Ofrecido por:

Economía

Centro marroquí prevé crecimiento economía del 5,2 por ciento en 2008

Rabat, 15 nov (EFECOM).- El Centro Marroquí de Coyuntura (CMC) ha revisado a la baja las previsiones gubernamentales de crecimiento económico del 6,8 por ciento y sitúa esa índice en el 5,2 por ciento debido a la inflación y a las fluctuaciones del precio de la energía, informó hoy la prensa local.

La institución privada indicó que el porcentaje previsto por el Gobierno en la presentación la semana pasada del proyecto de ley de Finanzas "es difícil de conseguir" y apuntó también que el índice de inflación para el próximo año puede alcanzar el 3,5 por ciento, en vez del 2 por ciento estimado por las autoridades.

"El índice de inflación podría superar ampliamente el 3 por ciento para situarse a mediados del ejercicio en una media en torno al 3,5 por ciento", señalaron los analistas del CMC en declaraciones difundidas por el periódico "Aujourd'hui".

El diario precisa que las previsiones de crecimiento de la economía nacional realizadas por ese centro están basadas "por una parte en la consolidación de la demanda interna y externa, y por otra en el impulso del sector primario bajo la hipótesis de un pluviómetro suficiente".

El rotativo destaca además que el CCM y el Gobierno coinciden solamente en la previsión del crecimiento del gasto de los hogares, en el cual ambos pronostican una evolución positiva de los principales componentes de la demanda.

El CCM señala que el gasto en bienes y servicios de consumo corriente crecerá en 2008 el 7,8 por ciento, dos puntos más que el año anterior, mientras que el proyecto de ley apunta que el consumo de los hogares se mantendrá como el principal motor del crecimiento económico, con una progresión del 8,6 por ciento. EFECOM

mgr/jam/jma

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky