Economía

La administración municipal 'paralela' suma 3.400 empresas en toda España

Las advertencias y los expedientes del Tribunal de Cuentas a los municipios por el desordenado crecimiento de los organismos de todo tipo que han creado y por la práctica de escurrir el bulto en la contratación de personal y de servicios esquivando las normas no sirven de mucho.

Los ayuntamientos tienen una administración paralela que se resume en más de 3.400 entidades con distinta naturaleza jurídica y que responden a un casi interminable e inclasificable catálogo de actividades.

La selva burocrática municipal entra en contradicción además con la persistente denuncia de las corporaciones locales de que sus presupuestos están gravados por un porcentaje muy elevado de gastos que correspondería hacer a otras Administraciones, preferentemente las autonómicas y que asumen los ayuntamientos. Este porcentaje oscila entre el 23,6% del presupuesto del Ayuntamiento de Madrid, o el 27,65% que soportan, según un estudio reciente, los municipios de las Islas Baleares o la media del 26,7% que cifra el Instituto de Economía de Barcelona dependiente de la Diputación provincial.

Según cálculos recientes, para el conjunto de los municipios españoles, estos gastos impropios podrían alcanzar algo más de 9.000 millones de euros anuales, destinados a actividades como seguridad y protección, cultura, promoción social, sanidad y educación.

Sin embargo, estas actividades impropias no son excusa para la existencia y crecimiento desmesurado en los últimos años de organismos, entidades y empresas públicas, ya que, revisando el ámbito de gestión de los mismos en los principales ayuntamientos, no se puede deducir que la causa de este desbordamiento sea la atención de esos servicios no obligatorios.

El censo de organismos, cifrado en cerca de 3.400, se compone de 1.751 organismos autónomos dependientes de todos los municipios de España. Entre las diez primeras poblaciones españolas, que totalizan 392 entes públicos municipales, los organismos autónomos no son la fórmula predominante, ya que la exigencia de control presupuestario y las normas de contratación no son las más flexibles. La preferida por estos grandes municipios es la de sociedades mercantiles, que en el conjunto de España son 1.571 y que en los grandes municipios es la fórmula, con diferencia, más utilizada, 145.

Otras fórmulas jurídicas de esta actividad paralela profusamente utilizadas son las fundaciones y los consorcios, que también dan cabida a diversidad de actividades, algunas de ellas ciertamente exóticas. Entre las diez primeras poblaciones las fundaciones municipales se elevan a 90 y los consorcios a 89.

No sólo los grandes

No sólo los grandes ayuntamientos son proclives a la creatividad burocrática. También los municipios medianos usan y abusan de estos entes, sea el que sea el color político de los respectivos ayuntamientos. Aunque sí se ve en perspectiva nacional, Cataluña, y especialmente los municipios de la provincia de Barcelona, donde existe una mayor propensión a adoptar estas fórmulas.

Sabadell, con 43 entes dependientes del municipio, Cornellá, con 25 o Badalona, con 38, contrastan con la más prudente de los municipios madrileños, como Getafe, con 13 organismos; Alcalá de Henares, con 11; Móstoles, con 8; Alcorcón y Leganés, con 6 cada uno.

También en Andalucía son prolíficos los ayuntamientos medianos, donde destaca Marbella, que cuenta con 34 organismos, casi los mismos que la capital provincial de Málaga (que tiene 36). Estepona cuenta con 21 entes municipales. En ambos casos la preferencia por las sociedades mercantiles es manifiesta.

Catálogo de actividades

Ya se ha dicho que la creatividad municipal desborda cualquier sistematización sobre la dedicación de estos organismos. Hay actividades como el urbanismo y la gestión del suelo que aparecen con profusión en todos los paneles. Pero también son abundantes, por no decir casi generales, las sociedades mercantiles dedicadas a televisiones y radios municipales.

No deja de ser frecuente también la existencia de sociedades anónimas deportivas que alimentan a equipos profesionales de fútbol, de baloncesto, de balonmano, jockey.

Junto a empresas u organismos dedicados a los inevitables servicios funerarios, hay una inmensidad de entes públicos destinados al ocio y el deporte, desde campos de golf a polideportivos; desde zoológicos y parques de atracciones a orquestas y bandas de música; desde teatros y auditorios a hoteles. No escasean en las comunidades bilingües los organismos que colaboran en la inmersión lingüística ni se cortan en crear agencias de calidad con el marchamo local. Entre las fundaciones, también se da la misma variedad temática, algunas como Kaleidos Red o Ciudades del AVE, que se repiten en múltiples municipios.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum16

Secretario
A Favor
En Contra

Los verdaderos responsables del descontrol económico de los ayuntamientos son los Interventores municipales: Cuerpo expresamente creado para controlar económicamente los ayuntamientos y que ha demostrado su total ineficacia.

Puntuación 64
#1
Contribuyente
A Favor
En Contra

Habría que declarar a los Alcaldes responsables subsidiarios de la su gestión como tales.

Puntuación 65
#2
Nut
A Favor
En Contra

La sociedad española ha vivido una burbuja social en estos 30 años nefastos para nuestro futuro.Empieza a despertar.A darse cuenta del estropicio que ha cometido por su cobardía y servilismo en la transición.Llega el ajuste.Sobran entes locales,autonomías absurdas como la de Madrid,universidades,políticos,cargos,empresas que viven del dinero público y no crean valor,sobran los partidos que ha propiciado todo esto, los periodistas,los jueces,medios de comunicación etc...Ya lo dice el Tao.Si quieres eliminar algo primero lo tienes que dejar crecer-adiós monarquía adiós-.Eso TODOS lo sabemos.Los súbditos debemos estar atentos y presionar para que la poda sea lo más justa posible.Si no romper el pacto social.Ayer fue el primer aviso.Empezamos ha ir bien!

Puntuación 43
#3
Sorp
A Favor
En Contra

Ya va siendo hora de meter entre rejas a tanto corrupto.

Fuera autonomias y control severo a ayuntamientos, según las leyes los ladrones deben de estar en las cárceles.

Puntuación 42
#4
ZPIGS A LA QUIEBRA
A Favor
En Contra

EL ENDEUDAMIENTO REAL DE LA ADMINISTRACIÓN PUBLICA DEBE SER YA DEL 100%. PUNTO DE NO RETORNO.

PERO LA DEUDA SE ESCONDE EN EMPRESAS PUBLICAS QUEBRADAS QUE CADA CIERTO TIEMPO HAY QUE INYECTARLE DINERO.

PRONTO O TARDE ESPAÑA ACABARA CON EL RESTO DE PIGS. SI RECAUDA UNOS 80.000 MILLONES Y EL GASTO DE CAPITAL (INTERESES DE LA DEUDA) EN ESTOS MOMENTOS YA PUEDE ESTAR POR LOS 56.000 MILLONES. DE DONDE SE PAGA A LOS FUNCIONARIOS Y SUS PENSIONES. DE DONDE SE PAGAN GASTO SANITARIO.

Puntuación 27
#5
Punto y final
A Favor
En Contra

En Barcelona existe una empresa pública llamada Barcelona Activa, cuya misión principal es DESACTIVAR la competencia del sector privado en la educación de adultos. Academias y centros de formación de adultos cierran sus puertas por la competencia desleal de esta empresa municipal creada con el único objetivo de captar subvenciones públicas y hacer cerrar a empresas privadas viables. El tribunal de defensa de la competencia se dedica a comilonas varias, esto le importa un pimiento.

Puntuación 37
#6
Martinez
A Favor
En Contra

No estoy de acuerdo con el comentarista numero 1 de culpar a los Interventores. Todo lo contrario, Los Interventores son los únicos defensores. Las sociedades municipales se han creado precisamente para eludirlos.

Puntuación 7
#7
Deuda Made In Gallardón
A Favor
En Contra

El Ayuntamiento de Madrid tiene una deuda superior a los 7.000 millones de euros

- 10 veces la deuda del Ayto. Barcelona-

Puntuación 6
#8
Secretario
A Favor
En Contra

# 8:

Es competencia del Interventor la elaboración del presupuesto municipal y la intervención del gasto.

Por lo tanto si un Ayuntamiento se excede en el gasto presupuestado o tiene desviación presupuestaria entre los ingresos reales y los presupuestados la responsabilidad es del Interventor.

Hay que pedir responsabilidades a este cuerpo técnico.

Puntuación 15
#9
Punto y final
A Favor
En Contra

La verdadera deuda del Ayuntamiento de Barcelona la sabremos cuando cambiemos de alcalde. Entonces sabremos exactamente cómo se encuentra la ciudad y sus múltiples empresas públicas asociadas.

Puntuación 21
#10
maño
A Favor
En Contra

Yo me niego a votar a unos u a otros, que gane uno u otro no me va a hacer sentir mejor o peor. Y desde luego no voy a ser más veces cómplice de la gestión de los partidos, me niego.

Asqueado también de los llamados jueces y de la justicia, tienen que actuar de oficio contra los que nos roban con tanto descaro.

Fuera las Autonomías, muchos Ayuntamientos y todos los corruptos.

FUERA LOS COCHES DEL PALACIO DE LA ALJAFERÍA !!!! Que aparquen en su casa estos HP. Lo dicho me niego a votar.

Puntuación 14
#11
SIMVERGUENZAS
A Favor
En Contra

AYUNTAMIENTOS DE 5000 HABITANTES CON DEUDAS DEL 1000% DE DEUDA,PERO ES QUE ESTAMOS LOCOS,HAY QUE HACER UNA LEY QUE PROHIBA ENDEUDARSE MAS DE UN 10%,PERO ES QUE SIGUEN DESPILFARRANDO,ESTO REBIENTA SEGURO

Puntuación 5
#12
despiporron
A Favor
En Contra

¿Alguien sabe donde conseguir el listado de todas esas empresas nombradas en el estudio?

Puntuación 0
#13
cerberus
A Favor
En Contra

En las empresas públicas es donde hay que meter la tijera a tope, y no en el sueldo de los funcionarios de carrera.

Puntuación 7
#14
Desesperado
A Favor
En Contra

Es rigurosamente cierto que los alcaldes utilizan las sociedades mercantiles que crean los ayuntamientos para saltarse los controles del Secretario y los Interventores, y utilizar el dinero público como si estuvieran en su cortijo. En muchas ocasiones, éstos funcionarios altamente cualificados, tienen que lidiar con políticos arrogantes e inclutos que imponen su criterio frente a las realidades técnicas de las que son advertidos.

Puntuación 3
#15
pufffffffffff
A Favor
En Contra

vaya novedad. En Asturias los socialistan montaron una empresa que se dedica a expropiar a los aldeanos para que los ayuntamientos especulen con el suelo vendiéndolo 10 o 20 veces más caro.

Puntuación 1
#16