Economía

Robert Shiller: "Me gustaría ser más optimista con España pero sufre una enfermedad crónica"

elEconomista ha entrevistado a Robert Shiller, economista de la Universidad de Yale y uno de los autores del índice de precios de vivienda Standard & Poor's Case Shiller. En un momento de incertidumbre, este caza burbujas que ya adelantó el colapso de las hipotecas subprime, cuenta con una visión pesimista sobre la marcha económica de Estados Unidos, "donde los precios de la vivienda podrían seguir cayendo, por lo menos, cinco años".

Al ser preguntado por nuestro país, al que hizo referencia en varios momentos de la conversación, Shiller prefirió ser cauto pero reconoció que sus previsiones sobre España no son del todo halagüeñas.

¿Qué opinión le merece España, en estos momentos?

La economía española sufre una enfermedad crónica. Su situación es similar a la de EEUU. Ojalá pudiera ser más positiva sobre el futuro de España, pero, en este caso, tiendo a posicionarme en el lado de los pesimistas. (Shiller prefirió no compartir abiertamente sus previsiones sobre España porque dijo que quiere mantenerse cauto).

Y en el resto de Europa... ¿es inevitable un default de Grecia?

Me parece que los problemas subyacentes en Grecia todavía siguen presentes. Me recuerdan mucho a los problemas en el mercado de la vivienda, donde muchos propietarios tuvieron que ser rescatados y aún así pudieron pagar sus hipotecas. La pregunta ahora es si la economía mundial podría sufrir una nueva recesión, si lo hace Grecia no tendrá salida.

Si tenemos en cuenta la situación económica actual de Estados Unidos, ¿se podría hablar de una doble recesión o sufrimos simplemente una desaceleración?

No sé si podría calificarse como doble recesión, ya que han pasado dos años desde el final de la última. El pronóstico de los economistas es positivo. Todos con los que he hablado últimamente son optimistas pero, en mi opinión, creo que hay muchas preocupaciones que señalan a una posible recesión, como la caída de los precios de la vivienda (que siguen cayendo con fuerza), la disminución de la confianza que se refleja en los mercados de valores, o la crisis de Grecia y otros países europeos, incluida España, por cierto. Creo que hay una probabilidad sustancial de una recesión. Hasta ahora las recesiones se han espaciado alrededor de 10 años en la historia reciente, pero sospecho que veremos otra mucho antes.

Entonces, ¿podría decirse que EEUU sufre una década perdida como Japón?

Un crecimiento del PIB del 1,9% podría considerarse en el rango superior de la expansión registrada por Japón durante su década perdida. Esta situación me preocupa porque los cambios económicos son el reflejo de los profundos cambios sociológicos. Por ejemplo, la caída de los precios de vivienda en Japón, tras el pico en 1991, duró hasta el año 2006. Inmediatamente después, los precios subieron durante un año y luego comenzaron a bajar de nuevo, por lo que Japón ha sufrido una caída en el coste de la vivienda durante más de dos décadas. En EEUU hemos tenido, básicamente, cinco años de caída en los precios y un período en el que registramos un ligero aumento. Ahora, los precios vuelven a bajar de nuevo, por lo que es posible que pasen años hasta que los precios se estabilicen.

¿Cuánto tiempo aproximadamente?

Podrían pasar más de cinco años más. La otra pregunta es si se podría tocar fondo antes. En algunas ciudades los precios ya están subiendo pero creo que no volveremos a registrar el auge nacional e internacional en materia de vivienda que vimos a comienzos de siglo. No vamos a volver a registrar subidas desmesuradas como la de EEUU o España.

comentarios23WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 23

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

FELIX
A Favor
En Contra

EN ESPAÑA VOLVEREMOS A VER PRECIOS EXCESIVO EN LA VIVIENDA PORQUE EL ESPAÑOL PISA LA MIERDA DOS VECES.

Puntuación 35
#1
no entiendo
A Favor
En Contra

es decir, el PIB de EEUU creció un 3.2% en 2010, ahora crece casi un 2% anualizado, el paro es del 9%...

...y la situación es similar a España con un paro del 21% (más del DOBLE) y con un decrecimiento del PIB en 2010 (30 veces peor que EEUU) y un crecimiento casi 0 ahora (casi 20 veces peor)?

soy anti-Obama y EEUU no está para tirar cohetes (para sus estandares históricos) pero decir que está igual que España..... NO ENTIENDO NADA!

Puntuación 18
#2
yut
A Favor
En Contra

felix, ¿no lo diras por el franquismo?

Puntuación -9
#3
Abel Marí­n
A Favor
En Contra

El diagnóstico es equivocado, los economistas se empecinan en comparar la crisis del '29 con la actual, las anteriores con la actual, etc.

Es un cambio de era, no podemos envidar al futuro, solo podemos no asumir la realidad del presente. No empobreceremos, pero podemos ser felices siendo algo más pobres, y sobre todo debemos trabajar para recuperar el prosperidad.

Puntuación 29
#4
Enfermedades
A Favor
En Contra

España no sufre una sino varias enfermedades crónicas, o las curamos como sea o no hay recuperación posible (entre otra cosas porque no había antes la prosperidad que nos parecía, era totalmente ficticia):

- improductividad general, particularmente en el sector público

- nula previsión de futuro, tanto en materia demográfica, como de gestión del agua, de la energía, etc. No hemos tenido más colapsos, por ejemplo en materia de agua, simplemente por suerte.

- la burbuja inmobiliaria, por supuesto, de la que no saldremos en muchos años...

etc.

Puntuación 31
#5
pepiño
A Favor
En Contra

Su enfermedad crónica es que haya habido siempre tantos subnormales en la política.

Puntuación 57
#6
jóvenes emprendedores
A Favor
En Contra

Los promotores han dado todas sus viviendas en dación de pago a bancos y cajas, y sólo éstas tienen en su mano equilibrar el mercado pero para ello deberían dedicar al alquiler la mayoría de su parque, cosa que no parece que puedan hacerlo por un tema de dotaciones de Banco de España. Francamente no le veo solución en el corto o medio plazo.

Puntuación 5
#7
jaime
A Favor
En Contra

buenisimo el nº 6 !!! jajaja

(totalmente de acuerdo)

Puntuación 16
#8
jalisco n te rajes
A Favor
En Contra

Y tan mal. Conozco a uno que esta jubilado de las clases pasivas y todavia no le han ingresado la pensión de este mes. Ha llamado a la oficina y le han dicho que seguramente ya lo tenga pues resulta que como el viernes fue S. Juan y fue fiesta en algunos sitios pues no pudieron dar la orden de transferencia. Resalto que normalmente venía cobrando la pension los dias 25 de cada mes. Asi que apañaos vamos si ya empiezan a chulear las pensiones.

Puntuación 5
#9
Teo
A Favor
En Contra

El problema de España es que está llena de españoles!

Puntuación 11
#10
beltenebrós
A Favor
En Contra

el problema crónico de españa es su alto porcentaje de subnormales, en todos los ámbitos, de ahí el gobierno que ha tenido los últimos 7 años

Puntuación 20
#11
pregunto
A Favor
En Contra

Teo

y el problema de ALEMANIA DEL ESTE pobre como Andalucía (según las estadísticas de Eurostat) es que está llena de alemanes del este?

y el problema de Korea del Norte es que está llena de koreanos del norte?

y el problema de Cuba es que está llena de cubanos?

Puntuación -5
#12
`fag angus
A Favor
En Contra

Si, pero a esos SUBNOMALES, le votamos nosotros.

Y nos jodemos un domingo para eso, y que siendo la fiesta de la democracia...

Entonces ??

Puntuación 5
#13
Monterrey2002
A Favor
En Contra

Este tío no ha dicho nada que no sepamos ya. Menudos. Sólo los chinos pueden salvar a Grecia, pero los chinos se van a meter en problemas pronto.

Puntuación 4
#14
Usuario validado en elEconomista.es
marinaleda
A Favor
En Contra

Al 12, y los problemas de los paises capitalistas que estan en crisis cual es el socialismo, pregunto

Puntuación 1
#15
Manuel
A Favor
En Contra

Tengo que avisar de que no vivo en un barrio pijiprogre para empezar, y de que conozco gente que no ha tenido un trabajo estable en su vida, y a inmigrantes que vinieron de su pais con enfermedades cronicas y que les vamos a regalar el tratamiento toda su vida, y que se lo dan todo gratis, hay gente que trabaja una burrada por una miseria y otros que nunca trabajan, eso no esta bien.

Puntuación 6
#16
Pedrorio
A Favor
En Contra

Un anciano sabio me dijo un día, <> dicho esto creo honradamente que uno de los problemas serios que tenemos es que la gente no piensa, se contenta con ser forofo de un equipo de fútbol, con ver penosa televisión, con estar de acuerdo con unos tertulianos determinados que saben de todo dos veces y la contraria, situación propiciada y aplaudida por aquellos a que se refería el anciano.

Puntuación 9
#17
P. Almero
A Favor
En Contra

Estos neoliberales tienen la cabeza muy dura. No entienden lo básico. Los logros de un visionario como nuestro Presidente no se pueden evaluar usando obsoletos parámetros neoliberales (empleo, inversión y productividad). Hay que tener en cuenta los avances en los anhelos básicos de la persona humana: solidaridad, sostenibilidad, feminismo, ansias infinitas de paz, talante y Alianza de Civilizaciones. La población ha mostrado su acuerdo con estos principios concediéndole a nuestro Presidente dos mayorías crecientes.

Puntuación -8
#18
yo
A Favor
En Contra

Increible!!, comparar el atractivo de la inversión en vivienda en EEUU, con el de Japón, incluido para inversores extranjeros. Yo he estado sólo una vez en Japón y díez como mínimo en EEUU. Incluso compararlo en ése aspecto con España.

Y está hablando de las mayores potencias en turismo. Increíble||||, hay que leer de todo pero en fin.....

Puntuación 0
#19
ana
A Favor
En Contra

Increible!!, comparar el atractivo de la inversión en vivienda en EEUU, con el de Japón, incluido para inversores extranjeros. Yo he estado sólo una vez en Japón y díez como mínimo en EEUU. Incluso compararlo en ése aspecto con España.

Y está hablando de las mayores potencias en turismo. Increíble||||, hay que leer de todo pero en fin.....

Puntuación 0
#20
neron
A Favor
En Contra

el problema de este pais es que hay dos tipos de subnormales los politicos y los que les van a votar

Puntuación 1
#21
A Favor
En Contra

Al #9 jalisco n te rajes.

Deduzco que eres mejicano. Sólo aclarar que en España las pensiones no las pagan las empresas, las paga el Estado, tras toda una vida laboral cotizando por parte de trabajadores y empresarios.

Puntuación 0
#22
A Favor
En Contra

Quien sabe, alomejor, con esta crisis salvaje nos libramos un poco de tanto parásito institucional o amorrado al pezón estatal (que somos todos) y comenzamos a trabajar en serio.Porque una cosa si somos capaces de flotar aunque sólo sea un poquito con el lastre que supone la chusma que tenemos;políticos, sindicatos,partidos políticos, organizaciones empresariales de todo tipo, subvencionados sin el menor control, enchufados y especuladores apadrinados por los ayuntamientos mas los bancos. Si somos capaces de sacar la nariz y respirar un par de veces, si lo hacemos,entonces nos comemos a Europa.Pero no sé, son demasiados y todos ellos tienen una capacidad de adaptación y reproducción enormes.No se si vamos a poder con ellos. Son demasiados y están por todas partes. Y lo que es peor;se reproducen como los conejos en Australia.

Puntuación 0
#23