Economía

Carlos Slim: "Las medidas de estímulo no resolverán los problemas de EEUU"

  • Señala que son "medicinas artificiales y temporales que no resolverán nada"

El empresario mexicano Carlos Slim, el hombre más rico del mundo según la revista Forbes, ha afirmado en Nueva York que las medidas monetarias y fiscales no son suficientes para resolver los problemas que padece la economía estadounidense.

"El asunto es que Estados Unidos no está resolviendo sus problemas y está entrando en una etapa en la que usar las medidas monetarias y fiscales más agresivas posibles no son suficientes", dijo el propietario de Teléfonos de México (Telmex) y América Móvil en el Foro Global de la Universidad George Washington.

A menos de una semana de que la Reserva Federal de Estados Unidos anuncie previsiblemente el próximo miércoles la compra de cientos de miles de millones de dólares en bonos del Tesoro como medida de estímulo, Slim explicó en esa conferencia organizada en el Hotel Waldorf-Astoria de Mahanttan que esas son "medicinas artificiales y temporales que no resolverán los problemas" del país.

Para el empresario, "es China la que está liderando el cambio de paradigma económico" y, si bien "en el siglo XIX los países desarrollados protagonizaron la revolución industrial, ahora es ese país el que está cambiando a una sociedad moderna gracias al capital humano y la tecnología que son necesarias para ello".

Sobre la reforma de las pensiones en Francia

Según el empresario mexicano, la situación en la que se encuentra Estados Unidos se extiende también a Europa, donde el problema es, a su juicio, que "el Estado intenta ofrecer una seguridad social universal a la sociedad que le está llevando a la bancarrota".

El magnate de las telecomunicaciones se refirió también a la polémica surgida en Francia por el retraso de la edad de jubilación de los 60 a los 62 años al afirmar que en una sociedad "en la que se vive de media hasta los 85 años, la edad de jubilación debería ser los 70 años, no los 60".

El mexicano, que este enero cumplió 70 años, afirmó que para que los gobiernos resuelvan sus problemas de déficit deberían "vender activos y dejar las inversiones al sector privado, que es más competitivo y flexible".

En el caso específico de México, Slim habló del sector energético como uno de los activos de los que "el Gobierno debería salir", y dijo que la solución es "el sector privado y la sociedad civil, que pueden resolver problemas como los derechos humanos y que pueden involucrarse en temas como educación o salud".

El mayor reto, lograr el cambio

El empresario explicó las actividades de su fundación, creada en 1986 bajo el nombre de Asociación Carso y que en 2008 cambió su nombre por el de Fundación Carlos Slim.

Esa institución centra sus actividades en el sector de la salud, aunque también promueve "actividades educativas, deportivas, culturales y artísticas".

El empresario declaró que su "mayor reto en la vida" es "hacer todo lo posible para conseguir un cambio", que, en su opinión, radica en la construcción de infraestructuras y el desarrollo de las telecomunicaciones.

Slim dijo que la intención de los multimillonarios Bill Gates y Steve Jobs de donar la mitad de su fortuna a proyectos de caridad es "una idea interesante con buenas intenciones" pero que "no va a resolver ningún problema".

comentariosforum8WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 8

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

cerón
A Favor
En Contra

Menudo pajaro de cuenta.Y este elemento se atreve a opinar sobre a que edad tienen que jubilarse los franceses.

Puntuación 6
#1
franki3
A Favor
En Contra

Hay que jubilarse mas tarde porque a nivel mundial vivimos con una mentalidad de hace 50 años, trabajar mas para crear mas riqueza, cuando hoy por hoy la productividad de una persona puede llegar a ser enorme gracias a la tecnologia, sin embargo hay que seguir trabajando lo mismo que hace 50 años, para que, pues para que gente como este tio sigan como estan y otros no tengan donde caerse muertos. 10 millones de personas controlan el 60% de la riqueza.

Puntuación 3
#2
jose
A Favor
En Contra

Este señor lo que quiere es ser el rico y que el resto del mundo trabaje como chinos para el.

antes muerto que esclavo de nadie

Puntuación 9
#3
patxo
A Favor
En Contra

al afirmar que en una sociedad "en la que se vive de media hasta los 85 años, la edad de jubilación debería ser los 70 años, no los 60"... teniendo el trabajo que tengo yo, claro....

Puntuación 3
#4
david
A Favor
En Contra

es curioso, comprar bonos, metera dinero, lo que es positivo.

camino inflacionista.

solo falta, que se paren subidas de tipo de interes, y se genera una tasa neta de monetizacion sobre el tipo.

la variable no especificada es el consumo; que no es asignativa por categorias, asi de simple.

estas cosas curiosamente, no hacen daño a slim, y sus acciones, pero no se trata de hacer daño.

el milagro de china no es ta, es mas es un pais, que se le puede barrer como de la gana.

simplemente, la economia no remonta, por que yo mismo con 100 euros mas al mes, no accedo a la categoria de bienes que deseo, que son bienes como una vivienda.

y en vez de gastarlos, y dejar que uno se haga rico por plusvalia y yo pobre para que el si se compre cosas de valor excedentes, me lo ahorro, pero asi vamos todos a peor.



la mejor solucion, francamente, es que la gente juegue su dinero a la loteria, y que la loteria no pague impuestos, y sea recurso de comunidad de reune capacidades para suministrarselas a un miembro aleatoriamente.

eso es lo que os machacaria una crisisi como esta.

china simplemente, vive, de la indignidad de hacer dumping de salarios, es asi de simple, por eso hay que marginalizar tipo sobre inflacion, para corregir, el deseo egoista de divisa nacional de china.

han tardado años en darse cuenta, pero la caida del mercado hace 3 años fue brutal, sobre todo en el circuito no bancario. y por eso mismo, hay que meter dinero, ya que si yo le presto dinero a un amigo y el se lo gasta, eso es dinero economico, y deuda economica, aunque no figure en ningun balance, este patron simplemente, debia ser interiorizado y no lo fue, fue una pena.

Puntuación 1
#5
el anti
A Favor
En Contra

Para el 3: Ese señor no quiere ser rico, ya lo es. Y sinceramente, le da igual lo que hagan. Él opina lo que cree correcto. Mejor rebate sus puntos de vista y no ataques a la persona.

Puntuación 0
#6
Alfonso
A Favor
En Contra

En EEUU la sanidad y la educación universitaria es privada, subida del 15% anuales en sus precios, maravilloso para los empresarios, y todos los demás arruinados de por vida.

Me suena a la inflación de precios en la vivienda en España

en la decada 1997-2007, subidas de 15% anual en los precios, y España arruinada, menos los empresarios.

Europa está construida sobre el factor trabajo: si este te lo llevas a China por la cara, lo que queda aquí es la ruina de todo el mundo, también los empresarios y las empresas.

Puntuación 0
#7
A Favor
En Contra

ESTE HOMBRE ES EL UNICO QUE LE DICE A USA LA VERDAD,LAS MEDIDAS SOLO SIRVEN PARA RETRASAR LO IMPOSIBLE, LUEGO SINO HAY SOLUCION QUE DEJEN MORIR AL ENFERMO.

Puntuación 0
#8