Economía

El IPC baja al 3,5% interanual en mayo: primer descenso en ocho meses

  • La lectura definitiva de la inflación de mayo se publicará el 14 de junio

La tasa de variación anual del IPC en mayo fue del 3,5%, tres décimas por debajo del registrado en abril, de acuerdo con el indicador adelantado elaborado por el INE y publicado hoy. Según ha explicado el organismo estadístico, el resultado se debe fundamentalmente a la bajada de los precios de los carburantes y lubricantes y del viaje organizado.

De esta forma, la tasa anual del IPC retrocede en el quinto mes del año tras alcanzar en abril un 3,8%, su valor más elevado desde septiembre de 2008, mes en el que se situó en el 4,5%. El descenso es también mayor de lo que se esperaba. En concreto, los analistas consultados por Bloomberg habían calculado que se situara en el 3,7%.

Por su parte, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) alcanzó el pasado mes de mayo el 3,4%, una décima menos que en abril y en línea con lo previsto.

La definitiva, el 14 de junio

El organismo estadístico recuerda que el indicador adelantado proporciona únicamente una "información orientativa" que no tiene por qué coincidir con los datos finales. La lectura definitiva de la inflación correspondiente al mes de mayo se publicará el próximo 14 de junio.

El INE comenzó a publicar este dato en enero de este año, debido a debido a que desde esa fecha las metodologías de cálculo del IPC y del IPCA se diferencian en el tratamiento del vestido y calzado y las frutas y hortalizas frescas. Según indica, "estas diferencias metodológicas pueden hacer que las tasas de variación de ambos indicadores difieran más de lo que lo venían haciendo hasta entonces".

Fuente: INE.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum4

UN CONSUMIDOR
A Favor
En Contra

A estas alturas nadie se cree que el IPC interanual haya subido el 3,5 ; desde que empezo la crisis hace dos años la cesta de la compra se ha doblado ,.

Con los que han subido los alimentos como la leche,pan,patatas, ,luz, ,energia,transportes ,ect.ect.nos estan haciendo creer que casi la vida sigue igual ,venga vayan con este cuento a otra parte.

Puntuación 17
#1
REFORMA ELECTORAL
A Favor
En Contra

ES INCREIBLE LOS PPSOE NOS HUNDEN VIA ZP CAMPS AGUIRRE Y NOS TRATAN DE DORAR LA PILDORA CONTINUAMENTE SI SUBE ESO SUPONGAMOS Y NOS BAJAN EL SUELDO QUE BONITO.VIVA EL PPSOEY ELLOS SIN REFORMAR LA LEY ELACTORAL .

Puntuación 10
#2
Sumando
A Favor
En Contra

Totalmente de acuerdo con 1 pero si además añadimos que los combustibles no han bajado de precio, queda una muy preocupante situación y es que el CONSUMO está destrozado, por lo que España será rescatada.

Más nos valdría que estos politicuchos se pusieran a trabajar ya y si no saben que dimitan.

Puntuación 4
#3
Michel
A Favor
En Contra

Que nadie tire las campanas al vuelo.

Es el primer día del nuevo presidente del gobierno, Sr. Rub-al Cabá y tenía que notarse. Todos los datos macroeconomicos están trucados, porque no es posible lo que han anunciado. Y el que sabe de que va esto lo entiende perfectamente.

Puntuación 4
#4