A cambio, las dos partes decidieron instaurar 'un sistema conjunto de vigilancia de las importaciones que operará durante un año en 2008', según un comunicado de la Comisión.
BRUSELAS (Thomson Financial) - La Comisión Europea renunció a mantener las cuotas de importación sobre los textiles chinos a partir de 2008, fecha en la cual llega a su fin el sistema de restricciones en vigencia, según un acuerdo alcanzado con las autoridades chinas y anunciado el martes.
Este mecanismo controlará las autorizaciones de exportación entregadas en China para ciertos productos textiles y el nivel de las importaciones en la Unión Europea.
Según se acordó, el sistema abarcará ocho categorías de productos particularmente sensibles, entre ellos camisetas, jerseys, pantalones y vestidos, precisó un portavoz de Bruselas.
Pese a la desaparición de las cuotas 'es posible que alguien pida la aplicación de medidas cautelares', agregó.
El cese del sistema de cuotas para las importaciones de textiles chinos había sido introducido una vez, en enero de 2005, por la UE, aunque la entrada descomunal de esos productos en pocos meses provocó la aplicación de un mecanismo de protección para una decena de categorías de productos.
tfn.europemadrid@thomson.com
AFP/rmr
COPYRIGHT
Copyright Thomson Financial News Limited 2007. All rights reserved.
The copying, republication or redistribution of Thomson Financial News Content, including by framing or similar means, is expressly prohibited without the prior written consent of Thomson Financial News.