Economía

El Tribunal de Cuentas revela un déficit oculto de 20.000 millones en 2008

La ministra de Economía, Elena Salgado. Foto: Archivo

Un déficit presupuestario muy superior al inicialmente previsto y al reconocido, la superación del límite máximo de gastos autorizado por el Parlamento y la desviación negativa en el cumplimiento del objetivo de estabilidad establecido, son las principales irregularidades que denuncia el Tribunal de Cuentas en su Declaración sobre la Cuenta General del Estadoen2008.

Un informe que hoy presenta en el Congreso el presidente del organismo fiscalizador del Estado, Manuel Núñez, y en el que se afirma textualmente que "frente a la previsión inicial de un resultado presupuestario negativo de 9.552 millones de euros, la Cuenta presenta un resultado negativo de 50.502 millones, habiéndose producido, por tanto, una desviación global desfavorable de 40.950 millones".

Un déficit de 50.502 millones que supone el 4,6 por ciento del PIB de ese año y que supera también en 20.000 millones de euros a los 30.500 millones reconocidos oficialmente por el Gobierno en el informe del Ministerio de Economía sobre la Ejecución Presupuestaria del Estado en 2008.

En su día, Economía señaló que la mayor parte del déficit de lasAdministraciones Públicas en ese año "se ha debido al resultado negativo de 30.500 millones de euros, un 2,8% del PIB, registrado por la Administración Central, así como, enmenormedida, por el déficit de las Comunidades Autónomas, que ha sido de 16.992 millones de euros y por el saldo negativo de 5.230 millones de euros con el quehan cerrado sus cuentas las Corporaciones Locales".

Desviación presupuestaria

Pero, volviendo alTribunal de Cuentas, el informe que hoy se debate en la Comisión Mixta Congreso-Senado refleja que, analizadas las partidas que repercuten en esta desviación presupuestaria se observa que "los ingresos, excepto los de operaciones con activos financieros no han alcanzado las previsiones iniciales; mientras en los gastos, en todos los componentes del resultado presupuestario las obligaciones reconocidas netas han sido superiores a las presupuestadas, siendo la desviación más importante la de los gastos por operaciones con activos financieros (16.551 millones), debido a las medidas para el estímulo de la economía y el empleo adoptadas a finales de 2008".

Por subsectores, las desviaciones han sido favorables para las entidades del sistema de la Seguridad Social (3.957 millones) y otros organismos públicos (82 millones), mientras que fueron desfavorables para el Estado (43.685 millones) y organismos autónomos estatales (1.687 millones).

Toda la información en el diario elEconomista, en su quiosco por 1,5 euros.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum72

El saco de España
A Favor
En Contra

Los políticos se están llevando todo, y vendiendo lo que pueden para engrosar sus patrimonios. Esto no se puede consentir con cinco millones de parados que ni les preocupan, cuando comen tan ricamente en Horcher a nuestra costa.

Puntuación 11
#25
El crítico
A Favor
En Contra

Y quién se sorprende, si llevan 7 años engañandonos y lo que nos queda.

Este gobierno (PSOE) era el de la trasparencia,el honesto,el de la alianza de las civilizaciones,el de la mejor banca del mundo,el que iba a crear más puestos de trabajo etc....

¡Y una mierda para ellos!

Mienten como bellacos

Puntuación 18
#26
uno
A Favor
En Contra

Que pesaditos sois con el tribunal de cuentas , de que sirve ese tribunal? acaso ocurrió algo cuando en 2005 denunciaron que durante los años 2000 y 2004 se vendieron 48 empresas publicas Españolas bajo directiva sospechosa y precios por debajo de lo acordado? alguien investigo? alguien hizo algo?

Puntuación -10
#27
Borjinofito
A Favor
En Contra

A este individuo habia que colgarlo de los pulgares en lo alto de la cofa de un mastil de algun barco y dejarlo alli que se pudra.Me refiero al gran timonel del barco que somos todos los sufridos tripulantes y que vamos a la deriva por no decir que nos vamos a tomar por .....

Puntuación 8
#28
fer
A Favor
En Contra

Este presupuesto se lo han comido el PSOE, el PP, CiU, IU y todos los partiduchos. En llevarse los caudales públicos es lo único en lo que se ponen de acuerdo.

Puntuación 9
#29
Solón
A Favor
En Contra

¿ Cuál es el déficit oculto del estado en 2010 ?

Si fuese de 50.000 millones de euros me sorprendería con el despilfarro descomunal que hay.

Puntuación 14
#30
alex
A Favor
En Contra

PSOE nunca mas! Si os da igual que os roben, pensad al menos en vuestros hijos y nietos al votar.

Puntuación 9
#31
Exiliao
A Favor
En Contra

Si esta noticia significa lo que parece que significa...¿Por qué no la encuentro en otros medios de comunicación?

...¿Alguien me lo puede aclarar?

Puntuación 6
#32
Elena Salpalcarajo
A Favor
En Contra

A la cárcel todos los corruptos, una vez le hayan embargado todos sus bienes. El pueblo ( mitad trabajando, mitad en paro) esta hasta los webos de los HDLGP!!

Puntuación 9
#33
angel
A Favor
En Contra

Y a esto, como dice el comentario anterior, ¿ Por qué no se le da una gran difusion? OIGA QUE ESTO ES MUY GRAVE!!! que esto no es la kka de Ana Rosa o la Esteban, que lo lanzan para adormecer al pueblo

Puntuación 11
#34
BATACAZO TOTAL
A Favor
En Contra

Pero es que esto es de cajón. TODOS LOS DATOS, TODOS SIN EXCEPCIÓN SON FALSOS. El déficit es mayor, la caida del PIB es mucho (muchísimo) mayor de lo que nos dicen. Es IMPOSIBLE que el paro suba como sube, que la construcción esté en el infierno, la venta de coches desplomándose (dos factores de PIB en el país de pandereta muy importantes), ¿y el PIB solo ha caido el 0.1%?, JAJAJAJAJAJAJAJA. El que se lo quiera creer que se lo crea. Un día (no se cuando, pero sucederá), se sabrá toda la verdad y se verá que nos engañan brutalmente como a borregos. Por cierto, ¿ha subido el paro este mes?.....

Puntuación 12
#35
HASTA LOS GÜEVOS
A Favor
En Contra

LAMENTABLEMENTE toda mi vida me había considerado de izquierdas, y había votado SIEMPRE al PSOE ( alguna vez a nivel local a IU ).

El otro día, hablando con un amigo me dio el mejor razonamiento de toda mi vida. "Tu vida no se basa en las ideologías, sino en el bolsillo", y COMO HE PODIDO COMPROBAR 2 VECES los gobiernos socialistas sólo saben arruinar este país.

NO VOLVERÉ A VOTAR JAMÁS AL PSOE... GRACIAS ZAPATERO !!!

Puntuación 15
#36
J.R.F
A Favor
En Contra

A los ciudadanos se nos engaña en todo,absolutamente en todo,por lo tanto fuera políticos,pues viviriamos mejor sin esos buitres que sólo saben robar y que ninguno responde de sus hechos ante la justicia.

Puntuación 5
#37
David
A Favor
En Contra

Me lo temia. Nos están enagando. Lo mismo pasó en Grecia.-

Si no hay mas que mirar a los ayuntamientos.- Miedo me da.-

Puntuación 8
#38
fdn
A Favor
En Contra

Sres.sub-inspectores e inspectores de Hacienda persigan a los políticos que son los verdaderos chorizos de este país y dejen a los pobres contribuyente en paz. Hagan un esfuerzo y sean responsables Uds.saben donde está el delito.

Puntuación 10
#39
Antonello
A Favor
En Contra

JO-DER!!!

Puntuación 6
#40
Antonello
A Favor
En Contra

Como decía Jo-Der

Number 36. Rectificar es de sabios, pero y ahora, a quien votarás?

Gruss

Puntuación 1
#41
Jesus
A Favor
En Contra

En primer lugar, desfase presupuestario no significa déficit oculto, de los datos del Tribunal de Cuentas se desprende un desfase presupuestario.

En cualquier caso y con datos del 2.003, Gobierno del inefable Aznar, el Tribunal de cuentas atribuyó un déficit oculto de más de 25.000 millones de euros, entre ellos avales del Estado sobre sociedades públicas en pérdidas (no contabilizan como deuda, deudas atribuidas a GIF (Gestor de Infraestructuras Ferroviarias)alrededor de 15.000 millones de euros y RTVE (6.000 millones de euros).

Eso sí era déficit oculto. Lo tuvo que atribuir y pagar el Gobierno de Rodríguez Zapatero que salió el 2.004.

Estos son los datos reales

Puntuación -8
#42
diogenes
A Favor
En Contra

Ya me parecia a mi que en 1996 y 2008 habia cosas que no estaban claras.Muy bien.Y que?

Puntuación 2
#43
jordi
A Favor
En Contra

¿Y para qué nos sirven ahora las cuentas del 2008?. Que las utilice el tribunal de cuentas para limpiarse lo que les apetezca y que se disuelva el tribunal si no son capaces de darnos datos más actuales y de más utilidad. Al menos nos ahorraríamos un montón de sueldos.

Puntuación 4
#44
aset
A Favor
En Contra

Tranquilos, esto no les preocupa a los inversores árabes que están oyendo los tiros en la puerta de su casa. Traerán su dinero a España, aunque se lo quiten luego los socioslistos como van a hacer con Gadafi. Todo se arreglará cuando lleguen los petrodólares que ha ido a mendigar Zapa echando por delate a su majestad. España está batiendo su record histórico de patetismo, indignidad y miseria.

Puntuación 8
#45
annna
A Favor
En Contra

pero no os preocupeis esto lo van a pagar los politicos, seguro que estan hablando entre ellos para hacer un fondo con todo el dinertio que han sacado de la caja publica a ver si asi cubren por lo menos entre todos un millon de euros. El resto para nosotros y con patatas fritas de regalo

Puntuación 3
#46
Joselu
A Favor
En Contra

Buenos días a todos, como bien indicáis estas noticias no se dan en otros medios, se publican datos maipulados etc..porque de gran parte del despilfarro de Zperro, se benefician las cuentas de resultados de los medios audiovisulaes y escritos, por los que se venden al poder a cambio de silenciar todo lo que saben y engañar al ciudadano de a pie..hemos vuelto a lo peor de una dictadura bananera, con oligarquía multimillonaria ( banca, medios afines y politicos ) y el pueblo muerto de hambre...esa es la gran politica de este H P. ! Buenos dias

Puntuación 10
#47
A Favor
En Contra

Buenos días a todos, como bien indicáis estas noticias no se dan en otros medios, se publican datos maipulados etc..porque de gran parte del despilfarro de Zperro, se benefician las cuentas de resultados de los medios audiovisulaes y escritos, por los que se venden al poder a cambio de silenciar todo lo que saben y engañar al ciudadano de a pie..hemos vuelto a lo peor de una dictadura bananera, con oligarquía multimillonaria ( banca, medios afines y politicos ) y el pueblo muerto de hambre...esa es la gran politica de este H P. ! Buenos dias

Puntuación 5
#48
natura
A Favor
En Contra

Y los esfuerzos mediáticos, jurídicos, etc, volcados en los trajes de Camps, el resto a silbar y mirar para el otro lado. Razón tenía José Mª García hace muchos años cuando decía que España era el País del múndo con más golfos por metro cuadrado.

Puntuación 7
#49
JORGE
A Favor
En Contra

EN LUGAR DE BAJAR LA VELOCIDAD, PREOCUPENSE DE ALGO EN ESTE PAIS APARTE DE ROBAR Y ENGAÑAR AL CONTRIBUYENTE, FUERA YA CHORIZOS, VAGOS Y MALEANTES....Y POR ENGAÑAR CON LAS CUENTAS NO VA NADIE A LA CARCEL, SI FUERA UN CIUDADANO NORMAL SEGURO QUE SI.

Puntuación 11
#50