Valencia, 8 jun (EFECOM).- El Premio Nobel de Economía en 2001, Joseph Stiglitz, situó hoy las perspectivas de los mercados financieros en una "inestabilidad continuada o en aumento", que en Europa afectará al nivel de exportaciones por el debilitamiento del dólar frente a "un fuerte euro".
Stiglitz pronunció el discurso inaugural del Foro Mundial para la Inversión Directa, que se celebra hoy y mañana en Valencia y que tratará sobre la ubicación de inversiones de logística, turismo y ocio, celebración de acontecimientos deportivos y lúdicos, industria de alto valor añadido y audiovisual.
El Premio Nobel afirmó que el debilitamiento del dólar frente a la fortaleza del euro hará más difícil exportar, y esta situación empeorará si el Banco Central Europeo continúa con su política de aumento de los tipos de interés por presiones inflacionistas, en lugar de centrar su estrategia en el crecimiento y el descenso del desempleo, según dijo.
El BCE subió hoy los tipos de interés en 0,25 puntos, hasta el 2,75%, con la intención de moderar "los riesgos al alza para la estabilidad de precios a medio plazo" en la zona euro, según explicó el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet.
Stiglitz se refirió a los mercados financieros dentro de su conferencia sobre globalización, que ha supuesto grandes oportunidades y enormes retos e incertidumbres, según manifestó al inicio del discurso. EFECOM
im/cbr/prb