Ofrecido por:

Economía

Lula afirma que Brasil pretende ayudar en industrialización de Bolivia

Santiago de Chile, 10 nov (EFECOM).- El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, dijo hoy que su país pretende colaborar con la industrialización de Bolivia y que volverá a invertir en esa nación, tras los problemas surgidos con la nacionalización de hidrocarburos.

Lula se entrevistó hoy en Santiago, en el marco de la XVII Cumbre Iberoamericana, con el presidente de Bolivia, Evo Morales, a quien le ratificó que el próximo 12 de diciembre hará una visita a La Paz.

"Voy para firmar acuerdos que precisan ser firmados", declaró a periodistas Lula, aunque sin precisar los términos y áreas de esos convenios.

Lula sostuvo que a Brasil "le interesa, como mayor país de América Latina, vivir en un clima de paz y armonía con países con los que tiene una gran extensión fronteriza, como Bolivia".

Explicó que, superadas las diferencias nacidas en el proceso de nacionalización de hidrocarburos en Bolivia, la estatal brasileña Petrobras "volverá a invertir" en esa nación, "porque precisamos preocuparnos por el gas que Brasil necesita, que Argentina necesita y que Chile necesita".

Brasil recibe de Bolivia unos 22 millones de metros cúbicos de gas natural, lo que supone cerca de la mitad del consumo interno.

Según Lula, además de precisar del gas boliviano, Brasil debe colaborar con Bolivia a fin de contribuir a una mejor integración energética de Suramérica, una región de la que dijo que tiene un "potencial exuberante" en esa materia.

Explicó que en su próxima visita a La Paz irá acompañado por un grupo de empresarios y de directivos de Petrobras, que discutirán, entre otros asuntos, la reanudación de un proyecto para la construcción de un polo gas-químico entre las ciudades fronterizas de Corumbá y Puerto Suárez.

Lula reiteró su amistad con Morales, pero aclaró que ese factor no pesa en las negociaciones que pueda haber entre Brasil y Bolivia.

"Las negociaciones deben ser de Estado para Estado y no de amigo para amigo", declaró Lula antes de regresar a Brasilia. EFECOM

ed/va/jlm

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky