Economía

La solución a la crisis, ¿un sistema de cogestión empresarial?

La solución a la crisis económica pasa por la implantación de un sistema de cogestión en las empresas que permita a los trabajadores participar en la toma de decisiones, según la Fundación 1º de mayo, vinculada al sindicato CCOO.

Ésta es una de las recomendaciones formuladas por trece economistas y sociólogos dentro del libro "Frente al capital impaciente", editado por la Fundación, y en el que se recogen varias propuestas y "alternativas" para hacer frente a la recesión.

Durante la presentación del libro, el secretario confederal de Estudios de CCOO, Rodolfo Benito, aseguró el pasado jueves que es necesario "reactivar el debate", que parece estar "anestesiado", sobre los orígenes, consecuencias y salidas a la crisis.

Según el economista y profesor de Periodismo de la Universidad Carlos III Ignacio Muro, no puede impulsarse la competitividad empresarial manteniendo bajos los salarios, ya que -destacó- los menores sueldos hicieron que las familias solicitasen créditos a las entidades financieras hasta endeudarse el 100 % de su renta disponible en los años anteriores a la recesión.

En su opinión, al dotar de mayor participación a los trabajadores en las empresas se conseguirá más eficiencia y se mejorará el nivel de renta de las familias.

Asimismo, Muro propone como ejemplo el conocido como "modelo alemán", basado en la cogestión y la participación de los empleados en los órganos de gobierno de las compañías, que, a su juicio, ha permitido que Alemania sea "el primer país exportador del mundo" y mantener "altos salarios y amplios derechos sociales".

El sociólogo Félix Tabernas y el responsable de Política Sindical de la Unión Sindical de CCOO de Navarra, Manuel Rodríguez, afirman en un capítulo del libro que la hegemonía del capital financiero sobre la producción ha "desvalorizado" a los trabajadores.

Por todo ello, el coordinador de la obra y director de Estudios de la Fundación, Bruno Estrada, considera que, al implantar un nuevo modelo de relaciones laborales, se conseguirá también "una nueva lógica financiera".

Para el profesor del Instituto de Estudios Bursátiles (IEB), adscrito a la Universidad Complutense, Juan Laborda, la actual crisis es "sistémica", y la situación del sistema financiero español no se solucionará con las medidas emprendidas por el Gobierno.

En otro capítulo, el economista Daniel Albarracín critica la "ineficiencia" del sector público español, y defiende que, frente a las políticas de recortes del gasto público, España todavía tiene margen para continuar endeudándose.

A su vez, el economista y colaborador de la Fundación Ideas Alejandro Inurrieta aboga por potenciar la vivienda social en alquiler como "única solución" a los problemas del acceso a una residencia digna y al actual "stock" inmobiliario.

Por otro lado, el economista del Gabinete Técnico Interconfederal de CCOO, Eduardo Gutiérrez, considera que la dependencia energética de España es "la dimensión más preocupante" del modelo económico español, por lo que es necesario llevar a cabo una "transición" que prime la eficiencia energética y el transporte por ferrocarril y vía marítima.

Gutiérrez también propone la creación de tarifas eléctricas especiales para los grupos sociales con menos capacidad de renta y las pequeñas y medianas empresas, frente a las "concesiones" que, en en su opinión, el Gobierno ha hecho al "lobby" de las grandes compañías eléctricas.

comentarios18WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 18

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

FEUDO-SINDI-EMPRE
A Favor
En Contra

¿COGES QUE? NO SERA UN SEÑOR FEUDO-SINDI-EMPRE QUE MANEGE EL NUEVO FEUDALISMO.

YA ESTA TODO INVENTADO INCLUIDO EL FUEDALISMO

LA UNICA SALIDA, PIENSO ES UN HOMBRE UNA EMPREASA; O SEA UN HOMBRE UN AUTONOMO

Puntuación -1
#1
ACASCALA
A Favor
En Contra

Y A PARTE DE ESO.. LA DESCONGESTION ANAL.. Q CON TANTOS CHUPOCTEROS VIVIENDO DEL CUENTO (POLITICOS, SINDICALISTAS, AUTONOSUYAS, PERES, ERES, INVALIDOS DE BOTE VALIDOS PA PONER EL CAZO..) LA VACA SE KEDA SIN LECHE, JEJE

Puntuación 8
#2
paco
A Favor
En Contra

Esta página distribuye a los usuarios parte de los ingresos que genera por el uso que hagas de Internet (compras, viajes, búsquedas, etc.).

http://urlmin.com/289

Ingresas dinero por navegar, por registrarte y por compras en grandes compañías como ING, laCaixa, Vodafone, eBay, Bookings, Nh, Hesperia...

Además, recibiras la mitad de los ingresos generados por la gente a la que tu hayas invitado a la red, con lo cual es posible ganar más de 100 euros al mes.

Puntuación -13
#3
ZPARO DIMISION
A Favor
En Contra

ESO Y Q DEJEN DE ECHARLE LA CULPA A LAS RENOVABLES Y BAJEN LOS HUMOS A LAS ELECTRICAS CON MACROBENEFICIOS Y PRECIOS PACTADOS COMO LOS GASOLINEROS, Y PRIMEN YA LA "ECONOMIA SOSTENIBLE" QUE PREDICAN Y QUITEN EL CARBON QUE ES LO QUE +ENCARECE LA ENERGIA, CONTAMINANDO..

Puntuación 8
#4
beltenebrós
A Favor
En Contra

Ahora va a resultar que la salvación a la crisis está en que los sindicatos corruptos se metan a dirigir las empresas, o sea, meter al zorro en el gallinero. Cada día la estupidez alcanza cotas más altas en este pais de pandereta.

Puntuación 6
#5
Chispomaik
A Favor
En Contra

La recuperacion economica del pais pasa por reactivar la calidad economica de las familias, debolviendoles el poder adquisitivo que se les ha quitado desde la llegada del euro.Si las familias no tiene una economia buena el pais no la tiene tampoco, ya que el consunmo de dichas familias y trabajadores es lo que muebe el dinero en un pais, y si estas no tiene unos salarios que les permitan consumir no se recuperara la economia, y la muestra esta bien clara, en aquellos paises donde el poder adquisitivo es mas alto, es donde la crisis a sido menos dura para las familias y es donde se estan recuperando antes, cosa que parece que ni los politicos ni los empresarios entienden.Si tu trabajador gana menos, tu empresa vendera menos por que el comprara menos y tu al final te arruinas mandando al paro al trabajador y arruinandolo tambien a el por no ver que en lugar de tener unos margenes de veneficios tan altos es mejor repartir la riqueza que generas para que todos podamos vivir medianamente bien.

Puntuación 6
#6
Jóvenes emprendedoresc
A Favor
En Contra

Estos pretende poner a los trabajadores a gestionar los recursos humanos, incrementando los liberados sindicales, los delegados sindicales, las horas sindicales, incrementando los sueldos, dando más días de vacaciones y reduciendo la jornada laboral. Incorporarán guarderías gratuitas en todos los centros de trabajo y un economato a precio de coste. El trasnporte hasta el trabajo será gratuito para ahorrar costes a los empleados.

Estupendo, después pensaran como pagarlo, vamos, cómo han hecho siempre los sindicatos.

Puntuación 1
#7
Subida de sueldos ya
A Favor
En Contra

En Suecia cuando gobernaba la socialdemocracia hizo que la se pasara de trabajar el 18% de las mujeres hasta el 40%, haciendo guarderias publicas, servicios domiciliarios para ayudarlas con sus hijos o mayores ect. Consecuencias, que no hacia falta tanta inmigracion y las economias de las familias estaban muchisimo mas saneadas. Eso si alli todos pagan muchos impuestos, ricos y no ricos, no como aqui que los ricos pagan una mierda en comparacion con lo que ganan.Con sueldos bajos a un pais solo le queda exportar(el que pueda) por narices para obetner muchos beneficios pues con sueldos bajos la demanda interna es baja tambien, os acordais de China?Pues China (el pais) es muy rico, pero la mayoria de Chinos son pobres. Parece que mas de uno quiere de España una China en miniatura, con sueldos de miseria y sin ningun derecho.Que os den a los que quereis o haceis todo lo posible para que pase eso.

Puntuación 1
#8
Sumando
A Favor
En Contra

Los modelos capitalistas y comunistas han fracasado, por el hombre no por los sistemas y debemos reflexionar y crear un nuevo modelo donde se entienda que no hay que fabricar lo más barato sino aquello que aporta mejor bienestar social. Claro esto a los ricos se la chanflunfa y a los politicos más.

Puntuación 0
#9
Obrero, desocupado...
A Favor
En Contra

Y por que no cogestion obrera ???

hay mas obreros que empresasrios,

de eso se trata la democracia. !!!

Puntuación 5
#10
rafael
A Favor
En Contra

al 7/8/9 me gusta vuetra opinion , y comparto vuestra de ver lo que deberia de ser el futro una economia basada en un reparto del trabajo, y las fiscalidad entre todos y no solo en el pelotazo, y la especulacion,

este pais puede y debe de ser de los mejores del mundo para vivir solo que hay que eliminar a todoa la clase politica actual. rajoy,zapatero,camps,fabra,otros de otras partes .

Puntuación -2
#11
Luis
A Favor
En Contra

Creía que el comunismo era decadente, residual y caduco.Pero parece que hay que hacer nuevos experimentos.

Puntuación -1
#12
PePe
A Favor
En Contra

Yo soy cientifico y no creo en la palabreria, creo en que si se tiene una buena idea se ponga en practica para ver si resulta. Por que el sindicato CCOO con el dinero que les da zp no crea una empresa de esas ejemplar según sus modelos y la pone en práctica para ver como resulta su modelo y si funciona con exito a largo plazo.

¿Eso es lo que hay que hacer, si estan tan seguro de sus ideas? Estamos hartos de charlatanes de izquierda.

Puntuación 3
#13
mulo
A Favor
En Contra

Lo que siempre ha movido al mundo ha sido la iniciativa y el empeño individual para conseguir grandes logros: Es imposible socializar por igual los esfuerzos de otros.

Puntuación 4
#14
PERO LO SUYO QUE NO LO TOQUEN
A Favor
En Contra

SIEMPRE Y CUANDO LOS EMPREARIOS TAMBIÉN PUEDAN AFILIARSE A CUALQUIER SINDICATO Y PARTICIPAR EN TODOS LAS TOMAS DE DECISIONES. ES DECIR UN AUTÓNOMO UN AFILIADO SIN SEPARATISMOS ESTÚPIDOS.

Puntuación -2
#15
Rober
A Favor
En Contra

Si pero que participen en las decisiones los trabajadores productivos no los mangarranes de los sindicatos que viven de los fondos publicos y no de sus afiliados

Puntuación 3
#16
implantacion
A Favor
En Contra

Pequeña diferencia: Alemania tiene su propia tecnología cosa que España ni en pintura. implantaciondedatos.com Así que nó me valen las comparaciones chatos España es Espana nos guste ó nó

Puntuación 1
#17
Gobernator
A Favor
En Contra

Para aumentar nuestra competitividad y mejorar la economía lo que hace falta es libertad económica y que salgan de las empresas miles de señores que llevan 20-30 años y no dan golpe porque saben que despedirlos sale muy caro.

Puntuación 4
#18