Economía

Juncker admite la opción de una reestructuración "suave" de la deuda de Grecia

  • Nowotny, del BCE, ha reiterado que no contemplan la posibilidad
  • Atenas se muestra dispuesta a estudiar la medida si es necesaria
El presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker. Foto: Archivo

La UE amenaza con cerrar el grifo del rescate si Atenas no se sacrifica más, y el primer ministro de Luxemburgo y jefe del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, ha reconocido que la reestructuración de la deuda de Grecia es una posibilidad que está cada vez más cerca de materializarse. Eso sí, se ha referido a una reestructuración "suave" que podría llegar a producirse si acelera sus reformas. Grecia se vende a precio de saldo y pujan China y Qatar, los mismos que en España.

"Grecia debe privatizar rápidamente 50.000 millones de euros en activos para que su deuda pública a medio y largo plazo sea sostenible, porque en este momento no lo es", afirmó Juncker. 

Según explicó, este tipo de medidas "por supuesto" no serán agradables para el ciudadano medio, pero permitirán abordar el problema del elevado endeudamiento heleno con más facilidad.

"Si realizan todos estos esfuerzos, entonces veremos si es posible realizar una reestructuración suave de la deuda griega", añadió el jefe del Eurogrupo en declaraciones recogidas por Reuters. También reiteró que se opone firmemente a una reestructuración más extensa ya que podría poner en riesgo a otros países de la región.

"Una reestructuración amplia (de la deuda griega) no es una opción",  afirmaba ayer Juncker, "pero no excluiría de forma definitiva algún tipo de redefinición (reprofiling)". En este sentido, el diario estadounidense The Wall Street Journal apunta que este término, el de 'redefinición', es el más empleado por Bruselas para referirse a una "forma moderada de reestructuración", por la que se ofrecen nuevos bonos con plazos de vencimiento más elevados.

El BCE aún la rechaza

Juncker ha sido la primera voz oficial en admitir esta opción, aunque desde otras instituciones siguen descartando la medida.

Una de ellas es el Banco Central Europeo. En línea con lo que declaró recientemente su presidente, Jean Claude Trichet, hoy consejero Ewald Nowotny ha asegurado que la "reestructuración suave" no se encuentra sobre la mesa y ha insistido en que Grecia podrá capear por sí sola sus compromisos financieros.

"Lo que sí se está debatiendo es la cestión de cuánto tiempo debe extenderse es rescate griego y, en algunas circunstancias, el límite de los intereses", añadió.

Grecia, dispuesta a discurtirlo

La parte afectada, es decir, Grecia, también ha manifestado su opinión al hilo de las declaraciones de Juncker. Al ser preguntado sobre si aceptarían una reestructuración "suave", el viceministro de Asuntos Exteriores heleno, Spyros Kouvelis, ha afirmado que "si es necesario, nosotros obviamente estaremos dispuestos a discutir tales cosas"

"Estos serán escenarios que tendremos que observar si son necesarios", agregó en una entrevista en Pekín, y subrayó que no existen tales conversaciones actualmente.

"Creo que esta es una pregunta más amplia para toda la zona euro, que tendrá que ser abordada por el Eurogrupo", añadió Kouvelis.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum22

d
A Favor
En Contra

enhorabuena,

y mientras tanto dejar que hoy suba su redescuento otros 200 punto.

genial,

lo haceis mejor, y no se como os llamariamos.

+

Puntuación 6
#1
Fran
A Favor
En Contra

Seguid, seguid hablando de los funcionarios, albañiles,autonomos, y pobres diablos que viven de las ayudas públicas. ¿No lo entendeis? Lo han conseguido, TODOS VAMOS EN EL MISMO BARCO, los únicos de los que no se habla y los que SE HAN FORRADO Y HUNDIDO ESTE PAIS son los Constructores, Promotores, Politicos y expoliticos metidos a "Semidioses de cajas de ahorros" (me da igual PP que Psoe, el resultado de su gestión en CA y Gobierno es el mismo, hundimiento) y Banqueros y que ahora nos exigen a los currelas 90000 milllones de euros (Frob+Fondo europeo de rescate) para pagar sus bacanales. Que fácil es gobernar a costa del 99% de la población pringada. Y mientras nos peleamos ellos siguen riendo.

Puntuación 32
#2
el castigador
A Favor
En Contra

AHORA EMPIEZA LA CRISIS DE VERDAD PORQUE SI YO FUERA UN INVERSOR DE DEUDA A PARTIR DEL MOMENTO EN QUE REESTRUCTURE ALGUN PAIS DEUDA, SOLO PRESTARIA A UN TIPO MUCHO MAS ALTO O INCLUSO DEJARIA DE PRESTAR DINERO A LOS PAISES MAS ENDEUDADOS CASO DE ESPAÑA.....Y HAY ESTA LA MADRE DE TODAS LAS BATALLAS

Puntuación 15
#3
izquierdista
A Favor
En Contra

el señor Tous tenía que haber actuado así:

" POR FAVOR, SEÑOR ALBANO-KOSOVAR, LE RUEGO QUE DEJE DE ROBAR LA CASA Y AMENAZARNOS "

Puntuación 12
#4
BATACAZO TOTAL
A Favor
En Contra

#2 Chapeau macho, es el primero en mucho tiempo que veo que tiene suficiente inteligencia y raciocinio para darse cuenta del VERDADERO PROBLEMA, que son ellos, los forrados, los superricos, los sinverguenzas, los que han provocado la debacle que tenemos. Enhorabuena.

Puntuación 11
#5
Anónimo
A Favor
En Contra

Fitch pone en mejoría la perspectiva de Islandia, ¡a ver si se nos pega algo!, ya veremos cuándo mejora la griega, portuguesa...eso sí, los ciudadanos todos jodidos, pero la banca aquí, sigue sacando beneficios insultantes y dando dividendos...

Puntuación 15
#6
grillo
A Favor
En Contra

lo de "suave" se puede volver en un en "extrema dureza"

Señores Grecia no puede pagar es imposible reducir su deficit

inversores ver y esperar

Puntuación 14
#7
El ajuste del ajuste... la quita de las quitas...
A Favor
En Contra

la culpa la tiene EEUU, con sus hipotecas subprime... que bobos hemos sido. El euro es un fraude, hemos vivido una decada de creditos a perdida... los PIGS y el resto de europa tambien, la deuda de alemania es mas del doble de la de EEUU, la dde Holanda y belgica 500% de su PBI, impagables.

Ellos han dejado caer cientos de bancos, y enpresas vinculadas a la finanzas. Todo en EEUU ha sido mas transparente que en la CE.

Ya hay inversores que han vendido deuda PIGS con quitas en el caso de grecia con 50% de perdida asumida... basta de cuentos y ridiculo eurocentrismao.

Puntuación 5
#8
Anónimo
A Favor
En Contra

No sé qué es peor. En EE.UU. solucionanan esto de Grecia imprimiento billetes " ¿cuánto te debo?, pues toma, tu dinero, ja,ja...".

Dejarán que sus índices caigan algo, y antes de que entren en barrena, anunciarán un QE3, como hicieron el año pasado con el QE2, y venga...una vez que se metieron en esa dinámica, ahora es cuando no pueden quedarse a medias.

Puntuación 1
#9
pesetero y desocupado...
A Favor
En Contra

El mercado financiero no admitira quitas, no en paises en los que los ciudadanos andan en Cayennes y explotan los hotelen de puente en puente... esto se pondra muy feo. Y si se hace un analisis honesto, todo lo actuado por eurozona, los paises mas endeudados del mundo, es muy inmoral, hemos estado viviendo por sobre nuestras posibilidades, y pretendemos quitas, o directamente el no pago... mientras que paises en donde realmente hay hambre han sido prudentes con sus economias.

No creo que corra lo de las quitas, esta es una montura que no la dejaremos tan facil.

Puntuación 8
#10
¿Alguien tiene perras para pagar?
A Favor
En Contra

#10 no se trata de que el "mercado" acepte o no acepte quitas. Se trata de que NO SE PUEDE PAGAR LA DEUDA TOTAL, simplemente NADIE, ningún país del mundo puede pagar el total de su deuda, privada+pública. Unos paises están más endeudados que otros, pero todos están esperando cobrar para poder pagar, la cuestión es que si alguien no paga, los que esperan cobrar no cobran, y por lo tanto no puede pagar, es una hecatombe. Por eso se está retrasando tanto las quitas (quitas, que repito, son inevitables), por eso se está retrasando tanto el análisis minucioso de los balances de los bancos y adaptación de su valor al valor actual, porque quien tiene que saber, sabe que todos los bancos están de porquería hasta las trancas y da miedo mirar ahí con lupa.

Un saludo.

Puntuación 12
#11
11... no, no es asi ...
A Favor
En Contra

11////// en un mundo donde el 30% de los habitantes tiene hambre, nadie financia Cayennes a fondo perdido... a fondo perdido se financia el hambre y seras Premio Nobel, hasta un tonto puede verlo... lo que viene para europa en muy malo... no habra quitas... en todo caso habra una opcion o varias, con alguna quita, para aquel que quiera tomarla... ese sera el pequeño inversor, el que siempre pierde... olvidate de sacarte esta deuda de encima con facilidad... lo pagaran con el empeoramiento drastico de la calidad de vida... ya se esta notando !

Puntuación 8
#12
ErBotin
A Favor
En Contra

Poner el remedio antes que la enfermedad llegue a convertirse en una pandemia. Muy bien cambiando las reglas de juego en mitad de la partida un síntoma de debilidad y muestra de incapacidad real para sanear las arcas publicas.

Sobran motivos para pensar que estamos cerca del fin de la unión monetaria.

A partir de ya por como se van desarrollando los acontecimientos pocas opciones de viabilidad se le puede dar a este invento llamado Euro.

Puntuación 1
#13
EMPENCEMOS A PENSAR EN COSAS PEQUEÑAS.
A Favor
En Contra

UPYD SIN COMPLEJOS.

EL PARTIDO BISAGRA DE DEGENERADOS AUTONOMICOS,

Y EL PARTIDO VETADO EN LAS TELEVISIONS PUBLICAS SOBRE LOS GRANDES, Y ESPECIAL EL QUE LE TEME, PSOE, QUE NO QUIERE VER COMO DENTRO DE 1 AÑO POR LO QUE ES, ACABE SIENDO MENOS QUE UPYD.

Puntuación 1
#14
paquiillo
A Favor
En Contra

y el oro y la plata desplomandose.donde invertir ahora

Puntuación 1
#15
M
A Favor
En Contra

PAQUILLO SI, LA INFLACION ES INCONTROLABLE, SOBRE EL TIPO DE INTERES. HAZLO.

COMPRALO TODO, NO TE CORTES.

Puntuación 1
#16
rausr
A Favor
En Contra

España tiene lo q se merece desde el momento en q todos los españoles aplaudieron que militarizaran a un colectivo de trabajadores. El primer recorte de derechos (lo llamaban privilegios)fue para los controladores, despues funcionarios, taxistas, loteros,etc...

Seguid aplaudiendo los recortes de otros que cuando os lleguen a vosotros yo aplaudire.

Y si, soy controlador aereo y a mucha honra

Puntuación -6
#17
laudo
A Favor
En Contra

Vaya, hombre, ahora que los vikingos habían vendido los bonos y se apuntan a los ejpañoles. Los mafiosos de la banca están dando palmas por haber recapitalizado, expoliado y saqueado (en resumen ::rescate::) lo que les ha dado la gana.

Puntuación 2
#18
más datos
A Favor
En Contra

el que defencía las quitas era DSK, su subdirector amenazó con dimitir la semana pasada si se hacían (viene de JP MOrgan).

este fin de semana a la cárcel y el subdirector que tenía un pie fuera ya es el sucesor.

qué cosas, no?

Puntuación 3
#19
para 15
A Favor
En Contra

En gambas y jamón de pata negra, es no único que no desilusiona, y si te quieren quitar algo los políticos, que se lleven el hueso y las cascaras.

Puntuación -1
#20
Anónimo
A Favor
En Contra

¡Hombre, Rausr!, hay "quitas" y "quitas". No me compares quitarle 75€ a un funcionario que gana, no sé, 1500, que a un controlador (con las condiciones que tienen) 5000€ de un sueldo de 20000. Vale que el porcentaje es mayor y que a nadie le gusta ir a peor, pero el uno puede seguir viviendo de escándalo (porque eran un insulto sus condiciones laborales), y el otro, a poco que le quiten otros 75€, quizás tenga que hacer recortes en su "way of life" para llegar a fin de mes.

Eso sin contar que lo de darse de baja de forma masiva...¿te imaginas que todos los médicos, profesores, policías hiciesen lo mismo (y tienen, de lejos, peores condiciones laborales que vosotros)?

Puntuación 2
#21
juan
A Favor
En Contra

Da la impresión que los movimientos de ajedrez que viene haciendo Alemania está repercutiendo positivamente en al confianza europea. La sensación en España al parecer es de resignación, asumiendo en silencio que ha habido incompetencia por parte de los dirigentes. La indignación tácita de un pueblo que paga una evz más la factura de unos cuantos delincuentes bursátiles y especuladores urbanísticos que han sido amparados bajo el manto de la impunidad.

Hispafinanzas.com

Puntuación 1
#22