Economía

El PP auditará todas las CCAA y municipios en los que entre a gobernar

La portavoz parlamentaria del PP en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría. Foto: Efe

La portavoz del PP en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, ha señalado hoy que lo primero que harán será conocer el estado financiero de las comunidades y ayuntamientos que pasen a gobernar, ya que no "confía en lo que decían sus anteriores viejos dirigentes".

La portavoz parlamentaria ha anunciado que los nuevos gobiernos municipales y autonómicos del PP realizarán auditorías de las cuentas de todas las administraciones que han pasado a dirigir, para conocer la "verdadera situación" de sus finanzas y detectar los gastos "superfluos".

Plan de recortes

En rueda de prensa tras la Junta de Portavoces de la Cámara Baja, la dirigente popular ha asegurado que el triunfo de su partido en las elecciones autonómicas y municipales del pasado domingo muestra que "los ciudadanos han votado austeridad" y ésta será la primera "autoexigencia".

Según explicó, sus dirigentes regionales y municipales aplicarán un "plan muy claro" de reducción de personal eventual, número de consejerías y gasto corriente.

No obstante, ha insistido en que, antes de poner en marcha las medidas de ajuste en comunidades y ayuntamientos que han pasado a gobernar, hay que conocer su estado financiero, si bien ha asegurado que las actuaciones serán similares a las que el PP lleva planteando desde hace más de un año.

El techo de gasto

Precisamente, los populares volverán a llevar al Pleno del Congreso de esta misma tarde una propuesta de reforma de la ley General de Estabilidad Presupuestaria para fijar techos de gasto en todas las administraciones públicas, de forma que el Gobierno central pueda imponer un objetivo concreto de estabilidad a las autonomías si éstas no son capaces de acordarlo en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF).

"Estamos viendo como otros piden tiempo. En el PP no queremos perderlo y por eso el primer debate que traemos al Pleno es la reforma de las leyes de estabilidad", ha remarcado, asegurando que su propuesta es la "primera de las reformas estructurales que deben hacerse en España para superar la crisis", estableciendo el "déficit cero".

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud