Economía

CEOE avisa: el mercado impondría una reforma laboral a la portuguesa

  • La CEOE remite la reforma impuesta a Portugal a los sindicatos
  • El mercado impondrá medidas más duras que las de la patronal
Cándido Ménez e Ignacio Fernández-Toxo. Foto: archivo

En CEOE ha calado hondo el mensaje que transmitió el miércoles David Taguas, a la Junta Directiva. "El árbitro hoy no es el Gobierno, sino los mercados", dijo el presidente de la patronal de las grandes constructoras, SEOPAN, consciente de que si no hay acuerdo entre los agentes sociales para hacer una reforma profunda de la negociación colectiva, el Gobierno tendrá que legislar, no de acuerdo a sus convicciones, sino conforme a los dictados de la UE y del Fondo Monetario Internacional (FMI). CCOO y UGT ven difícil el acuerdo tras el giro de CEOE.

Por eso, desde la cúpula de la patronal han remitido a CCOO y UGT el documento de Reforma del Mercado Laboral en Portugal, impuesto por las instituciones de la Unión Europea al país vecino, con objeto de "hacer recapacitar a los sindicatos sobre lo que nos espera" si no aceptan cambios sustanciales en materias como la reducción al mínimo de la ultraactividad (la norma que permite mantener la vigencia de convenios que no han sido renovados), la liberalización del descuelgue o la lucha contra el absentismo laboral.

Una reforma, la de Portugal, que el sector más duro de CEOE asegura que puede ser el anticipo de lo que harán los mercados en España si las reformas laborales no se ajustan a las peticiones de Bruselas, Berlín y Washington, y que supone un durísimo recorte de las prestaciones por desempleo, las indemnizaciones por despido y el poder de las centrales sindicales.

En materia de prestaciones por desempleo, la reforma impuesta por la UE obliga al gobierno de Lisboa a preparar para el cuarto trimestre de este año un plan de acción para reducir la duración máxima de las prestaciones por desempleo a no más de 18 meses. También se limitan las prestaciones por desempleo hasta 2,5 veces el índice de apoyo social, y se recorta el período mínimo de contribución necesario para poder acceder al seguro de prestaciones de 15 a 12 meses.

Despido más fácil y barato

Previamente, para el tercer trimestre, el Ejecutivo luso deberá llevar a cabo una reforma de las indemnizaciones por despido que para los nuevos contratos indefinidos se reducirán de 30 a sólo 10 días por año trabajado, con 10 días adicionales que abonará un fondo financiado por los empresarios.

Para los contratos de duración determinada la indemnización por despido se limita también a 10 días por año, frente a los 36 aplicados actualmente.

Se amplían, en la misma línea, las causas de despido mediante la obligación de permitir los despidos individuales vinculados "a la ineptitud o incompetencia del trabajador", incluso sin requerir la introducción de nuevas tecnologías u otros cambios para el puesto de trabajo. Estos despidos no deberán estar sujetos a la obligación de intentar una reubicación en un puesto de trabajo más adecuado.

Además, los despidos individuales vinculados a la extinción del puesto de trabajo no deberán seguir necesariamente un orden predefinido de antigüedad.

Obliga también Bruselas al Gobierno portugués a acometer reformas que permitan flexibilizar los requisitos que tienen que cumplir los empresarios para modificar los acuerdos sobre el tiempo de trabajo y los regímenes de reducción de la jornada laboral.

Y, en materia de horas extraordinarias, los complementos salariales mínimos se reducirán hasta un máximo del 50 por ciento y se elimina la compensación del tiempo de descanso adicional. Obliga también la Unión Europea a que el Ejecutivo portugués promueva los ajustes salariales en línea con la productividad a nivel de las propias empresas.

Paralelamente, y mientras dure el periodo de ajuste, "no tendrá lugar ningún aumento del salario mínimo a menos que esté justificado por el desarrollo de la economía y del mercado de trabajo".

Y, como colofón, la reforma impuesta limita sensiblemente el poder de los sindicatos, al promover la inclusión, en los convenios colectivos sectoriales, de condiciones bajo las cuales los comités de empresa pueden concluir un acuerdo a nivel de empresa sin la delegación de las centrales sindicales.

Al mismo tiempo, y en el primer trimestre del año próximo, el Gobierno deberá presentar una propuesta para disminuir el umbral del tamaño de las empresas, por debajo de los 250 trabajadores, para que los comités de empresa puedan concluir acuerdos.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum115

pel
A Favor
En Contra

goooooooooooooooool

Puntuación 4
#75
faraon
A Favor
En Contra

Al Mercado, en breve, le van hacer un favor por detrás, a la Griega.

¿A ver si hay un listo que descifre el mensaje?

Puntuación 6
#76
otto
A Favor
En Contra

Esta clase empresarial española le gustaria volver al siglo XIX,que no haya convenios colectivos,despido casi gratis y etc etc etc,se ven fuertes con la proxima victoria del PP,pero si creen que la inmensa mayoria de la gente que trabaja y la que esta en paro va tragar la mierda que ellos proponen se van llevar una sorpresa muy desagradable.

Puntuación 4
#77
TOBAL
A Favor
En Contra

QUE NADIE OLVIDE,QUE MANDAN LOS MERCADOS POR QUE LOS POLÍTICOS PARA CUMPLIR LO QUE PROMETEN, HAN GENERADO DEUDA.

SIN ESTA DEUDA TAN GRANDE, NO MANDARÍAN LOS MERCADOS.

Puntuación 1
#78
loo
A Favor
En Contra

yo tambien quiero un convenio colectivo a la hora de vender mis tomates.igualdad para todos los trabajadores ya

Puntuación 1
#79
Wesly
A Favor
En Contra

Los empresarios actuales no tienen el monopolio de la creación de empresas. Cualquiera puede hacerlo mediante asociaciones, cooperativas, etc. Hasta los progresistas que tanto despotrican de los empresarios actuales pueden crear empresas, contratar a muchos trabajadores, darles todos los beneficios sociales habidos y por haber, y competir en el mercado en igualdad de condiciones que las empresas a las que tanto critican. ¿Porqué no lo hacen?.

Puntuación 3
#80
Antonio
A Favor
En Contra

Me quedo pasmado cuando dicen por ahí que los trabajadores hacen una huelga y mandan al carajo la economia del pais. si no fuera un tema tan dramático era para reirse.-

Con una mentalidad como esa es mejor irse de guardabosques a Canada.- alli se pueden decir todas las tonterias que quiera porque nadie te oye.-

No nos queda mas que sudor y lágrimas por delante.-

Puntuación 2
#81
javibuja
A Favor
En Contra

Es lo que hay !! Si no se rebaja el coste del despido, no se crea empleo. Nos lo están avisando en Europa y no nos enteramos.

Los subsidios (te pagan por lo que cotizaste anteriormente, no milagros) se acaban y la gente no tiene de que vivir. Porque aunque algunos lo piensen: DEL AIRE NO SE VIVE !!!

Puntuación 2
#82
A Favor
En Contra

73 con 3000 montas una empresa pero luego paga un alquiler para guardar herramientas y materiales ,paga impuestos, paga sueldos,paga materiales

y que tengas suerte y te pagen,lo mejor es que te aseguren un empleo y te pagen 1000 euros seguros y te adaptas

Puntuación 2
#83
pep
A Favor
En Contra

A Juan, n0. 4: Juan los trabajadores tenemos que pagar la crisis porque somos INNECESARIOS. El capital ya NO requiere de nosotros para sus fines. Somos especies a extinguir para ellos y cuanto antes mejor. Nos han encontrado sustituto (chinos, indios, robots). Para lo único que servimos es para consumir y para que nos saquen TODO lo que hemos ganado en los últimos años

Puntuación 9
#84
joseph white
A Favor
En Contra

48 Pues en la misma situación el PP hubiese hecho bastante menos porque gente como tú habría salido a la calle pegando chillidos. Cosa que con el PSOE no sucede. Pero tranquilo, obrero. Tu lucha de verdad empieza en Marzo de 2012. vete cogiendo fuerza.

Puntuación 3
#85
chispomaik
A Favor
En Contra

Bueno, bueno, bueno.Yo veo estas cosas y me dan ganas de reir por no decir llorar.Ayer leia un reportage aqui que decia que en menos de 10 años en españa sera un pais con el doble de ricos, y ahora leo esto y me asombra como aquellos que dicen defendernos no lo hacen.Yo solo voy a dejar una pregunta en el aire para los que dicen que esto es necesario.¿Quien va a consumir, es deci, comprar los productos que vendes las empresas que vosotros defendeis con tan ainco, si nuestra sociedad se basa en el consumismo y lo que estais haciendo es cortar de raiz el poder adquisitivo de vuestros principales clientes?Si no tengo no gasto y si no gasto el dinero no circula y si no circula la empresa no vende y el empresario se va a tomar por culo, arrastrando a los currantes de la empresa.Yo me quedo con lo que ha dicho un compañero en un comentario anterior.

El el monopoli si arruinas a tus adversarios tu dejas de ganar dinero de ellos y se acaba la partida..........

Puntuación 4
#86
A Favor
En Contra

y que dice la gentuza empresarial esta, de empezar a buscar el dinero negro, que en este patetico pais es inmenso....claro eso no interesa, que muchos empresarios defraudan

Puntuación 4
#87
Garrington
A Favor
En Contra

Esto solo beneficia a las grandes empresas que venden en todo el mundo, pero para las pequeñas y medianas empresas que son las que crean el 80% del trabajo del pais y dependen de la demanda interna va a ser la ruina, solo el empresario que exporta o que es tonto se puede alegrar de esto. Tiempo al tiempo, asi directos al hambre y a la miseria miseria.

Puntuación 6
#88
Pepe
A Favor
En Contra

Al mercado,Sres no lo controla ni lo puede controlar nadie: Es de ámbito internacional y se basa en reglas bien conocidas y universales.El mercado esta compuesto por personas como Ud y como yo, que canalizan sus ahorros a trabes de cualquier activo o producto financiero y de otras personas y empresas que necesitan ese efectivo para gastarlo o invertirlo.

Es quizás el ámbito de actividad humana mas regulado del mundo. Pero no admite control, si lo que se entiende por tal es beneficiar a lo deudores en beneficio de los acreedores.

Y me temo que eso es lo que pretende cuando se habla de control.

Puntuación 2
#89
Usuario validado en elEconomista.es
De puntillas
A Favor
En Contra

Artículo 27. Faltas y Sanciones de los trabajadores y las trabajadoras.

La dirección de las empresas podrá sancionar los incumplimientos laborales en que incurran los trabajadores y las trabajadoras, de acuerdo con la graduación de faltas y sanciones que se establecen en el presente texto. La valoración de las faltas y las correspondientes sanciones impuestas por la dirección de las empresas serán siempre revisables ante la jurisdicción competente, sin perjuicio de su posible sometimiento a los procedimientos de mediación o arbitraje establecidos o que pudieran establecerse.

Artículo 28. Graduación de las faltas.

Toda falta cometida por un trabajador o por una trabajadora se calificará como leve, grave o muy grave, atendiendo a su importancia, trascendencia o intencionalidad, así como al factor humano del trabajador o trabajadora, las circunstancias concurrentes y la realidad social.

Estos dos artículos pertenecen al apartado de régimen disciplinario del Acuerdo Interprovincial de Hostelería por el que se deben regir todos los convenios del sector a nivel nacional.

Estos dos artículos se pueden resumir objetivamente en: Un magistrado o juez de lo social será el único que puede determinar si un trabajador del sector puede ser amonestado. Ninguna empresa podrá planificar ni dirigir a sus trabajadores con criterio propio. El puesto pertenece al trabajador y la empresa y sus intereses son secundarios.

Puntuación 0
#90
Pepe
A Favor
En Contra

En el monopoly cuando uno se ha arruinado se levanta de la mesa y punto, los demas siguen jugando, eso es lo que muchos tienen que asumir, ¿te arruinas y no tienes trabajo?, pués ya no juegas. ¿lo tienes claro?. Prueba a hacer collares y venderlos por la calle.

Puntuación -3
#91
João Heredia
A Favor
En Contra

El voto no vale nada. El pueblo vota pero es el Mercado que decide de Todo.

Puntuación -3
#92
Sumando
A Favor
En Contra

Chachi tíos guays de la CEOE, a cambio, firmar las cifras de empleo que váis a crear por años y su incumplimiento acarreará sanciones que irán a un fondo de ayuda a los trabajadores sin prestaciones.

Puntuación 1
#93
Margrave Otto
A Favor
En Contra

24. Mindundi. No se lo que es un mindundi, pero debe ser alguien muy inteligente, porque tu lo eres. Te has dado cuenta de algo básico: sin consumo, no hay capitalismo, no hay sistema, ya que el dinero bancario es DEUDA (estos listos, defenestraron el patrón oro hace tiempo, y la población consintió que les cambiaran su oro por papelitos, inflacionables a voluntad, por los POLITICOS. Es el timo de la estampita, a nivel planetario y les salió bien, lo cual habla por si solo de la debilidad y poca inteligencia del mundo). Después de esto ellos ya tienen claro, que pueden hacer lo que quieran con la población. Vamos al artículo: Veamos. Primero. Un mercado es un espacio físico o electrónico, donde se intercambian mercancías o activos financieros. Luego es una COSA. Las cosas, hoy por hoy, no imponen nada a la gente (son inanimadas). Conclusión primera: Taguas miente. No creo que sorprenda a nadie, que el representante a sueldo de los ladrilleros mienta ¿verdad?. Lo raro seria que no mintiera. Lo que dice es una desvergüenza. Lo dice, porque sabe a quien lo dice, un país desorientado, hundido y PASIVO. En 1.936 no lo diría. Nunca me gustó este Sr., fue un completo desacierto de Aznar su promoción. Segundo: la economía está hundida por la explosión de una burbuja inmobiliaria, creada precisamente por los patrones del Sr. Taguas, entre otros, aunque todo el mundo es corresponsable del endeudamiento: individuos, familias, empresas, bancos, Ayuntamientos, CCAA, y Estado. Todo el mundo colaboró en la orgia de consumo, por activa o por pasiva (mirando para otro lado, de vacaciones, especulando con el pisito), y ahora son inevitables los recortes, que van a ser mucho más duros (y duraderos), de lo que creen los votantes. Conclusión segunda: el exceso de consumo y deuda de 10 años se va a pagar ahora caro, por largo tiempo (el tiempo de la miseria pasa más lento, que el de la ventura). Dolor. Tercero: los sindicatos han sido y son parte interesada en todo el desastre. Acumulan méritos suficientes para desaparecer, pues no representan a nadie más que a si mismos y a 4 clases privilegiadas (son sindicatos de clase, no defienden a la gente, como dice un comentario). Conclusión: retirada de subvenciones a sindicatos, Ceoe, etc, que estamos en CRISIS y no tienen porque pagarla solo los más débiles, los trabajadores. La existencia de subvenciones a entidades privadas (tan del gusto del Presidente Zapatero), es ya de por si una violación del libre mercado, que no existe, en esta plutocracia española. Con el Psoe, además se transforman en sectarismo (por los destinatarios). El sacrificio debería ser para todos, aunque ya se que en Españistan no será así, a menos que la población se deje de las chorradas de la indignación, y haga HUELGAS DE CONSUMO ( O sea, trabajamos, pagamos impuestos, conservamos derechos, somos modernos, pero te va a comprar este mes tu PADRE). Esa es su única fuerza, (y lo único que les duele a los amos de los políticos, los plutócratas), pero el pueblo prefiere el futbol y la telebasura, el opio del pueblo en el S. XXI ¿Qué se va a hacer?. Todo triste. FORMULA MAGICA: SIN CONSUMO NO HAY DEUDA. SIN DEUDA NO HAY DINERO. Y dicen que van a vender a los chinos, pero ¿saben lo que pasa?, los chinos ahorran todo. Un mercado de mil millones de HORMIGAS. Encontrar un chino cigarra es muy difícil, más difícil que “encontrar la flor de los mil pétalos”, según un dicho de los economistas chinos. Dejen que vendan allí, o en Brasil, donde odian a las empresas extranjeras (como en toda Sudamérica), y aprietan el paro y la inflación furibunda. Los supuestos paraísos no lo son, porque el PIB no compra (no son de fiar todas esas recomendaciones de analistas sobre los BRIC, que inviertan allí ellos si quieren). Dejen que todos vendan, fuera y MUCHOS NO VENDERAN. Esos listos, que dicen en los foros que cogen su dinero y se van: BUEN VIAJE. Descubrirán el valor intangible de la seguridad jurídica, inexistente en los emergentes, y el dinero es cobarde.

Puntuación 6
#94
ALBERTO
A Favor
En Contra

he leido algun comentario,, y resulta que al inutil e incompetente de zapatero y sus ministros,y 600 asessores ,,no tienen ninguan culpa ,,,con 7 años recortando derechos al trabajador mas que la derecha,,QUE VENGA DIOS Y LO VEA,,,,,,AMEN,,,,LA CULPA DE RAJOY , Y DE CAPERUCITA ROJA,,,,

Puntuación 3
#95
ALBERTO
A Favor
En Contra

ZAPATERO, ES EL CULPABLE DE LA RUINA DE ESPAÑA,,7 AÑOS HA TENIDO SUFICIENTE,,CON LA COMPLICIDAD DE LOS TRAIDORES Y BIEN PAGADOS DE LOS, DE UGT, Y CCOO,,,SOLO HAY QUE VER LOS RECORTES Y PEDIDA DE DERECHOS QUE HEMOS PERDIDO, POR ESTA ESCORIA , Y ESTA BASURA ,,,Y ELLOS A VIVIR D ELA MAMANDURRIA , MIENTRAS OTROS A CARITAS LA MEJOR INSTITUCION, QUE HAY EN ESPAÑA.,,,,ELECIONES YA,,,,

Puntuación 3
#96
Carlos
A Favor
En Contra

Las personas mayores y las mujeres van a ser en Portugal los grandes sacrificados.

Puntuación 4
#97
maor
A Favor
En Contra

El señor Seopan dice ésto y se queda tan pancho, la clase trabajadora a la que pretenden exclavizar, es la que paga con sus impuestos las obras faraónicas que el gobierno de turno encarga a sus amiguetes, perdón encarga a las grandes contructoras Seopan pagadas con los impuestos de los que pretenden exclavizar, pues desde hoy 31-5-2011 no se contrata nada con el seopan y se acaba el problema, ninguna obra pública contratada con el seopan, incluso si es necesario se licitan obras con constructoras extranjeras. Psoe ni una obra con seopan, hasta que os hechen del gobierno en marzo del 2012.

Puntuación 4
#98
cc
A Favor
En Contra

si se es un trabajador conganas y preparado no se debe temer, deben de temer aquellos que hace muchos años firmaron un contrato indefinido y viven de la coraza que da la antiguedad y el altisimo coste de su despido, los despedidos son los jovenes que entraron con temporalidad y que estan mucho mas preparados y con ganas por el simple hecho que el afuncinariado en la privada es mucho mas carao echarlo.

Haced la prueba y vereis, id a aseguradoras, bancos , compañias electricas, de agua ... gran etc .... quienes son los que mas curran? quienes son los que mas se levantan o hacen gestos que estan ocupados, quienes son los que se estan quejando de que no saben como funciona nada, quienes son los peor encarados ?????????? pues eso

Puntuación 1
#99
P. Almero
A Favor
En Contra

Los comentarios que se leen aquí son esperanzadores. La economía solidaria y sostenible con menos crecimiento, tráfico y contaminación no es una idea de nuestro Presidente. Es una interpretación brillante que él ha hecho de los anhelos básicos de los españoles. Los españoles no son partidarios de aventuras neoliberales y eso se nota en la forma en que nos gusta vivir: austeridad, talante, etc.

Puntuación -4
#100