Economía

"No es exagerado" pensar que Grecia podría llegar a destruir el sistema financiero mundial

  • Robert Shiller lo tiene claro: EEUU va de cabeza a la recesión

El economista y profesor de Yale, Robert Shiller, uno de los mayores expertos del sector inmobiliario de Estados Unidos ha reconocido que hay una probabilidad "sustancial" de que el país vuelva a caer en las fauces de la recesión. Tras las señales de alarma emitidas por los débiles datos globales -incluyendo el mercado de la vivienda estadounidense que sufre una caída mayor a la registrada durante la Gran Depresión, Shiller señaló que la economía en este momento se enfrenta a un nuevo "punto de inflexión".

"Los modelos de predicción dicen que no" señaló el profesor de Yale sobre la posible doble recesión en EEUU, sin embargo Shiller, señaló que ve "signos de me preocupan bastante". En este sentido explicó que podría haber un cambio "si existiera una transformación psicológica" pero "me temo que la situación sólo puede empeorar", añadió durante una entrevista con el Wall Street Journal.

El co-autor del índice de precios de vivienda Standard & Poor's Case Shiller destacó que la confianza general sobre la evolución de la economía está disminuyendo, lo que ha llevado a crear una nueva trampa de liquidez, en la que la Reserva Federal ha inyectado dinero a la economía y a las empresas mientras los consumidores todavía no están dispuestos a gastar.

"Cuando no hay demanda, podemos bajar los tipos de interés hasta llegar a cero y seguir sin conseguir un resultado, la gente aún no está dispuesto a gastar", aclaró Shiller, quien dijo que esta es la situación en la que nos encontramos actualmente.

La influencia de Grecia

Mientras tanto, también hizo referencia a la posible insolvencia Griega. El profesor de Yale dejó claro que el flujo continuo de noticias negativas puede tener un impacto negativo en la confianza global. "Historias como esta, aunque sean de un país pequeño, puede tener un impacto muy importan", reiteró.

Shiller reconoció que "no es exagerado" pensar que el país heleno podría llegar a destruir el sistema financiero mundial de forma mucho más agresiva de lo que lo hizo Lehman en 2008.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum21

Dio
A Favor
En Contra

Adiós euros, adiós. Por fin nos libraremos de los banqueros.Culpables de la crisis financiera.

Puntuación 17
#1
Armando
A Favor
En Contra

Que bueno echarle el muerto a Grecia cuando sabemos que el cancer vino de Estados unidos y de Inglaterra eso dos llevan más del 70% de la culpa de la crisis actual y del final que llegara para octubre.

Puntuación 39
#2
A Favor
En Contra

A este le han dado el doctorado en una tómbola , siendo profesor de economía y no ser consciente de los ciclos económicos...., en cuanto le toquen el sueldo , cambiara de opinión , menuda pandilla

Puntuación -30
#3
car1
A Favor
En Contra

"la gente aún no está dispuesto a gastar"

es una frase del articulo ...será sr. banquero que la gente no TIENE PARA GASTAR !!!!!!

pero el sector bancario está muy bien en todo el mundo

Puntuación 22
#4
amarraotelleven
A Favor
En Contra

EEUU va a destruir el sistema financiero mundial.O no.

Puntuación 12
#5
Alex
A Favor
En Contra

Y que tal si predecimos que mañana se acaba el mundo?

Total, parece que ultimamente todo vale, y se puede decir cualquier cosa...

Puntuación -10
#6
Diego
A Favor
En Contra

"El Economista" cada vez se parece mas a periodicos sensacionalistas británicos, por favor señores un poco de seriedad con los articulos que publicais, y ya que estais revisar las faltas de ortografía

Puntuación -5
#7
viva hellas
A Favor
En Contra

grecia te tocó. O sea que los responsables de este lio y que además se quieren cargar el euro , usa y los fascistas ingleses, le han asignado la responsabilidad a la indefensa y esquilmada hellas. El cinismo humano es lo unico que supera a la avaricia más agonica i execrable. Para los griegos ( y españoles traicionados por los politicos ) jarabe de palo y prohibicion de + deficit . Para los srs usa, pues que eleven su techo de deuda y que siga la fiesta. Al final si que reventará esto y claro los infelices nos mataremos entre nosotros mientras los tiburones del armamento relanzan la economia usa. Vaya que por donde tiremos tenemos el mismo panorama. Buenas noches y buena suerte del colega zp

Puntuación 6
#8
Manel
A Favor
En Contra

Tanta globalizacion, la economia deberia ser solo para abastecer y ganar lo justo nada mas, con esta premisa no le faltaria nada a nadie, nada de tantos crecimientos

Puntuación -4
#9
sxentinel
A Favor
En Contra

No se puede construir un nuevo sistema sin antes acabar con el antiguo. Lo que tenemos que plantearnos no es si abra un sistema nuevo o no, sino si queremos que el nuevo sistema de reparto de riquezas sea justo y equitativo, que no provoque que unos pocos se hagan con todo y el resto nos quedemos sin nada, mientras el ciudadano no sea escuchado esto solo puede ir a peor

Puntuación 13
#10
Pep-e
A Favor
En Contra

1 15-06-2011 / 22:39 Dio, te recuerdo que estás en España, no en Alemania, Francia o Noruega; nosotros sin el Euro y sin nadie que controle un poco a nuestros políticos estaríamos mucho peor que Grecia.

Puntuación -5
#11
Maqui
A Favor
En Contra

Ahora la culpa la tiene Grecia. Vamos a ver, Goldaman Sach, el Banco de Inversión más grande de EE.UU., ayudó al gobierno conservador de Karamanlis a ocultar con ingenieria financiera y contable las cuentas públicas, hasta que no se pudieron ocultar más y la crisis se hizo evidente en Grecia. Se celebraron elecciones generales en octubre de 2009 y salió elegido por mayoría absoluta el PSOK encabezado por Papandreu que se está comiendo el marrón. Detrás de está "crisis" de diseño hay intencionalidad política más que evidente...

Puntuación -2
#12
luis
A Favor
En Contra

este señor sabe que USA esta muy mal economicamente.

no nos creamos las datos que nos digan los gobiernos. se miente mucho. se oculta mucho.

invertir solo a muy corto plazo. entrar y salir muy rapidamente. lo importante es la liquidez.

no confiar en los mercados, ni tradicionales ni emergentes.

la cosa se va a poner peor.

Puntuación 5
#13
LA HISTORIA SIEMPRE SE REPITE
A Favor
En Contra

No se hunde... Grecia, ...No se hunde...España, ....No se hunde...Estados Unidos... Se hunden los pobres -hasta hace poco clase media- de Grecia, ...Alemania, ...Estados Unidos....España y del resto del mundo. Mi abuelo me decia hijo mio...yo conoci la miseria al principio y mi vida fue de lo malo a lo bueno, espero que tu no vayas de lo bueno a lo malo. Mucho me temo que ni el mismo se creía que esto durase mucho y algo se olia. Fallecio el año pasado con 99 años. Me gusta la historia. Una cancion de los reincidentes dice que la historia se repite...se me ocurren dos finales para esta historia...el de la revolución francesa o el de las dos guerras mundiales...(creeis que lo que escribo son tonterias????)

Puntuación 10
#14
Usuario validado en elEconomista.es
burringo
A Favor
En Contra

No se equivoquen, la culpa de todo este lío no es de Grecia, es de los EEUU y de todas las colonias "ex"-Británicas(que son paraísos fiscales). No hay más.

Puntuación 6
#15
ciralejandro
A Favor
En Contra

Por que no te callas?!!

Puntuación -2
#16
bob
A Favor
En Contra

NUNCA se hubiera tenido que construir el euro sin tener en cuenta que en el mediterraneo hay muchos vagos y cantantes. Una europa a dos velocidades: era tan dificil de intender? o será que el hambre de algunos es tan grande que necesita comerse a paises enteros?

Puntuación 2
#17
Se ve venir...
A Favor
En Contra

Tranquilos, al ritmo que va sucediendo todo, pronto tendremos nuestro propio armagedon, porque pinta todo muy bonito

Puntuación 1
#18
A Favor
En Contra

Debería carnsters proponer soluciones y lagar en Grecia y por resultados elegir al mero mero de FMI

Puntuación 0
#19
hasta los hue...
A Favor
En Contra

Va Zp en un barco y se hunde, ¿Quien se salva? ... España

Puntuación 0
#20
DVD
A Favor
En Contra

Hay que ser muy cínico para atreverse a decir que es Grecia quien se llevará por delante el sistema financiero mundial. Y de Yale (ahí es nada, ¿no fue de esa universidad de donde salío Bush Jr?). Ya se ha dicho que EE.UU debe múcho más que Grecia y está mucho peor. ¿Y qué pasará si Islandia al final no paga a todos los bancos ingleses, holandeses y alemanes a los que les debe dinero? pues que arrastrará también a la economía de esos países (y esos países no son los PIIGs). Lo que está cada vez más clara es una cosa: se está asumiendo que el sistema capitalista (que ya tiene 200 años) está a punto de reventar o de implosionar (ir a menos hasta morir) y ahora se está buscando al chivo expliatorio, una vez han reconocido que no se puede hacer nada más. Y luego vendrá el nuevo sistema...la última vez que pasó eso fue entre 1789 y 1815 y la verdad es que, históricamente fueron años muy movidos.

Puntuación 0
#21