Economía

La deuda de las comunidades autónomas aumentó un 31,7% en 2010

La deuda de las comunidades autónomas aumentó un 31,7% en 2010, hasta registrar 115.455 millones de euros, equivalente al 10,9% del PIB. Es la cifra más alta de toda la serie histórica, según datos del Banco de España. En conjunto, el endeudamiento de la Administraciones Públicas ascendió a 638.767 millones.

Desde 1995, la deuda de las regiones no ha parado de crecer, batiendo en cada ejercicio récords históricos a pesar del compromiso de estabilidad presupuestaria adquirido en los últimos años.

La comunidad autónoma con mayor volumen de deuda en 2010 fue nuevamente Cataluña, con 31.886 millones de euros, cantidad que representa el 27,6% del total de la deuda acumulada en el conjunto de las comunidades. Ayer, la Generalitat se vio obligado a aplazar una emisión de 300 millones de obligaciones.

En segundo lugar se situó Valencia, con 17.600 millones de euros, seguida de Madrid, cuya deuda ascendió a 13.492 millones. Entre las tres acumulan el 54,5% del total del endeudamiento regional.

A continuación, figuran Andalucía (12.176 millones de euros), Galicia (6.162 millones), Castilla-La Mancha (5.819 millones), País Vasco (4.916 millones), Castilla y León (4.294 millones de euros), Baleares (4.064 millones), Canarias (3.298 millones), Aragón (2.901 millones) y Murcia (2.107 millones). Completan la lista Extremadura (1.747 millones), Navarra (1.725 millones), Asturias (1.634 millones), La Rioja (726 millones) y Cantabria (911 millones).

El Pacto de Estabilidad

El BdE señala que, en conjunto, la deuda de las Administraciones Públicas aumentó el 13,8% en 2010, hasta los 638.767 millones de euros, lo que equivale al 60,1% del producto interior bruto (PIB). De esta forma, el Gobierno prácticamente ha cumplido con  el límite establecido por el Pacto de Estabilidad y Crecimiento de la Unión Europea, fijado en el 60 % del PIB.

Al terminar 2009 la deuda española representaba el 53,3% del PIB, por lo que en un año su peso ha aumentado en 6,8 puntos porcentuales.

Los datos del último trimestre indican que el aumento de la deuda pública fue del 4,39% en comparación con la registrada entre julio y septiembre, que se situaba en 611.894 millones.

La mayor parte del volumen total de endeudamiento con que cerró el pasado ejercicio correspondió a la Administración Central, con 487.870 millones, el 45,9 % del PIB, con un incremento del 11,15 % respecto al cierre de 2009. La de las empresas públicas fue de 55.754 millones en 2010, el 5,2 % del PIB, frente a los 48.549 de 2009, el 14,84 % más.

Por su parte, los ayuntamientos tuvieron una deuda del 3,3% del PIB, hasta los 35.442 millones, el 2,11% más que en 2009.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum20
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado

Exiliao
A Favor
En Contra

Ahí tienen : pura economía sostenible

...sonrian, es viernes.

Puntuación 29
#1
submarinista
A Favor
En Contra

el pozo sin fondo de España, venga a colocar a amiguitos y familia pero que lo paguen los que les votaron. con la crisis que teniamos el año pasado y mira las CC.AA como se apretaron el cinturon. sinverguenzas, nos van a dejar hipotecados para toda la vida.

Puntuación 37
#2
asdf
A Favor
En Contra

Y los Catalanes a la cabeza y con diferencia al resto, luego dicen que España le roba.... Que cara más dura tienen esto catalanes, para que ahora pagemos el resto de españolitos su deuda seguro que se dirigen a nosotros en Casteñano. Fuera Cataluña del Estado español, sois la ruina de este Pais. No compren nada que se produzca en esa comunidad.

Puntuación 18
#3
vaya
A Favor
En Contra

Vaya sorprendente, quitando la ruina Catalana, las comunidades más endeudadas son del PP. Luego dicen que el socialismo está llevando a la quiebra a este pais.

Puntuación 1
#4
Alex para 4
A Favor
En Contra

El socialismo con apoyo del PP ha multiplicado casi por CUATRO la deuda de Euskadi.

Puntuación 21
#5
casiano
A Favor
En Contra

Nada que no se arregle con otra contundente bajada de pensiones y salarios y otra mas contundente aún-si cabe-subida de impuestos.Y si con esto no alcanza, un corralito y a otra cosa, que aquí el personal traga con todo.

Puntuación 30
#6
despilfarrante
A Favor
En Contra

Este Zp no para de batir records,por desgracia negativos es incapaz relizar algo correctamente.¿En qué manos hemos caido?

Puntuación 12
#7
Juan
A Favor
En Contra

QUE SIGA EL DESPILFARRO DESCONTROLADO, COMILONAS, COCHES OFICIALES, VIAJES, ASESORES.

VEREMOS COMO ACABA LA FIESTA, PERO CREO QUE BIEN NO ACABARA.

Puntuación 30
#8
NO A LA GUERRA NO A LA GUERRA
A Favor
En Contra

España participa en el ataque a LibiaChacón, en pie de guerra, confirma que el Ejército español enviará armamento, tras la orden de ataque dada por la ONU

Puntuación 4
#9
Joselu
A Favor
En Contra

Soy economista..esta deuda es más del 60 % del PIB y sigue in crescendo..por mucho que quieran engañar esto petara antes o despues ..ya que solo los intereses de la deuda se van a encargar de comerse un buen porcentaje de los ingresos del estado..para colmo con Zparo al frente..el rey del despilfarro entre amiguetes..mejor ni pensarlo la que nos viene encima..buen fin de semana..disfrutad que seguro q este taradao lo hará !

Puntuación 31
#10
Toni
A Favor
En Contra

Es increíble, quien está mas endeudado es la administración central, consecuentemente el estado y vosotros erre que erre con las autonomías!!!!!!!!!!!!

La yihad hispánica apesta!!!

Puntuación -10
#11
Andaluz
A Favor
En Contra

#3 si, Catalunya esta a la cabeza. Tras años de expolio perpetrados por el nacionalismo mesetario ya comenzado en epoca aznaril, el que hablaba en catalan en la intimidad cuando le interesaba.

Puntuación -12
#12
cantabruco
A Favor
En Contra

Para todos aquellos que nos llaman paletos por votar a Revilla, resulta que Cantabria tiene el menor ratio deuda/pib de España. Ademas de tener la tercera menor tasa de paro y ser una de las pocas comunidades que han crecido en 2010 (segun Funcas).

Puntuación 4
#13
Pancho
A Favor
En Contra

Joselu, tienes toda la razon el PIB no es ya ni de lejos 1 billon de euros, por lo que esa deuda en porcentaje es bastante mayor

Puntuación 8
#14
Julian Atchange
A Favor
En Contra

Lo que + me encanta de este país, es que nos repiten constantemente: "Habeis vivido por encima de vuestras posibilidades", por tener un Audi, por salir a cenar fuera a menudo, o por tener una segunda residencia en la playa. Muchos, ni eso tuvieron en la época de bonanza.

En cambio la casta política vive en otro mundo, un mundo lleno de preocupaciones, por ejemplo fichar a la entrada del trabajo para cobrar las dietas, y estar en el aeropuerto media hora despues,o para colocar hermanos, primos, cuñaos y demas patulea, abrir embajadas, hacer obras delirantes. Muchos presuntamente robando a mansalva tan solo por tener la virtud de aborregar a la chusma con el verbo facil de la confrontación.

En fin, no se si es por la crisis pero cada dia las noticias tienen menos sentido para mi.

Puntuación 22
#15
el castigador
A Favor
En Contra

PUES NO SE QUIEN VA A PAGAR ESA DEUDA POR QUE ESTAMOS EN LA RUINA Y NO CREO QUE A LAS PROXIMAS GENERACIONES SE LES OCURRA ENDEUDARSE PARA QUE LOS VUELVAN A DEJAR CON UNA MANO DELANTE Y OTRA DETRAS

Puntuación 9
#16
Antonio
A Favor
En Contra

Joselu pues para ser economista o bien estabas en la cafeteria en clases o no tienes memoria no se. Recuerdas en el 2003 que tasa de deuda sobre el pib teniamos ?.. si algo va a petar, tu crees que el diferencial con el bono aleman estaria bajando o subiendo ?... eso son datos.

Por otro lado ya sabemos que el deficit de las comunidades del PP, son por obra y gracia de Zapatero, faltaria mas.

Puntuación -1
#17
Luis
A Favor
En Contra

Es increible que nadie del PP se atreva a comentar este artìculo. Està claro que, el PSOE es un petardo y un despilfarrador y maniroto segùn algunos, pero los que mas se endeudan son las comunidades del PP. ¿porquè serà? Y que no me vengan con historias nadie del PP. Son unos impresentables. Si ya lo se: la culpa es de ZP

Puntuación 1
#18
pipo
A Favor
En Contra

LA DEUDA EN EUSKADI ERA MÍNIMA HASTA QUE HABÉIS LLEGADO VOSOTROS ESPAÑOLAZOS A FASTIDIARLA .Sóis lo que sóis ahora y siempre.

Puntuación -4
#19
Dionisio
A Favor
En Contra

Yo no soy economista para saber que las CC.AA no son nada más que un lastre para el bolsillo de los españoles y también la monarquía.

Puntuación 6
#20