Economía

CEOE avisa: el mercado impondría una reforma laboral a la portuguesa

  • La CEOE remite la reforma impuesta a Portugal a los sindicatos
  • El mercado impondrá medidas más duras que las de la patronal
Cándido Ménez e Ignacio Fernández-Toxo. Foto: archivo

En CEOE ha calado hondo el mensaje que transmitió el miércoles David Taguas, a la Junta Directiva. "El árbitro hoy no es el Gobierno, sino los mercados", dijo el presidente de la patronal de las grandes constructoras, SEOPAN, consciente de que si no hay acuerdo entre los agentes sociales para hacer una reforma profunda de la negociación colectiva, el Gobierno tendrá que legislar, no de acuerdo a sus convicciones, sino conforme a los dictados de la UE y del Fondo Monetario Internacional (FMI). CCOO y UGT ven difícil el acuerdo tras el giro de CEOE.

Por eso, desde la cúpula de la patronal han remitido a CCOO y UGT el documento de Reforma del Mercado Laboral en Portugal, impuesto por las instituciones de la Unión Europea al país vecino, con objeto de "hacer recapacitar a los sindicatos sobre lo que nos espera" si no aceptan cambios sustanciales en materias como la reducción al mínimo de la ultraactividad (la norma que permite mantener la vigencia de convenios que no han sido renovados), la liberalización del descuelgue o la lucha contra el absentismo laboral.

Una reforma, la de Portugal, que el sector más duro de CEOE asegura que puede ser el anticipo de lo que harán los mercados en España si las reformas laborales no se ajustan a las peticiones de Bruselas, Berlín y Washington, y que supone un durísimo recorte de las prestaciones por desempleo, las indemnizaciones por despido y el poder de las centrales sindicales.

En materia de prestaciones por desempleo, la reforma impuesta por la UE obliga al gobierno de Lisboa a preparar para el cuarto trimestre de este año un plan de acción para reducir la duración máxima de las prestaciones por desempleo a no más de 18 meses. También se limitan las prestaciones por desempleo hasta 2,5 veces el índice de apoyo social, y se recorta el período mínimo de contribución necesario para poder acceder al seguro de prestaciones de 15 a 12 meses.

Despido más fácil y barato

Previamente, para el tercer trimestre, el Ejecutivo luso deberá llevar a cabo una reforma de las indemnizaciones por despido que para los nuevos contratos indefinidos se reducirán de 30 a sólo 10 días por año trabajado, con 10 días adicionales que abonará un fondo financiado por los empresarios.

Para los contratos de duración determinada la indemnización por despido se limita también a 10 días por año, frente a los 36 aplicados actualmente.

Se amplían, en la misma línea, las causas de despido mediante la obligación de permitir los despidos individuales vinculados "a la ineptitud o incompetencia del trabajador", incluso sin requerir la introducción de nuevas tecnologías u otros cambios para el puesto de trabajo. Estos despidos no deberán estar sujetos a la obligación de intentar una reubicación en un puesto de trabajo más adecuado.

Además, los despidos individuales vinculados a la extinción del puesto de trabajo no deberán seguir necesariamente un orden predefinido de antigüedad.

Obliga también Bruselas al Gobierno portugués a acometer reformas que permitan flexibilizar los requisitos que tienen que cumplir los empresarios para modificar los acuerdos sobre el tiempo de trabajo y los regímenes de reducción de la jornada laboral.

Y, en materia de horas extraordinarias, los complementos salariales mínimos se reducirán hasta un máximo del 50 por ciento y se elimina la compensación del tiempo de descanso adicional. Obliga también la Unión Europea a que el Ejecutivo portugués promueva los ajustes salariales en línea con la productividad a nivel de las propias empresas.

Paralelamente, y mientras dure el periodo de ajuste, "no tendrá lugar ningún aumento del salario mínimo a menos que esté justificado por el desarrollo de la economía y del mercado de trabajo".

Y, como colofón, la reforma impuesta limita sensiblemente el poder de los sindicatos, al promover la inclusión, en los convenios colectivos sectoriales, de condiciones bajo las cuales los comités de empresa pueden concluir un acuerdo a nivel de empresa sin la delegación de las centrales sindicales.

Al mismo tiempo, y en el primer trimestre del año próximo, el Gobierno deberá presentar una propuesta para disminuir el umbral del tamaño de las empresas, por debajo de los 250 trabajadores, para que los comités de empresa puedan concluir acuerdos.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum115

Usuario validado en elEconomista.es
Jesus Maria y jose
A Favor
En Contra

Que ganas tengo que Grecia haga quiebra y que Francia y Allemania ya no puedan pagar sus deudas astronomicas por la quiebra de Grecia, a ver si el dia que Francia y Allemania esten tan mal como nosotros el mercado tiene cojones para meterse con ellos como hacen con Grecia o portugal, por lo que veo asta ahora son unos abusaenanos.

Puntuación 11
#50
Carlos
A Favor
En Contra

la patronal se esta aprovechando de la crísis, los trabajadores no hemos creado esa crísis y no tenemos por que pagar los platos rotos, quieren quitarnos nuestros derechos y es para ello que los poderosos economicamente hablando la crearon, es una jugada magistral...

Puntuación 5
#51
Mateu
A Favor
En Contra

Esa reforma seria lo mejor que nos podria pasar... pero claro ya llevamos 4 años perdido y miles de millones gastados. Yo no quiero 45 dias por año ni un paro de 1000 euros yo lo que quiero es trabajo!

Puntuación 7
#52
la caña
A Favor
En Contra

LA CRISIS NO LA HA CREADO EL TRABAJADOR, ¿POR QUE TIENEN QUE PAGAR LOS TRABAJADORES ESTA CRISIS?.

QUE PAGUEN LOS QUE LA CREARON, YA ESTA BIEN DE QUE NOS TOMEN EL PELO.

PSOE=PARO+RUINA+HAMBRE x 2 = PPtimo

Puntuación 9
#53
rotten
A Favor
En Contra

Bueno, se hace esta supuesta reforma laboral y llegado el punto de que no se crea empleo en los próximos meses ¿qué hacemos?... Lo más seguro: esto habrá sido una mera treta para abaratar costes y maximizar beneficios y , en ningún caso su objetivo habrá sido la creación de empleo. Blanco y en botella. Ellos dirán: "es que la coyuntura internacional no nos es favorable, tal y cual" .MENTIRAS. Aquí a cada cual ya se le va viendo el plumero; las pymes asfixiadas y la CEOE (dominada por las grandes empresas y a sus órdenes) con otra película. el mundo al revés.

Puntuación 13
#54
Tomas
A Favor
En Contra

Hablais de mercado y especuladores como si fueran algo de otro planeta. Los especualdores son gente que se juega su dinero o intermedia el dinero de otras personas a cambio de un beneficio, pero que corren el mismo riego de perder el dinero. Y que yo sepa a nadie le gusta perder el dinero. Si el mercado penaliza a estos países por algo será.

Puntuación 5
#55
Joaquim
A Favor
En Contra

Uy si, hay que temer al Dios Mercado!! Venga hombre, que se os nota demasiado el plumero!! Si la mayoría de la cúpula de la CEOE está en sectores en los que el libre mercado y la competéncia brilla por su auséncia!! A estos lo que les va es el Neoliberalismo para los pobres y el Socialismo para los ricos. Y encima cuando pintan bastos se atreven a pedir "un paréntesi" en la economía de mercado!!

Puntuación 8
#56
Todo va según lo Previsto
A Favor
En Contra

leyendo los postulados de la CEOE y lo que desmenuza de lo Aplicado en Portugal, ojo que TODO VA SEGÚN LO PREVISTO.

mas pronto que tarde veremos medidas de este tipo en este país.

ya lo dijo el anterior Presidente de la CEOE "HAY QUE TRABAJAR MÁS Y GANAR MENOS" Ese es el camino.

CC.OO Y UGT firmarán a buen seguro el Modelo planteado por la CEOE. AL TIEMPO

Puntuación 5
#57
Bilo
A Favor
En Contra

No hay trabajo ni cobrando el salario mínimo, es acojonante. Carrera, idiomas, juventud y miseria con desesperación, mientras, muchos tienen y tienen y cada día tienen más, estamos como en los años 30.

Puntuación 7
#58
Gato
A Favor
En Contra

Es más fácil que pase un camello por ojo de una aguja que un rico. Alguien duda de la frase dicha por ese Jesús de Nazaret. Sigan robando.

Puntuación 2
#59
P. Almero
A Favor
En Contra

La bajada de salarios es buena para la solidaridad y la sostenibilidad. Menos consumismo, más talante. etc. Lo único preocupante de estas medidas es que a veces funcionan y provocan crecimientos positivos que dañan al medio ambiente y al cambio climático.

Puntuación 1
#60
el señor mercado
A Favor
En Contra

¡¡¡¡VIVA EL SEÑOR MERCADO¡¡¡¡¡

Puntuación 8
#61
griselda
A Favor
En Contra

los empresarios quieren todo ganar muchisimo y pagar poco. a mi me han hechado porque en sudamerica cogen el telefono mas barato. y lo que puedan evitar pagar a trabajadores residentes de españa pues lo haran, da igual que el servicio y la compra del producto se haga en españa.

Puntuación 12
#62
JAVIER
A Favor
En Contra

NINGUNA DE LAS SOLUCIONES ANTERIORES VA A SOLUCIONARA NADA Y POR SUPUESTO TAMPOCO VAN A CREAR EMPLEO.

ESTOS TIOS TAN INTELIGENTES NO TIENEN NI IDEA Y LO UNICO QUE QUIEREN ES SER MAS RICOS ELLOS PARA QUE LOS DEMAS SEAMOS MAS POBRES.

Puntuación 7
#63
cambreski
A Favor
En Contra

Obrero lucha¡¡¡¡, si si lo que tu digas, el PP es malo malísimo, aun no ha llegado al gobierno y ya estais de uñas, esas uñas las podíais haber gastado exigiendo responsabilidades al gobierno de turno responsable de la gran mayoría de los problemas que tenemos.

Pero na, llegará el PP y le pondreis palos en las ruedas (ya estais ladrando antes de que lleguen), pero con el tiempo y las medidas adoptadas se irá mejorando, poco a poco eso si, entonces la situación será la siguiente:

PSOE = 2 ruinas

PP = habrá demostrado que es capaz de sacar de la ruina al país pese a las huelgas que hareis y todo lo que intenteis para no salir del pozo

Aun así seguireis ciegos.

Puntuación 7
#64
paco
A Favor
En Contra

El mercado tambien veria con buenos ojos unas buenas mamadas completas por parte de todos los trabajadores (especialmente las feminas) hacia los empresarios y todas las personas incluidas dentro del epigrafe "mercado"

Puntuación 6
#65
Trabajador
A Favor
En Contra

Bush bajó los impuestos a los más ricos.

Conocéis a algún banquero o ejecutivo en prisión por mentir y falsear datos. Lehmans Brothers tenía las 3 AAA de las agencias de calificación que tanto veneran algunos.

Encima van a conseguir con esta crisis torpedear los pocos derechos que nos quedaban como trabajadores. 10 días de indemnización.

Lo que dice alguien de que el PP cuenta con 2 huelgas generales en su primer mandato es cierto. Lo sé de arriba. Los planes que se están haciendo son tan impopulares y brutales contra los trabajadores que sacarán a todo el pais a la calle.

Mariano aprendió de Cameron; si desvela sus intenciones no gana ni en sueños. Así que de tapadillo y en silencio a la Moncloa y una vez allí, nos vamos a enterar.

Puntuación 3
#66
jos
A Favor
En Contra

Los sindicatos no valen para nada, han querido supuestamente defender los derechos de los trabajadores, pero en realidad han defendido derechos o no tan derechos de aprovechados llamados trabajadores( yo he visto dmasiado de esos) y han dejado en la estacada a muy buenos trabajadores que valoraban lo que tenían un sueldo digno y entendiendo que el empresario debe cobrar más que ellos, siempre y cuando no les pejudique, ahora por la avaricia de los vagos que querían tantos derechos sin hacer nada, los empresarios nos tienen a todos bajo el mismo punto de mira, buenos y malos trabajadores.

Un empresario con sentido comúnno echa a un buen trabajador, pero gracias a las presiones de los sindicatos cuando han echado a uno malo, así nos vemos todos.

Puntuación 5
#67
Wiss
A Favor
En Contra

paco 64# Eso ya lo tenemos desde hace muchos siglos, ahora, además queremos que nos hagan reverencias.

Puntuación 3
#68
pppp
A Favor
En Contra

que entre hitler e imponga un sistema de intercambio como antiguamente vereis como los vividores no existen con el timo judeofinanciero del dinero deuda

Puntuación -2
#69
abracadabra
A Favor
En Contra

41 pues trabaja tu solo tio mierd.....,tu si que eres un perroflauta ...espero que te comas una mierd....

Puntuación -4
#70
luis
A Favor
En Contra

a todo el que le parezca mal esta decision y crea que es buena para los empresarios, pues ya sabe QUE MONTE UNA EMPRESA Y A DARLE CAÑA

Puntuación 0
#71
lolailo
A Favor
En Contra

Pero a ninguno de los que critican a la CEOE les da por fundar una empresa, mira por donde.

Puntuación 2
#72
cambreski
A Favor
En Contra

#65

31-05-2011 / 12:27

Trabajador

Vamos que tu ya sabes lo que va a hacer Rajoy, si es que gobierna, que parece que ya lo dais por hecho, de ahí esta campaña a la desesperada.

Pues a lo mejor lo que hace es lo que tení que haber hecho el zopenco de la moncloa, el del talante, y quizás no estariamos como estamos.

Pero nada a calentar motores para cuando Rajoy gobierne todos a la calle y huelgas generales a punta pala, ahora no, que ZP lo está haciendo de muerte, todo lo que pasa es culpa de Aznar, de Bush, el PSOE es la pera de bueno y todo lo ha hecho genial.

Que falsedad, que asco.

Tenemos lo que nos merecemos, somos como hooligans que no vemos la realidad.

Puntuación 3
#73
Jose
A Favor
En Contra

Si ganan tanto dinero los empresarios, suscribo a mi compañero. Que monten empresas y ganen mucho dinero para pagar buenos sueldos a los trabajadores.Con 3.000€ se monta una empresa. Es decir que con un finiquito de 10 años imaginad si teneis dinero para montarla. Claro que hay que asumir riesgos, es una condición importantisima. Porque luego cuando la montas estas más solo que la una.

Puntuación 0
#74
pel
A Favor
En Contra

goooooooooooooooool

Puntuación 4
#75