Economía

Almunia, a EEUU: no se pueden tomar medidas que provoquen una apreciación del euro

El comisario europeo de Competencia, Joaquín Almunia. Foto: Archivo

El comisario europeo de Competencia, Joaquín Almunia, advirtió hoy a Estados Unidos de que la única manera de salir de la crisis económica es hacerlo de forma coordinada entre todos los países, y alertó de determinados estímulos que pueden producir una caída artificial del dólar y una apreciación también artificial del euro.

Almunia, en una entrevista en Televisión Española, se refirió de esta manera a la puesta en marcha por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) de un programa de recompra de bonos a largo plazo del Tesoro por importe de 600.000 millones de dólares hasta finales del segundo trimestre de 2011, con el que pretende fomentar la recuperación de la economía estadounidense.

Según Almunia, no es malo que la economía de EEUU reciba estímulos porque su crecimiento económico también favorece a Europa, pero advirtió de que no se pueden adoptar iniciativas que provoquen una apreciación del euro que no se corresponde con la situación real de la economía europea.

"Estamos en un proceso de diálogo dentro del G20 y, por tanto, ojo con tomar medidas que puedan beneficiar a Estados Unidos a costa de los demás. Somos muy interdependientes y vamos a salir todos mejor parados si coordinamos nuestras estrategias económicas", indicó.

Guerra de divisas

En cuanto a la llamada guerra de divisas, el comisario europeo admitió que existe "volatidad" en los tipos de cambio de algunas monedas, lo que ha motivado una apreciación del euro cuando no hay elementos objetivos que lo justifiquen, y atribuyó esta apreciación a la política del Gobierno chino favorable a la depreciación de su moneda.

"Y ahora, si las medidas de la Fed produjesen una caída adicional del dólar, entraríamos en una situación no deseable para nadie, ni siquiera para Estados Unidos", reiteró Almunia.

Ayer, el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean Claude Trichet, afirmó tras una reunión del Banco Internacional de Pagos que no hubo ninguna mención a estas tensiones monetarias por parte de los participantes.

Todos los bancos centrales negaron "la intención de perseguir políticas para debilitar sus divisas", afirmó Trichet, que también se refirió a la reciente decisión de la Fed de reanudar su programa de adquisición de activos.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum28

Vendidos de la UE
A Favor
En Contra

Almunia, payaso neoliberal. No te he oido decir nada contra merkel, junker, trichet y weber, cuando intentan depreciar el euro para beneficiar a las exportaciones alemana lanzado rumores falsos sobre grecia, irlanda, españa y alemania. Payasos neoliberales, meteros vuestros consejos por el culo os dira obama y bernanke, si no os coordinaís ni entre vosotros como vais darnos lecciones a nosotros. Ademas si la UE ha dedicido salir de la crisis a costa de sus trabajadores, es problema suyo no de EEUU,. El tipo de cambio está para eso, para devaluarlo, payasos!!!, sino EEUU sería como España, que tiene que pedir permiso a merkel para mear. PAYASOS.

Puntuación 34
#1
"CEOE"
A Favor
En Contra

¡Baaaag! Políticos y políticos no saben hacer la "O" con un canuto. Creen que la vida y las cosas suceden como su existencia regidas por dos únicas leyes: la ley del embudo y la del cuadrado más cuadrado rectángulo.

Cuantas veces hay que explicar a los políticos que dos y dos no son cuatro en economía. ¡Cuántas veces! Aquí no gana uno y otro pierde (como en política); a la postre aquí o se gana o se pierde una oportunidad.

No hay uno que se haga rico a costa de los demás como creen los políticos, ni la riqueza se puede dividir en porciones para dar de comer al gobierno; aquí o se hacen las cosas bien, o bien, no hay nada que echar al plato.

Puntuación 0
#2
Nein
A Favor
En Contra

estos no se enteran de misa la media; es que no ven venir a una manada de elefantes en medio del desiérto. ¡Es la leche! Y a lo peor, no aprenderán nunca, lo malo, es los que nacen sabidos como Almunia. ¡Ay qué lejos estás Almunia! El único del gobierno que ha aprendido inglés para lograr olvidar todo lo demás. ¡Qué no! ¡no! ¡digo que no!

Puntuación 0
#3
Usuario validado en elEconomista.es
Macrons
A Favor
En Contra

Señor Almunia,

La apreciación del euro, que no está sustentada en absoluto por la economía que la soporta, es principalmente debida a las expectativas que genera el BCE.

En cualquier caso, las medidas que usted y el resto de los responsables europeos están adoptando, mucho más preocupados de huecos conceptos abstractos, que de impulsar el crecimiento, para apuntalar la recuperación y combatir así la lacra del paro, propiciarán que el euro, por más dólares que inyecte la FED, termine devaluándose con respecto al dólar.

Pero no seré demasiado duro con usted, porque a diferencia de muchos de sus compañeros, usted me produce ternura. Es cortito y no da más de sí, pero actúa con la mejor intención.

Saludos

Puntuación 16
#4
Vendidos de la UE
A Favor
En Contra

aunque le critique, prefiero a la payaso de almunia a lo fachas peperos de los comentarios #2 y #3.

Puntuación -12
#5
JFK
A Favor
En Contra

4# Totalmente de acuerdo, Macrons; crisis anteriores han demostrado que las medidas de austeridad tomadas por la UE no son eficaces en este entorno económico.

Puntuación 6
#6
TrJuanjo
A Favor
En Contra

Veo que la mayoría tienen razón. Esta claro que a los ricos y poderosos de españa les conviene el euro y no devaluar su riqueza le dara igual si el pueblo se muere de hambre mientras ellos mantengan su riqueza.

Puntuación 11
#7
a la vista
A Favor
En Contra

Vaya personajes que tenemos en el mundo para sacarnos de donde estamos, mucho me temo que nos iremos a la mierda sin remisión.

Puntuación 12
#8
TrJuanjo
A Favor
En Contra

Aun recuerdo cuando se cambio al euro la publicidad se cambia la moneda pero los precios siguen igual.ayer en barcelona pague por un cafe 232 pesetas osea 1.40 euros. Le han doblado a usted el suelo? porque ami no

Puntuación 18
#9
Felix
A Favor
En Contra

La unica manera de devaluar el EURO es que IRLANDA Y PORTUGAL acudan al fondo de rescate. Si estos dos paises solicitan la entrega de creditos el EURO se depreciara entre un 8 y un 12%. Lo cual le vendria muy bien a la MAQUINA DE EXPORTACION ALEMANA.

Puntuación 7
#10
Usuario validado en elEconomista.es
jopiang
A Favor
En Contra

Tranqui. El euro no se va a apreciar. El euro es una moneda invialble. Desaparecerá, o mejor dicho España la hará desaparecer.

Puntuación -1
#11
afrancesado
A Favor
En Contra

Soy español, por tanto europeo y me alegro de estar en la UE.

EEUU tiene después de su huida hacia delante con el QE2 a todo el mundo en contra, si han tirado de largo que se coman su marrón ellos, pero un país relativamente nuevo que en sus primeros tiempos ha producido con eficacia y eficiencia y ha ganado guerras contra las dictaduras, ha pasado a crear conflictos para mantener un consumo desproporcionado con su economía nacional.

La falta de unión fiscal en Europa es como todo en economía un problema y una ventaja. Supongamos que Alemania abandona temporalmente el euro, con el acuerdo de que sus deudores que quedan en el euro pagarán en marcos sus deudas, durante ese periodo temporal.

Chau, chau.

Puntuación -4
#12
afrancesado
A Favor
En Contra

Las deudas en marcos solo con Alemania obviamente y como consecuencia del acuerdo temporal. Al resto de acreedores se les devuelve en la deuda nominal (euros), obviamente devaluados.

Entre pillos anda el juego, invertir en una unión sin corresponsabilidad fiscal, tiene sus riesgos.

No me extraña que los emergentes sean proteccionistas, viendo los juegos que se pueden dar. Que gran mentira es la macroeconomía.

Puntuación -6
#13
Realidad muy Cruel
A Favor
En Contra

EEUU hara lo que se le cante... para eso es primera poencia !!! El problema es el euro, no EEUU, tenemos una moneda que no guarda relacion con nuestra tecnologia, nuestra ineficiencia, nuestra falta de productividad !!!!

Ese, es el problema, Que el euro es una gran BURBUJA !!!

Puntuación 8
#14
Lopez
A Favor
En Contra

Un Dollar barato significa, importaremos poco, le daremos prioridad a nuestra produccion local.

Un yuan barato contra el Dollar, significa, queremos beneficiarnos exportando al mercado Americano.

Un euro carisimo con grandes subsidios, sin tecnologia, con una seguridad social impagable, empresas que se relocalizan al area Dollar, desocupacion generalizada, aumento de impuestos, significa que Europa la pasara mal en el corto, mediano o largo plazo .

Una moneda que se adecua a la realidad del momento, es la mejor metodologia para atenuar la crisis, no el fin del mundo

Puntuación 8
#15
Drink Pink Milk
A Favor
En Contra

El euro es un engaño y una gran MAMARRACHADA!!! Toda la eurozona está quebrada, la excepción es Alemania, que está en retirada del comercio intraeuropeo, su éxito actual esta apuntalado en la demanda de las multinacionales de EEUU que operan en los países emergentes. Sumando el PBI de estas empresas que operan en China, Sud Corea, Japón, India, Brasil, Canadá, México, más el de EEUU y su economía negra…representa más del 50% del PBI global. El euro ha hecho perder a Europa importancia económica drásticamente, en los últimos diez años se ha revalorizado sin otra razón que la especulación financiera, esto ha hecho ganar mucho dinero a los bancos de la eurozona, y destruido integralmente a la economía real… la participación en el comercio global de los países que hoy componen la eurozona, era del casi el 29% en el año 1999, hoy no llega al 18%...ese es el origen de la pérdida de calidad de vida, y desempleo en la zona euro. En Alemania, primero los gobernantes y luego el ciudadano común se han dado cuenta que Europa es un lastre, difícil de arrastrar, repleta de pretensiones sin disciplina laboral, sin tecnología, ni desarrollo… claramente Europa ha entrado en una etapa de estancamiento… con tasas de crecimiento que no llegaran al 1% seguramente por años…todos los países emergentes de la órbita norteamericana han tenido tasas de crecimiento sostenidas durante esta crisis, y es altamente probable que las sostengan por lo menos una década más. Según las últimas encuestas, el ciudadano alemán rechaza claramente al euro, seguramente porque ve que la Comunidad Europea, propondrá en el mediano plazo una Unión Fiscal, significa que los países superavitarios, compensen los déficits de los que no lo son… el 60% de los alemanes cree que lo mejor para Alemania es dejar el euro, el 52% cree que el euro no existirá dentro de una década… esta es la cruel verdad. El euro es un mamarracho, casi una veintena de economías distintas, compartiendo la misma moneda es un real disparate, que hoy está a la vista !!! Desempleo, países al borde del default, sostenidos por la banca, que protege al euro, como su estandarte europeo, pero que cuando encuentre un punto en que las perdidas sean digeribles técnicamente, recomendaran el abandono del mismo… bancos ricos y gente pobre…

Puntuación 8
#16
Accionista
A Favor
En Contra

El presidente del banco central polaco, Slawomir Skrzypek, describió recientemente la divisa nacional, el Zloty, como un "un amortiguador anticrisis muy bueno".

Funcionarios polacos afirman que unirse al euro sigue siendo una meta, pero enfatizan que primero debe producirse una reestructuración económica en eurozona, proceso que puede llevar años.

Impulsado por las sólidas exportaciones, el Producto Interno Bruto de Polonia fue a contracorriente de la débil tendencia en Europa en el cuarto trimestre, al crecer a una tasa anualizada de 5,9%. En contraste, el PIB de la UE aumentó a un ritmo de 0,4% entre octubre y diciembre.

"A menos que se hagan profundas reformas en política fiscal, y en los mercados laboral y de bienes? es muy difícil justificar una entrada a la zona euro", afirma Pawel Kowalewski, director de la oficina de integración de la zona euro del banco central polaco.

El vicegobernador del banco central checo, Miroslav Singer, dijo que "la zona euro tendrá que resolver los problemas causados por la situación fiscal en Grecia, España y posiblemente en otros países antes de que la República Checa comience a considerar los pasos para entrar en la eurozona".

Para algunos, los problemas de Grecia, España y Portugal ponen de manifiesto los beneficios de una moneda independiente fuera del euro que se pueda depreciar en épocas malas y permita impulsar las exportaciones.

Puntuación 5
#17
afrancesado
A Favor
En Contra

Drink pnk milk

El euro ha hecho perder a Europa importancia económica drásticamente, en los últimos diez años se ha revalorizado sin otra razón que la especulación financiera, esto ha hecho ganar mucho dinero a los bancos de la eurozona, y destruido integralmente a la economía real…

Y el dólar no? pues no se por que Bernanke devalúa un activo tan seguro, supongo que tus luces son mas cortas que las de posición, a no ser que residas en USA o en la antigua Roma imperial. Claro que tambien puedes ser masoca.

Puntuación -8
#18
que os den, pelmas
A Favor
En Contra

Noticia que sale del dólar ya está banda de uno en tres dando la teórica. Pero lleva ya meses así la cosa, es increible.

Poquísimo talento para comunicar, sólo rollo insufrible y pedante. Este tipo de posts se los tiene que saltar uno sin ni mirarlos porque te levantan dolor de cabeza. Y mientras tanto a los que queremos leer a gente real con opiniones reales que nos den. Estos pelmas de oficio no nos dejan.

¡Cuánto chiflado en el mundo y esto sí que es un problema serio de verdad!

Puntuación -1
#19
Usuario validado en elEconomista.es
Macrons
A Favor
En Contra

"afrancesado" declaras: Que gran mentira es la macroeconomía

El problema es la falta absoluta de rigor de muchos de los economistas de turno y para que no se me enfaden declararé que los hay también muy competentes, aunque a pocos se está escuchando últimamente.

No logro explicarme ese silencio cómplice de aquellos que analizan y no pueden menos de ver con claridad los hechos, pero callan.

Porque es un principio abrumadoramente constatado por datos empíricos, que la demanda agregada = consumo + inversión + gasto publico + balanza comercial neta

Si la mayor austeridad impuesta por Alemania redundará en fuerte contracción del gasto público, habrá que compensarlo con los otros factores, en un momento en que en consumo privado (motor principal) no parece capaz de asumir aún ese papel. La capacidad productiva ociosa es grande, con lo que tampoco parece que pueda aumentar la inversión y las exportaciones no parece probable que aumenten porque el plan de reducción de gasto es sincronizado por múltiples países.

Se hace así una apuesta muy arriesgada a que sean los países emergentes los que tiren del carro.

Añádase, que el sector financiero, vital para lubricar la maquinaria y hacerla funcionar, está todavía muy tocado y dependiente de que continúe la revalorización de activos (si se desinflan entraremos sin remedio en recesión)

Todo eso lo sabe bien cualquiera tenga las más elementales nociones de macroeconomía, como también sabe que EEUU ha sido y sigue siendo, la más segura locomotora para tirar del carro de la economía mundial.

Nos sacaron a todos del problema, logrando una incipiente recuperación y tratan de ahora de apuntalarla.

Los responsables europeos, caminando en dirección contraria, después del ridículo espantoso que ha protagonizado el BCE en los últimos tiempos, aún se atreven a levantar la voz y pretender descarrilarlos.

Bernanke aplica la regla de Taylor y observa que en la situación actual, la tasa de interés tendría que estar en el rango -2% a -6%. Como la tasa de interés nominal no puede ser negativa, se precisa una expansión de la base monetaria. Pero resulta que según el BCE Bernanke pretende experimentos peligrosos.

El problema no está en la macroeconomía, está en pretender ignorarla.

Saludos

Puntuación 0
#20
Jesús
A Favor
En Contra

¿Sabes mucha macroeconomía Macrons? Puedes explicarme entonces porque en la época de Helmut Kohl con una brecha comercial tremendamente expansiva, el propio Kohl, tomó la decisión de empezar a rebajar los tipos de interés del Bundesbank a marchas forzadas. ¿No pretendía entonces reducir el PIB alemán a base de bajar tipos? ¿No pretende la Reserva Federal hoy bajar los tipos pero para subir el PIB? ¿subir tipos es bueno o es malo? ¿aumenta o decrece el PIB? ¿Consiguió Kohl bajando tipos que el marco se depreciase? ¿Fue esa su intención oculta? ¿el superávit de la balanza comercial subía o decrecía con la bajada de tipos? ¿se ajustaba el tipo a largo plazo que deseaba Kohl?

Gracias Macrons, eres buen chico.

Puntuación -4
#21
Drink Pink Milk
A Favor
En Contra

Estimado (19).

Como lector regular de este diario, siento derecho a dar opinión respecto de notas con las cuales acuerdo, o desacuerdo. Este fórum es abierto, justamente para que así sea… es bien sabido que encontraremos opiniones de todo tipo, coherentes, incoherentes, técnicas, viscerales, lógicas, disparatadas, repetidas… eso es lo mejor de esto, la diversidad.

De la lectura de casi todas ellas, la única que merece el calificativo de inútil… es, la por Ti posteada… Sin duda eres un gran pelmazo, de esos que sin talento ni ideas, insulta, ningunea, menosprecia a gente que claramente somos más que Tu… más inteligente, más educados, y sobre todo, más respetuosos.

Cuando era un idiota, era muy parecido a Ti… afortunadamente, fue hace tiempo… tampoco llegue a tanto.

Te recomiendo leer algunos posts de los que pasas por alto… seguro podrás aprender algo de economía, y de otros temas también…

Esta es una opinión real de gente real… eres el rey de la falta de talento, un autentico PELMAZO INUTIL !!!!!!

Drink PinK Milk .

2010/11/09

Puntuación 6
#22
francisco
A Favor
En Contra

que razón tienes 20. cuantas tonterias y disparates tiene que leer uno en estos comentarios. Sin consumo, inversión, ni gasto público o añadimos base monetaria o aquí no queda nadie en pie. La UE es una gran mentira. Todas las decisiones se toman en base a Alemania, los demás somos convidados de piedra. USA, como siempre, tirará del carro. Los politicos europeos, a medrar, a filosofar, y a verlas venir. Una pandilla de incapaces.

Puntuación 7
#23
Jan
A Favor
En Contra

Uy que miedo les da el Almunia a los de la Fed jaja

Puntuación 3
#24
Kris_Isingold
A Favor
En Contra

MACrons, me quito el sombrero. No se puede definir mejor la situación.

Yo auguraba ya hace mas de un año aqui en EE, que el oro se iba a poner a unos 1800.,2000 $ para estas fechas y siguiendo si el petroleo se mantiene, o si la OPEP rebajase el barril de crudo.

Acepto oponiones.

Un saludo

Kris Isigold.

Puntuación 0
#25