Economía

El 'cisne negro' del impago de la deuda sobrevuela la Casa Blanca

Se acaba el tiempo. La mayor potencia económica está a punto de no poder emitir más bonos, un riesgo qeu amenaza a los mercados mundiales.

Impagar la deuda causaría una crisis financiera potencialmente más severa que la crisis de la que sólo estamos empezando a recuperarnos". Estas palabras no las ha pronunciado el ministro de Finanzas de Grecia. Tampoco el de Irlanda. Ni el de Portugal. Llevan la rúbrica de Timothy Geithner, el secretario del Tesoro de Estados Unidos; es decir, el encargado de los dineros en la primera economía del mundo.

Esa advertencia es una de las muchas -todas ellas similares- que incluyó en la carta que remitió al Congreso el pasado lunes para ponerles al día de la peligrosa cuenta atrás en la que está sumido el país. ¿En qué consiste? En que EEUU cada vez está más cerca de no poder emitir más deuda. Y si eso ocurre, la situación desembocará en un impago de la deuda pública norteamericana. Así de simple. Y de dramático.

Tic, tac, tic, tac...

La clave de esta situación responde a tres palabras: límite de endeudamiento. El Tesoro norteamericano no puede subastar todas las letras y bonos que quiera para financiarse en los mercados. El Congreso le pone un límite de endeudamiento que no puede superar sin que los congresistas le den permiso mediante una ampliación de esa cantidad. En la actualidad, ese techo asciende a 14,3 billones de dólares, una cantidad que la deuda acumulada ya casi toca con los dedos. ¿Cuándo la alcanzará de verdad? Según los cálculos del Departamento que dirige, la deuda llegará a los 14,3 billones el 16 de mayo. "Si el límite de la deuda no se incrementa para ese día, el Departamento del Tesoro tiene potestad para tomar ciertas medidas extraordinarias que pospondrían temporalmente la fecha en la que EEUU impagaría sus obligaciones", añade Geithner. Ese periodo se alargaría hasta el 8 de julio. ¿Y luego? El vacío. "En ese punto, el Tesoro ya no tendría autoridad para pedir prestado y el dinero disponible sería inadecuado para que operemos con un margen suficiente que nos permita pagar nuestros compromisos con seguridad", sentencia.

¿Cómo se ha llegado tan lejos? Por el enfrentamiento que sostienen demócratas y republicanos por aprobar el Presupuesto Federal para la segunda mitad de 2011 -el año fiscal para la Administración finaliza en septiembre-. Los segundos, que tienen mayoría en el Congreso, reclaman más recortes en el gasto público, algo que los demócratas se resisten a conceder. Y entre los tiras y aflojas -las negociaciones terminaban en la noche del viernes-, el límite de endeudamiento se ha convertido en un arma arrojadiza para los republicanos. Algo así como si no apoyas mis peticiones, no amplío el límite.

El panorama está adquiriendo tintes tan serios que el presidente de la Reserva Federal (Fed), Ben Bernanke, ha hecho un llamamiento a la cordura. A su juicio, resulta conveniente que el aumento del límite de endeudamiento se desligue del debate sobre la negociación presupuestaria. De lo contrario, advierte del riesgo de que se desencadene "un casos financiero". También lo cree Geithner. "Si el Congreso fracasa a la hora de incrementar el límite de la deuda, un amplio abanico de pagos gubernamentales tendrían que ser parado, limitado o pospuesto, incluyendo los salarios militares o las pensiones y los pagos de la Seguridad Social y Asistencia Sanitaria, de los intereses de la deuda, de los subsidios de desempleo y la devolución de impuestos", avisa.

Malo para la deuda y el dólar

Junto a la parálisis administrativa, también figuraría la pérdida de credibilidad que supondría para el dólar y para la deuda pública. Como han declarado Bernanke y Geithner, los costes de financiación en el mercado crecerán y el problema del déficit público, que en 2010 superó el 9 por ciento, se agravará. "Cuanto más tarde el Congreso en actuar, mayor será el riesgo de que los inversores de aquí y de todo el mundo pierdan la confianza en nuestra capacidad de cumplir nuestros compromisos y nuestras obligaciones", subraya el secretario del Tesoro.

En ese caso, la secuencia no diferiría de la vista en los episodios que han desembocado en los rescates de Grecia, Irlanda y Portugal, aunque con un estruendo mayor por ser EEUU. El riesgo de impago alentaría masivas ventas de bonos, con el consiguiente repunte de los rendimientos -suben cuando el precio de los títulos baja-. En paralelo, la huida de los inversores internacionales de la deuda estadounidense hundiría el valor del billete verde, con las consiguientes réplicas en otras divisas -como el euro, que subiría-, las materias primas -el oro se vería aún más reforzado- y las bolsas y otros activos con riesgo -que caerían-. "Por estas razones, el impago por parte de EEUU es impensable", remata en su carta Geithner. Sin embargo, y como recordó Nassim Nicholas Taleb en su obra El cisne negro, los acontecimientos altamente improbables también ocurren. Y sus consecuencias resultan impredecibles.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum22

mik
A Favor
En Contra

Que estallara la central nuclear en japón era igual o mas improbable.

Puntuación 16
#1
mik
A Favor
En Contra

Que estallara la central de Fukushima era todavia mas improbable

Puntuación 19
#2
carlos
A Favor
En Contra

Mientras el dólar sea la moneda de referencia no tendrán problemas , pues, lo solucionarán con la emisión de más papelitos, que no son otra cosa que deuda

Puntuación 7
#3
LOGICAMENTE
A Favor
En Contra

AL FINAL DEMOCRATAS Y REPUBLICANOS LLEGARAN A UN ACUERDO POR EL BIEN DE AMBOS Y DE TODO EL MUNDO.

Puntuación 1
#4
X
A Favor
En Contra

NO TIENE SENTTIDO QUE ACABEN AUTODESTRUYENDOSE

Puntuación 0
#5
X
A Favor
En Contra

SI LA DEUDA ES DE 14,3 BILL. POR QUE NO PUEDE SER DE 30 BILL.?

Puntuación -8
#6
Joselito
A Favor
En Contra

de que demonios sirve un límite que cuando toca respetarlo, coge y se cambia. Es de tontos..., no pueden ser más idiotas y mentirosos. Si hay un límite aprobado, hay un límite y punto. Que piensen en otras alternativas, los presupuestos y los límites de gasto no hacen sino agudizar el sentido de los gestores, y eso es lo que más falta hace. Hacer cosas válidas, pero con menos recursos.

Puntuación 17
#7
jumanji
A Favor
En Contra

Ya está casi al límite: En esta página se muestran los datos deuda, entre otros:

http://www.usdebtclock.org/

Queda menos de un par de semanas para que se supere el límite de 14.3

Puntuación 14
#8
campesnocorgo
A Favor
En Contra

por eso el dolar perdio 90% de lo que valia hace un siglo

objetivo 0,50 chf.

Puntuación 15
#9
campesnocorgo
A Favor
En Contra

por eso el dolar perdio 90% de lo que valia hace un siglo

objetivo 0,50 chf.

Puntuación 12
#10
campesnocorgo
A Favor
En Contra

por eso el dolar perdio 90% de lo que valia hace un siglo

objetivo 0,50 chf.

Puntuación -1
#11
the truth
A Favor
En Contra

ya viene el AMERO..........

Puntuación 3
#12
Rubén
A Favor
En Contra

A largo plazo están bien j.didos

Puntuación -1
#13
$$$$$
A Favor
En Contra

Esto lo solucionan rapido, en cuanto los que tengan que especular tengan sus posiciones claras, problema solucionado y el dolar otra vez arriba.

Porque que divisa es la reserva de la mayoria de Bancos centrales?? si el dolar no vale nada.....el resto de monedas tampoco.

Por no hablar de la crisis que provocaria en el mayor tenedor de deuda americana......China

Puntuación 8
#14
A Favor
En Contra

Pues eso,que están bien j-- a largo plazo,y si están tan bien,por qué tanto pomo y por qué no suben los tipos? En cuanto a la moneda,pues nada,ahora toca subir a l euro hasta donde tengan marcado y cuando se pongan cortos en euro pues ya está.

De momento arriba los futuros after hours,que viva la fiesta y la bolsa.

Puntuación 0
#15
quins
A Favor
En Contra

Una buena justificación para iniciar la 3ª guerra mundial. China querrá que se le paguen los intereses de los bonos que compra masivamente. Tratará de unirse con aliados. China-Rusia-Corea N. frente a USA-Europa-Israel... siempre antes de diciembre de 2012 claro!

Puntuación -3
#16
beltenebros
A Favor
En Contra

Es Politica un juego entre republicanos y democratas, un amago, un Bluff, America sique intacta para bien de chinos, rusos, arabes, tiranos y marcianos! innegablemente prescindibles e indesplazables!

Puntuación 2
#17
pop@a.com
A Favor
En Contra

Jajajajaajjajajajaja !!!!

Que fantasias !!!

Dollar is King....... el resto es cuento !!!

Si hay una moneda candidata a colapsar... es el euro !!!

Puntuación -2
#18
JJVB
A Favor
En Contra

Alomejor hasta es bueno y que todo estalle por los aires, pudiendo así partie todos de cero.

Puntuación 1
#19
antoniomajo
A Favor
En Contra

Y LAS AGENCIAS DE CALIFICACION TIPO Standard & Poor's ETC,QUE PASA CON ELLAS, saben esto y siguen calificando a los USA, con AAA MAS, no tienen verguenza, habria qwu eliminarlas del mercado. si estados unidos no puede pagar su deuda ,entonces que?

estas agencias deberian desapafrecer, solo joden la marrana.

Puntuación 1
#20
javi
A Favor
En Contra

Solucionar la deuda ampliando el margen de deuda... excelente eleccion. Me recuerda cuando el Baron de Monchausen se queda atrapado en arenas movedizas y consigue salir tirando hacia arriba de su coleta. Es decir intentan conseguir imposibles con cosas estupidas, la diferencia es que lo del Baron era solo un cuento.

Puntuación 0
#21
Carles
A Favor
En Contra

PC City cierraaaa... :_(

Puntuación 0
#22