Economía

La Fed superará a China como el primer acreedor del Gobierno de Estados Unidos

Ben Bernanke, presidente de la Reserva Federal de EEUU.

Como ya es bien sabido, durante los próximos días arrancará la segunda ronda de medidas de estímulo económico de la Reserva Federal, el QE2, y lo hará con compras mensuales medias de 110.000 millones en bonos del Tesoro, incluyendo reinversiones. Así, el banco central está a punto de sobrepasar a China como el principal tenedor de papel público de EEUU.

"Aún creemos que, como resultado de la inminente caída de rendimientos, se creará un bucle de reinversiones que supondrá que aumente la frecuencia de recompras de activos ligados a hipotecas durante al menos los próximos ocho meses. Así, no nos sorprendería si en algún momento del segundo trimestre de 2011 vemos a la Fed adquirir más de 150.000 millones de dólares en bonos del Tesoro al mes", señalan desde el popular blog Zero Hedge.

Pero mientras se confirma o desmiente esta hipótesis, lo único que está claro es que, supere o no la media de compras previstas al mes, la Fed va a llenar bien sus arcas de deuda pública. Y antes de que acabe noviembre, superará los 868.000 millones en títulos del Tesoro de EEUU que tiene China en su poder.

Más de 2,5 billones en deuda

Para el 30 de junio de 2011, en el balance del banco central figurarán como mínimo 2,68 billones de dólares en inversiones, de los que 1,77 billones serán treasuries, comparados con los 840.000 millones que tiene en la actualidad.

Pero la cosa podría ir más allá. "Lo que también es cierto es que la Fed no será capaz de parar aquí. Por ello, hemos alargado nuestra proyección hasta enero de 2012. Pensamos que, para entonces, tendrá en su balance 2,6 billones en papel del Tesoro, que es más o menos el 25% de todos los títulos emitidos por EEUU", pronostican los autores del blog.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum18

José
A Favor
En Contra

que alguien me explique que es la fed esa.

Puntuación -1
#1
espartaco
A Favor
En Contra

Esto es como si yo que tengo muchas deudas, me presto dinero que como no tengo lo falsifico. Tarde o temprano no acabaré en la cárcel porque soy un pais, pero acabaré en la más absoluta ruina. No podré ni ejercer uno de mis recursos favoritos: inventarme una guerra contra alguien.

Puntuación 19
#2
Verdad o mentira
A Favor
En Contra

Esto parece una broma, EEUU es el mayor acreedor de su deuda ,jama podría exitir una estafa legal similar a esta en ningun pais del mundo , claro esta excepto EEUU.

La FED vay ejemplo de honestidad y legalidad ,vamos bien el mundo con esta gentuza .

Puntuación 9
#3
josé
A Favor
En Contra

muy buena explicación espartaco.¿Y porqué "todo el mundo" cree en USA?

Puntuación 6
#4
amarraotelleven
A Favor
En Contra

Dinero es deuda, deuda es dinero,dinero vuelve a ser deuda,deuda pasa de nuevo a ser dinero.Jeje.La espiral creciente,puede ser infinita??

Puntuación 7
#5
Beltenebros
A Favor
En Contra

EEUU es el unico pais que puede endeudarse en su propio moneda por el simplemente hecho que es una superpotencia en todos los sentidos, y su desarrollo industrial y sus vastos recursos sin parandon lo avalan, no podriamos hablar asi por ejemplo de España o de Rusia...:)))

Puntuación 6
#6
Belto
A Favor
En Contra

Espartaco tu madre fue analfabeta?

Puntuación -18
#7
A Favor
En Contra

Todo el mundo cree en EE.UU., o hace como que cree, porque no tiene mas remedio.

Si le debes 1.000 € a un banco y no puedes pagar tienes un problema. Pero si le debes 1.000 millones el problema lo tiene el banco.

EE.UU. tiene a todo el mundo enganchado, debe agua el Loja.

Además tiene la ventaja de que es el único país del mundo que puede pagar su deuda externa con su propia moneda. A imprimir dólares como locos y todo arreglado.

Puntuación 6
#8
Usuario validado en elEconomista.es
ricardowerner@hotmail.com
A Favor
En Contra

el comentario numero 8 es mio

Puntuación -7
#9
Pepepotamus
A Favor
En Contra

Si USA debe hacer mas dinero lo hará.

Si USA tiene que depreciar el dolar lo hará.

Si USA tiene que cultivar algodon lo hará y

nosotros seguiremos siendo unos soplapo**as esperando los acontecimientos y cerrando empresas y negocios.

Puntuación 9
#10
Usuario validado en elEconomista.es
A Favor
En Contra

¡ Ojala y china ponga a la venta dolares y la relacion con el Euro sea tan alta que tengamos que devaluar el Euro y se arreglen las cosas!

Puntuación 2
#11
tururú
A Favor
En Contra

2. Pues no anda vd. descaminado. Adquieren activos de categoría ínfima (subprime y cosas así, además de otros préstamos de difícil cobro) a los bancos y, en teoría no ha aumentado la masa monetaria, se han "adquirido" unos bienes que constan en el balance en el lugar que debería haber esa pasta.

Eso sí, los colaterales son como .....muchos de los que tienen nuestros bancos soportando sus hipotecas. El día que esos activos se pretendan vender o realizarlos, entonces se verá que no valen un pimiento y será cuando se reconozca que se "creó" dinero sin soporte real y verídico. O sea, sacas de cromos

Eso lo hacía también Ruiz Mateos y le enchironaron. Vender a empresas de su grupo edificios de otras empresas suyas, contabilizar ingresos con valoración propia y después pagar alquileres así mismo.

Pero La FED es más honorable.

Puntuación 5
#12
Beltenebros
A Favor
En Contra

*****A Estados Unidos le basta con pulsar un par de botones y girar un par de llaves para acabar con todos sus problemas de forma definitiva y más nos vale al resto no olvidarnos de ello......

Puntuación 2
#13
turur
A Favor
En Contra

Para que nadie crea que eso no pasa de ser mi opinin, copio directamente los datos actuales de la deuda USA y lo que est implicando en la economa de ese pas.

Que la capacidad de generacin de cash de USA es incomparablemente mayor que la de otro pas (el nuestro ni cuenta)?, vale. Que tiene la VI flota y tal y cual?

Eso es lo que hay y lo que terminaremos tragando los dems.

Pero si a eso se le llama una poltica econmica seria y liberal segn los principios liberales, yo soy W.Buffet:

"The national debt is $13 trillion with a 2010 budget deficit of $1.3 trillion and interest payments of $413 billion in FY 2010. Thats right. The interest on the already accumulated debt is growing by $400 billion per year. And that is at a low interest rate. What happens if we have to refinance in a few years at 5%? Interest payments could reach $700 billion annually. With a small rise in interest rates, we could be looking at $1 trillion in annual interest payments four years from now. That would amount to 25% of the federal budget or more".

Puntuación 1
#14
AC
A Favor
En Contra

No esoty de acuerdo con algunos de los primeros comentarios. La FED NO es pública ni pertenece a EE.UU, aunque su sede esté en EE.UU es un conglomerado de banca privada supranacional (sionista o no). El hecho de depreciar el dólar lo único que va a hacer es traer una deflación...pero ojo si sucediera un desastre natural muy grave (que pasará) lo que subirá de precios serán los bienes básicos para vivir (comida, agua...) y el resto deflacionado. Un dólar devaluado hace que las demás economías sufran mucho, tanto las europeas como las asiáticas. Y reitero que la FED no pertenece a EE.UU, aunque tenga la sede allí: está por encima de EE.UU. guste o no guste.

Puntuación 1
#15
Israel
A Favor
En Contra

Me imagino que la FED tal vez emita papel en base a reservas de oro.

Tal vez los EEUU nos coloquen el oro a 1400$ la onza, mientras recompran dolares y fabrican a 1.4.

En un tiempo tumban el oro, revalorizan su divisa y recompran materia prima.

Es imaginacion

Puntuación -2
#16
Usuario validado en elEconomista.es
TITO LIVIO
A Favor
En Contra

Los activos y pasivos de diferentes entes de un mismo Estado se compensan en la posición del sector público consolidado.

Tratar la tenencia de la FED como la de un acreedor externo es una impertinencia, toda vez que el Banco Central de los EEUU lo único que hace es reemplazar deuda a titulo oneroso por deuda a titulo gratuito, es decir, monetiza lo que no piensa pagar.

La nota es pesima.

Puntuación -2
#17
un paseante
A Favor
En Contra

Me alegro por EEUU, ellos han comprendido que si tienen que darle a la maquina de imprimir billetes lo haran y aqui ni ha pasado nada, llevan mucho tiempo diciendo que hay una ingente cantidad de dolares en el mercado que hay mas dolares fuera de EEUU que dentro y blablabla y EEUU sigue igual que siempre, no ha pasado nada de lo que dice la teoria economica de que su moneda pierde peso en el mercado internacional, es verdad que ha bajado en lso ultimos años pero ha merecido la pena con creces. Ellos piensan primero en sus ciudadanos a ver que pasa con su moneda y que hacen ellos en su mercado y luego dicen.. a ver señores como influye en las exportaciones/importaciones? y notroso al reves, pensando primero en las empresas que se dedican a importar y exportar y luego en que aqui falta financiacion por todos lados y nos dicen que viene el lobo de la inflacion y nunca viene.

Puntuación 1
#18