Economía

CEOE avisa: el mercado impondría una reforma laboral a la portuguesa

  • La CEOE remite la reforma impuesta a Portugal a los sindicatos
  • El mercado impondrá medidas más duras que las de la patronal
Cándido Ménez e Ignacio Fernández-Toxo. Foto: archivo

En CEOE ha calado hondo el mensaje que transmitió el miércoles David Taguas, a la Junta Directiva. "El árbitro hoy no es el Gobierno, sino los mercados", dijo el presidente de la patronal de las grandes constructoras, SEOPAN, consciente de que si no hay acuerdo entre los agentes sociales para hacer una reforma profunda de la negociación colectiva, el Gobierno tendrá que legislar, no de acuerdo a sus convicciones, sino conforme a los dictados de la UE y del Fondo Monetario Internacional (FMI). CCOO y UGT ven difícil el acuerdo tras el giro de CEOE.

Por eso, desde la cúpula de la patronal han remitido a CCOO y UGT el documento de Reforma del Mercado Laboral en Portugal, impuesto por las instituciones de la Unión Europea al país vecino, con objeto de "hacer recapacitar a los sindicatos sobre lo que nos espera" si no aceptan cambios sustanciales en materias como la reducción al mínimo de la ultraactividad (la norma que permite mantener la vigencia de convenios que no han sido renovados), la liberalización del descuelgue o la lucha contra el absentismo laboral.

Una reforma, la de Portugal, que el sector más duro de CEOE asegura que puede ser el anticipo de lo que harán los mercados en España si las reformas laborales no se ajustan a las peticiones de Bruselas, Berlín y Washington, y que supone un durísimo recorte de las prestaciones por desempleo, las indemnizaciones por despido y el poder de las centrales sindicales.

En materia de prestaciones por desempleo, la reforma impuesta por la UE obliga al gobierno de Lisboa a preparar para el cuarto trimestre de este año un plan de acción para reducir la duración máxima de las prestaciones por desempleo a no más de 18 meses. También se limitan las prestaciones por desempleo hasta 2,5 veces el índice de apoyo social, y se recorta el período mínimo de contribución necesario para poder acceder al seguro de prestaciones de 15 a 12 meses.

Despido más fácil y barato

Previamente, para el tercer trimestre, el Ejecutivo luso deberá llevar a cabo una reforma de las indemnizaciones por despido que para los nuevos contratos indefinidos se reducirán de 30 a sólo 10 días por año trabajado, con 10 días adicionales que abonará un fondo financiado por los empresarios.

Para los contratos de duración determinada la indemnización por despido se limita también a 10 días por año, frente a los 36 aplicados actualmente.

Se amplían, en la misma línea, las causas de despido mediante la obligación de permitir los despidos individuales vinculados "a la ineptitud o incompetencia del trabajador", incluso sin requerir la introducción de nuevas tecnologías u otros cambios para el puesto de trabajo. Estos despidos no deberán estar sujetos a la obligación de intentar una reubicación en un puesto de trabajo más adecuado.

Además, los despidos individuales vinculados a la extinción del puesto de trabajo no deberán seguir necesariamente un orden predefinido de antigüedad.

Obliga también Bruselas al Gobierno portugués a acometer reformas que permitan flexibilizar los requisitos que tienen que cumplir los empresarios para modificar los acuerdos sobre el tiempo de trabajo y los regímenes de reducción de la jornada laboral.

Y, en materia de horas extraordinarias, los complementos salariales mínimos se reducirán hasta un máximo del 50 por ciento y se elimina la compensación del tiempo de descanso adicional. Obliga también la Unión Europea a que el Ejecutivo portugués promueva los ajustes salariales en línea con la productividad a nivel de las propias empresas.

Paralelamente, y mientras dure el periodo de ajuste, "no tendrá lugar ningún aumento del salario mínimo a menos que esté justificado por el desarrollo de la economía y del mercado de trabajo".

Y, como colofón, la reforma impuesta limita sensiblemente el poder de los sindicatos, al promover la inclusión, en los convenios colectivos sectoriales, de condiciones bajo las cuales los comités de empresa pueden concluir un acuerdo a nivel de empresa sin la delegación de las centrales sindicales.

Al mismo tiempo, y en el primer trimestre del año próximo, el Gobierno deberá presentar una propuesta para disminuir el umbral del tamaño de las empresas, por debajo de los 250 trabajadores, para que los comités de empresa puedan concluir acuerdos.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum115

P. Almero
A Favor
En Contra

Los comentarios que se leen aquí son esperanzadores. La economía solidaria y sostenible con menos crecimiento, tráfico y contaminación no es una idea de nuestro Presidente. Es una interpretación brillante que él ha hecho de los anhelos básicos de los españoles. Los españoles no son partidarios de aventuras neoliberales y eso se nota en la forma en que nos gusta vivir: austeridad, talante, etc.

Puntuación -4
#100
Josemaria
A Favor
En Contra

Los brotes verdes reales ya son pequeñas pero muchas plantitas, las semillas del paro y los excesos germinaron.

Ir, ir regando que creceran las plantitas...............

Puntuación 3
#101
maria
A Favor
En Contra

Para #6 muchacho si el pais quiere puede, puede enviar a los mercados ha hacer puñetas. Cuando uno esta en el paro, no cobra , le han quitado la casa.... q le importa el mercado y que le importan los capullo como tu.

Puntuación 3
#102
sinenchufe
A Favor
En Contra

Un dia deberiamos salir todos a comernos los mercados y a estos empresarios que son peor que franco.

Puntuación 1
#103
LAMENTABILISIMO
A Favor
En Contra

QUE NOS EQUIPAREN EL SALARIO CON LA MEDIA EUROPEA Y DESPUES QUE RECORTEN LOS DIAS QUE QUIERAN Y QUE HAGAN LAS MEDIDAS QUE CREAN OPORTUNAS (DENTRO DE UN CONSENSO, EVIDENTEMENTE) PERO LO QUE NO SE PUEDE CONSENTIR ES QUE CON UNA RENTA TAN BAJA NOS RECORTEN PRESTACIONES.

QUE SE DEJEN DE GAITAS Y LE MENTAN UN BUEN IMPUESTAZO A LAS OPERACIONES BANCARIAS Y BURSATILES QUE SON LOS QUE REALMENTE NOS HAN METIDO AQUI.

Puntuación 6
#104
un parado mas
A Favor
En Contra

zp, nego la crisis diendo la chorrada de que estabamos en la champion,, laig,,,,si ,,,con recortes a mansalva , cinco millones de parados estaes la herencia que les deja este inutil a los jovenes sin porvenir,,,y unos sindicatos que no le muerden la mano del que les da de comer,,,estos si son los culpables,,todos ,,,unos mas que otros,,, y no los mercados,,,que chorrada es esta,,,

Puntuación 1
#105
Margrave Otto
A Favor
En Contra

104

Si en vez de poner comas, pusieses puntos suspensivos, seria menos evidente que eres el mismo, en los distintos comentarios, con distinto Nick. Pero es mejor dejar lo de los puntos suspensivos tambien, pocos los usan.No se te habia ocurrido eh........ De nada.

Puntuación 1
#106
tranf
A Favor
En Contra

Esto esta hoy de perroflautas a tope. Como se nota que hay paro, en vez de buscar y trabajar, ale a escribir chorradas del 15, en fin vosotros vereis, pero mientras no busqueis trabajo en serio, no lo vais a encontrar y por supuesto, ya sabeis al SMI es lo que hay.

Puntuación -6
#107
Jose
A Favor
En Contra

La clase empresarial que tenemos es una verguenza, no invierten un euro en sus empresas, quieren volver a los años 50, donde practicamente se trabajaba por un plato de comida. Su idea de competir, es pagar sueldos de risa, no pagar a la seguridad social y que decir de impuestos. Para ellos no existe la inversion en tecnologia, en formacion del capital humano, en investigación, etc. Salvo algunas excepciones, estos son nuestros empresarios.

Puntuación 5
#108
A Favor
En Contra

¿Por qué no ser más competitivos rebajando los beneficios empresariales? ¿Por qué no prescindir de tanto coche de alta gama a cuenta de las empresas?

Ah, claro, es que los recortes siempre se hacen a costa de los mismos. Cuando la cosa marchaba bien, no se podían aumentar los salarios porque, el beneficio era privado. Ahora que pintan bastos, a recortar entre los currantes.

Menudo morro

Puntuación 3
#109
Usuario validado en elEconomista.es
jaml
A Favor
En Contra

y la calle puede acabar imponiendo una salida a la egipcia.

O recuperamos la razon o esto acaba mal pero para todos.

En el colmo del absurdo hoy he leido que los partidos de laoposicion en Grecia pedian reduccion de impuestos para apoyar los nuevos ajustes (mas recortes sociales).Pero logicamente , si rebajas impuestos necesitaras mas ajustes. La pescadilla que se muerde la cola.¿alguien entiende esto?

Puntuación 2
#110
saavedra
A Favor
En Contra

PIE DE FOTO:

Oye Toxo, ¿dónde dices que tenemos la mariscada esta noche?

Es que con esto de que cada día en un sitio y mi edad, ya se me van olvidando las cosas.

Puntuación -1
#111
TONI
A Favor
En Contra

SI QUEREIS CURRO ESO ES LO QUE HAY.

SE ACABO LO DE LAS BAJAS DE LOS LUNES,LAS GASTRITIS...

SE ACABO ESO DE SI QUIERES ME LARGO...

SE ACABO ESO DE -ESTO SON HORAS EXTRAS...

SE ACABO LO DE QUIERO MAS...

SE ACABO,COLEGAS.

AHORA TOCA APRETARSE EL CINTURON...JEJEJEJE

Puntuación -1
#112
Cansao de los cansinos
A Favor
En Contra

Para Toni #111:

Se acabó el que los curritos compren coches de alta gama

Se acabó el que los curritos se vayan de viaje a las antípodas

Se acabó el que los curritos sigan la moda (un jersey te dura varios años)

Se acabó el ir a comer al restaurante y de finde en un hotel (no hay fonda más barata que la que tiene uno en su casa)

Se acabó el que sobre comida en el plato o caduque en la nevera

Se acabó el ir al cine al futbol o a los toros (lo que sobra es oferta televisiva en casita)

Se acabó el estar colgado al móvil o tener tres móviles (uso de Adsl y VoIP),

Etc, etc, etc. Si la peña se queda sin un duro, ¿a quien le vas a vender todo eso? ¿A los chinos?

Pues hale majete, a ir preparándote para cerrar el kiosko

Puntuación 3
#113
Empresario
A Favor
En Contra

no son medidas duras, ni mucho menos. son medidas realistas. lo que ahora tenemos es verdaderamente de locos. se ha gestado una sociedad que quiere todo lo bueno, además asegurado por el estado. es completamente inviable.

por eso digo que no son medidas duras, son las mas realistas a lo que el hombre ha hecho desde que salio de las cuevas: tanto te esfuerzas, tanto recibes, ni mas ni menos.

Puntuación -2
#114
pino
A Favor
En Contra

UGT y CCOO no pueden ceder más al chantaje de la Patronal, en la que las empresas (las que lo pagan) solamente pagan el 14,5% de impuesto de sociedades, mientras que los trabajadores de media pagan el 23% del IRPF, las GRANDES FORTUNAS TAMPOCO PAGAN IMPUESTO Y/O PAGAN EL 1% al constituir Sociedades de Inversión Colectiva, más los paraisos fiscales, más los millones de horas extraordinarias que obligan a hacer a los trabajadores que no pagan.....etc. Ya está bien de la Dictadura de los Mercados y de la Oligarquia Financiera.

Puntuación 1
#115
DALISMO-CHINO-SIDICOEMPREASRIAL-POSTMODERNO
A Favor
En Contra

UN HOMBRE UNA EMPRESA; UNA EMPRESA UN HOMBRE; O SEA: UNA PERSONA UN AUTONOMO. O ESO O EL FEUDALISMO-CHINO-SIDICOEMPREASRIAL-POSTMODERNO.

AÚN TENEMOS UNAS “HORAS” PARA ESCOGER; PIENSO QUE LOS PODERES CHINO, QUE NO LAS PERSONAS CHINAS, ES POSIBLE QUE YA TIENGA UN PRECONTRATO DE COMPRA DE NUESTRA “ALMA” DE MODELO DE CIVILIZACION.

Puntuación 1
#116