
Los acreedores de la inmobiliaria disponen de un mes para reclamar sus créditos, una vez que el juzgado de lo mercantil número 2 de Valencia ha declarado el concurso voluntario por insolvencia de la inmobiliaria y ha nombrado a los tres administradores que harán inventario de las deudas de la sociedad.
Así lo explicaron a EFE fuentes de Iure Abogados, que se personará en el procedimiento en representación de más de 40 empresas afectadas por la crisis de Llanera.
El plazo de un mes para que los acreedores comuniquen la cuantía de su deuda comenzará a correr en el momento en que la declaración del concurso se publique en los medios de comunicación, tal y como exige la Ley Concursal.
Una vez publicado el anuncio, comenzará también a correr el plazo de dos meses para que los administradores designados por el juez elaboren el informe que permitirá conocer el estado de las cuentas de Llanera y que hará inventario de los bienes y derechos de la compañía, así como de sus deudas.
Para ello es necesario que los afectados comuniquen sus créditos, ya que de lo contrario corren el riesgo de quedarse fuera del concurso y no poder cobrar las deudas.
Un largo proceso
El informe de los administradores deberá valorar también si las seis sociedades del grupo Llanera que han solicitado el concurso voluntario de acreedores deberían haberlo pedido antes de haber incurrido en impagos, como aseguran algunos de los acreedores representados por Iure Abogados que también se están viendo en dificultades para afrontar sus pagos.
Una vez terminado el informe de la administración concursal y resueltas las impugnaciones al mismo, comenzará la negociación para lograr un convenio con los acreedores, que establecerá cuándo, cómo y cuánto se le pagará a cada uno de ellos.
El convenio será válido cuando los afectados lo aprueben por mayoría en una junta de acreedores, en la que el voto dependerá de la cuantía de la deuda.
La CAM, paciente
Uno de los principales acreedores de Llanera es la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM). Fuentes de la entidad bancaria han señalado que la deuda que la inmobiliaria ha contraido con ellos asciende a "menos de 30 millones de euros".
Por su parte, el presidente de la caja, Vicente Sala ha asegurado además que están dispuestos a seguir financiando las promociones puestas en marcha si Llanera mantiene su actividad durante el periodo de suspensión de pagos, ya que no es su intención " estrangular a Llanera". "En la medida de lo posible, se les va a ayudar a salir de esta crisis", afirmó el directivo.