Economía

Demanda contra Ernst & Young por ayudar a Lehman Brothers a maquillar su balance

El fiscal general de Nueva York, Andrew Cuomo, interpuso hoy una demanda de 150 millones de dólares contra la auditora Ernst & Young por haber ayudado a Lehman Brothers a maquillar su balance de cuentas y ocultar los problemas económicos que la financiera tenía antes de entrar en bancarrota.

"Las prácticas de Lehman estaban diseñadas para ocultar miles de millones de dólares en deudas durante los años previos al colapso", dijo en un comunicado Cuomo, quien añadió que también "preocupante" es que "una firma contable de relevancia mundial que tenía que auditar los estados financieros de Lehman ayudase a ocultar esta información crucial a los inversores".

"Repo 105"

En la demanda, interpuesta ante el Tribunal Supremo de Nueva York, el fiscal general del Estado acusa a la auditora, una de las cuatro más grandes del mundo, de ayudar al entonces gigante financiero a cometer un fraude que suponía la alteración de sus libros contables, mediante una práctica llamada "Repo 105".

Ese instrumento contable permite de forma temporal presentar "activos problemáticos" como activos normales, para ocultar a inversores, entidades reguladoras y agencias de calificación la verdadera situación económica y de liquidez de la entidad financiera.

"Durante los siete años anteriores a la caída de Lehman en septiembre de 2008, la financiera utilizó las llamadas transacciones 'Repo 105', que fueron explícitamente aprobadas por Ernst & Young", detalla el comunicado de la Fiscalía.

En esa demanda, Cuomo afirma que la auditora estaba "totalmente al corriente de las transacciones fraudulentas de Lehman, aprobó su uso y dio opiniones favorables de la empresa cada año desde 2001 hasta 2007".

Desde 2007 hasta que entró en bancarrota, Lehman aceleró estas prácticas y retiró hasta 50.000 millones de dólares de sus balances de cuentas -detalla la demanda-, para ocultar los riesgos que asumía y que la llevaron sólo unos meses más tarde a protagonizar un desplome que hizo tambalear todo el sistema financiero estadounidense.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum8

emilio
A Favor
En Contra

A ver cuando demandan a la agencia de calificación Moody´s por calificar con AAA+ (máxima rentabilidad y bajo riesgo) derivados de deuda hipotecaria de Bancos de Inversión de EE.UU. en donde iban hipotecas subprime y vendieron, sobre todo, a Baqncos de Inversión europeos.

Puntuación 15
#1
emilio
A Favor
En Contra

¿No ayudó a maquillar también Goldman Sachs las cuentas del Estado griego, cuando gobernaba el conservador Karamanlis que llevó a la ruina a Grecia?

Puntuación 11
#2
big4
A Favor
En Contra

vengo de una de estas big 4: maquillar es el pan de cada día, más si te adjudicas contratos de millones

Puntuación 5
#3
Sorp
A Favor
En Contra

Todos estos malnacidos que se dedican a realizar ingenieria inversa en los balances, deben de ser encarcelados, son terroristas, son el cancer de la humanidad.

Puntuación 12
#4
otro audit
A Favor
En Contra

Big4

Hasta el más pequeño auditor, negocia los ajustes hasta limites..... que no todos los socios de la oficina estan dispuestos a firmar.

Es como todo, a mayor riesgo mayor rentabilidad.

Y como te pases de ajustar buscamos a otro que nos admita las cuentas conforme las tenga, y firme sin rechistar

Puntuación 4
#5
libra
A Favor
En Contra

Yo no los llevaría a la cárcel, simplemente les quitaria todo. dinero, casas y los dejaria sin sueldo, viviendo de caridad como hacen muchos ,sin techo y sin oportunidad.

De esa manera igual pensaban en el mal que hacen a los demás con sus acciones.

Puntuación 7
#6