Economía

Salgado justifica "pequeños retoques" en los impuestos para no lastrar la recuperación

La ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado. Foto: Archivo

La vicepresidenta segunda y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, ha defendido la "equidad" del sistema tributario español y ha considerado "razonablemente progresivo" el IRPF, por lo que ha justificado los "pequeños retoques" de algunos impuestos para evitar frenar la incipiente recuperación económica.

"En crisis no es momento de hacer grandes y profundas transformaciones. No es el momento", ha afirmado la ministra de Economía, al tiempo que ha recomendado contar con un sistema tributario que permita financiar "servicios públicos de calidad", por lo que ha criticado la insistencia del PP en bajar impuestos. "Los impuestos tienen que ser suficientes y adaptados para mantener los servicios públicos", ha recalcado.

En una interpelación del senador de la Entesa Carles Josep Bonet i Revés para instar al Gobierno a emprender un sistema de tributación fiscal "más justo", la vicepresidenta ha recordado que el Gobierno decidió elevar el IVA en dos puntos en el tipo general porque se trata del impuestos "menos distorsionante".

Salgado también se ha referido a los dos nuevos tramos del IRPF para rentas altas para defender la "progresividad" de los impuestos en España, que situó por encima de la media de la UE.

Estudios sobre fraude: "Absurdo"

El senador de la Entesa ha criticado que el Gobierno suba los impuestos "a los de siempre", mientras que ha lamentado que ningún organismo público facilite datos sobre el fraude fiscal. Salgado ha replicado que sería "absurdo" contar con estudios que midan la economía sumergida, al sentenciar: "Lo que hay que hacer es perseguir el fraude".

En este sentido, ha reivindicado la actividad de la Agencia Tributaria, al recordar que se "está avanzando" en la lucha contra el fraude, pues por este concepto se recauda un 28% más que el año pasado. "No parece que el Gobierno haya bajado la guardia", ha subrayado.

"La actuación contra el fraude fiscal es absolutamente decidida", ha garantizado la titular de Economía, quien cerró su intervención insistiendo en que el "camino" hacia la recuperación no pasa por la reducción de impuestos. "Hay que adaptar los impuestos a los servicios públicos", ha enfatizado.

comentarios4WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 4

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Usuario validado en elEconomista.es
Swatie
A Favor
En Contra

El que votó al PSOE en 2004 fue un iluso.

El que votó al PSOE en 2008 fue un desinformado.

El que vote al PSOE en 2012 es un miserable.

Puntuación 32
#1
Toni
A Favor
En Contra

Los políticos son el reflejo de nuestra sociedad.

Si en España fuésemos más inteligentes, no habría ganada ZP en 2008.

Si fuésemos más inteligentes, nos habríamos dado cuenta de todas las mentiras.

Y ahora, se pasa por el forro todo aquello que dijo, y no pasa nada.

Ahora debería decir: "Yo no puedo cumplir mis promesas electorales de: menos paro, menos impuestos, más protección social, así que me voy"

Puntuación 13
#2
Juan
A Favor
En Contra

Sea lo que sea sera para esquilmar aun mas los bolsillos.

Señores, vayan preparando sus carteras.

Puntuación 12
#3
Manos arriba
A Favor
En Contra

Huy, huy, huy... "pequeños retoques", "adaptar los impuestos a los servicios"...

Mucho me temo que nos preparan otro atraco a mano armada.

Puntuación 1
#4