Economía

El IBI subirá en Madrid una media del 5,7% anual en los próximos 10 años

  • Debido al incremento del 74% en el valor catastral de las viviendas hasta 2021
El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón

El Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) subirá en Madrid una media del 5,7% anual a lo largo de los próximos 10 años como consecuencia del incremento del 74% establecido en el valor catastral de las viviendas de la capital hasta 2021.

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid ha aprobado hoy, en su primera reunión de la nueva legislatura, el informe de la Ponencia de Valores elaborada por la Dirección General del Catastro, que estará vigente entre 2012 y 2021.

A partir de 2012, la capital tendrá un nuevo valor catastral. La anterior revisión catastral de inmuebles entró en vigor en 2002 en Madrid, y la siguiente lo hará a partir del año que viene.

Los resultados de la nueva ponencia suponen que en 2021 el incremento del valor catastral residencial respecto a 2001 será del 74%, aumento inferior al de la anterior ponencia, ya que en el decenio anterior la subida fue del 129%. 

Este incremento de valores catastrales del 74% no tributa en el IBI de una sola vez, sino que se reparte en los 10 años que faltan hasta la siguiente revisión de valores. Según los cálculos del Área de Hacienda, el recibo del IBI de una vivienda de 90 metros cuadrados subirá una media del 5,7% cada año, lo que supone unos 24 euros anuales más.

El Ayuntamiento precisa que si el contribuyente no está acogido al sistema especial de pago fraccionado -más del 78% de los recibos no lo están- y se acoge al mismo, el incremento del IBI sería de sólo 6,7 euros ese año, un 2%, aproximadamente.

El próximo 5 de julio empezarán a recibir los contribuyentes las cartas de la Dirección General del Catastro en las que se les informa acerca del nuevo procedimiento de notificación electrónica de valores catastrales.

comentarios69WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 69

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

FRAN
A Favor
En Contra

no querian pp???? ahi estan con toda su crudeza¡¡¡ que les importamos nosotros, lo que les importa son sus bolsillos , mas claro el agua¡¡ TODOS A LA CALLE EL 19-J

Puntuación 6
#50
Benavente
A Favor
En Contra

!!a ver si os enterais!!, todo el discurso del pp es mentira, solo propaganda, van a subir las pensiones, no habra coopago y desaparecera el paro, ya vereis cuando lleguen, todo mentiras.

La verdad despilfarro y corrupcion, areopuertos sin aviones y comunidades y ayuntamiento endeudaos hasta los ojos.

Menudo personaje el Gallardon, que se ha hecho un palacio para trabajar de 66.000 m de pesetas

Este personaje queria pasar a la historia con nuestro dinero como el faraon de las obras

Puntuación 3
#51
Isma
A Favor
En Contra

¡¡ V E R G U E N Z A !!!!!!!

Puntuación 6
#52
Pedrin
A Favor
En Contra

Me acuerdo de sus votantes.

Habrá que ir a buscarle a la puerta de su oficina y darle un susto.

Gremlin impositivo.

Puntuación 3
#53
Usuario validado en elEconomista.es
alacant2
A Favor
En Contra

super inteligente y con una sola neurona..gallardon todos los dias sale en los medios que la vivienda baja de precio tanto nueva como usada..las tasaciones oficiales asi lo demuestran y tu iluminado de madrid decides al reves de todo el mundo que el valor de vivienda sube....dificil gobernar con una sola neurona los politicos..estamos perdidos toda españa????

Puntuación 7
#54
Mauro
A Favor
En Contra

Este personaje es un sinvergüenza. Personas como esta convierten la Democracia en una democracia tiránica.

Puntuación 5
#55
Madrid
A Favor
En Contra

Un autentico HP. Se gasta en su Palacio lo que no tiene y ahora a sangrar al ciudadano. Es un chupasangre. En esta sociedad se va a armar una revolución con tanto sivergüenza en la política.

Puntuación 6
#56
fer
A Favor
En Contra

ESTO SÍ ES VIOLENCIA Y NO QUE TE TIÑAN LA CHAQUETA O EL PELO CON SPRAY.

Puntuación 5
#57
jose
A Favor
En Contra

Ah, pero no es el PP el partido que baja los impuestos, que no despilfarra, el rey de la austeridad... consejos vendo que para mí no tengo.

Puntuación 6
#58
A Favor
En Contra

QUE SE JODAN LOS PEPEROS DE MADRID.ES LO QUE QUERIAN QUE LO SUFRAN

Puntuación 2
#59
asfdfds
A Favor
En Contra

Disfruten lo votado.

Puntuación 4
#60
alfon
A Favor
En Contra

al del comentario 43

a que losantos si lo saca. no obstante son todos ladrones y los españoles tontos de lo los cojones... incluyo los catalanes.

Puntuación 3
#61
ALBERTO
A Favor
En Contra

LADRON

Puntuación 2
#62
A Favor
En Contra

mira que bien promociono mi contrato haciendo obras faraonicas y luego cuando gano, subo impuestos para pagarlas........todo sea para seguir con mi trabajo

Puntuación 2
#63
No he votado a este despilfarrador
A Favor
En Contra

Ya lo avisó Lizabesky. Incluso el .OLLARDÓN no lo negaba. Y aún así le han votado sus incondicionales. QUE PAGUEN LA SUBIDA LOS QUE LE HAN VOTADO:

Puntuación 3
#64
Anonymous
A Favor
En Contra

Disfruten lo votado.

Puntuación 1
#65
alcor
A Favor
En Contra

Esto es para facilitar la venta de viviendas.

Puntuación 0
#66
alma
A Favor
En Contra

Lo peor es que encima se rien.

Puntuación 2
#67
angel montes
A Favor
En Contra

Esta subida del impuesto sobre bienes inmuebles tiene dos bases, una de ellas es el valor catastral que los revisa el Ministerio de Hacieda, y, el otro valor es el tipo que aplica el Ayuntamiento, por lo que hace el Alcalde elegido es jugar con el comentario de la imputacióión de la subidad del ciitado impuesto al Ministerio de Hacienda. Los partidos políticos ante esta nueva escala de impuestos es protestar, pero, no propone la Iniciativa Legislativa Popular para modificar la Ley ante el Congreso, ni tampoco propone acción alguna contra el Sr. Gallardon, que asume, por deudas contraidas durante su mandato como alcalde un crédito de 8 mil y pico de euros, y mis convecinos le votran sin leerse su declaración de intenciones para la próxima, ya en vigor, legilstura. Hagamos una llamnada general contra las medidas que nos ignoran, nos desprecian y nos atacas. Saludos para todos e iniciemos nuestra lucha contra estas medidas abusivas contra la ciudadanía. íngel.

Puntuación 0
#68
gallardon vete ya!!!
A Favor
En Contra

algo va mal aqui cuando los mas torpes son los que llegan al poder......

Puntuación 0
#69