
Madrid, 2 jun (EFE).- La Federación de trabajadores autónomos ATA cree que el descenso del paro en mayo supone una "tregua" y un "alivio en el vendaval económico", y ha valorado que el registro de los trabajadores autónomos empiece a crecer por primera vez desde el inicio de la crisis.
No obstante, en un comunicado, el presidente de ATA, Lorenzo Amor, ha pedido prudencia, ya que -en su opinión- habrá que esperar a los datos del último trimestre del año, que "con toda probabilidad serán menos positivos".
"Sin duda el dato es un buen síntoma" ha dicho para añadir quien espera que en los próximos meses continúe reduciéndose el paro, aunque ha recordado que en términos desestacionalizados hay 38.033 desempleados más que en abril.
Amor ha resaltado el aumento en 8.458 nuevos autónomos en lo que va de año, lo que ha representado un crecimiento del 0,8 % en el número de altas de emprendedores en el régimen del RETA desde el inicio de la crisis.
Sin embargo, ha puntualizado que hay que estar alerta porque los principales problemas de los autónomos, la falta de liquidez, la morosidad de las administraciones públicas y la caída de las ventas del comercio familiar, "siguen sin solucionarse".
El paro bajó por segundo mes consecutivo en 79.701 desempleados en mayo, el 1,87 % respecto al mes anterior, y situó el total de parados en 4.189.659, mientras que la afiliación a la Seguridad Social aumentó en 117.900 personas de media, lo que supone el tercer mes de alzas tras ocho de caídas.
Relacionados
- Economía/Paro.- UPTA reclama la creación de un plan especial de promoción del autoempleo pese al aumento de autónomos
- Economía/Paro.- ATA pide "prudencia" ante el aumento, por cuarto mes consecutivo, del número de autónomos
- El ICO concede 416 millones a autónomos y pymes El ICO concede 416 millones a autónomos y pymes
- El ICO concede 416 millones a autónomos y pymes El ICO concede 416 millones a autónomos y pymes
- Los autónomos aragoneses son de los más informatizados de España