Economía

El Gobierno planea un nuevo ajuste salarial para los funcionarios

El Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero tiene en su hoja de ruta para cumplir con los objetivos de déficit la opción de volver a corregir a la baja la remuneración de los trabajadores de la administración pública. Así se lo ha comunicado a Bruselas.

El Programa de Estabilidad que el Gobierno ha remitido a la Comisión Europea plantea que tanto la administración central, como comunidades autónomas y ayuntamientos tendrán que realizar un ajuste extra en la remuneración sus plantillas, según informa hoy el diario Expansión. 

El rotativo asegura que los consistorios y las autonomías tendrán que ajustar en 4.000 millones el salario de los funcionarios mediante el mantenimiento de "un esquema de moderación salarial aplicado al conjunto de las Administraciones Públicas".

Para fuentes cercanas a Hacienda consultadas por el medio de comunicación, no cabe duda de que esto significa que se reducirá el gasto a costa de una pérdida de poder adquisitivo de los empleados públicos en 2012 y en 2013.

Las fuentes anónimas citadas por Expansión creen que los recortes se realizarían a lo largo de 2011 y 2012, aunque la medida podría adelantarse, incluso cabe la posibilidad de que se podrían tocar las pagas extra de los empleados este mismo año.

comentarios207WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 207

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Usuario validado en elEconomista.es
A Favor
En Contra

Y tras esta noticia, doy por segura que muchos funcionarios seguirán dando su voto al partido de este gobierno en estas elecciones del 22 de mayo. Recibimos la cosecha de lo que sembramos.

Puntuación 4
#150
POS ESO
A Favor
En Contra

QUE REDUZCAN AYUNTAMIENTOS Y REDISTRIBUYAN LOS FUNCIONARIOS QUE ACTUALMENTE EXISTEN, CON EL SUELDO DE LOS ALCALDES Y DE UN MONTON DE REGIDORES QUE DESAPARECERIAN, SE PUEDE SEGUIR MANTENIENDO A LOS FUNCIONARIOS, QUE SON LOS QUE REALMENTE TRABAJAN, NO VENDEN HUMO.

Puntuación 7
#151
funcionario
A Favor
En Contra

Tendré que ir a trabajar y luego a los comedores de cartitas para poder pagar hipoteca y dar de comer a mi mujer e hijos

Puntuación 6
#152
Hasta los H.
A Favor
En Contra

Para 154.

Aquí y ahora la ley del Talión, como mi mujer y mis hijas comienzen a pasar hambre , que no se piense esta gente que sus hijos van a irse de rositas.

Puntuación 2
#153
funcionaria
A Favor
En Contra

Soy funcionaria porque me encanta el trabajo que realizo, no deja de ser una labor social ya que estás ayudando a mucha gente a relacionarse con la administración. Conseguí mi titulo de funcionaria tras 1 1/2año de mucho esfuerzo, dejaba a mis hijos en el colegio por las mañanas para luego ir a la academia ( que pagaba con muchos sacrificios personales) para luego pasar por el super a hacer la compra y llegar a casa a cocinar y arreglar la casa con el tiempo justo para ir a buscar a los niños al cole. Por las tardes mientras los niños estaban en piscina o en taekwondo les esperaba estudiando la Ley de procedimiento, la Constitución, el Estatuto o cualquiera de todos los temas que entraban en el examen de acceso. Los fines de semana mi marido marchaba con los niños al parque o a la playa o simplemente jugaba con ellos en casa para que yo me pudiera encerrar en mi habitación a estudiar. No me hableis de "privilegios" inmerecidos, todo el que quiera ser funcionario tiene la posibilidad de serlo, sin embargo estuve durante casi 10 años buscando un trabajo en la privada que no me daban porque tenía dos hijos y no era la sobrina de.., la amiga de.., etc.

Mi trabajo lo realizo como casi todo lo que debo o quiero hacer en mi vida, intentando dar más del 100%

En todos los trabajos hay los típicos "˜listillos"™ que se escaquean todo lo que pueden y más y os aseguro que los más perjudicados somos el resto de los compañeros que tenemos que hacer nuestro trabajo y más, y cobrar el mismo sueldo o menos que el que no hace nada en todo el día. Siempre ha ocurrido lo mismo, pagamos justos por pecadores. En la administración hay procedimientos establecidos para que los propios jefes de los servicios corrijan este tipo de situaciones pero nadie se quiere "˜mojar"™, es mas fácil "˜ pasar y no crearse problemas"™.

En cuanto al sueldo, la mayoría de los funcionarios son un grupo D, es decir auxiliar admtvo., lo que significa que somos todos mil euristas. Un caso totalmente diferente es el de los altos cargos y políticos en general. Porque nos reducen el sueldo un 3.5% a los que cobramos mil euros y un 8% a los que cobran más 17 mil? Es que es casi lo mísmo el poder adquisitivo de uno que el del otro, es lo mismo llevar adelante a una familia con (1.090-3.5%) que con (17.000-8%)Y ya no hablemos de los que cobran un sueldo anual con el que yo podría cancelar mi hipoteca a 24 años, vivir todo el año sin ningún tipo de agobio, incluso permitiéndome el gusto de ir de vacaciones, y todavía ahorrar dinero.

El de los políticos es un tema aparte que tiene mucha miga, a saber: asistencia, tareas específicas, horarios de trabajo, etc.,ect.

Puntuación 12
#154
P. Almero
A Favor
En Contra

#154 y #155

Vuestro mensaje es bastante raro. No creo que vayáis a pasar hambre. Lo decís para crear mal ambiente y apoyar electoralmente a las fuerzas neoliberales.

Estamos hablando de reducciones moderadas de un 5 o un 10% cada año. Se trata de ser un poco más austero y arrimar el hombro para que nuestro Presidente pueda conseguir sus metas. Por otra parte, deberíais pensar en la mucha gente que no tiene empleo. Me parece bastante poco solidaria vuestra postura.

100505

Puntuación -11
#155
funcionaria 156
A Favor
En Contra

157 esa reducción moderada de la que tu hablas supone un sacrificio enorme para los que ya de por si ganamos poco.

Por qué los políticos no dan ejemplo de todo lo que predican y sacrifican la mitad de su salario en aras del bien público? Es que no se puede vivir con 100.000 euros al año?

Puntuación 5
#156
P. Almero
A Favor
En Contra

#158

Mis respetos para tu esfuerzo. No estoy en desacuerdo con imponer austeridad a los políticos. Pero una vez dicho eso, repito que habrá bajadas de sueldos y las habrá varias veces. Es un resultado lógico del camino que hemos elegido.

Aún así serás una privilegiada. Falta mucho para llegar al nivel del subsidio de 500 euros que recibe la gente.

Puntuación -5
#157
visinic
A Favor
En Contra

p. almero pues recibe tu los 500 euros por tu trabajo.Y si es a los funcionarios por servicio publico porque no a los politicos? Lo eres tu? o eres delos que entran a dedo y dependes de ellos ? Lo que hay que leer. Soy funcionario y antes que me digas que contesto desde el curro te dire que voy de tardes y aun no he entrado.

Puntuación 5
#158
carlos
A Favor
En Contra

Los funcionarios ya han cumplido con suficiente sacrificio. 6.5% de media de bajada mas congelación mas un IPC del 4% en el 2010 la masa funcionarial a perdido entorno a un 10% del poder adquisitivo, como mínimo. Si a esto le sumamos que cuando la economía crecía y había un IPC cercano al 5% solo se les subía el 2% podemos hablar de un recorte de 30% de poder adquisitivo en los últimos 6 años. A lso que hay que meter mano es a los convenios colectivos, alguno de ellos como la banca tienen pactadas subidas vergonzantes de mas del 4%.

Puntuación 6
#159
Pepiño
A Favor
En Contra

¡¡¡ Es que es guapo el ZP ¡¡¡. En esta foto está para que se dedique a hacer películas romanceras ¡¡¡. Y nos deje vivir tranquilos.... ?no caera esa breva ?.

Puntuación 3
#160
miguel heimann
A Favor
En Contra

A nº 91: Porque han cotizado mas que otros.Ya existe un tope maximo para las pensiones.No quieras repertir mas miseria de la que hay.

Puntuación 3
#161
david
A Favor
En Contra

yo no recortaría . con despedir al típico vago inútil y escaqueado sobra, x cierto en españa sobran funcionarios esto era insostenible tenia que passar algún dia esto.

Puntuación -1
#162
indignado
A Favor
En Contra

No hay nadie que le pegue un tiro en la cabeza a este hombre como hicieron con Bin Laden??

Puntuación 1
#163
Politicorrupto
A Favor
En Contra

Tiene más peligro un ignorante que un terrorista con mil bombas, y si el ignorante va con buena fé (eso es lo peor). Desde mi punto de vista lo que sobran son chupones.... si dejásemos a 100 "políticos" o a ninguno y tomásemos ejemplo de otros paises como belgica o irlanda. Mañana no tendríamos crisis "de conciencia".

Que pueda crear leyes de obligado cumplimiento cualquier alcalde o alcaldesa sin haber pasado un mínimo examen, y al leerlas comprobemos y veamos nada más leerla el engaño que se trae en beneficio de tal o cual empresa (pionera en el futuro) Nos falta vara y libertad.

Puntuación 4
#164
Jordi
A Favor
En Contra

Vamos a ser objetivos e intentar ser imparciales, el Sr. Aznar solo congeló un año a los funcionarios como consecuencia de la mala y habitual gestión histórica de los sucesivos gobiernos socialistas, estos en la útima decada congelaron sucesivamente 1994-1995 y 1996, el P.P. únicamente en 1997, y en los sucesivos años subio los salarios de los trabajadores públicos entre el 1.8 y 2.2. Lo que esta haciendo Z.P. su equipo de gobierno e indirectamente sus votantes, no hace falta ecarcarlo, tan solo a los que viven incomunicados, sordos, bobos y últimos responsables juntamente con los inconscientes nacionalistas, del incierto futuro del país.

Puntuación 4
#165
socipsert
A Favor
En Contra

Para todos los antifuncionarios (vagos y maleantes que frecuentan este foro):

Harto de leeros, paso a decir lo siguiente:

Me confieso, SOY FUNCIONARIO, y llevo años harto de que me engañe en el sueldo el Gobierno, ¡¡no sabeis el problema tan grande que voy a tener si el Zparo me rebaja otra vez el sueldo, esta última bajada la soporté porque todavía podía trabajar un poco menos de lo que lo hacía antes de la bajada, pero si me lo bajan otra vez, ya he tocado fondo''' por favor, que alquien me ayude, y me informe como puedo engañar yo al Gobierno de aquí en adelante, si ya no los puedo engañar yo en el trabajo. Es que ya no puedo trabajar menos. No tengo futuro ya, pero esto de ser funcionario no lo entiendo, ¿cómo un trabajador puede realizar un trabajo no haciendo nada y sin que nadie lo controle? Buaaaaaaaaa, me siento frustrado, yo no quería esto para mi futuro.

Puntuación -1
#166
Nofunciona
A Favor
En Contra

Lo normal. Si la empresa llamada España va mal, sus trabajadores no esperaran ademas tener beneficios. Menos llorar y que se fijen en la que está cayendo en la empresa privada.

Puntuación -4
#167
Mi opinión
A Favor
En Contra

De verdad pensáis que bajar el sueldo a los funcionarios es la solución para arreglar esto?, claro"¦.. como cada vez que a los funcionarios se les baja su sueldo, el desempleo baja por creación de 5.000 nuevos puestos de trabajo, no?, si fuese así, claro que sería una buena opción y estaría de acuerdo, pero por desgracia eso no ocurre"¦. Lo que verdadera mente ocurre (sin hablar de pagar hipotecas, impuestos, alimentar a tu familia, productos de primera necesidad con precios por las nubes) se reduce todo a menos sueldo = menos consumo y esto es una cadena.

Cada cual que lo interprete como quiera"¦

Puntuación 6
#168
loquequeremos
A Favor
En Contra

Estoy alucinando con muchos comentarios. No me extraña que el PSOE haga lo que quiera con gente así. No nos enteramos y todavia hay gente que niega la ralidad y es que el PSOE todo lo que toca lo destroza. Decir que tenemos que ganar como en el año 90 con la bajada de la vivienda, pero si esta todo más caro (gasolina, vivienda, impuestos). Derrochando tanto dinero y ahora recortes en sanidad, educación jubilados y todavia ay gente que se pone a favor de los sociatas. Pero estais locos, UNA COSA ES UNA CONGELACIÓN Y OTRA UNA BAJADA DE SUELDO. ANDA TODOS A MENDIGAR QUE ES LO QUE ESTAMOS PIDIENDO A GRITOS Y VOLVERAN A GANAR LOS SOCIALISTAS.

Puntuación 6
#169
TONI de CIUDADANOS
A Favor
En Contra

La vaca no dá para más. No hay dinero para todo. La partitocracia que nos gobierna, junto a la plutocracia económica que los apoya, han construido una Organización del Estado carísima e nificiente, pero que ha permitido colocar a familiares, amigos y correligionarios. Ahora no los van a echar, quen va a echar al cuñado o al hijo que ha colocado. Se tiene que recortar de la sanidad, de la educación etc, o quitarle los 400 € al pobre desgraciado que ya ha agotado el desempleo. Después irán los pensionistas, pero todo menos organizar el Estado de forma eficiente, reformar la Justicia para aclarar y simplificar las leyes y dar seguridad jurídica. El nacionalismo está causando un grave daño a la economía, puesto que a parte de las disfunciones del Estado, dan una imagen de estado en descomposición ¿quien va a invertir en un país que se está disolviendo? La respuesta la tenemos en la constante fuga de empresas e inversiones y en el deterioro de la deuda pública. En Cataluña la deuda no la quiere nadie y se cotiza a precios de bonos basura.

Puntuación 6
#170
Elvira
A Favor
En Contra

Deberían empezar por hacer recortes en sus propios sueldos, porque con lo que cobran estos "políticos" habría para pagar a bastantes funcionarios públicos, y no hacer lo que están haciendo este año con las oposiciones al cuerpo de maestros que es de vergüenza, así va España...

Desde luego con este panorama una ya no sabe ni a quién votar, todos están cortados con la misma tijera...

Puntuación 7
#171
A Favor
En Contra

Todavia no sabeis a quien votar... Por favor no pensé que eramos tan ignorantes, no veis que necesitamos un cambio urgente. ZP dice que la culpa la tiene bob espona y la gente le da la razón, pero que país es este. Que te quitan signos religiosos para poner mecas y nadie dice nada. Que te prohiben más que Franco y la gente no ve que son peores que PSOE son los peores dictadores. Os recortan de sanidad y estudios y lo veis normal. Pues no voteis al pp y seguiremos con el psoe hasta que acabemos en guerra o fuera de España y yo aplaudire la ignorancia Española.

Puntuación 1
#172
Elvira
A Favor
En Contra

El que habla tanto de ignorancia... en este país no existen solo dos partidos políticos que yo sepa... aunque gracias a la manipulación política y mediática nos hayan hecho entrar en un bipartidismo que está de más en España, que lo que necesita es un cambio radical... ni PSOE ni PP, hay que abrir el camino a otras opciones porque está visto que este sistema que llevamos últimamente no nos lleva a ningún lado...

Puntuación 1
#173
Conchita Naranjo y Garcí­a de Villegas
A Favor
En Contra

¡Desde luego es de vergüenza! Yo fui a la huelga en su día. ¿Por qué hemos de ser nosotros, los funcionarios, los que paguemos su mala gestión? Que efectúen los recortes en esos gastos enorrrrmessss que ellos gastan de las arcas públicas. ¡Y todavía habrá quiénes lo vuelvan a votar!

Puntuación 7
#174
Edu
A Favor
En Contra

que güeno e zarapeto!!!

Puntuación -1
#175