Economía

Confirmado: SOS estima que Bunge tendrá casi un tercio del capital

Los inversores interesados en entrar en el capital de SOS ya tienen la puerta abierta. La compañía aprobó ayer tres ampliaciones de capital por un importe total de 596 millones de euros: una no dineraria por conversión de las participaciones preferentes de 237 millones, otra por aportaciones dinerarias por un importe de 200 millones y una tercera por compensación de créditos por 159 millones.

El presidente de la compañía, Mariano Pérez Claver, destacó ayer en la junta extraordinaria el papel que puede jugar Bunge, el gigante norteamericano, que tal y como adelantó el pasado miércoles elEconomista está preparando una oferta.

"Su voluntad es contribuir a la estabilidad financiera de SOS. Se trata de un gigante que está girando hacia una política marquista y con una gran fortaleza en Estados Unidos, lo que nos permitiría reforzar nuestra presencia allí", aseguró.

Pero, ¿qué participación podría llegar a alcanzar? José Manuel Muriel, consejero delegado de la empresa, reconoció que podría convertirse en el primer socio de la compañía. "De acuerdo con nuestras estimaciones, los actuales accionistas podrían suscribir alrededor de un tercio de la ampliación dineraria, con lo que los nuevos inversores que acudan a la operación una vez concluida las dos primeras rondas exclusivas podrían llegar a controlar un porcentaje del capital en torno al 30 por ciento", aseguró.

Al margen de Bunge, también están interesadas en acudir a la ampliación las cooperativas andaluzas, con Hojiblanca a la cabeza.

El grupo francés Lesieur, líder en el mercado galo del aceite, lo ha estudiado, pero todavía no ha tomado ninguna decisión, y la portuguesa Sovena, fabricante de la marca blanca de Mercadona, ha manifestado ya que no acudirá a la operación. Durante la junta extraordinaria, el ex presidente de SOS, Jesús Salazar, que anunció su intención de impugnar la junta, acusó a las cajas de ahorros accionistas de la compañía alimentaria de eludir una oferta pública de adquisición de acciones (opa) "mediante argucias ilegales" con su plan de recapitalización, por el que pueden pasar de controlar un 35 por ciento a más del 52 por ciento del capital.

Refinanciación

La dirección de la compañía se mostró optimista, por otro lado, sobre las negociaciones para refinanciar su deuda, que supera en conjunto los 1.500 millones de euros. El presidente del grupo, Pérez Claver explicó que se ha llegado a un acuerdo para aplazar el pago de 1.040 millones.

"Tenemos hasta el año 2016 para amortizar el 58 por ciento", detalló Pérez Claver. El resto no se incluye, porque es deuda a corto plazo para la financiación de las actividades ordinarias.

El importe total podría quedar, en cualquier caso, reducido, porque las entidades financieras no accionistas podrán convertir en acciones hasta 50 millones de euros de su deuda.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum10

Usuario validado en elEconomista.es
A Favor
En Contra

donde hay que ir a comprar acciones a 0.50 yo me meti la semana pasada y me comi un mazo de acciones a mas de un 1 .80 que tengo que hacer vender mis acciones y comprarlas a o.50 consejos

Puntuación 0
#1
Terminator
A Favor
En Contra

¿A alguien le suena La Seda de Barcelona? Mirad lo que pasó con su última ampliación que luego vienen los lloros.

Puntuación 3
#2
Americanos te recibimos con alegria
A Favor
En Contra

Abro largos el lunes mismo.

Puntuación 0
#3
pep
A Favor
En Contra

El lunes subidón, estas cosas las hacen en puente para quedarse 4 con las ganancias. Un saludo.

Puntuación 7
#4
robespierre
A Favor
En Contra

¿Como ha quedado el cambio a los tenedores de las preferentes?

Puntuación 0
#5
alerto
A Favor
En Contra

que chorradas deciis, el lunes hostion a 0,50

Puntuación -5
#6
Usuario validado en elEconomista.es
chuchi
A Favor
En Contra

El canje de preferentes queda en 1,073€.

Puntuación 0
#7
Ni_idea
A Favor
En Contra

Osea que yo que soy accionista, ¿no compro a 0,50? ¿Que tengo que comprar a 1,073? ¿Por favor que alguien me explice? SOS!!

Puntuación 1
#8
Dobro
A Favor
En Contra

Ni_idea - Si no tienes ni idea? por qué compras? te creías que esto era dinero fácil? Hay que saber un poquito antes de meterse, que esto de la Bolsa es serio.

Si tienes ya acciones, te darán la opción de acudir a la ampliación, ya que los actuales accionistas tienen dº de suscripción preferente, y ahí podrás comprar (si quieres) las acciones que te correspondan a 0,50.

Puntuación 3
#9
Usuario validado en elEconomista.es
CAX
A Favor
En Contra

señores enterense, para tener derecho de suscripcion preferente primero hay que ser ya accionista, y si no lo eres te puedes quedar fuera. Segundo ni está garantizado el subidon, ni tampoco el ostion. Me inclino a pensar que descenderá el valor algo, pero no demasiado. De todas formas al que esté dentro que cuide su dinero...

El hecho de que haya empresas serias interesadas es una garantía de que hay futuro despues de toda esta mierda....

Puntuación 11
#10