
Madrid, 2 jun (EFE).- El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha criticado hoy la falta de propuestas concretas del líder del PP, Mariano Rajoy, para que las comunidades autónomas que gobierna este partido reduzcan el déficit y ha garantizado que se cumplirá el objetivo para reducirlo en 2011.
En declaraciones a RNE recogidas por Efe, Zapatero ha hecho hincapié en que la reducción del déficit público es un "esfuerzo institucional" que tienen que asumir tanto el Ejecutivo central como los autonómicos y los ayuntamientos, a los que ha ofrecido "toda la colaboración del Gobierno" para lograrlo.
El jefe del Ejecutivo se ha referido así al documento aprobado ayer en la reunión que Rajoy mantuvo con los presidentes regionales de su partido, y cuyo objetivo es la fijación de un techo de gasto no financiero y la simplificación del sector público de las comunidades y ayuntamientos gobernados por el PP.
Zapatero se ha referido además a los datos del déficit público de las autonomías en el primer trimestre del año, que se cerró en el 0,46 por ciento del PIB, ha señalado que unas "van mejor que otras" pero ha hecho hincapié en que no iba a "distinguir entre colores políticos" porque el objetivo de reducirlo es un esfuerzo institucional.
"En todo caso" -ha continuado el presidente- "sí me hubiera gustado escuchar de Rajoy un esfuerzo de acuerdos, de concertación", puesto que se trata de una "tarea colectiva" que implica a todas las administraciones, además de "concreción", porque "es lo que da credibilidad a una propuesta".
"La única que escuché a Rajoy es la de reducir las consejerías a diez, cuando la media está en once consejerías. No le quito valor, pero fue la única propuesta concreta que escuché", ha apostillado.
Ha subrayado que buena parte de la responsabilidad de que se alcance el objetivo del déficit está en las comunidades autónomas, por lo que ha confiado en que Rajoy "pase de las palabras a los hechos" y ha recordado que en tres meses se conocerá "el esfuerzo que han hecho" los Gobiernos autonómicos del PP.
Preguntado por si cree que la reunión de Rajoy con los presidentes regionales del PP fue un acto de precampaña para las generales, Zapatero ha señalado que "estaban más bien celebrando el resultado electoral" como, a su juicio, demuestra que el líder del PP no avanzara "nada" de su programa.
"Debemos ser suficientemente generosos, entre comillas, para considerar que eso no puede ser precampaña electoral. Era una celebración más de la victoria electoral", ha concluido.
Relacionados
- Zapatero critica que Rajoy no concrete sus propuestas para reducir el déficit de las CCAA
- AV.- Zapatero recuerda a Rajoy que también hay CCAA del PP que tienen que hacer esfuerzos para reducir el déficit
- Camps asegura que Rajoy no tiene rival ni con Zapatero ni con Rubalcaba
- Rubalcaba ironiza que miente a Zapatero en asuntos de fútbol y destaca la "memoria privilegiada" de Rajoy en deportes
- El Círculo de Economía cuenta con Zapatero para clausurar unas jornadas a las que Rajoy no faltará