Economía

El PP auditará todas las CCAA y municipios en los que entre a gobernar

La portavoz parlamentaria del PP en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría. Foto: Efe

La portavoz del PP en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, ha señalado hoy que lo primero que harán será conocer el estado financiero de las comunidades y ayuntamientos que pasen a gobernar, ya que no "confía en lo que decían sus anteriores viejos dirigentes".

La portavoz parlamentaria ha anunciado que los nuevos gobiernos municipales y autonómicos del PP realizarán auditorías de las cuentas de todas las administraciones que han pasado a dirigir, para conocer la "verdadera situación" de sus finanzas y detectar los gastos "superfluos".

Plan de recortes

En rueda de prensa tras la Junta de Portavoces de la Cámara Baja, la dirigente popular ha asegurado que el triunfo de su partido en las elecciones autonómicas y municipales del pasado domingo muestra que "los ciudadanos han votado austeridad" y ésta será la primera "autoexigencia".

Según explicó, sus dirigentes regionales y municipales aplicarán un "plan muy claro" de reducción de personal eventual, número de consejerías y gasto corriente.

No obstante, ha insistido en que, antes de poner en marcha las medidas de ajuste en comunidades y ayuntamientos que han pasado a gobernar, hay que conocer su estado financiero, si bien ha asegurado que las actuaciones serán similares a las que el PP lleva planteando desde hace más de un año.

El techo de gasto

Precisamente, los populares volverán a llevar al Pleno del Congreso de esta misma tarde una propuesta de reforma de la ley General de Estabilidad Presupuestaria para fijar techos de gasto en todas las administraciones públicas, de forma que el Gobierno central pueda imponer un objetivo concreto de estabilidad a las autonomías si éstas no son capaces de acordarlo en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF).

"Estamos viendo como otros piden tiempo. En el PP no queremos perderlo y por eso el primer debate que traemos al Pleno es la reforma de las leyes de estabilidad", ha remarcado, asegurando que su propuesta es la "primera de las reformas estructurales que deben hacerse en España para superar la crisis", estableciendo el "déficit cero".

comentarios17WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 17

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

PETER
A Favor
En Contra

PUES QUE SE VAYAN PREPARANDO VALIUM POR VENA PORQUE CUANDO EMPIEZEN A AUDITAR LAS CUENTAS DEL DESGOBIERNO LO VAN A NECESITAR.

Puntuación 14
#1
auditor
A Favor
En Contra

está claro que si todas las comunidades autónomas tuvieran sus finanzas tan saneadas como Madrid o Valencia, no estaríamos en este atolladero.

Puntuación 12
#2
sin ironí­as
A Favor
En Contra

al 2: es una ironía, ¿no?

Puntuación 4
#3
A Favor
En Contra

menos mal que en valencia continua camps, que si no , la mierda , en la auditoria, llegaria al tejado

Puntuación 14
#4
A Favor
En Contra

para el 2: noticia del abc( periodica cercano al pp):

La deuda autonómica sube un 27% y supera el 10% del PIB

La Comunidad Valenciana tiene deuda por un 16% del PIB, seguida de Cataluña con un 15,4%. Las menos endeudadas son País Vasco y Asturias, con un 6,2%

http://www.abc.es/20101217/economia/deuda-publica-201012170946.html ES EL ENLACE,LO DIGO POR SI ALGUN SEGUIDOR DEL PARTIDO SALVAPATRIA Y GESTORES UNIVERSALES ASOCIADOS, DICE QUE ES MENTIRA

Puntuación 13
#5
dry
A Favor
En Contra

tendencia humana: digo que las cosas están muy mal porque como voy a hacer recortes le voy a echar la culpa al anterior.

problema: que ahora de cara a los mercados internacionales, no conviene decir que las cosas están peor que lo que hemos declarado oficialmente porque pedirán aún más recortes que los que tiene previsto hacer el PP.

Imposibilidad: transición tranquila y pactada entre los dos partidos

Conclusión: acabemos con el bipartidismo y busquemos políticos que intenten hacer las cosas bien y no perpetuarse o destruir al adversario

Puntuación 6
#6
Sorp
A Favor
En Contra

Un buen gestos empezaría por auditar las Comunidades gobernadas por uno mismo y luego las demás y poder demostrar a la ciudadanía, que las suyas van bien y las demás han sido mal gobernadas. Si/no esa auditoria para los demás, pero yo me como con papas, Madrid y el socavón de Valencia no tienen ningún valor a nivel de gestión contable y financiera, que es lo que importa.

Puntuación 8
#7
sar
A Favor
En Contra

Y POR QUÉ NO SE AUDITAN TODAS LAS CCAA Y SE DICE LA CIFRA REAL DE DEUDA?

PERO TAMBIEN LAS DEL PP Y TAMBIEN QUE SE MIREN LOS GASTOS "SUPERFLUOS"

Puntuación 12
#8
Pedrorio
A Favor
En Contra

¿ Finalizo la de Valencia ?

Puntuación 5
#9
Manuel
A Favor
En Contra

Espero que sea verdad y se eliminen consejerías, gastos inutiles, personal eventual y amigos varios.

Puntuación 9
#10
una tomadura de pelo
A Favor
En Contra

Es alucinante la cantidad de dinero que se gastan de nuestros impuestos en auditorías públicas de empresas públicas, entidades locales y CCAA que no sirven para nada, que nadie se cree. Cómo alguien puede auditor a quien manda en ellos.

Puntuación 1
#11
AlasbarricadasYA
A Favor
En Contra

pues existiendo como existen tribunales de cuentas en todas las comunidades autónomas necesitan auditarlas otra vez, los priemros en al lista de supresión de cargos serían estos entes obscuros donde se refugian chupopteros incapaces que hacen como que supervisan mientras sestean , incluidos los de Madrid, Valencia y Murcia

Puntuación 5
#12
A Favor
En Contra

dry. Totalmente de acuerdo.

Puntuación -1
#13
fernando
A Favor
En Contra

Pues el estado fianciero de comunidades que ya gobierna el PP como la CC.AA. de Valencia y Murcia, entre otras; así copmo el Ayuntamiento de Madrid, entre otros, está muy mal, fatal...

Puntuación 6
#14
david
A Favor
En Contra

Es muy ejemplar que tanta gente de soporte a algunas personas del PP que lideran una comunidad y que han sido condenadas por la justicia. Realmente el castigo ha sido fuerte para la izquierda, quizás por no hacer de izquierda. Bueno ya se puede constatar que en España la mayoria de los votantes (que votan algo) son empresarios medios, altos o especuladores o rentistas o.....algún que otro trabajador despistadillo.

Puntuación 1
#15
A Favor
En Contra

Muy bueno, 6, lo has expresado magníficamente. Pero la conclusión final no es realista, creo.

Puntuación 1
#16
Usuario validado en elEconomista.es
José1967
A Favor
En Contra

Me parece muy bien el interés del PP por auditar las cuentas públicas, pero pienso que deberían hacerlo en todas las administraciones dónde han gobernado, gobiernan o van a gobernar. Seamos serios.

Puntuación 1
#17