Economía

El recibo de la luz subirá el 9,8% en enero y el del gas un 3,8%

  • Una media de cuatro euros al mes o 51 euros al año

La Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos aprobó una subida de la Tarifa de Último Recurso (TUR) de la luz del 9,8% a partir del 1 de enero, porcentaje que recoge la evolución al alza del coste de la energía en los mercados internacionales.

De este modo, el Gobierno acuerda congelar la parte de la tarifa en la que se recogen los costes regulados y repercutir el coste del decreto del carbón, lo que, una vez asumido el encarecimiento de la energía supone un alza de la TUR del 9,8%. La CNE también pedía que se subiese la parte regulada de la tarifa.

El incremento responde al encarecimiento de la electricidad en la última subasta entre comercializadoras y a los ajustes técnicos posteriores, así como a la aplicación de un incremento del 72% en los pagos por capacidad para sufragar el decreto del carbón.

La subasta arrojó un alza del 4,5%, pero tras sumar pagos por capacidad, prima de riesgo, pérdidas, mercado de ajuste o apuntamiento, el incremento queda en el 21,3%, lo que, trasladado a la TUR, arroja el incremento final de casi el 10%.

Los consumidores del bono social, que son 2,85 millones en la actualidad, pero que, según Industria, pueden alcanzar los cinco millones, no sufrirán esta subida en la tarifa, ni lo harán hasta 2013, según el real decreto ley aprobado el jueves por el Gobierno. Estos consumidores son los de potencias inferiores a 3 kW en primera residencia, familias con todos los miembros en paro, pensiones mínimas y familias numerosas.

Este porcentaje supondría un encarecimiento del recibo medio mensual de más de 4 euros por usuario, o más de 51, euros al año.

Un "ataque a las economías domésticas"

La Federación de Usuarios Consumidores Independientes (Fuci) ha mostrado su total oposición a la subida de la luz del 9,8% para el próximo mes de enero porque, "en un momento de crisis como la actual, esta medida supone un ataque a las economías domésticas, con más de 20 millones de hogares acogidos a la Tarifa de Último Recurso (TUR)".

En un comunicado, Fuci manifiesta también su desacuerdo con el actual sistema de tarificación, que "grava en exceso el bolsillo de los consumidores recayendo en éstos un peso importante del precio de la luz cuyo recibo ha subido alrededor de un 22% en los últimos tres años".

Además, la asociación estima que la subida supondrá alrededor de 50 euros más al año para un usuario medio, lo que considera "inaceptable, al favorecerse los intereses de las compañías eléctricas en vez del de unos consumidores que no están viendo los beneficios que iba a traer la liberalización energética".

El gas también subirá un 3,9%

En cuanto a las tarifas de gas, el Gobierno ha fijado en el 3,9% el incremento medio. Este porcentaje queda desglosado a razón de un 4,14% para los consumidores de T1, sin calefacción, y del 3,87% para los de la T2, con mayor consumo.

Estas subidas suponen un incremento medio de 3,2 euros al mes para un consumidor medio de electricidad, o de 38,4 euros al año, mientras que, en el caso del gas, el incremento para la T1 es de 0,56 euros al mes y, para los de la T2, de 1,66 euros al mes.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum79

LIBERADO SINDIKAL
A Favor
En Contra

toma! toma! toma! la electricidad sólo subirá un 9.8% en enero !!!

donde estan los fachas peperiles que decian que subiria un 10%, eh?

Puntuación 79
#1
ECO-SOCIALISTA
A Favor
En Contra

pero nosotros somos el segundo pais en energia renovable del mundo y esta pequeñita subida es un sacrificio asumible !

la coyuntura de la tarifa es temporal, lo importante es que seremos recordados en los libros de historia como casi los únicos habitantes del planeta Tierra que luchamos por salvarla !

SOCIALISMO o MUERTE !

Puntuación -77
#2
ESPAÑOLES = IDIOTAS
A Favor
En Contra

esto es una minucia

lo importante es retirar las tropas de Irak y enviar el doble a Afganistan

Puntuación 91
#3
Alf
A Favor
En Contra

Y el PP que dice de todo esto???

Puntuación -11
#4
Shura
A Favor
En Contra

Menos mal!!!!! pensaba que subiria un 10%. De la que nos hemos librado.

Puntuación 107
#5
ludovicus
A Favor
En Contra

27/Dic/2010 | 13:05:43

ludovicus

Desaprobar Comentario Eliminar Comentario

En realidad, la culpa de las subidas de la energía (carburante, electricidad, gas) la tiene el altísimo precio del cemento. Este es el material del que tienen hecha la cara algunos responsables políticos y económicos. Y, además, nos toman por tontos. Tenemos que escuchar a un flamante, y caradura, Ministro de Industria, decir que la subida de la luz se debe a la subida del petróleo... Claro, todos recordamos que en los últimos dos años, en que el petróleo bajó casi un 50%...el precio de la luz subió. No, la culpa la tiene la ineficacia e imbecilidad de este Gobierno. Carecen de política económica, dan bandazos y esto sale caro. Pero, al final, lo pagamos los de siempre. Aún sigo sin entender la causa del cierre de la nuclear de Garoña, que produce electricidad a precios muy baratos.

Puntuación 60
#6
cambreski
A Favor
En Contra

Es por culpa de las fotovoltaicas, digeron, luego atracaron por dos veces via decretazo a los que invirtieron en esta gran mentira del gobierno, aun así atracan también al ciudadano, que asco de mentirosos manipuladores.

Puntuación 44
#7
ludovicus
A Favor
En Contra

Para los que somos tontitos, ¿alguien puede explicar cómo se calcula este incrmento? ¿Qué son los pagos por capacidad, prima de riesgo, etc? ¿No habrá algún "psc" por el medio?

Nota : "psc" = "por si cuela"

Puntuación 28
#8
A Favor
En Contra

es que no lo entendeis se pondra la gasolina por las nubes para justificar el coche electrico y la corriente por las nubes para justificar las renovables,pero el rico cada vez mas rico ,y el pobre cada vez mas pobre esto es el socialismo

Puntuación 59
#9
Ahorrare
A Favor
En Contra

Reducire un 10% el consumo, y eso sera asi.

Puntuación 15
#10
Manolo
A Favor
En Contra

conmigo al menos lo tienen claro se van a tener que meter mi electriccidad por el oj..e

Puntuación 8
#11
Sisijojo
A Favor
En Contra

libre competencia ya, y sino a las velas....a las velas....compañeros...a las velas...

Puntuación 21
#12
perroflauta convencido
A Favor
En Contra

las SOLARES y EOLICAS y el CARBON LEONES merecen un pequeño sacrificio en pos de la humanidad !

Puntuación -13
#13
juan
A Favor
En Contra

Adiós economíaficción. Ya era hora. Vuelta a la economía real, se quiera o no.

Puntuación 19
#14
antonio
A Favor
En Contra

Arriba las subidas de IVA, de luz, de impuestos en general..

Abajo los salarios, las pensiones...

Puntuación 21
#15
Usuario validado en elEconomista.es
A Favor
En Contra

Fuera el PSOE, ni un voto más para este partido nunca más. Pero es que creen que estamos tontos, que locura de subida es ésta.

Algunas de las posibles soluciones para que no suba el recibo de la luz, cuando lo que tendría que hacer es bajar, serían :

1.- Que los trabajadores de las empresas eléctricas paguen la luz como todos los demás.

2.- Que ganen un poco menos las empresas eléctricas que se hinchan a beneficios.

3.- Informar a los españoles sobre que tipo de generación de electricidad es más barata.

4.- Menos asesores, consejeros y demás cargos millonarios.

5.- Más competencia en el sector, ya que de momento la competencia es prácticamente nula.

6.- Darnos de baja masivamente. Desgraciadamente, esta medida no es posible, por eso se aprovechan y abusan como lo están haciendo. Pero, cuidado que el pueblo ya está más que harto de tanto que le están ahogando.

Puntuación 34
#16
Jandro
A Favor
En Contra

Gracias ministro Sebastián, qué haríamos sin ti, sin tus inconmensurables gestiones!. No podré dejar de agradecerte una y dos y tres veces la gestión realizada, el puñetazo en la mesa, la gran demostración de poderío, seriedad, buen hacer. Nos dijiste que “no permitirías que la tarifa eléctrica subiera un 10% y ahí lo tenemos, un 9,8, gracias.

Puntuación 36
#17
el anti
A Favor
En Contra

El enfriamiento global es el problema.

Tenemos que subvencionar a las renovables (de las cuales cuando tengan utilidades no nos darán un solo centavo), el carbón y demás estupideces. Todos los ecos felices, claro, reciben subvenciones por hablar tonteras. País intervencionista a favor de las corporaciones.

Puntuación 17
#18
Sorp
A Favor
En Contra

Con este acuerdo el Ministro Sebastian se asegura un alto puesto en las electricas, para cuando lo tiren a la basura que es donde debería estar hace tiempo. Con las de miles de familias que estan en el paro, ¿como se va a poder pagar esa barbaridad de luz

Puntuación 41
#19
DANOTE
A Favor
En Contra

Hace dos años mi vecina cambió bombillas y electrodomésticos por unos de bajo consumo y en clase A+. Ayer me comentaba que a pesar del esfuerzo realizado, consume menos Kw., paga lo mismo, y con esta subida más. Baja el consumo de Kw., pero la facturación sigue subiendo. ¡¡Salud!!

Puntuación 20
#20
REALISTA
A Favor
En Contra

si, aqui mucho bla bla bla

pero en 1993 habia un 24% de PARO y el PSOE ganó y en 1996 un 23% de Paro y el PSOE perdió por 4 votos, obligando a Aznar a pactar con CiU

Felipe dejó España arruinada y ahora todavia da tours dándose de sabio y siendo alabado por muchos rojillos

aqui muchos, antes de no votar al PSOE, prefieren vivir en la calle pasando hambre

Puntuación 20
#21
ECO-SOCIALISTA
A Favor
En Contra

con el CALENTAMIENTO GLOBAL este INVIERNO ya no hace frío, y la gente ya no tiene que encender las estufas y por tanto esta subida no le afectará !

si queremos una ELECTRICIDAD DE CALIDAD, es decir, RENOVABLES, hay que pagar, como todo lo que sea de calidad !

si no implantamos más molinos y placas, en 2 o 3 años el NIVEL DEL MAR PUEDE SUBIR 10 METROS !!!!!

y no os olvidéis de comprar el último libro de AL GORE !!

Puntuación -17
#22
ENJOY ZPARO
A Favor
En Contra

A DISFRUTAR DE LO VOTADO !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!.

Puntuación 18
#23
donredondo
A Favor
En Contra

benga animo que estamos en navidad y hay que consumir mucho para mover la economia

Puntuación -15
#24
Las que vienen
A Favor
En Contra

El Carbon no interesa como fuente de energia, habia que abandonarlo, hacen huelgas, marchas, no se perderan trabajos, los mineros, ahora tenemos que sostener un sector en ruina y claro hay que pagarlo entre todos, subida de la luz. Más funcinarios, Autonomias, subida de impuestos, más politicos, nos va a salir por un pico prepararos.

Puntuación 18
#25