Economía

Felipe González defiende que se salde la hipoteca con la entrega de la vivienda

  • A España le queda un "rato" para salir de la crisis por descuidar el sistema financiero
Felipe González, ex presidente del Gobierno. Foto: Archivo

El expresidente del Gobierno Felipe González ha señalado este lunes que la entrega de la vivienda debe valer para pagar la deuda hipotecaria, aunque "el análisis jurídico pueda llevar a otras consecuencias", ya que "hay una garantía real, que es una casa", después de que el Congreso haya rechazado una propuesta de IU e ICV para modificar la ley hipotecaria en este sentido.

En el coloquio tras impartir en Sevilla la conferencia Autonomía de la voluntad y mercado, dentro del Congreso Notarial Español, González ha indicado que ésta es su "inclinación natural" y ha criticado que "lo que se constata" es que "las hipotecas han estado muy por encima del valor real del bien adquirido" ante "la facilidad con la que se ha dado el crédito".

"Ha habido demasiada alegría en el crédito hipotecario (...), se han dado hipotecas por un valor a veces superior al nominal. Podían haber sonado los tambores de todo el mundo diciendo que estábamos galopando alegremente, pero irresponsablemente, hacia la bofetada que nos íbamos a dar, pero claro como era alegremente todo el mundo estaba feliz en el galope", ha subrayado.

Asimismo, ha señalado que el crédito en la economía española ha crecido el 36% cuando la media de crecimiento de la economía era del 3% y teniendo en cuenta que de España sólo se sacaba un tercio del ahorro necesario para financiar ese crédito, mientras el resto era de ahorro externo.

Ante esto, cuando el ahorro externo "se ha cortado", las entidades financieras "han cortado el crédito" después de "vivir del ahorro externo en volúmenes extraordinarios, insoportables", subrayó.

Problema de deuda y déficit

Por último, ha subrayado que España tiene un problema de deuda pública y de déficit y ha explicado que el déficit ha sido "coyuntural", mientras que la deuda pública "sigue siendo un 20% menor que la alemana".

Sin embargo, recordó que la deuda de las familias es del 95% del PIB y la de las empresas, del 150%", de manera que la deuda del conjunto de España, "que no ha sido un país muy ahorrador", puede ser del 250 por ciento del PIB.

A España le queda un rato para salir de la crisis

Durante su intervención, González ha advertido de que a España le "queda un rato para salir" de la crisis, pues aunque "entró con un sistema financiero relativamente menos dañado que el británico, el francés, el alemán o el estadounidense, se ha "descuidado" y no ha hecho "la reestructuración del sistema financiero que los otros hicieron sí o sí, porque no tenían más remedio".

En este sentido, ha indicado que, hasta hoy, "España ha empleado un poco más de un punto del Producto Interior Bruto (PIB) para el rescate del sistema financiero", mientras que en 1983, primer año que él gobernó, se llegó a emplear "casi dos puntos" para esto mismo.

En cualquier caso, ha comentado que ha comentado que no le extrañaría que "haya que completar ese punto del rescate con un punto y medio o dos puntos más", algo que, según ha considerado, "siempre va a ser una parte ínfima de lo que ha puesto Francia, Alemania o Irlanda".

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum29

optimo
A Favor
En Contra

Silencio Habla el genio ¿Y que?

Puntuación 4
#1
Faraon
A Favor
En Contra

¡Que raro que éste tenga una idea buena!

Algo debe estar tramando:¿Serán las próximas elecciones y la necesidad de duplicar las mentiras y falsas promesas?

Estos son capaces de comprar votos por cinco euros.¡Total lo vamos a pagar nosotros!

Puntuación 22
#2
Hay mucho sabio
A Favor
En Contra

Y cuando yo chatarree mi coche, que nadie trate de cobrarme los impuestos que debo, ni las multas, ni tenga ninguna responsabilidad. Y que cuando venda mi casa, nadie me quiera cobrar lo que debo de ella, etc, etc. Aquí hay gente demasiado lista, de ser abogado laboralista a tener.........

Puntuación -15
#3
Chirenes¡ ¡ ¡
A Favor
En Contra

Los sopcialistas no saben qué hacer para ganar las elecciónes. Dicen cualquier ocurrencia.

Puntuación 15
#4
Usuario validado en elEconomista.es
KaT
A Favor
En Contra

¿Cuántos años gobernó este señor?, qué lástima que no se le ocurriera entonces cambiar la ley.

Puntuación 40
#5
al pozo
A Favor
En Contra

Los banqueros sabían la que venía, sino?? por qué aplicar cláusulas suelo??? tenían todo bien atado, la hipoteca perpetua + el seguro en los tipos de interés, no contaban con que la sociedad se revolucione, por ahora los políticos no están por la labor, la justicia ha dado sus pasos, todo se andará, bueno siempre les queda la amenza que si caen, se llevan todo por delante, en fín queda mucho pastel por descubrir.

Puntuación 32
#6
mac millan
A Favor
En Contra

5.



Gobernó 14 años y cumplió su promesa(o la de Guerra) de que a España no la iba a conocer ni la madre que la parió y efectivamente la dejó desconocida y "pa la mano".

Ahora vino este otro a rematar la faena.

Puntuación 25
#7
LIBERADO SINDIKAL
A Favor
En Contra

bien dicho! se nota que es el segundo mejor presidente de la historia, por detrás de Zapatero !

Felipe dejó la mejor España de la historia, la más transparente y avanzada del mundo !

SOCIALISMO o MUERTE !

Puntuación -30
#8
fachetti
A Favor
En Contra

iberado sindikal-

No sé si eres tonto por pesado, o pesado por tonto.

Puntuación 26
#9
Gato pos vale.
A Favor
En Contra

Vale. Perfecto. Que lo hagan.

Despues no volverán a dar ninguna hipoteca jamás y con razón.

Puntuación -19
#10
ref
A Favor
En Contra

Felipe, lo que ha pasado ya lo sabemos todos .

No tiene sentido que vengas aqui a contarlo , por cierto, por que no apareciste entonces diciendo lo que iba o , podia pasar.

Por cierto , lo que iba a pasar , ya lo sabiamos o intuiamos muchos . Mas de los que te crees.

O sea , "listillo " arrea la cabra y vete a tu retiro .

Puntuación 14
#11
LUIS
A Favor
En Contra

hombre si a la hipoteca real que es lo que valia la vivi8enda le aumentas el coche, la boda, el viajecito de novios, los muebles etc. Pues claro la hipoteca se desborda, pero tan complice es el banco como el peticionario asi que los dos tienen su merecido por avariciosos

Puntuación 16
#12
Fran
A Favor
En Contra

Liberado Sindical simplemente es ironico, si te fijas bien en cada comentario y en su propio alias.

Puntuación 3
#13
Republicano
A Favor
En Contra

La primera y última vez que ha dicho algo inteligente, el Señor González.

Puntuación -5
#14
Argento
A Favor
En Contra

# 11-Te crees por casualidad,que darán y tomarán hipotecas los bancos/cajas y las personas???Te lo aseguro que no,los bancos/cajas están en quiebra(aunque no lo digan)tienen créditos en pisos cuyos valores han bajado catastróficamente y las personas si no están en suspensión de pagos están ahi nomás.Aunque esto mejore,nadie,pero nadie dará ni tomará hipotecas,te lo firmo y aseguro.Cuando uno se quema con leche,ve la vaca y llora.

Puntuación 6
#15
Bob
A Favor
En Contra

O sea que si la hipoteca cancela el préstamo no volveran a dar hipotecas en la vida. Claro, por eso en EEUU compran las casas al contado y se alucinan en el NY del sistema español.

Y claro todo el mundo pide hipotecas para pagar dos años y largarse.

Además que lo injusto no es la hipoteca en sí, lo injusto es que el banco decida cuanto vale la casa en todo momento. Como si viene un técnico a casa y le dices, su trabajo vale la mitad de lo que le dije, así que le pago eso y como me ha hecho trabajar para calculárselo me va a dar otro 50% de costes.

Puntuación 4
#16
Ivan
A Favor
En Contra

por mucho que les duela a muchos, los gobiernos del PSOE fueron mayoria en los ultimos 30 años, que fue cuando España crecio y en el mundo se enteraron de que existia.

Puntuación -3
#17
jorge félix cappa
A Favor
En Contra

Al (10) Gato pos vale, le digo que está confundido, seguramente seguirán prestando en hipotecas, solo que tomarán más recaudos, financiando solamente valores que no superen el 50% como máximo, del valor de mercado del inmueble, Gato no olvides que los bancos tienen la plata para prestarla, es su negocio.

Puntuación 7
#18
sergio
A Favor
En Contra

lo que no puede ser es que se rescate a los bancos y se deje caer a las personas, que al final somos los que hacemos país, y lo gracioso es que incluso la gente que no puede pagar su casa, acaba rescatando al banco que le dio su hipoteca, a través de sus impuestos y no pasa nada! el banco es una empresa, pero si nos cargamos la sociedad, el tejido empresarial, quien va a levantar el país? el sr Botin, que cuando acabe de esquilmar España se irá con su dinero a otro sitio!

Puntuación 6
#19
Jorge
A Favor
En Contra

Don Felipe: Quien te ha visto y quien te ve.

Puntuación 4
#20
A Favor
En Contra

nos arruinasteis,cuando gobernastes,os hicisteis de oro robasteis lo que pudistes y te retirastes,por cierto te lo montaste muy bien,la gente pierde la memoria si si,algunos.

zapatero lo mismo arruinar el pais,paro y miseria.

se llama socialistas obreros españoles.

Puntuación 4
#21
elniñobonito
A Favor
En Contra

Y Yo te defendía., qué pena, he perdido el tiempo, esfuerzo e ilusión., te deseo mucho mal....Me estafaste....

Puntuación 0
#22
madrid
A Favor
En Contra

Cuanto necio haciendo comentarios, que lastima de pais.

Puntuación -3
#23
zorro
A Favor
En Contra

No entiendo esto....cuando se doblaba el precio de una vivienda en un año o menos y todo a ganar dinero, nadie se quejaba no? pues ahora a joderse y a pagar...que nadie os metio una pistola en la cabeza para que firmarais la hipoteca...Ignorantes de la vida!!!

Puntuación -1
#24
A Favor
En Contra

Pues Elena Salgado no dice lo mismo.

Puntuación 0
#25