Economía

El Gobierno subirá las cotizaciones sociales a los trabajadores autónomos

  • Desde 2013 también pagarán por desempleo
La ministra de Economía, Elena Salgado. Foto: Archivo

Los autónomos también tendrán que hacer un esfuerzo para mantener a flote el sistema de pensiones. El borrador del Anteproyecto de Ley de Seguridad Social indica que el Gobierno incrementará las bases de cotización de los autónomos de forma anual por encima de las revalorizaciones de los últimos años, que se han situado en torno al 2%, según la previsión de inflación. Las empresas con despidos recientes no podrán bonificar los contratos a tiempo parcial.

El texto legal indica que a partir de su aprobación la subida tanto de la base mínima de los autónomos como del resto de las bases se realizará en relación al incremento de las cotizaciones del Régimen General, o lo que es lo mismo, lo que vayan incrementando los salarios. Y a los autónomos se les añadirá un punto adicional.

En 2009, la base media de los asalariados subió un 3,5%, que con un punto adicional hubiera resultado un incremento del 4,5% para los autónomos. En 2008, el aumento fue del 6,7% y, con un punto adicional, la subida de las bases de los autónomos hubiera alcanzado un 7,7%.

Eso sí, según la reforma, antes de incluir esta subida en el próximo Presupuesto y en los sucesivos, el Gobierno deberá consensuarlo con los agentes sociales. Estas alzas no serán aplicables los años en los que las crisis económicas tengan como efecto la pérdida de rentas o empleo en el colectivo.

Accidentes de trabajo y paro

La reforma también dicta que a partir de 2013 los autónomos que se den de alta deberán cotizar por accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, un pago que en estos momentos es voluntario. La medida no tendrá carácter retroactivo, así que los autónomos actuales no van a tener que cotizar por ello. Esto, a su vez, obliga a que los futuros autoempleados coticen también por el desempleo (la prestación por cese de actividad).

También el Régimen Agrario y del Mar deberá cotizar por estas contingencias. Otro cambio que incluye la reforma es que los autónomos no se podrán jubilar de forma anticipada a los 61 años, a pesar de que tengan que asumir un recorte en su pensión. Ya que tan sólo pueden salir del mercado a esa edad aquellos trabajadores que hayan sido despedidos y hayan estado inscritos en el desempleo durante seis meses, cobrando la prestación por desempleo. Así que deberán esperar a los 63 años para poder acogerse a la jubilación voluntaria.

Otra medida que completa el paquete destinado a los autónomos se encuentra en los Presupuestos Generales para 2011. Las Cuentas adelantan el año en que los autónomos pueden elegir sobre qué base de cotización contribuirá los últimos 15 años de su vida. A día de hoy, el 80 por ciento de los autónomos cotizan sobre la base mínima y no realizan una aportación mayor hasta los últimos 15 años de contribución, que son los que determinan su pensión, es decir cuando cumplen 50 años. Pero, a partir de junio, la edad límite para optar por una base superior se adelanta a los 48 años. Por tanto, los autónomos cotizarán más de quince años sobre una base superior.

"Un ahorro a la larga"

Todos estas medidas incrementarán los ingresos de la Seguridad Social. De hecho, la vicepresidenta económica, Elena Salgado, aseguró ayer que "con el esquema (del sistema de pensiones), los ahorros podrían llegar a ser de 3,5 puntos del PIB en 2050".

En la comisión parlamentaria encargada de negociar la aprobación del acuerdo para la reforma del sistema de pensiones, la vicepresidenta afirmó que "con ello, este incremento esperado del peso del gasto de las pensiones en nuestro PIB se reduciría a la mitad, y España se situaría en el 14,3%, cerca de la media europea", que prevé mantener el gasto medio de pensiones en el 13% del PIB en 2040.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum97

calamardo
A Favor
En Contra

Yo ya la tiré, y no pienso volver.

Puntuación 13
#50
victor
A Favor
En Contra

Una buena medida ,sería que se f u e r a n .

Puntuación 6
#51
PYP
A Favor
En Contra

QUE ESPEREN MI VOTO LOS SOCIALISTAS EN LO QUE ME RESTE DE VIDA

Puntuación 6
#52
rick
A Favor
En Contra

autoempleo crea tu propia empresa decian

me cago en tos sus muertos

asi a hacer leña del arbol caido

y para los comentarios de quenlos autonomos somos gente rica estais de coña no

pero si somos unos curritos sin ninguna garantia de nada

a claro que uno de esos comentarios es de un liberado sindical a vosotros si os deseo lo peor en esta vida jos pu.as

Puntuación 9
#53
especulador
A Favor
En Contra

Para futurólogo

Cada dia encuentro mas gente de esa opinión,yo también lo creo

¿tengo miedo ? ….empiezo a tenerlo

Tengo socios que tb tienen miedo, nuestro dinero tiene miedo con todo el dolor de mi corazón hay que sacarlo de aquí……….

Nada tan exacto como la matemática y tan injusto como el socialismo,....

Esto es la verdad explicada matemáticamente.................

Suponga que todos los días 10 hombres se reúnen en un bar para charlar y beber cerveza. La cuenta total de los diez hombres es de $100. Si ellos pagasen la cuenta de la manera proporcional en que se pagan los impuestos en la sociedad de un país, la cosa sería más o menos así, de acuerdo con la escala de riqueza e ingresos de cada uno:

Los primeros 4 hombres (los más pobres) no pagan nada.

El 5º paga $1.

El 6º paga $3.

El 7º paga $7.

El 8º paga $12.

El 9º paga $18.

El 10º (el más rico) paga $59.

Entonces, eso es lo que decidieron que harían en adelante, todos se divertían, y estaban de acuerdo con el acuerdo entre ellos. Hasta que un día, el dueño del bar les metió en un problema: “Ya que ustedes son tan buenos clientes,” les dijo, “Les voy a reducir el costo de sus cervezas diarias en $20. Los tragos desde ahora costarán $80.”

El grupo quiso, sin embargo, seguir pagando la cuenta en la misma proporción que lo hacían antes, de modo que los cuatro primeros siguieron bebiendo gratis. La rebaja no les afectaba en absoluto. ¿Pero qué pasa con los otros seis bebedores, los que realmente pagan la cuenta? ¿Cómo debía dividir los $20 de rebaja de manera que cada uno recibiese una porción justa?

Calcularon que los $20 divididos en 6 eran $3,33. Pero si restaban eso de la porción de cada uno, entonces el 5º y 6º hombre estarían cobrando para beber, ya que el 5º pagaba antes $1 y el 6º $3. Entonces el barman sugirió que sería justo reducir la cuenta de cada uno por aproximadamente la misma proporción, y procedió a calcular la cantidad que cada uno debería pagar:

El 5º bebedor, lo mismo que los cuatro primeros, no pagaría nada (100% de ahorro).

El 6º pagaría ahora $2 en lugar de $3. (se ahorra 33%) El 7º pagaría $5 en lugar de $7. (se ahorra 28%).

El 8º pagaría $9 en lugar de $12. (se ahorra 25%).

El 9º pagaría $14 en lugar de $18. (se ahorra 22%).

El 10º pagaría $49 en lugar de $59 (se ahorra 16%).

Cada uno de los seis pagadores estaba ahora en una situación mejor que antes. Y los primeros cuatros bebedores seguirían bebiendo gratis, y un quinto también. Pero, una vez fuera del bar, comenzaron a comparar lo que estaban ahorrando.

“Yo sólo recibí un peso de los $20 ahorrados,” dijo el 6º hombre. Señaló al 10º bebedor y dijo: “Pero él recibió $10!”

“Sí, es correcto,” dijo el 5º hombre. “Yo también sólo ahorré $1. Es injusto que él reciba diez veces más que yo.”

“Verdad!!,” , exclamó el 7º hombre. “¿Por qué recibe él $10 de rebaja cuando yo recibo nada más que $2? Los ricos siempre reciben los mayores beneficios!”



“Un momento!”, gritaron los cuatro primeros al mismo tiempo. “Nosotros no hemos recibido nada de nada. El sistema explota a los pobres!”



Los nueve hombres rodearon al 10º y le dieron una paliza.



La noche siguiente el 10º hombre no acudió a beber, de modo que los nueve se sentaron y bebieron sus cervezas sin él. Pero a la hora de pagar la cuenta descubrieron algo inquietante:

Entre todos ellos no juntaban el dinero para pagar ni siquiera LA MITAD de la cuenta.

Y así es, amigos y amigas, periodistas y profesores universitarios, gremialistas y asalariados, profesionales y gente de la calle, la manera en que funciona el sistema de impuestos. La gente que paga los impuestos más altos son los que se benefician más de una reducción de impuestos?. Póngales impuestos muy altos, atáquenlos por ser ricos, y lo más probable es que no aparezcan nunca más. De hecho, es casi seguro que comenzarán a beber en algún bar en el extranjero donde la atmósfera es algo más amigable.

Moraleja: “El problema con el socialismo es que eventualmente uno termina quedándose sin el dinero de la otra gente.”

Para quienes comprenden, no es necesaria una explicación.

Para quienes no comprendieron, no hay explicación posible.

Puntuación 11
#54
E
A Favor
En Contra

¡¡¡¡MUBARAK, VETE YA, Y LLEVATE A ZAPATERO CONTIGO... A PODER SER TÍRALO AL NILO, POR DONDE MÁS CUBRA!!!!

¡¡¡¡ZAPATERO, LADRÓN Y GRANUJA!!!!

Puntuación 6
#55
Autonomo
A Favor
En Contra

Pues ala, la puntilla, me borro mañana mismo y a vivir de mis ahorros mientras no cambie, total, puedo seguir gerenciando sin cobrar, cotizar, luego mazizaré en mi empresa y las aportaciones al fondo de pensiones PRIV ADO.

Puntuación 1
#56
rick
A Favor
En Contra

muy socialista pagar todo el dinero que quieran los bancos y exprimir a toda la sociedad

Puntuación 4
#57
el risas
A Favor
En Contra

Hasta ayer fui autonomo..ahora soy ex-autonomo y moroso.

Así piensan levantar el pais? quienes lo van a levantar?? Banqueros? politicos? ricos empresarios defraudadores? Ja ja ja y ja!

Puntuación 2
#58
implantacion
A Favor
En Contra

Deberíamos plantearnos legalizar el partido de los Autónomos Españoles y a la cortes a representar a nuestro colectivo garantizándonos la pensión por cotizar 7 años de políticos.

implantaciondedatos.com Un millon de votos son muchos votos ¿no creen?

Puntuación 2
#59
Javier
A Favor
En Contra

IMPRESIONANTE: www.documaniatv.com/historia/la-union-sovietica-al-descubierto-video_34c1d1e1b.html

Puntuación 0
#60
Salva
A Favor
En Contra

Cuanto más nos suban los impuestos y las cotizaciones pues más habrá que defraudar a Hacienda para seguir viviendo; no vamos a estar trabajando y jugándonos todo nuestro futuro para pagar una estafa piramidal y los sueldos de unos desgraciados que sólo saben vivir del sistema.

GOBIERNO LADRÓN!

Puntuación 3
#61
Vulcano
A Favor
En Contra

Ser autónomo en este país de funcionarios es una locura.

Puntuación 1
#62
Invertir en Bolsa
A Favor
En Contra

Las pensiones de la Seguridad Social son una estafa piramidal que ya se está hundiendo, y que se seguirá hundiendo por mucho que quieran robar a los ciudadanos (de hecho cuanto más les roben más se irán de España y antes se hundirá la estafa actual).

La única solución es pasar a un sistema de capitalización y dejar de estafar de forma miserable a la población.

Puntuación 1
#63
hole
A Favor
En Contra

el socialismo asola las economias por donde pasa,solo piensan en gastar y endeudarse, claro como lo hacen con el dinero de los demas,seguro que con su dinero son mas cautos y escusones.

Puntuación 1
#64
Juan
A Favor
En Contra

Criminalizando al autónomo y robandole a manos llenas para pagar la estafa de las prejubilaciones andaluzas. ¡¡ que asco me dais !!.

Me voy a dar de baja en autónomos y me pongo a robar como toda la banda esta.

Puntuación 1
#65
Juan
A Favor
En Contra

Si un autónomo no factura, es porque un cliente no quiere pagar el IVA. ¿Quien roba mas a este sistema corrupto llamado democracia española?.

Puntuación 0
#66
mariangeles
A Favor
En Contra

Ser autónomo es como ser mariquita , una vez que lo pruebas ya no quieres volver a lo de antes....por algo sera.

Puntuación -5
#67
mariangeles
A Favor
En Contra

alguien conoce a algún homosexual que haya vuelto a la vida etero?...Alguien conoce a algún autónomo que haya vuelto a la empresa privada?....algo bueno tiene que haber en los 2 sectores que tanto se asimilan...

Puntuación -5
#68
jo
A Favor
En Contra

los socialistas nunca tienen bastante,son insaciables,primero a malgastar y luego claro pues a subir todo tipo de tasas,menuda basura nos gobierna.

Puntuación 2
#69
uno que viene
A Favor
En Contra

El que no sepa lo que es ser autonomo en este pais ,mejor no deberia decir tonterias,hasta he vomitado con esta noticia,todos los autonomos se tenian que dar de baja y que vayan y roben a otro lado.partido socialista viene de social y obrero viene de obrero pues que por favor que alguien me de por el culo que yo asi no me entero.partido ladrón del que menos tiene.pldqmt estas deberian ser sus siglas.

Puntuación 1
#70
Garrington
A Favor
En Contra

Para especuleitor. Imaginate que hay 2 pueblos de 10 personas cada una. En un pueblo el PIB es de 100 mil euros y en el otro 500 mil. El primer pueblo todos ganan 10 mil y en el segundo uno gabna 491 mil y el resto mil. Donde se viviria mejor en general? Pues a no ser que el rico pague impuestos proporcionalmente la calidad de vida del primer pueblo seria mucho mayor. El dinero si solo lo tienen unos arruina la economia de cualquier lado. En la gran depresion el 1% mas rico controlaba el 25% de la riqueza, lo mismo que al inicio de la crisis. La economia mejoro cuando los ricos empezaron a pagar impuestos de verdad y esa relacion cayo hasta que el 1% mas rico controlaba el 10% de la riqueza, donde los ricos llegaban a pagar hasta 80% de impuestos y seguian siendo ricos.Que casualidad que al inicio de la crisis del 2007 el 1% en eeuu controlaba el 25% de la riqueza. Y por si no lo entiendes ahi va otra. Si una persona gana 100 millones de euros igual se compra 20 casas para el, pero si esos 100 millones los ganan 5000 personas, compraran 5000 casas, 5000 comidas todos los dias, ropa a miles etc, eso mueve la economia, cuando unos pocos tienen la mayoria todo se hunde.Y el verdadero socialismo no es que todos sean pobres si no que todos tengan las mismas oportunidades de desarrollarse independientemente de la clase que sean. Los paises que mejor viven es aquellos en que la riqueza que hay mejor se distribuye. Lo has entendido. Donde el que mas gana mas paga pero sigue siendo rico. Por mucho que una empresa sea tuya tu no trabajas por 1000 personas y sin los trabajadores el empresario no es nada y al reves. De 1990 a 2005 la productividad en españa subio un 75% , el poder adquisitivo descendio un 4%. En los ultimos 30 años tanto el PP como el PSOE han ido desmontando el estado del bienestar haciendo que España sea uno de los paises de la UE donde menos se ggasta por persona en sanidad, educacion, ayudas etc.

Puntuación -3
#71
Garrington
A Favor
En Contra

Lo que esta fatal es que suban las cotizaciones a los autonomos que son pequeños empresarios y a las empresas con bastantes trabajadores se les perdonen cotizaciones. Francia en 10 años entre impuesto de sociedades y cotizaciones ha perdonado a las grandes empresas 100 mil millones de euros. Con ese dinero muchos se dedican a prestarlo al pais a un cierto interes, o sea que el pais les perdona dinero y luego ellos se lo prestan al pais pagando la ciudadania mas con sus impuestos. Justa redistribucion de la riqueza, separacion de poderes y una banca publica honrada que facilite credito a buen interes a empresas solventes con falta de credito o ideas innovadoras aunque no se tengan avales.

Puntuación -6
#72
autonomo
A Favor
En Contra

Me parece que más de uno se dará de baja en Agosto todos los años por cese de actividad y asi se pagará lo mismo. Total para que no te quede pensión eso que te guardas en la saca.

Puntuación 4
#73
Usuario validado en elEconomista.es
quientuves
A Favor
En Contra

ESta mañana precisamente he estado en la gestoría preguntando a ver si hay forma de ahorrarme algo por ahí. Pero teniendo en cuenta como me van las cosas y lo que dice esta noticia... la decisión está tomada. Si esto que dice eleconomista es cierto, me doy de baja al dia siguiente.

Puntuación 0
#74
uno de leon
A Favor
En Contra

A Mariangeles. Yo no se lo que harán los homosexuales, pero en cuanto a los autónomos conozco bastantes casos de empleados por cuenta ajena que pensaban que los empresarios no hacían más que llenarse los bolsillos, se pusieron por su cuenta y a los pocos meses no tenían más que deudas. El pequeño autónomo es el trabajador más esclavo que hay, cada cliente es un jefe, hacienda y seguridad social te machacan, vacaciones las mínimas, horarios sin fin. Creo que si puediéramos casi todos preferiríamos ser empleados por cuenta ajena, pero según está el mercado al final lo que seremos todos es parados.

Puntuación 3
#75