Piedrasblancas (Asturias), 3 feb (EFE).- El coordinador general de IU, Cayo Lara, ha dicho hoy que le parece bien que la canciller alemana, Angela Merkel, "venga a defender los intereses de sus bancos", pero le ha pedido que no haga "injerencias" en las cuestiones del Estado español porque esta democracia "está demasiado arrodillada ante determinados poderes".
Cayo Lara ha ofrecido una rueda de prensa en Piedrasblancas, concejo de Castrillón junto a miembros de su organización en Asturias, para criticar la "sangría" del paro, a la luz de los últimos datos, que ha calificado de históricos "porque son los más altos desde la crisis".
También ha arremetido contra lo que ha tildado de "pensionazo", que contiene el acuerdo social suscrito ayer por el Gobierno, los sindicatos y la patronal, que ha anunciado que su partido va a combatir en el Parlamento.
Ha indicado que este "pensionazo" condena a las generaciones siguientes a trabajar más tiempo para cobrar menos, tras la jubilación, una cuestión que Lara planteará al presidente del Gobierno, José luis Rodríguez Zapatero, en la reunión que mantendrá con él en la Moncloa el próximo 9 de febrero.
En opinión del líder de IU, los sindicatos "han llegado hasta donde pudieron" y ha responsabilizado directamente al Gobierno, "que es el que tiene el poder y es el que ha impuesto un acuerdo que castiga a las futuras generaciones".
Por último, ha resaltado que el acuerdo para las pensiones "tiene tanta envergadura" que su debate debería de haberse trasladado al ámbito de las próximas elecciones generales, aunque todavía queda el trámite parlamentario, que confía que conlleve una marcha atrás en la medida.
Relacionados
- Economía/Macro.- Merkel destaca los "grandes logros" de España que han permitido un rumbo más positivo" de su economía
- Economía/Macro.- Merkel destaca los "grandes logros" de España que han permitido un rumbo más positivo" de su economía
- Merkel respalda las reformas del Gobierno: "En España se han hecho grandes cosas"
- Merkel valora las reformas del Gobierno y considera recuperada la confianza
- Merkel califica de positivas las reformas emprendidas por el Gobierno