Economía

Alemania agita una vez más el fantasma de una quita como única vía para Grecia

  • Atenas se enfrenta hoy a una UE que activará el plan de rescate de Portugal

Los ministros europeos de Economía y Finanzas se reúnen hoy y mañana en Bruselas para calcular si la tragedia griega les va a obligar a prestar a Atenas 60.000 millones de euros, además de los 110.000 comprometidos en 2010. Y como ocurre invariablemente desde hace un año, Alemania ha calentado el ambiente previo a esta cita en la que, si nadie se sale del guión, se pondrá en marcha el plan de rescate de Portugal, dotado con préstamos por un total de 78.000 millones de euros.

Alemania, la Comisión Europea y el Fondo Monetario Internacional (FMI) estarían dispuestas a orquestar una reestructuración ordenada de la deuda pública de Grecia a causa del agravamiento de la situación, afirmó este fin de semana el diario germano Die Welt, cuya información fue difundida por la agencia France Presse (Afp).

El Banco Central Europeo (BCE) y Francia mantienen su oposición. Calculan que apenas serviría para rebajar la deuda helena, que seguiría por encima del 100% del Producto Interior Bruto (PIB) pese a una quita del 50%. Y temen que la onda expansiva tumbe la banca griega, afecte a la francesa, alemana y al BCE, y haga de Grecia una nueva Argentina.

El portavoz liberal finlandés Olli Rehn, comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, calificó la información sobre la reestructuración de "absurda", según a Afp. Pero tras un año desmintiendo informaciones sobre la gravedad de la crisis de la deuda en la zona euro que la evolución de los acontecimientos termina por confirmar, y declarando no estar al corriente de reuniones opacas al más alto nivel pese a que son vox populi, la credibilidad de los portavoces comunitarios tardará en reestablecerse tanto o más que la economía griega en salir del túnel. Los interesados en lanzar mensajes que agiten los mercados están de enhorabuena: escasean las voces creíbles para desactivar intoxicaciones.

España, salpicada

El desacuerdo que reina en la coalición de conservadores y liberales que gobierna Alemania -el país más influyente de la UE y el contribuyente fundamental al fondo de rescate- está resultando ser una mina de filtraciones e intoxicaciones para los medios de comunicación. En las diferencias instancias de la Bruselas comunitaria se culpa a los liberales alemanes, cada día más escorados hacia el euro escepticismo y el rechazo a ayudar a los países del euro en apuros, como la fuente de informaciones como la de este fin de semana.

España vuelve a sufrir, como hace un año, las puñaladas mediáticas en el seno del Gobierno alemán. En el peor momento de la desconfianza del mercado ante la solvencia española, desde Berlín se agitó una y otra vez el fantasma de que los países rescatados deberían imponer una quita sobre los titulares de su deuda -principalmente bancos-, para hacerlos cargar con parte de la factura de su saneamiento presupuestario. Y el actual nerviosismo de los inversores ante Grecia también salpica a España y a otros eslabones débiles del euro.

La UE admite que el plan de rescate diseñado hace un año es insuficiente, y que Grecia no podrá volver a financiarse en los mercados a precios abordables en 2012, como estaba previsto. Oficialmente mantienen que la revisión de la intervención no se empezará a negociar hasta que a mediados de esta semana no alcancen sus conclusiones definitivas los sabuesos que la Comisión Europea, el BCE y el FMI enviaron a Atenas para volver a husmear los agujeros negros de las arcas públicas helenas.

No obstante, los ministros europeos de Economía y Finanzas aprovecharán su reunión hoy y mañana en Bruselas para presionar a su homólogo griego George Papaconstantinou. Para seguir evitando la quiebra inmediata de Grecia, es necesario que Eurolandia y el FMI desbloqueen en junio una ayuda de 12.000 millones de euros prevista dentro de los 110.000 millones ofrecidos hace un año.

Le exigirán más esfuerzos contra el deporte nacional del fraude y la evasión fiscal. Reclamarán nuevos recortes del gasto que, según la prensa griega, se elevarían a 6.000 millones, aunque el Gobierno sólo parece aceptar 3.000. Y pedirán que se aceleren las privatizaciones con las que Atenas espera recaudar 50.000 millones. No se descarta que la UE deba volver a bajar los intereses de sus préstamos a Grecia y a ampliar el plazo de devolución, o incluso que deba prestarle 60.000 millones adicionales.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum25

Rafael
A Favor
En Contra

Todos los paises deberían hacer una "quita" del 100%.

Así la deuda no la pagarían los ciudadanos.

Y para los que contesten que eso sería.....

Pues a partir de ahí seguir con medidas, como supongo que hará Islandia.

Otra política es posible!

Puntuación 27
#1
vamommal
A Favor
En Contra

uy uy uyyyy¡¡¡ que los que han comprado bonos patrióticos autonómicos no les debe llegar la camisa al ombligo¡¡¡¡

Puntuación 43
#2
limpiador
A Favor
En Contra

Al estilo de Islandia, una quita de 50% y fuera del Euro: la única remedia para Grecia (y después para Irlanda, Portugal y .........)

Puntuación 26
#3
Usuario validado en elEconomista.es
zana
A Favor
En Contra

antes o después grecia y portugal tendrán que salir del euro

Puntuación 22
#4
GAMBURRIA ASESINA
A Favor
En Contra

Parece que por fin van entendiendo que esto no tiene solución, por lo menos tal y como lo están intentando arreglar y que es imposible que la implosión de los países del sur no les afecte a ellos y no sólo a ellos. Es imposible pagar las deudas, es demasiado dinero y la economía se hunde. Pero no, aún así quieren recuperar todo el dinero, que es normal, pero es imposible y más vale que se vayan haciendo la idea de que no lo van a recuperar. Si quieren que las quitas de verdad sean efectivas, tienen que ser muy muy grandes, por lo menos del 80 % de la deuda (deben entender de una puñetera vez que en la vida se gana y se pierde y que cuando la avaricia rompe el saco…) y ojo, después mantener controlados a esos países para que no se vuelva a repetir la cosa (o se les expulsa de la UEM), porque de sobra es sabido lo que pasa con quien no sabe administrar el dinero.

#1 Rafael, sobre eso de Islandia tengo una duda. ¿Por qué han sido tan laxos con ese país? ¿No hay algo que te suene raro? Mira en un mapa donde está Islandia. Luego busca información sobre Islandia, población, PIB, recursos, producción, etc. ¿Entiendes por dónde voy? Apenas hay para rascar, no como con los famosos PIGS...

#2 vamommal, pues que se hubieran informado sobre cómo están las cosas en realidad y que no hubieran comprado. Si se creyeron los cantos de sirena de los bonos autonómicos y se quedan sin un céntimo, allá ellos.

Puntuación 28
#5
cansado de inutiles
A Favor
En Contra

como las unicas medidas consisten en poner paños cañientes, sobre todo, agobiando mas a la gente de a pie, mientras no se abordan las medidas de calado suficiente,pasa lo que pasa,les esta explotando la situaccion en las manos ,y, ahora, pretenden tapar el sol con un dedo

Puntuación 16
#6
Contribuyente
A Favor
En Contra

Si no pueden pagar que hagan la quita; y el que invirtió especulando con los altos intereses que apechugue con la pérdida pues como se sabe nadie da duros a cuatro pesetas y las inversiones en productos con intereses por encima de mercado son de alto riesgo; y lo malo del caso es que quieren que paguemos los que no nos metimos en semejante asunto.

Puntuación 29
#7
Usuario validado en elEconomista.es
policarpo
A Favor
En Contra

Dejo un pregunta en el aire: Suponemos que Grecia tiene problemas de deduda porque su actividad económica es insuficiente para satisfacer los pagos, ¿tiene algo que ver que les hayan obligado a tomar medidas de recorte draconianas que lastran su crecimiento económico?.

Y dejo otra, si no hubiera habido recortes, o estos hubieran sido más moderados, en España, ¿cuánto estariamos creciendo, lo mismo, menos o más?.

Puntuación 3
#8
beBroker.es
A Favor
En Contra

Es imposible que Grecia salga de la zona euro. Llevamos ya mas de un año con la misma cantinela. Es la estrategia de los traders en CDS ingleses para que así no se hable de su propia deuda.

Puntuación -1
#9
GAMBURRIA ASESINA
A Favor
En Contra

#10 vamommal

Muestra de que en este país la gente es borrega a más no poder y no aprende ni a palos.

Saludos

Puntuación 9
#10
sirpatrick
A Favor
En Contra

Lo lógico es combinar una quita del 50 % y el resto dejarlo como Deuda Perpétua...., es decir, el resto devolverlo cuando se pueda si es que se puede.

Puntuación 6
#11
Giuseppe
A Favor
En Contra

fuera PIGS de Europa, esto es una sangría incontrolable!

P ortugal

I rlanda

G recia

S pain

Puntuación -4
#12
vamommal
A Favor
En Contra

11 # Ciertamente.

Estoy convencido que si salieran dos sociedades llamadas MUROF y ASNIFA ofreciendo rentabilidades del 5 o 6 %, volverían a picar los mismos pardillos que picaron con FORUM Y AFINSA, que se creyeron que cuatro estampitas podían dar esas rentabilidades.

Y si no que se lo digan a los otros pardillos, los de NUEVA RUMASA, que eso es la clara demostración de lo que afirmo.

Puntuación 9
#13
GAMBURRIA ASESINA
A Favor
En Contra

#14 Giuseppe

Vamos a suponer que eres italiano de verdad y no un asqueroso troll. ¿Qué hacemos con tu país, que tampoco está para tirar cohetes, sobre todo la mitad sur? ¿Qué hacemos con la sangría económica de la mafia? ¿Qué hacemos con la imagen que da de tu país? El mundo entero ha visto las imágenes de Nápoles lleno de basura y no sólo Nápoles. Y otra, amigo: por si no lo sabes, la "i" de "pigs" también incluye a Italia. Infórmate un poco, vaffanculo.

#15 Totalmente de acuerdo.

Puntuación 3
#14
Raul
A Favor
En Contra

Una pregunta¿en qué consistiría la quita y cómo afectaría a los ahorardores españoles? Si alguien lo sabe, por favor que me conteste. Gracias

Puntuación 0
#15
loqtienenq hacer QUIEBRA
A Favor
En Contra

#12 guiseppe tienes de italiano, como la cantidad de oregano que tienes en tu casa. niente.

!!!!!Y de fuera del euro NADA!!!!!.

SE HACEN QUITAS

y los rescates que se estan haciendo a !!!!LA MIERDA!!!

culturicemos un poco:

los rescates SE ESTAN HACIENDO ( CON NUESTRO DINERO)PARA SALVAR EL CULO A LOS BANCOS Y A LOS POLITICOS.

Dicho esto, expliquemos: son los politicos los que idean los rescates de los bancos con el dinero de los contribuyentes(tu,yo,el otro y...)con nuestros impuestos,estan reflotando bancos( te saquean el bolsillo para salvar bancos comerciales)ESTO SE PUEDE PERMITIR.

!!!que quiebren todos!!!! Y QUE NO TOQUEN UN DURO DE LOS POBRES CONTRIBUYENTES que ya nos exprimen bastante con los impuesto para ADEMAS SALVAR A LOS BANCOS( SI LO HAY HECHO MAL QUE QUIEBRE)- por la misma regla de 3 cualquier empresa en problemas puede pedir que se la rescate(si lo has hecho mal te vas a pique, pues los bancos si lo han hecho mal, que quiebren y cierren como cualquier empresa y se liquida sus bienes devolviendo el dinero a sus depositantes y clientes. Y PUNTO.

ES LO QUE SE DEBE HACER Y NO PASA NADA QUE PAGUE QUIEN LO HA HECHO MAL, el ciudadano no tiene que pagar( ni rescatar bancos)que es lo que se plantea cuando dicen de rescatar grecia EN REALIDAD ES RECATAR BANCOS CON NUESTRO DINERO(NOSOTROS NO HEMOS COMPRADO ESTOS BANCOS NI PUESTO DINERO EN ELLOS, NI NADA PARECIDO que quiebre y santas pascuas.

Puntuación 4
#16
Manuel
A Favor
En Contra

Antes de estas quitas deberían hacer una quita a los hipotecados que no puedan pagar,luego todas las preferentes que vendieron el año pasado los bancos y las cajas que tampoco las devuelvan y luego que les perdonen a los ayuntamientos todo lo que deben,entonces volveremos a empezar.

Saludos

Puntuación -1
#17
Paul Path...
A Favor
En Contra

Quien se ha beneficiado con las super beneficiosas tasas, de la caida, de los paises quebrados de eurozona... ????

Lamentablemente, la mayoria de los comentarios los hacen personas que no tienen ni la menor idea de como funciona el mercado de deudas soberanas... que comparan la economia de españa con la de italia, que no ha sufrido burbuja alguna, tiene la tasa de ahorro mas alta de eurozona, su pbi esta sustentado en exportaciones industriales de alta calidad y valor agregado, 1/3 de la desocupacion de espagna, y mejor nivel salarial . la semana pasada, italia ha renovado deuda a cinco y diez años a las mismas tasas que alemania, mientras que españa con 250 bp sobre alemania, a 3 y 6 " meses ".

Si se plantean quitas, o el no pago... lo que primero hay que hacer es un registro de deuda... En el mercado secundario ya ha habido ventas de deuda de Grecia y Portugal, a menos del 50% de su valor nominal... esto quiere decir que inversores, que tambien son contribuyentes, griegos o de otros paises europeos, han aceptado la perdida de la mitad de su inversion. Ese inversor, no se beneficio con tasas altas, acepto las clausulas contractuales que el pais emisor le propuso.

Quien compro a mitad de valor esta muy tranquilo, casi cualquier arreglo le viene muy bien... seguramente habra alguna opcion de deuda reestructurada, sin quitas, a muy largo plazo, y tasas bajas... en ese caso el comprador especulativo ya ha tenido 100% de utilidad en su inversion. si la quita es del 25% nuestro inversor ha ganado el 50% de un plumazo.

Si la espectativa es el no pago, y la deuda en el mercado secundario deteriora muy fuertemente su valor... lo mejor que puede hacer el estado espagnol, griego, portugues es comprar su propia deuda, a valores de mercado, muy por debajo de su valor nominal. esas compras seguramente como todo movimiento de demanda hara aumentar el valor de la deuda.

Puntuación 4
#18
vamommal
A Favor
En Contra

# 15 Raul:

Lo de las quitas de Grecia afecta en el sentido de que se sienta el precedente de que para que un pais salga a flote se le condona parte de su deuda.

Eso, por extensión, puede ser aplicado al resto de países.

Con lo que a los tenedores de deuda pública, te aseguro que ya les tiemblan las piernas

El problema de la "restructuración de la deuda" o quita, va más allá. Viene determinado porque no va a haber ningún imbécil que les compre ni un euro de las emisiones de deuda de los estados con problemas, por supuesto, entre ellos España.

Puntuación 0
#19
FMI=Grandes Banqueros, especuladores,ladrones de guante blanco, asesinos,terroristas etc.
A Favor
En Contra

Que Grecia puede acabar como Argentina? Yo pensaba que Argentina acabo asi por hacer caso al FMI, y salio de su crisis cuando dejaron de hacerle caso. Ahora estan creciendo, creando empleo y riqueza. Hacer caso al FMI es arruinarse para que se enriquezcan los de siempre. Que se lo pregunten a toda sudamerica a ver que regalo les dejo el FMI en los 70, 80, 90. Cabrones.

Puntuación 9
#20
Un esceptico de todo
A Favor
En Contra

Las medias de sueldos o de cualquier cosa son una engañufla. Si en un pais de 10 habitantes uno gana un millon y el resto un euro, la media de sueldos seria de 100 mil euros pero la mayoria serian muy pobres. Con lo sueldos lo mismo. En el Pais Vasco segun dicen el sueldo medio son 2500 euros, la realidad es que la mayoria gana mil, y una minoria 100 mil.En Italia no se como seran los sueldos pero en Napoles puedo asegurar que muchisima gente hace 2 años cobraba 800 euros por trabajar. Aparte de que en un monton de comercios y hoteles no aceptan tarjeta (sera por que no declaran la mayoria?), la mafia lo controla casi todo y roba muchisima riqueza de los Italianos. Yo no se del mercado de deuda como no sabia del mercado inmobiliario, pero al igual que entonces viviendo la realidad de la calle, estaba claro que España iba a saltar por los aires. Con sueldos de 800 a mil euros no se pueden pagar 250 mil por una casa (y la culpa no es de quien la compro que se fio de todos los que sabian, gobierno, economistas, banqueros etc), que se convierten en 500 mil con lo que acabas pagando lo que ganaras en toda tu vida laboral si conservas 30 años el trabajo y te quitas de muchas cosas. Eso es insostenible, lo mismo que la deuda de muchisimos paises, y al final caeran uno tras otro, PIGS y no PIGS. Espero equivocarme pero con lo que estan haciendo todos los gobiernos no lo creo.

Puntuación 1
#21
cachor
A Favor
En Contra

Principales acreedores extranjeros en Grecia en el primer trimestre 2010:

(en miles de millones $ y %) según www.bis.org. El segundo porcentaje es la

participación en el paquete de rescate europeo (participación en el BCE por 1,5):

Francia: 75 37% 21%

Suiza: 64 31% 1,6% (por FMI)

Alemania: 43 21% 28%

EEUU: 16 8% ?

UK (Reino Unido): 12 6% ?

Países Bajos: 12 6% 6%

Portugal: 10 5% 3%

… España: 1 0,5% 12%

DEUDA EXTERIOR GRIEGA: 202 100%

Hay que ser tonto España! En la situación que se encuentra el país ir a rescatar bancos extranjeros como sobre todo los franceses, suizos, de EEUU, alemanes … Está claro que ni Francia ni Suiza está interesado de eximir deuda (ya que se la aseguran los contribuyentes de impuestos españoles, entre otros).

Es tiempo, que los especuladores asuman las perdidas y no las dejen pagar a la sociedad. Así cualquiera chulea de beneficios multimillonarios, los beneficios me los quedo, las perdidas que se las traguen los tontos que pagan impuestos. Cualquiera que compre acciones en bolsa y pierda al venderlas no se le ocurrirá pedírselo al estado (aún no).

El riesgo ha sido y está siendo pagado bien con intereses de 10% y más.

Si se quiere ayudar al pueblo griego, se tiene que eximir parcialmente de sus deudas estatales en el exterior como en el interior. En la bolsa los bonos griegos han bajado hasta 50%, quiere decir, que la eximición de deudas ya ocurre en la bolsa, pero sin beneficiar a Grecia. Claro, Grecia tendría que aportar medidas importantes para poder seguir adelante (p.e. que paguen también los ricos impuestos, diminuir el inflado aparato estatal …)

A Alemania le dolerá aprobar la “quita”, ya que los dos bancos principales metidos en esta historia son el nacionalizado “Hipo Real Estate” y el seminacionalizado y el segundo mayor alemán “Commerzbank” que no podrían asumir esta pérdida y se la cargaría el estado alemán.

Puntuación 0
#22
Usuario validado en elEconomista.es
Jesus Maria y jose
A Favor
En Contra

Estimado n12 ,la i de pigs viene de Italia no de Irlanda busca un poco en Google y ya veras

Puntuación 1
#23
Pocho
A Favor
En Contra

23 ... no es asi !!! la I siempre ha sido Irlanda !

Puntuación 0
#24
cachor
A Favor
En Contra

#23 #24 la "i" también puede ser de idiota. ¡Abreviaturas antes de usar se definen¡ La "i" en uso común puede ser Irlanda como Italia. También PIIGS donde las letras son : Portugal, Irlanda, Italia, Grecia y España (Spain). También se usa PIG, PIIG, PIGS. Todo con definición previa al usarlo. (Inicalmete I era para Italia (2008); Smith, David: Reform failures may still kill off the euro. , The Sunday Times, 25. Mai 2008))

Pig en Inglés es cerdo. ¡Así que se debería de negar esta abreviatura indígnate!

Otras abreviatura con finalidad de insultar a estos países es GIPSI.

De vez en cuando no está nada mal utilizar el órgano que está ubicado más o menos entre las orejas.

Puntuación 1
#25