Madrid, 7 jun (EFECOM).- La Ministra de Agricultura, Elena Espinosa, anunció hoy en el Pleno del Senado la próxima aprobación de un Real Decreto sobre las condiciones para la reconversión de las empresas azucareras, tras la entrada en vigor de la organización común de mercado (OCM) del azúcar.
Espinosa, en respuesta a la pregunta del senador popular David Isasi sobre la existencia de planes para favorecerla reconversión de este cultivo, aseguró que la diversificación es un punto importante en la reconversión.
Explicó que la nueva reglamentación establece una ayuda a la reestructuración de 730 euros por tonelada de azúcar en los dos primeros años, 625 el tercero y 520 el cuarto.
Las empresas que quieran acogerse a la ayuda a la reestructuración, agregó, deben presentar un Plan de Reestructuración por cada fábrica, que será negociado por el conjunto de las partes implicadas.
La reglamentación establece que debe fijarse un porcentaje de al menos el 10 por ciento de la ayuda a la reestructuración para los productores de remolacha y caña y para los contratistas de maquinaria que hayan trabajado para dichos productores.
También, el 15 por ciento del fondo de reestructuración financiará medidas denominadas de diversificación, que se establecerán cada año en el contexto de un Programa Nacional de Reestructuración.
Isasi acusó a la ministra de no tener respeto por el Senado, ya que el Pleno de esta institución aprobó en dos ocasiones los planes de reconversión para este cultivo y "no han sido presentados ni mucho menos puestos en práctica".
"Se le llenó la boca diciendo que el azúcar era cuestión de Estado, luego se quedó en medio estado y ahora nada", dijo. EFECOM
ah/mr/chg