Economía

CEOE avisa: el mercado impondría una reforma laboral a la portuguesa

  • La CEOE remite la reforma impuesta a Portugal a los sindicatos
  • El mercado impondrá medidas más duras que las de la patronal
Cándido Ménez e Ignacio Fernández-Toxo. Foto: archivo

En CEOE ha calado hondo el mensaje que transmitió el miércoles David Taguas, a la Junta Directiva. "El árbitro hoy no es el Gobierno, sino los mercados", dijo el presidente de la patronal de las grandes constructoras, SEOPAN, consciente de que si no hay acuerdo entre los agentes sociales para hacer una reforma profunda de la negociación colectiva, el Gobierno tendrá que legislar, no de acuerdo a sus convicciones, sino conforme a los dictados de la UE y del Fondo Monetario Internacional (FMI). CCOO y UGT ven difícil el acuerdo tras el giro de CEOE.

Por eso, desde la cúpula de la patronal han remitido a CCOO y UGT el documento de Reforma del Mercado Laboral en Portugal, impuesto por las instituciones de la Unión Europea al país vecino, con objeto de "hacer recapacitar a los sindicatos sobre lo que nos espera" si no aceptan cambios sustanciales en materias como la reducción al mínimo de la ultraactividad (la norma que permite mantener la vigencia de convenios que no han sido renovados), la liberalización del descuelgue o la lucha contra el absentismo laboral.

Una reforma, la de Portugal, que el sector más duro de CEOE asegura que puede ser el anticipo de lo que harán los mercados en España si las reformas laborales no se ajustan a las peticiones de Bruselas, Berlín y Washington, y que supone un durísimo recorte de las prestaciones por desempleo, las indemnizaciones por despido y el poder de las centrales sindicales.

En materia de prestaciones por desempleo, la reforma impuesta por la UE obliga al gobierno de Lisboa a preparar para el cuarto trimestre de este año un plan de acción para reducir la duración máxima de las prestaciones por desempleo a no más de 18 meses. También se limitan las prestaciones por desempleo hasta 2,5 veces el índice de apoyo social, y se recorta el período mínimo de contribución necesario para poder acceder al seguro de prestaciones de 15 a 12 meses.

Despido más fácil y barato

Previamente, para el tercer trimestre, el Ejecutivo luso deberá llevar a cabo una reforma de las indemnizaciones por despido que para los nuevos contratos indefinidos se reducirán de 30 a sólo 10 días por año trabajado, con 10 días adicionales que abonará un fondo financiado por los empresarios.

Para los contratos de duración determinada la indemnización por despido se limita también a 10 días por año, frente a los 36 aplicados actualmente.

Se amplían, en la misma línea, las causas de despido mediante la obligación de permitir los despidos individuales vinculados "a la ineptitud o incompetencia del trabajador", incluso sin requerir la introducción de nuevas tecnologías u otros cambios para el puesto de trabajo. Estos despidos no deberán estar sujetos a la obligación de intentar una reubicación en un puesto de trabajo más adecuado.

Además, los despidos individuales vinculados a la extinción del puesto de trabajo no deberán seguir necesariamente un orden predefinido de antigüedad.

Obliga también Bruselas al Gobierno portugués a acometer reformas que permitan flexibilizar los requisitos que tienen que cumplir los empresarios para modificar los acuerdos sobre el tiempo de trabajo y los regímenes de reducción de la jornada laboral.

Y, en materia de horas extraordinarias, los complementos salariales mínimos se reducirán hasta un máximo del 50 por ciento y se elimina la compensación del tiempo de descanso adicional. Obliga también la Unión Europea a que el Ejecutivo portugués promueva los ajustes salariales en línea con la productividad a nivel de las propias empresas.

Paralelamente, y mientras dure el periodo de ajuste, "no tendrá lugar ningún aumento del salario mínimo a menos que esté justificado por el desarrollo de la economía y del mercado de trabajo".

Y, como colofón, la reforma impuesta limita sensiblemente el poder de los sindicatos, al promover la inclusión, en los convenios colectivos sectoriales, de condiciones bajo las cuales los comités de empresa pueden concluir un acuerdo a nivel de empresa sin la delegación de las centrales sindicales.

Al mismo tiempo, y en el primer trimestre del año próximo, el Gobierno deberá presentar una propuesta para disminuir el umbral del tamaño de las empresas, por debajo de los 250 trabajadores, para que los comités de empresa puedan concluir acuerdos.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum115

Yo mismo
A Favor
En Contra

Para el 12.

Con las pensiones que hay en este país, y para lo que el dia del mañana nos dejarán a nosotros (de pensión, si es que nos queda algo), el que no tenga una vivienda pagada en la que vivir, ya me dirás tu como lo hará. Si te quedan 1000 euros de pensión (mas o menos( y pagas 600 o 700 de alquiler, cuanto te quedará para vivir? Ten en cuenta que la esperanza de vida cada ves es mayor, y los que cotizan cada vez son menos, por lo que las pensiones sufrirán recortes indiscriminados.

Te deseo mucha suerte, de veras, y sobre todo hazte un muy buen plan de pensiones.

Puntuación 8
#25
Usuario validado en elEconomista.es
Jesus Maria y jose
A Favor
En Contra

Cuanta tonteria se dice aqui , los paises mas fuertes como Alemania o Francia tienen los sindicatos mas fuertes de Europa y la gente vive bien, despues tienes potencias mundiales como China o cualquier dictadura donde no hai derecho a hacer sindicatos, que son paises fuertes pero que viven en la miseria .

Y tambiem tienes EEUU donde la parte de la gente sindicada pasa del 20% al 10% en las 2 ultimas decadas, lo que mejoro de una forma increible el bienestar de la populacion.

Claro Syndicatos controlados y pagados por el Gobierno no valen nada como a la epoca de Franco ,pero hai que parar de decir Gillipolleces lo que hace falta es mas sindicatos libres no controlados por los Gobiernos ,que parece mentira que en Francia hubo ya 5 huelgas con millones de gente en la calle y aqui nada .

Puntuación 10
#26
zx
A Favor
En Contra

Cuando el mercado iba bien no se "ensancharon" los derechos de los trabajadores ni sus salarios.

Puntuación 18
#27
maño
A Favor
En Contra

SINDICATOS DESAPARACIÓN YA !!!

FUERA TODAS LAS SUBVENCIONES A ESTOS APROVECHAOS !!!

QUE TRABAJEN DE UNA VEZ !!!

Puntuación 18
#28
Gato
A Favor
En Contra

Lo que tienen que hacer los empresarios (si es que los hay en este País), es ponerse a trabajar de verdad, dejarse de tanto pelotazo y lujo, acostumbrarse a que cuando pintan mal es para todos. O acaso ellos solos pueden llevar una empresa adelante?. Un sueldo de mil euros mensuales es una carga para ellos?, por que si es así más vale que cierren y mandemos todo este sistema al carajo. Aquí lo que sobran son chupones, intermediarios y empresarios mediocres, con esto no quiero decir que no hay malos trabajadores, pero con la legislación vigente creo que es más que suficiente solucionar estas irregularidades. En pocas palabras, más trabajar, pero todos, políticos, empresarios, sindicatos y clase trabajadora y menos brindis al Sol. Y recuerden que el que más tiene es el que más pierde.

Puntuación 9
#29
Gato
A Favor
En Contra

Ah! por cierto, se me olvido... Que tal el último presidente de esa llamada CEOE, todo un ejemplo de empresario, no?, y éstos sres. (con minúsculas), son los que quieren regular el sistema laboral?

Puntuación 7
#30
Obrero lucha¡¡¡¡
A Favor
En Contra

Eso es lo que quiere la perra de la Merkel y lo que está haciendo el PP de tapadillo, llevar la negociación al fracaso para ir contra el gobierno y poner condiciones más duras a los trabajadores. El PP está reventando las negociaciones, presionando a través de los empresarios para no llegar a acuerdo alguno. Todo por echar del gobierno al PSOE, todo hasta fastidiar a tu propio pais. Y estos son los patriotas, los que querían una intervencion por parte de la unión. Vergonzoso. Obrero, lucha¡¡¡¡¡

Puntuación -4
#31
rent
A Favor
En Contra

Al mindungui: Tu visión espectral de la situación y recomendaciones al caso, me parecen sencillamente delirantes. Entiendo que te puedes ir a tu pueblo, de donde no deberias haber salido nunca, pero que estes predicando en el púlpito de la ignorancia es enfermizo. Lo que tienes que hacer es trabajar y si solo te pagan el SMI, pues eso que tienes. Hay que acostumbrarse a una bajada de salarios para ser mas competitivos.

Puntuación -21
#32
JULIO, UN JOCEN EN PARO
A Favor
En Contra

TODOS A LA MONCLOA PARA HECHAR A ESTE INUTIL GOBIERNO QUE NOS LLEVAN AL HAMBRE CON LA COMPLICIDAD DE LOS TRAIDORES DE LOS SINDICATOS QUE CHUPAN DE LOS ERES DE EMPRESA,Y ADEMAS SUBVENCIONADOS CON DINERO PUBLICO,,,DIMITAN, VAYANSE A LA MIERDA Y CONVOQUEN ELECIONES CON ESTA PANDILLA DE CHUPASANGRES , VAMOS AL DESASTRE,, TODOS A LA MONCLOA EN VEZ DE ESTAR EN EL SOL HACIENDO EL MEMO,,,

Puntuación 9
#33
Thrawn
A Favor
En Contra

Creo que no sois conscientes, cuando hablais de lo bajos que son los salarios, de que el estado se queda con aproximadamente la mitad. Ése es uno de nuestros problemas. Sumad la cotización empresarial a la seguridad social que pagan por vosotros, la retención de SS que aparece en la nómina y la retención de IRPF, y alucinad. A eso sumad IVA, impuestos sobre el consumo, impuestos locales,... Y luego, las facturas de la luz con recargo para sustentar una minería deficitaria y ruinosa y unas energías verdes carísimas e ineficientes,... el problema no es que los sueldos sean bajos, sino que todo dios chupa de ellos empezando por las administraciones. No jodais con la tontería de que el empresario es malo. Empezad a analizar vuestras nóminas, tanto lo que consta como lo que no -la cotización empresarial no cuenta ni consta, pero es parte sustancial de nuestra retribución-.

Puntuación 0
#34
currante
A Favor
En Contra

Me parece increíble que a estas alturas aún haya muertos de hambre en este país que le echen exclusivamente la culpa al gobierno socialista.de lo que está pasando..Idiotas,quién creéis que legislará todo esto que está pidiendo la CEOE en cuanto gane las elecciones...

Puntuación -6
#35
reforma
A Favor
En Contra

no habrá acuerdo. Para qué quiere llegar la CEOE a un acuerdo ahora si en unos meses como muy tarde un año, hay un 99% de posibilidades de tener un gobierno que hará una reforma laboral más a su gusto

Puntuación 6
#36
TOMAS, OTRO MAS EN PARO
A Favor
En Contra

MENOS QUEJARNOS Y MAS HACER ,,TODOS A LA MONCLOA,, LOS DEL SOL TAMBIEN,,, ES PRECIDO QUE DIMITA ESTE DES,,GOBIERNO,, Y LOS SINDICATOS ,, TRAIDORES AL TRABAJADOR ,,,,ELECIONES ANTICIPADAS,,ES YA URGENTE ,,,

Puntuación 0
#37
rwrw
A Favor
En Contra

¿Y si los sindicatos se plantan y dicen que no merece la pena estar en Europa, y que hay que nacionalizar la banca? ¿Y si se empeñan en dar ungiro y exigir una economía socializada y consiguen movilizar a los 20 millones de trabajadores y 5 millones de parados para evitar que los de siempre sigamos pagando el coste de una crisis que no hemos creado? ¿Y si el movimiento 15 M, Democracia Real o como se quiera llamar estalla y hay revueltas en las calles porque ya estamos hartos? a lo mejor entonces la patronal es más razonable. EUROPA NO SIN JUSTICIA SOCIAL, CAPITALISMO NO SIN JUSTICIA SOCIAL

Puntuación 4
#38
Obrero lucha¡¡¡¡
A Favor
En Contra

Fijad si las reformas que haría el PP son fuertes, que están trabajando con la posibilidad de que antes de que terminase el año 2012 hubiese 2 huelgas generales. Eso está ahora mismo en la logistica del PP. Fijaos si son fuertes los recortes que tienen escondidos. Rajoy quiere llegar a la Moncloa sin hacer ruido para hacerlo todouna vez dentro. Eso se llama engañar¡¡¡¡¡¡¡¡¡

Puntuación -2
#39
RevoluciónCiudadanaYA
A Favor
En Contra

Me parece fantástico, y cuando venga la Merkel y nos imponga la reforma a la portuguesa que disuelvan a la CEOE y a los sindicatos por inútiles, les incauten todo su patrimonio ,les quiten todas las prebendas y subvenciones y les procesen por estafa a todos los españoles trabajadores

Puntuación 16
#40
futur
A Favor
En Contra

El currante, versus el obrero, es una especia en vías de extinción. Entender que cada vez es menos necesaria la mano de obra, es básico. Lo único que se va a necesitar son peones o cargadores para entrega a domicilio y actividades de mantenimiento, fontaneros, electricistas, albañiles y poco mas. Los demás puestos, serán sustituidos por máquinas y web con inteligencia artificial que haran el resto, para lo que unicamente los mas capacitados en ingenierias. Sobramos 5.000 millones de personas, hay que aceptarlo y asumirlo. Los años de bonanza se acabaron, ahora viene la extinción del currante y obrero y llegan los cyborg.

Puntuación 9
#41
Dark
A Favor
En Contra

Por lo que se ve, los perroflautas han tomado este foro para hacer sus proclamas incendiarias. Piensan que los empresarios estamos para darles trabajo y garantizarles una nómina, pués lo llevan claro. Los empresarios estamos para ganar dinero, no para que los demas lo ganen, ¿lo teneis claro, perroflautas?

Puntuación -13
#42
lit
A Favor
En Contra

Empresaurios del mundo, reuníos! ¡Por el avance del neo-feudalismo del siglo XXI!

Puntuación 2
#43
anest
A Favor
En Contra

Como se les ve de felices a Mendez y a Toxo, estan que se salen, tienen a los trabajadores bien sodomizados y tranquilitos.

Puntuación 5
#44
PASCUAL
A Favor
En Contra

gobierno y sindicatos llevan mas de tres años para hacer una reforma laboral que ha creado, cinco millones de parados, , con recortes de pagas , sueldos , a funcionarios , a los jubilados,, A CASI TODOS MENOS ELLOS,, QUE NO SE HAN APRETADO EL CINTURON,,,,ESTOS DE SOCIATAS NO TIENEN NADA ,A LOS HECHOS ME REMITO,,,,ASI NOS VA,,,,,Y GRACIAS A CARITAS,,,

Puntuación 10
#45
Justo Justiciero
A Favor
En Contra

Pues el personal ya está hasta los bemoles de los MERCADOS y del lobby de la CEOE al servicio del PP.

Habrá una revuelta social que se llevará a toda esta mafia por delante.

A la mierda los mercados que nos esclavizan mientras los ricos suben el colesterol.

Puntuación 2
#46
Carmen
A Favor
En Contra

Y ¿que medidas tomaran para ellos? que sinverguenzas,han destrozado familias enteras por su mala politica y chorizeo y exigen siempre a los mismos sacrificio, mientras ellos lucen sus poltronas brillantes,¿como se puede ser tan sinverguenza?

Puntuación 9
#47
teresa
A Favor
En Contra

Dios mio ven a ver este desaguisado! Los ricos cada vez mas ricos, la clase media, que consumia , cada vez mas pobres.El paro aumentando.Los jovenes sin futuro.Los padres con miedo.Los partidos polìticos al lado del poder.Los sindicatos con las manos atadas con la soga que se atan los sacos del dinero.La enseñanza mala (Esta es la mejor inversiòn de un pais)La natalidad bajisima.¿Por favor arregla esto!

Puntuación 13
#48
Obrero lucha¡¡¡¡
A Favor
En Contra

Si el PSOE ha hecho grandes recortes. Os imaginais los que no hubiese hecho el PP en la misma situación? No se ha recortado ni una sola beca. Mariano quiere llegar de tapadillo a la Moncloa sin hacer ruido y alli destaparse¡¡¡ Pues prefiero mil veces antes a Rubalcaba. Que bonito lo de socializar las perdidas. Lo que hay que hacer es subir los impuestos a los ricos sobre todo a las primas de los grandes ejecutivos y banqueros.Socializar las ganancias, demosle la vuelta a la tortilla¡¡¡ El PP está torpedeando las negociaciones

Puntuación -9
#49
Usuario validado en elEconomista.es
Jesus Maria y jose
A Favor
En Contra

Que ganas tengo que Grecia haga quiebra y que Francia y Allemania ya no puedan pagar sus deudas astronomicas por la quiebra de Grecia, a ver si el dia que Francia y Allemania esten tan mal como nosotros el mercado tiene cojones para meterse con ellos como hacen con Grecia o portugal, por lo que veo asta ahora son unos abusaenanos.

Puntuación 11
#50