Economía

Indignación en Portugal por el acto "criminal" de Moody's mientras su prima de riesgo supera los 1.000 puntos

La decisión de Moody's de rebajar la nota de Portugal a la categoría de bono basura dejó estupefactos e indignados a los portugueses, que apenas han empezado a aplicar un durísimo plan de ajuste por su rescate. El bono luso a 10 años volvió a batir un nuevo récord al cotizar al 13,06% de interés, lo que disparó el diferencial con el bono alemán por encima de los mil puntos por primera vez en su historia. ¿Hay guerra subterránea entre EEUU y la Unión Europea?

"Insultante", "irracional", "ilógico", "indecente", "inmoral", "criminal": estos adjetivos dejaron patente la indignación de la prensa portuguesa, que no ha ahorrado críticas a Moody's por ser la "primera agencia en atribuir una nota 'basura' a Portugal", situándolo en la misma categoría que Grecia.

Esta nota supone un nuevo golpe para la economía portuguesa, que ha entrado en recesión en el primer trimestre del año con una regresión del PIB del 0,7%.

"Los bancos y las empresas van a tener más problemas para financiarse debido a la creciente presión sobre el crecimiento", explicó a la AFP la analista Cristina Casalinho del banco BPI.

"Esto va a hacer todavía más difícil un camino ya de por sí arduo", estimó Antonio Costa, director del Diario Economico. "Las privatizaciones serán todavía más difíciles de concretar a un precio decente, los inversores van a huir de la Bolsa de Lisboa y el acceso de las empresas a financiación va a ser insoportable", agregó.

Moody's pasa del plan de ajuste

Tercer país de la zona euro en solicitar ayuda externa después de Grecia e Irlanda el pasado año, Portugal se comprometió ante la Unión Europea (UE) y del Fondo Monetario Internacional (FMI) a aplicar un draconiano plan de ajuste y reformas en tres años, a cambio de un crédito de 78.000 millones de euros.

Después de las elecciones anticipadas del 5 de junio pasado, el nuevo gobierno de coalición de derecha ha querido dejar patente su determinación para sanear rápidamente las finanzas públicas con un programa "más ambicioso" que el plan de ayuda internacional para reducir el déficit público de 9,1% del PIB en 2010 a 5,9% este año y al 3% en 2013.

Entre las nuevas medidas, el nuevo primer ministro Pedro Passos Coelho anunció más privatizaciones en los sectores de la energía y de los medios, una reestructuración de empresas públicas y la creación de un impuesto especial sobre la renta.

"La decisión de Moody's no tiene en cuenta el amplio consenso político" que apoya al programa del gobierno, que dispone de una confortable mayoría en el Parlamento, lamentó el ministerio de Finanzas portugués.

Para Kornelius Purps y Tullia Bucco, dos analistas del banco Unicredit contactados por la AFP, Portugal padece las consecuencias de los "temores de un riesgo de contagio de Grecia", que acaba de evitar por las justas la bancarrota gracias a la adopción de un plan de austeridad y de privatizaciones pese a la oposición de la población.

La decisión de Moody's suscitó una viva reacción del presidente de la Comisión Europea, José Durao Barroso, quien estima que podría agravar la crisis de la deuda en la Eurozona. Hay que "romper el oligopolio" de las agencias de calificación, propuso el ministro de Finanzas Wolfgang Schäublele.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum52

escepticón
A Favor
En Contra

¡Cada vez tenemos más cerca la LEPRA!

Puntuación 44
#1
Usuario validado en elEconomista.es
Swatie
A Favor
En Contra

¿Y no es criminal pedir prestado sabiendo que no lo vas a devolver?

Puntuación 27
#2
inversor
A Favor
En Contra

Y la pasta que se habrá sacado la gente de Moody's en un sólo día en CDFs??? Qué me decís de eso?

Puntuación 55
#3
m
A Favor
En Contra

Debería el PP tomar nota de lo que está pasando en Portugal. Allí la derecha no quiso apoyar al gobierno y pensando que iban a lograr el poder hicieron que tuviesen que ser intervenidos. Ahora ya tienen el poder pero el país se ha ido por el retrete y ya ho hay vuelta atrás por muchos planes de ajuste que aprueben. Van a terminar igual que Grecia.

Puntuación 65
#4
P$0€ nunca máis
A Favor
En Contra

La economía portuguesa no va a generar suficiente riqueza para devolver sus deudas, lo malo es que el 41 % de la deuda portuguesa la tienen Bancos españoles.

Puntuación 53
#5
PETER
A Favor
En Contra

PUES LOS BANCOS ESPAÑOLES SON LOS MAS EXPUESTOS A LA DEUDA PORTUGUESA YA VEREMOS QUE PASA EN UNOS DIAS.

Puntuación 51
#6
que apechuguen también los acreedores
A Favor
En Contra

#2 y mucho mucho más criminal, es prestar sabiendo que al que le prestas no lo va a poder devolver, pero lo haces sabiendo que estás avalado por quien haga falta, que se hará lo que haga falta para que recuperes lo que has prestado, y tú mientras te quedas con los pingues benéficos, y los bonus por haber prestado a alguien que, TU SABES, PORQUE LO SABES Y POR LO TANTO ERES CULPABLE DE HABER PRESTADO. Por lo tanto, lo más lícito es que no solo caigan los endeudados, si no también los acreedores, por haber hecho también préstamos CRIMINALES, solo por codicia, avaricia y sin tener en cuenta el riesgo. Que aquí solo decimos que la culpa la tiene quien pidió, pero lo cierto es QUE QUIEN PRESTA ES EL MAYOR CULPABLE, SI NO HUBIESE PRESTADO NO HABRÍA PASADO ESTO.

Puntuación 78
#7
P$0€ nunca máis
A Favor
En Contra

Al suciata que dice que la derecha lusa no apoyó a los suciatas lusitanos, pero como iban a apoyar los despilfarros de los suciatas, si han dejado el país quebrado.

La derecha lusa entre otras cosas va a privatizar una de las 2 teles públicas, que no estaba en los planes de la escoria socialista.

Encima que los suciatas llevan gobernando desde la revolución de los claveles casi todo el tiempo en Portugal y que tenían mayoría absoluta y la han cagado encima usted palmero de ZParo quería que la derecha lusa encima apoyara a la chusma suciata y a sus medidas antieconómicas.

Puntuación -31
#8
ja
A Favor
En Contra

En cuanto llegase la derecha todo se arreglaba....¡ja!

Puntuación 33
#9
kike
A Favor
En Contra

cuando va a bajar moodys la calificación a EEUU?que verguenza...un indigado más!

Puntuación 88
#10
A Favor
En Contra

Para 2:

Pues no, no es criminal que alguien invierta y pierda parte o todo el dinero. Pasa en la Bolsa, pasa en las empresas, pasa en la vida.

Tu manual burbujista de esclavización de países no sirve, esta obseleto, y prefiero que se jodan "los mercados" a los Pueblos. Te dejo algo que no compartes, pero yo y otros muchos también.

http://lacartadelabolsa.com/leer/articulo/ lo_que_se_esta_diciendo_y_lo_que_no_se_quiere_decir

http://www.youtube.com/watch?v=vh1SenksgD0

VIVA GRECIA!

Puntuación 19
#11
José
A Favor
En Contra

Mucho bla, bla, bla,...pero no hacen nada contra las agencias.

No somos Grecia, no somos Portugal,....¡Todos somos Europa estúpidos!

Puntuación 21
#12
juanmi
A Favor
En Contra

Y hasta cuando le vamos a reir las gracias a las agencias norteamericanas? habra que darle un escarmiento, digo yo

Puntuación 21
#13
juan
A Favor
En Contra

para el 8: ¿No sabeis hablar sin insultar? ¿Porquè los del PP cada vez que hablan tienen que usar palabras insultantes? Parece mentira siendo como, se supone son, la gente mejor formada y preparada de España.

Puntuación 15
#14
Una portuguesa muy indignada
A Favor
En Contra

TOMO COMO UN INSULTO QUE ALGUIEN, CON MENOS DE 100AÑOS DE VIDA, ME VENGA A DECIR QUE MI PAÍS, EL MÁS ANTIGUO DEL OCCIDENTE, QUE YA HA PASADO POR MOMENTOS MUY DIFÍCILES, SEA DE UN BANDO DE CAMANDULAS QUE NO RESPONDEN POR SUS ACTOS!!! UN ROBO ES LO QUE SE LLAMA A ESTO: ALGUIEN QUE GANA MUCHÍSIMO DINERO A CUENTA DE ARRUINAR PAÍSES ENTEROS.

Puntuación 26
#15
Usuario validado en elEconomista.es
Andrew
A Favor
En Contra

Es una vergüenza lo de las agencias de rating. Después de haber hecho el ridículo mas espantoso hace 3 años por no haber previsto nada, ahora tienen la jeta de opinar sobre países que están intentando arreglar su situación. Y haciendo estas rebajas, lo único que hacen es retrasar la recuperación. Cuando se va a prescindir de estas Agencias? SON UNA VERGÜENZA!!! Y encima, como dice el 13, forrandose a costa de joder a los demás...

Puntuación 27
#16
Usuario validado en elEconomista.es
Halverto
A Favor
En Contra

El mundo no lo dirigen los gobiernos (ni de derechas ni de izquierdas). Lo gobiernan fulanas que se arrodillan en la entrepierna del presidente del FMI o que trabajan en las agencias de calificación americanas (o fulanos).

Puntuación 15
#17
Vulcano
A Favor
En Contra

No me voy a fiar de una agencia de calificación europea que examinará al quien le da de comer. Es como si una compañia eligiera a la empresa auditora que le va a controlar sus cuentas. La trampa esta servida.

Puntuación 1
#18
Todo les llegara a los yanquis.
A Favor
En Contra

Creo que un acto tan "CRIMINAL",como el terrorismo de Moody´´s, hacia Portugal, es digno solamento de los YANQUIS.

Luego los portugueses de sensibilizan cuando les dan algun escarmiento a estos que atacan a la UE.

Puntuación 13
#19
chorizos
A Favor
En Contra

Pues está claro. El "plan de ajuste para los próximos 3 años", debería haber tomado hace hace 3 años, y así, ahora no habría plan de ajuste.

Puntuación -7
#20
Manager
A Favor
En Contra

Moodys y las agencias de rating hacen terrorismo económico. Y EEUU que está quebrado, imprimiendo billetes como loco y todavía conserva la AAA, la máxima calificación. Venga ya

Puntuación 18
#21
Consejo
A Favor
En Contra

Creo que todos los paises acosados por las agencias de calificación y por los mercados deben declararse en fallida, salir del euro y del sistema monetario internacional y montárselo entre ellos con su propia moneda.

Los acreedores a cobrar al rio, sin intereses y poquito a poquito.

Puntuación 10
#22
Inmigrantino
A Favor
En Contra

los que tanto criticais a USA y a sus agencias de calificacion, ya podeis ir pensando donde migrar, porque los que se viene esta muy feo y la vais a pasar renegras, iros a a sudamerica que los magrebis ya estan pensando en contruir una frontera aun mas fortificada en melilla... que dios se apiade de vosotros.. ..

Puntuación -12
#23
amadeo
A Favor
En Contra

que alguien me aclare que pasaria si decimos que no pagamos.que pasaria,nos meterian un fusil por el culo y nos joderian hasta la muerte verdad?

Puntuación 3
#24
JerryElRudo
A Favor
En Contra

Tanto en Grecia como Portugal el denominador común es el sobredimensionamiento de la administracion y funcionarios y que no serán capaces de devolver el dinero prestado porque todo el mundo anda intentanto vivir de la mamandurria pública. A qué me suena esto?

Puntuación 3
#25