, es probable que apenas estemos a mitad de la crisis.

Ciertamente, una enorme y sostenida aceleración del crecimiento podría remediar los problemas de deuda de Europa.

Sin embargo, ese escenario dorado es cada vez más improbable.

El final supondrá, seguramente, una oleada de procesos de saneamiento de deuda similar a la que acabó con la crisis de deuda de América latina de los años ochenta.

Falta más de un rescate, empezando por Portugal y España, pero Bélgica e Italia, tampoco están muy cómodos"¦

Portugal, Con una tasa de crecimiento promedio de menos del 1% en los últimos 10 años, y el mercado laboral que más esclerótico de Europa, España con casi 25% de paro y su economía estancada.

Es difícil imaginar cómo podrían crecer lo suficiente para eliminar su carga de deuda.

Puntuación 33
#6
Angí¨l
A Favor
En Contra

Pufo Pitufo... lo sabes de no tragarte lo que te pasa Garamel jejejeje.

A ver, que se estí  especulando sobre Italia poque puede aguantarlo, cuando decidirí n de hacerlo con España sí¬ que el tema se pondrí  feo.

Puntuación 4
#7
pepe
A Favor
En Contra

La deuda española es 410% del PBI... estamos mucho peor que Italia, ademas mas desocupacion, burbuja que ellos no han tenido, la tasa de ahorro de Italia es la mas alta de Europa... esto no da para mucho mas !!!

Puntuación 17
#8
Realista Real
A Favor
En Contra

"España es un caso diferente",

Con deudas demasiado grandes como para ser rescatada, los inversores deben preocuparse "por la capacidad de España para pagar... La necesidad de un plan de rescate español puede conducir a una segunda fase de la crisis financiera mundial, donde el euro podría desaparecer y el mundo podría caer en un proteccionismo comercial mortal y destructor".

"La viabilidad del euro está siendo cuestionada, los países más fuertes rechazan sostener a los más débiles, si esto se convierte en una catarata de quebrantos y seguramente decidirán que su destino mejoraría mediante la independencia monetaria".

Ésta es, precisamente, la postura que ha defendido Alemania: "no al rescate de Grecia y expulsión de la eurozona, de países como España y Portugal.

En las últimas semanas la canciller Angela Merkel parece que ha dado su brazo a torcer, pero el rechazo a rescatar a Atenas sigue aumentando entre la ciudadanía, y las altas esferas de la economía y política germana.

Según McKinsey, otra prestigiosa firma de análisis internacional, la suma de la deuda que acumula el Gobierno español, las empresas, y los hogares en relación al PIB, supera el nivel de la mayoría de los países desarrollados.

Hoy, España es uno de los países más endeudados del planeta"¦

Puntuación 25
#9
From England
A Favor
En Contra

Últimos datos ponen de relieve no sólo el miedo real a que la crisis de deuda pública en Grecia se trasladara al resto de economías periféricas de la zona euro"¦ los conocidos PIGS (Portugal, Irlanda, España y Grecia), sino que, realmente, dicho contagio ya tuvo lugar.

España se encontró en situación de insolvencia y, dado el tamaño de su economía (cinco veces superior a la griega), tuvo que ser rescatada in extremis para no arrastrar consigo a sus acreedores (Alemania y Francia).

¿Cómo constatar tal afirmación? La Junta Directiva de la CEOE (patronal de empresarios) lo expuso con meridiana claridad en su reunión del pasado miércoles, "poniendo voz a lo que muchos no se atreven a decir". El presidente de la Comisión de Economía de CEOE y del Instituto de Estudios Económicos (IEE), José Luis Feito, no dudó en calificar la situación vivida en el mes de mayo de "dramática".

De hecho, afirmó: "Ese viernes en referencia al 7 de mayo) España se encontraba quebrada, porque no había ninguna financiera que comprara deuda o bonos españoles, ni públicos ni privados, aunque se llegó a ofrecer tipos de interés cercanos al 18%", tal y como recoge José María Triper. Es decir, el mercado internacional cerró por completo el grifo de la financiación no sólo al Tesoro sino también al sector privado"¦ y pronto volverá a pasar !!!

Puntuación 16
#10
Lolo de Barolo
A Favor
En Contra

Los rescates de Portugal y España son sólo la fase siguiente -no necesariamente la etapa final- de la crisis. A la larga, es probable que se requiera una reestructuración significativa de la deuda en todos los países de la eurozona.

Los PIGS, que ya se enfrentaban a un crecimiento lento antes de la austeridad fiscal, tienen ante sí la perspectiva de una "década perdida", como la que experimentó América latina en los años ochenta. El renacimiento y la dinámica moderna de crecimiento de América latina empezaron después de los procesos de saneamiento que se emprendieron en toda la región en el marco del Plan Brady de 1987. Una reestructuración similar es también el escenario más probable en Europa.

Merkel, la única realista

A veces parece que entre los líderes de la eurozona la única que está dispuesta a encarar la posibilidad de una reestructuración de deuda en el futuro es la canciller alemana Angela Merkel. Se han hecho críticas generalizadas a los alemanes por señalar que Europa no tiene un mecanismo para solucionar los impagos soberanos y que con seguridad necesita uno. Muchos expertos quieren hacer creer que Irlanda habría salido ilesa si no hubiera sido por las torpes afirmaciones de Alemania.

Eso es una tontería. En vista de las enormes deudas privadas, la caída de los precios inmobiliarios y los reclamos externos que ascendían a más de 10 veces el ingreso nacional, nunca habría habido una salida fácil.

En julio pasado, la eurozona hizo una gran alharaca con las "pruebas de tensión" financiera de sus bancos y declaró que casi todos, incluidos los de Irlanda, gozaban de buena salud. La negación no es una política útil para solucionar una crisis financiera.

Hay que asumir la realidad, habrá reestructuración de deudas, y cada vez es más probable la desaparición del euro"¦ en Alemania el 60% de la población laboral está a favor de su abandona definitivo.

Puntuación 6
#11
jardinero
A Favor
En Contra

Un euro vale 0,40 U$D, ese es el gran problema de eurozona, la moneda única es un instrumento especulativo que no guarda ninguna relación con la pobre productividad europea"¦ cuando los países no tienen competitividad ese gap se llena con créditos, y surgen las grandes deudas"¦ cuando los inversores no quieren prestar más, aumenta la desocupación.

Una devaluación es una baja salarial masiva. Las únicas salidas que tienen los países europeos es devaluar fuertemente"¦ o en su defecto bajar los salarios muy fuertemente"¦ 25% de paro piden eso muy claramente.

No lo ve, quien no quiere verlo !!!

Puntuación 16
#12
Drink Pink Milk
A Favor
En Contra

Gran error del Mercado Común Europeo haber modificado la concepción original que EEUU tuvo fundacionalmente para la Comunidad.

Las mejoras económicas y sociales logradas por la gran ayuda de EEUU, recibidas durante mas cincuenta años. Hicieron creer a Europa que estaba preparada, para administrar su propio destino divorciada de la tutela del mercado Norteamericano. Que podía crear y administrar una moneda propia, separándose definitivamente de la órbita dólar.

La realidad ha demostrado que todo esto es un gran disparate, la moneda propia termino siendo un engendro, para beneficio absoluto del sector financiero. Sector que todavía no ha terminado el proceso euro, el mismo finalizara con la gran ola privatizadora que hará propietarios a los bancos de la mayoría del sector de servicios europeos.

La unificación monetaria de países con realidades completamente distintas, hoy se ve que fue sueño de una noche de verano tropical, imposible de concretar, a menos que la unión sea una unión fiscal, y para eso habría que convencer a los países superavitarios que compensen los déficits de los países que no lo son. Idea que es imposible en este momento, sobre todo en Alemania, donde la opinión pública está muy mayoritariamente a favor de abandonar el euro, el 60% de los alemanes piensa que en 10 años no existirá mas.

Europa se ha cerrado sobre sí, creyendo que es el centro del mundo, la realidad es que no lo es, y está perdiendo importancia global a pasos agigantados. Se ha convertido en un gran continente parasito en el cual, hasta los habitantes de países de bajísima productividad se sienten con derecho a estándares de vida de lujo, sin el esfuerzo que les corresponde.

Desde que se lanzó en 2001, el euro se ha valorizado más del 70%. Sin otra razón que la especulación financiera. La UE era aprox. 30% del comercio internacional en 2001; ahora es 19%. Eurozona disminuyó en 2010 su tasa de crecimiento potencial de largo plazo (5 a 10 años) a 1%. Europa ha entrado en un sendero de estancamiento prolongado.

Alemania es la segunda exportadora mundial de bienes industriales de capital de alta tecnología; en los últimos dos años dirige sus exportaciones sobre todo a los mercados en desarrollo, no a la demanda intraeuropea. Este esquema euro comercial no le sirve para crecer.

La dirigencia primero, y el ciudadano común ahora, perciben que Europa es un lastre, su mercado más pujante son la compañías multinacionales americanas, localizadas en los países emergentes.

Puntuación 7
#13
mac
A Favor
En Contra

Esto es como tapar un cubo de mierda con más mierda.

Puntuación 1
#14
Verdad, pura y dura...
A Favor
En Contra

Algunos ratios de deuda que son buenos para saber la verdad, y las razones por las que pasan las cosas, que nos parecen locas, pero es así porque somos ignorantes de la realidad Luxemburgo, ratio de endeudamiento total 1600% de su PBI, Holanda 850%, Bélgica 650%, España 410%, Francia 290%, Alemania 230%... De las 20 economías más endeudadas del mundo 17 son europeas, 12 están en la eurozona.

EEUU no está en la lista de países más endeudados, claro que tiene la deuda más grande nominalmente, pero también el PBI más grande del mundo, y la relación deuda/PBI, es menor a los ratios de endeudamiento europeo.

Puntuación 17
#15
europa-ha-muerto-los-ilegales
A Favor
En Contra

no, si ya lo decian los ilegales hace muuuchos anyos

http://www.goear.com/listen/cf752be/europa-ha-muerto-los-ilegales

Puntuación -8
#16
escepticón
A Favor
En Contra

LA CRISIS ES SISTEMICA... no setrata ni de PIIGS, ni de paises centrales de la U.E. ni USA, ni CHINA, ni Japón, ni los emergentes del tercer mundo... ¡TODOS ESTíN PODRIDOS PORQUE EL SISTEMA YA NO SIRVE!

BECERRA lo explica claramente: se crecía artificialmente porque el sistema daba crédito ilimitado... eso ya no vale... y no vale ni para USA, ni para alemania, Rusia, japón o China.

Esta no es la crisis del Euro, es la crisis de un SISTEMA MUERTO... y lo peor es que todavía no hay sustituto.

Puntuación 14
#17
A Favor
En Contra

Inflación en China 6,2, el dinero esta en Asia y aquí dejando abrir a los chinos y ahora nos quejamos catastróficamente !!! Tiene huevos....votar a los otros q Aznar lo hizo muy mal , xro lo cierto es q la influencia internacional ya no es la misma, ala a quejarnos , robar del paro y seguir trabajando en negro..... Asi vamos

Puntuación 4
#18
A Favor
En Contra

Socorro !!! Aulisio !!!

Puntuación -2
#19
Danilo
A Favor
En Contra

Espero se pongan a trabajar seriamente planificando "el derrumbe controlado" del euro por el bien de todos.

Puntuación 2
#20
Vulcano
A Favor
En Contra

El euro ha sido una moneda eminentemente especulativa. No es normal que se haya revalorizado un 70% cuando la tasa de crecimiento europea desde el 2001 no representa ni de lejos esa revalorización. El euro es la moneda de los tiburones financieros que están sacando pingües beneficios con la deuda.

Puntuación 3
#21
Petrus
A Favor
En Contra

No os lo creeís ni hartos de grifa que esto se cae...ya se ocuparán de que no caiga, ni Usa ni Europa ni na, chorradas.. ¿Quién decide el nivel de deuda que es asumible y el que no?¿ Quién decide cuándo está quebrado algo y cuándo no ? El que fabrica la pasta y tiene el poder político en sus manos.

Puntuación 10
#22
nexuss
A Favor
En Contra

El Sr. Santiago Niño Becerra lo está bordando, la deuda total de los paises occidentales es inmanejable, esto toca a su fin, preparemonos para lo que se avecina, no va a ser nada agradable....

Puntuación 6
#23
Rene
A Favor
En Contra

Reunion de emergencia para tratar sobre Italia, lo que se nos viene, ¿es acaso el nuevo miembro de los PIIGS?

Puntuación -16
#24
Angél
A Favor
En Contra

Que no, que no... el de los PIGS es un club muy exclusivo: solo somos cuatro y no se aceptan mas socios jejejeje

Puntuación 11
#25