Economía

La sombra de Aguirre planea sobre el giro radical de la patronal madrileña

  • Empresarios y sindicatos temen que el PP de Madrid quiera utilizar la CEOE
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre. Foto: Archivo

El giro radical de la cúpula de CEOE, que amenaza con impedir el acuerdo sobre la reforma de la negociación colectiva, tiene un responsable ajeno a los agentes sociales. Ésa es la opinión que transmitían ayer destacados empresarios, con representación en los órganos de gobierno de la patronal, y la práctica totalidad de los dirigentes sindicales.

 Y, todos ellos, señalaban en la misma dirección: el PP de Madrid y la presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre.

"El Partido Popular ha trasladado a CEOE las diferencias estratégicas entre Rajoy y Aguirre", afirmaba un miembro de la Junta Directiva de la patronal, mientras que uno de sus homólogos en la UGT era aún más contundente al asegurar que "Esperanza Aguirre quiere instrumentalizar a CEOE, a través de CEIM".

Y es que para nadie ha pasado desapercibido que ha sido la patronal madrileña la que ha liderado la contestación contra el principio de acuerdo negociado por el presidente Juan Rosell. Que el presidente de CEIM, Arturo Fernández, es un hombre muy próximo a la presidenta madrileña. Y que ha sido también CEIM quien el martes, justo el día previo a la celebración de la Junta Directiva de la organización empresarial, presentó su Propuesta sobre la Reforma de la Negociación Colectiva, que ha sido calificada como un "documento de máximos", incluso desde el estamento empresarial.

Las propuestas

La propuesta de CEIM recoge, entre otras medidas, el límite de la ultraactividad, es decir, la prórroga automática de los convenios a un máximo de seis u ocho meses. Eliminando la posibilidad de un acuerdo entre las partes, que era uno de los puntos más polémicos de la negociación.

La patronal madrileña plantea también que los empresarios puedan modificar los convenios firmados por ellos sin ninguna negociación ni control por parte de los trabajadores. Y, en materia de contratación, propone "un único modelo de contrato laboral estable, con indemnización tasada en 20 días por año de servicio y un máximo de una anualidad, sea la extinción por causa económica o disciplinaria declarada improcedente".

Pide también que se amplíe el contrato temporal de fomento del empleo por espacio de dos años con una retribución igual al salario mínimo interprofesional (SMI), poco más de 640 euros. En el capítulo del absentismo, CEIM quiere que la Seguridad Social pague todos los gastos por incapacidad temporal, liberando de este coste a las empresas.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum31

Terminator
A Favor
En Contra

Es imposible que un ego tan grande tenga cabida en un cuerpo y en un cerebro tan pequeño.

Menos aun en la travesia hacia la ultraderecha que recorre Esperanza Aguirre.

Antes sacrificar España que renunciar a su razon.

Puntuación -15
#1
perdido
A Favor
En Contra

Arturito y como te pagara la espe los favores recibidos

Puntuación -3
#2
Contribuyente
A Favor
En Contra

Sería lógico que la incapacidad temporal fuera a cargo de la seguridad social y no del empresario ya que por algo se pagan las cuotas.

Puntuación 65
#3
EUTANASIA DE CIVILIZACION
A Favor
En Contra

UN HOMBRE UNA EMPRESA; UNA EMPRESA O EMPRESO UN HOMBRE; O SEA: UNA PERSONA O PERSONO UN AUTONOMO. O ESO O EL FEUDALISMO-CHINO-SIDICOEMPREASRIAL-POSTMODERNO.

AÚN TENEMOS UNAS “HORAS” PARA ESCOGER; PIENSO QUE LOS PODERES CHINOS O CHINAS, QUE NO LAS PERSONAS O PERSONOS CHINOS, ES POSIBLE QUE YA TENGA UN PRECONTRATO DE COMPRA DE NUESTRA “ALMA” DE MODELO DE CIVILIZACION.

YO TU EL NOSOTROS O DECIDIMOS O EUTANASIA DE CIVILIZACION ¿DIGNA?

Puntuación -42
#4
jashondo
A Favor
En Contra

"Esperanza Aguirre chantajea a los empresarios para que torpedeen el acuerdo social".

Esto ya parece Publico.

Puntuación 27
#5
anonimo
A Favor
En Contra

#1

Alguno se os llena la palabra de "ultraderecha", pero nuestro modelo de ralaciones laborales es directamente el del franquismo. Y aquí pastan tranquilamente, tanto la CEOE como los sindicatos, y a ninguno de los dos les interesa que desaparezcan, pero no por trabajadores y empresas, sino por las burocracias de esas organizaciones, que se podrían ver abocadas al paro.

Aparte, el modelo de convenios colectivos debería desaparecer de una vez por todas. No estamos en la edad media con los gremios.

Puntuación 70
#6
asingm
A Favor
En Contra

Artículo con poca información y mucha manipulación. Mejor periodista sería su autor si detallase el contenido de la propuesta en lugar de poner titulares orientadores de sentimientos. La intencionalidad del titular le delata.

Puntuación 54
#7
perricerdi
A Favor
En Contra

La sombra de Aguirre y toda ella es facha, no hay más que ver como ha mandado a cortar la cámara de Sol.

Eso es la Democracia? En una democracia Espe nno hay autoridad. En una democracia la soberanía la tiene el pueblo.

Puntuación -32
#8
jalisco no te rayes
A Favor
En Contra

El Sol no se tapa con un dedo Aguirre. Has hecho muy mal mandando a cortar la webcam de la Puerta del Sol. A partir de ahora y por eso, me uno al Movimiento de los Indignados como miembro activista

Puntuación -21
#9
A Favor
En Contra

¿El PP de Madrid quiere utilizar la CEOE? ¿Dónde estaba este artículo cuando Arturo Fernández, presidente de CEIM y concuñado de Díaz Ferrán, decantó las elecciones en la CEOE en favor de Rosell con la ayuda de los funcionarios de la CEOE? ¿Alguien olvida que Arturo Fernández es vicepresidnete primero de CEOE?

Si a los negociadores de los convenios colectivos Rosell y Lacas (Secretario General de la CEOE) les han deslegitimado en la organización, que se vayan y dejen de llorar. Y que Arturo Fernández, que les ayudó a colocarse, se vaya con ellos.

¿O es que Arturo Fernández empieza a lamentarse del error que cometió?

Puntuación 28
#10
yo
A Favor
En Contra

Hay que mirar las cosas con perspectiva.

La avaricia de las clases dominantes siempre conduce a lo mismo.

Miremos a la historia mása o mennos reciente.

Revolución Francesa

Revolución Rusa

Revoluciones Sudamericanas

Revoluciones actuales en paises arabes

¿que será lo Próximo?

Puntuación 1
#11
Maqui
A Favor
En Contra

La FALANGISTA LIBERAL ("liberal" sólo en economía, claro, por las cuentas que le tiene)pone la zancadilla a un pronto acuerdo patronal-sindical para presionar al gobierno en detrimento de los que buscan urgentemente empleo. Arturo Fernández es el tonto útil, ¿Qué le prometería o daría?

Puntuación -2
#12
anonimo
A Favor
En Contra

#12

¿Los sindicatos y la patronal presionar al gobierno? ... ¿Pero usted ha visto como se financian?

Puntuación 4
#13
rapero
A Favor
En Contra

hasta que los empresarios no se hinchen a ganar dinero otra vez, no invertirá ninguno con lo cual....mucho mas paro y para mucho mas tiempo

Puntuación 3
#14
A Favor
En Contra

cuanto peor vais mas a la izquierda.para eso mejor leo Publico

Puntuación -1
#15
Angel
A Favor
En Contra

Si no hay trabajo, no se contrata.

Puntuación 2
#16
askito
A Favor
En Contra

Esta paleta maruja es idiota perdida. Cuando la AGE deba recortar su presupuesto a la mitad, adiós Madrid

Puntuación -7
#17
A Favor
En Contra

bien espe, bien...

Puntuación -6
#18
Pepe
A Favor
En Contra

Esperanza !!Ladran¡¡ ;luego cabalgamos...

Puntuación 2
#19
jalabala
A Favor
En Contra

dales caña esperanza

Puntuación 1
#20
Usuario validado en elEconomista.es
pensador
A Favor
En Contra

Totalmente de acuerdo con la patronal madrileña.

Puntuación -3
#21
A Favor
En Contra

mejor cualquier cosa que mi tierra de ERES y subsidios para no trabajar

Puntuación 0
#22
alcoholicos no
A Favor
En Contra

esperanza esta llenando madrid de bares y las calles de alcoholiucos vocingleros

Puntuación -1
#23
STFSF
A Favor
En Contra

¿Por que no matamos empresarios como hacía ETA? iGUAL A SUERTE Y RESUCITA ETA ,M QUE EN ESPAÑA PARECE QUE SE NECESITA VIOLENCIA MUCHA VIOLENCIA, YASE GRAPO, ETA O TRABAJADORES CABREADOS, PORQUE YA NO AGUANTAMOS MÁS, SI NO HAY JUSTICIA SOCIAL HABRÁ SANGRE.

Puntuación 4
#24
rqwrwq
A Favor
En Contra

¿Por que no matamos empresarios como hacía ETA? iGUAL hay SUERTE Y RESUCITA ETA , EN ESPAÑA PARECE QUE SE NECESITA VIOLENCIA MUCHA VIOLENCIA, YA SEa del GRAPO, ETA O TRABAJADORES CABREADOS, PORQUE YA NO AGUANTAMOS MÁS, SI NO HAY JUSTICIA SOCIAL HABRÁ SANGRE.QUE ASÍ SEA

Puntuación 0
#25