Economía

El IPC subió al 3,8% interanual en abril: la subyacente ya se sitúa en el 2,1%

El índice de precios de consumo (IPC) subió el 1,2 % en abril, el mayor incremento mensual desde octubre de 2007, y situó la tasa interanual en el 3,8 %, dos décimas más que la de marzo, un dato que coincide con el indicador adelantado del IPC publicado el pasado 29 de abril.

Por su parte, la inflación subyacente, que no incluye los precios de los productos energéticos ni de los alimentos no elaborados, se situó en abril en el 2,1%, cuatro décimas por encima de la registrada en marzo, según ha informado hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE). Es además, el nivel más alto desde diciembre de 2008.

Por comunidades autónomas, todas incrementaron su tasa anual al menos en una décima respecto al mes pasado. Los mayores aumentos se localizaron en Baleares (cuatro décimas más, hasta el 3,4%), Cantabria (tres décimas más, al 4,2%) y Cataluña (otras tres décimas más, hasta el 3,8%).

Los culpables

El organismo estadístico achacó el repunte de los precios a los alimentos y bebidas no alcohólicas, cuya tasa anual subió cuatro décimas y alcanzó el 2,2%.Además, el ocio y la cultura también registraron subidas: su tasa anual aumentó más de un punto y medio y se situó en el 0,6%, lo que supone la mayor alza desde abril de 2009.

Por su parte, las comunicaciones se anotaron unas subida del 0,3%, un punto superior a la del mes pasado debido a que los precios de los servicios telefónicos aumentan este mes, al contrario que en  abril de 2010. Es la primera vez que este grupo presenta una variación anual positiva desde
mayo de 2008.

Además de los avances señaladas anteriormente, destaca la disminución de la tasa anual del transporte, que presentó una variación del 9,3%, cinco décimas por debajo de la registrada en marzo.

El INE señala que este descenso se explica principalmente porque en abril de 2011 los carburantes y lubricantes se encarecieron menos que el pasado año. Por otra parte, destaca el avance del segmento de los automóviles, cuyos precios subieron, frente a su disminución en el mismo mes de 2010.

Evolución anual del IPC

Índice general y subyacente.

Fuente: INE.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum6

NO HIPOTECADO Economista
A Favor
En Contra

SUBIDA DE TIPOS YA!!!

- hay una inflación desbocada

y

- hay un crecimiento fortísimo en Europa, especialmente Alemania

si España y algún otro sufre ESTANFLACIÓN y sus ciudadanos están hipotecados hasta las cejas por unos zulos, no es problema de la MAYORÍA de europeos (alemanes, franceses, holandeses, austríacos, finlandeses, italianos, etc)

Puntuación 9
#1
Francisca Perez
A Favor
En Contra

españa va bien. Solo hay que ver el IPC. Ya no estamos en crisis.

Puntuación 9
#2
Brahmason
A Favor
En Contra

El modelo económico español es de muy bajo valor añadido y fuertemente estagflacionista , por lo que tras la burbuja que ha ahondado en sus deficiencias para crecer por ej un 2% la inflación generada sería de un 5.5 o 6 % .

Hay que cambiar albañiles por ingenieros y otros profesionales en nuevas tecnologías .

Puntuación 6
#3
tiolavara
A Favor
En Contra

Si Brahmason, pero hoy no.......mañanaaaa.

Puntuación 8
#4
Jose
A Favor
En Contra

Para 2. Lo que hay que cambiar es la clase politica, peloton de zopencos con aires de marquesado

Puntuación 7
#5
periandro
A Favor
En Contra

Efectivamente hay que cambiar albañiles por Ingenieros y

mandarlos a Alemania.

Puntuación 0
#6